PLAN DE CLASES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Advertisements

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO
JARDIN DE NIÑOS LUZ MARIA SERRADEL SITUACION DIDACTICA
La sistematización de experiencias pedagógicas
INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Teoría de la Argumentación I
Unidad didáctica virtual
PLAN DE CLASES.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Principios de Psicología de la Comunicación
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
Cómo leer un artículo científico
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Lee, piensa, decide y aprende
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Realización de entrevistas.
Proceso de elección del tema a investigar
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
Proceso investigativo
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
¿Qué es el método científico?
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
El mundo mágico de los mitos
Reponer el texto, la palabra y la cultura
PLAN DE CLASES. Química IIPlan de clases PLAN DE CLASE Bloque 1 Secuencia 1 Es conveniente aprovechar al máximo los recursos que el libro ofrece, ya que.
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Realización de entrevistas
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Subsecretaría de Educación Básica
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Elaborar guías de estudio
BIENVENIDOS A SU CLASE INFORMACIÓN RECOPILADA Y ORGANIZADA POR EFRÉN GIRALDO TORO.
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
LA MONOGRAFÍA.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Inicio. LLUVIA DE IDEAS QUE ALGUNOS ALUMNOS EXPRESEN LO QUE CONOCEN DEL TEMA.
Lic. en Educación Primaria
EXPERIENCIAS DEL PRIMER PARCIAL PRESENTA: NELCY ROMERO TECPA.
 DESCRIPCIÓN DE CASO “LOS SILENCIOS DE MI PROMOCIÓN”:  Este caso es presentado por un alumno de educación secundaria que relata que los mismos alumnos.
Organización de la asignatura
Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio.
I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.  La siguiente experiencia de clase, está basada en la aplicación del CERAE.  Clase de ciencias naturales.  Participan.
Segundo Encuentro de Evaluación
HACIA PISA 2012.
REVISAR QUÉ APRENDIMOS 1. Observa con atención el siguiente diagrama que orienta el proceso que se debe llevar a cabo la reflexión. Recuperar y compartir.
Representación gráfica
Proyecto de investigación científica
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
Introducción a la Física
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE CLASES

Introducción a las Ciencias Sociales Plan de clases Bloque 1 La construcción del conocimiento en ciencias sociales. 1.1 Carácter científico de las ciencias sociales. La intención es que a lo largo de este bloque los estudiantes distingan los conceptos básicos para abordar el conocimiento social, humanístico y el de las ciencias experimentales y desarrollen capacidades para explicar acontecimientos o situaciones de su vida cotidiana.

Introducción a las Ciencias Sociales Plan de clases PREGUNTAS DE REFLEXIÓN PARA INICIAR EL ESTUDIO DEL BLOQUE: ¿Cuáles son las características del pensamiento científico? ¿Cuáles son las diferencias entre los tipos de conocimiento? ¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan hoy las ciencias naturales y las ciencias sociales? PARA EL TRABAJO EXTRA-CLASE Investigar el sentido de los conceptos siguientes: Ciencia Método Objeto de estudio

INDICADORES DE DESEMPEÑO Introducción a las Ciencias Sociales Plan de clases INDICADORES DE DESEMPEÑO Al término del bloque cada alumno estará en capacidad de: Conocer las características de las ciencias sociales y de las experimentales. Explicar las principales diferencias entre las ciencias formales y las ciencias fácticas. Establecer las diferencias en los métodos y objetos de estudio de las ciencias sociales y las ciencias experimentales. Utilizar los conceptos adquiridos para explicar acontecimientos o situaciones de su entorno inmediato.

Carácter científico de las ciencias sociales. Introducción a las Ciencias Sociales Plan de clases Secuencia 1.1 Carácter científico de las ciencias sociales. CONTENIDOS Definición de ciencia; Tipos de conocimiento; Definición de humanidades, de ciencias formales y fácticas; Definición de filosofía, ciencias sociales y ciencias experimentales; Distinción entre humanidades y ciencias formales y fácticas.

Introducción a las Ciencias Sociales Plan de clases Sesión 1 Entrada de bloque y secuencia. Al iniciar este bloque se solicita a los alumnos que, en función de su experiencia como estudiantes, mencionen cuáles son los temas de ciencias sociales que más les ha gustado abordar y por qué. Se anota una lista de los temas que vayan comentando los alumnos y el maestro relaciona los temas enunciados con los contenidos de este bloque.

Introducción a las Ciencias Sociales Plan de clases Sesión 1 Reactivación. En sesión plenaria, el grupo comenta las ilustraciones sobre los distintos ámbitos de estudio y argumenta por qué, cada imagen pertenece a las ciencias naturales, a las sociales o a las formales. Para cerrar esta primera discusión se plantea que, si hay un ámbito de la naturaleza, uno social y otro formal, entonces ¿qué significa la palabra CIENCIA?

Introducción a las Ciencias Sociales Plan de clases Sesión 1 Conocimiento y ciencia. Se realiza una lectura en voz alta del apartado Conocimiento y ciencia y al final se cuestiona al grupo acerca de los conocimientos (luz solar, la vida en la tierra, nuestro planeta, acontecimientos políticos, históricos o culturales) que a cada uno de los estudiantes le ha interesado más en su desarrollo como estudiante y por qué.

Introducción a las Ciencias Sociales Plan de clases Para avanzar. Comenten en grupo las siguientes cuestiones: ¿Qué tipo de conocimiento se necesita para resolver una ecuación de primer grado?, ¿qué tipo de conocimiento se requiere para elegir la fruta cuando vamos al mercado?, ¿qué tipo de conocimiento se necesita para saber quién va a ganar el próximo torneo mundial de futbol? Luego de establecer algunos acuerdos sobre las tres preguntas anteriores, comenten para qué sirve cada tipo de conocimiento, o sea, ¿cuál es su finalidad? Formen equipos de tres o cuatro estudiantes y elaboren el cuadro de la página 11. Nota: La diferencia entre conocimiento empírico e intuitivo estriba en que el primero se basa en experiencias repetidas que proporcionan un saber y el intuitivo se caracteriza porque comprende las cosas en el instante, sin que necesariamente exista una razón, puede estar sustentado en una “corazonada”. Sesión 1

Introducción a las Ciencias Sociales Plan de clases Sesión 1 Producto. De forma individual consulten su diccionario o una enciclopedia y escriban en su cuaderno de notas un concepto de ciencia. Reúnanse nuevamente en equipos de tres o cuatro estudiantes y con el concepto que cada uno recuperó, elaboren una red conceptual.

Introducción a las Ciencias Sociales Plan de clases Sesión 2 Para comprender. Revisa en grupo el concepto de ciencia del libro de texto y los aspectos que lo conforman y compáralo con tu red conceptual. Complementa tu red.

Introducción a las Ciencias Sociales Plan de clases Sesión 2 Clasificación de las ciencias. Escucha la lectura o la exposición que realiza el maestro sobre la Clasificación de las ciencias. Después de escuchar la lectura, elabora una pregunta sobre algún aspecto que no te haya quedado claro. Plantea ante el grupo tu pregunta y escucha la de tus compañeros. En lluvia de ideas procuren responder las preguntas planteadas, pidan el apoyo del maestro cuando sea necesario. Después de escuchar las respuestas y, a manera de resumen, completen el mapa mental.

Introducción a las Ciencias Sociales Plan de clases Sesión 2 Para avanzar. Busca en enciclopedias o en Internet, las principales características de la ciencia. Comenta con tus compañeros y con tu maestro a qué se refiere cada una de esas características. En grupo elaboren un cuadro donde consignen un hecho que ilustre cada una de las características.

Introducción a las Ciencias Sociales Plan de clases Sesión 2 Palabras en el tiempo. Forma tercias y comenta con tus compañeros cuándo fue la última ocasión que diseñaste un plan y cuál era su finalidad. Responde los siguientes cuestionamientos: ¿Cuál era la situación por resolver? ¿Cuáles fueron los pasos que seguiste? ¿Qué decisiones tuviste que tomar aunque no estabas seguro? ¿Las decisiones que tomaste fueron acertadas? ¿Por qué? ¿Qué aprendiste?

Introducción a las Ciencias Sociales Plan de clases Sesión 3 Para reflexionar. Compara tu vivencia con la información de tu libro de texto sobre el método científico. Comenten en forma grupal qué es el método y relacionen su significado con las características de la ciencia.

Introducción a las Ciencias Sociales Plan de clases Sesión 3 Producto. Comentario escrito sobre la siguiente pregunta: ¿Qué situaciones de nuestra vida cotidiana mejorarían si trazáramos un método para enfrentarla? Argumenta la respuesta.

Introducción a las Ciencias Sociales Plan de clases Sesión 3 Ciencias experimentales. Revisa el apartado Ciencias experimentales y ciencias sociales. Comenta en el grupo las diferencias entre las ciencias sociales y las ciencias de la naturaleza. Tomen nota en sus cuadernos de las principales diferencias.

Introducción a las Ciencias Sociales Plan de clases Método de investigación. Observa las ilustraciones que representan las ciencias experimentales y las ciencias sociales y discute qué implica para unas comprobar y para otras interpretar. Fíjate en los siguientes enunciados para discutir en el grupo: • Los médicos que me atienden me miraron con atención y basados en sus observaciones diagnosticaron que mi enfermedad se pasará pronto. • Los arqueólogos que trabajan en una zona arqueológica maya mediante distintos análisis dicen que pueden comprobar que Quetzalcóatl regresará en el año 2024. ¿Cuál es la principal diferencia entre la comprobación y la interpretación? En nuestra vida cotidiana, ¿cuándo comprobamos cosas y cuándo interpretamos? Sesión 3

Introducción a las Ciencias Sociales Plan de clases Sesión 3 Para comprender. Revisa los cuadros comparativos que mencionan las diferencias en el método de las ciencias sociales y las naturales. En un ejercicio de imaginación discute que métodos de las ciencias naturales podrían aplicarse en algunos casos para las ciencias sociales y viceversa.

Introducción a las Ciencias Sociales Plan de clases Sesión 3 Integración. De acuerdo con la formación que tuviste en la secundaria y a lo que observas de forma cotidiana a tu alrededor y en los medios de comunicación elabora un escrito con base en las siguientes preguntas: • ¿Cuáles son los problemas más urgentes por resolver para las ciencias experimentales o naturales? ¿Por qué? • ¿Cuáles son los problemas más urgentes por resolver para las ciencias sociales? ¿Por qué? • ¿Cuáles son los objetos de estudio de ese o esos problemas? • ¿Cuál es la finalidad al resolverlos?

Introducción a las Ciencias Sociales Plan de clases Sesión 3 Productos. Escrito de análisis de los principales problemas sociales y su objeto de estudio.