PAP: PROGRAMAS EUROPEOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
Advertisements

MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
FESTIVALES. FESTIVALES Objetivos Potenciar la promoción y circulación de obras audiovisuales y cinematográficas europeas en mercados, ferias y festivales.
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
Comenius REGIO Crossing Networks for Content and Integrated Language Learning OPENING CONFERENCE.
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS EL PROGRAMA ERASMUS I COMISIÓN ERASMUS ARTÍSTICAS MADRID. 2 JUNIO 2009.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
ASOCIACIONES ESCOLARES COMENIUS ¿QUÉ SON?. Las Asociaciones Escolares Comenius, promueven la cooperación europea entre grupos de alumnos y profesores.
DE SOC-LEO HACIA EL PAP ( ) Antonio Feliz Cotado. Director de la Agencia Española Leonardo da Vinci Carmen Moreno Huart. Directora de la Agencia.
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
PAPEL DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN EL BILINGÜISMO
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
Servicio de Enseñanza Multilingüe
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG ASOCIACIONES Y PROYECTOS DE VOLUNTARIADO GRUNDTVIG Mª Dolores López Mollo.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
LAS ASOCIACIONES ESCOLARES
Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Instrumento para la mejora de la calidad.
1. Actuaciones dirigidas al profesorado Revisar el PEC partiendo del análisis de la situación Quiénes somos (procedencias; cómo somos; qué motiva a venir.
Las artes visuales en inglés
Portfolio Europeo de las Lenguas
El IES LA MOLA de Novelda recibe una subvención de La OAPEE (Agenda Nacional. Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) para participar en una.
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa Comenius. Cuenca, 3 diciembre 2009 Cuenca, 1 de diciembre de 2010 NECESIDADES Y PRINCIPIOS EN COMÚN.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
SEMINARIOS DE CONTACTO ¿QUÉ ES UN SEMINARIO DE CONTACTO? Los seminarios de contacto son encuentros de profesores o instituciones que se reúnen en alguno.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
El Portfolio Europeo de las Lenguas
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS Convocatoria.
PROYECTO COMENIUS Comunicación a través de símbolos y representaciones gráficas.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
Plan de fomento del plurilingüismo
JORNADA REGIONAL DE LANZAMIENTO del PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Oviedo, 20 de noviembre de 2007.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
PROYECTOS DE DESARROLLO ESCOLAR INTRODUCCIÓN 2-VISITA PREPARATORIA EN ALEMANIA EN ENERO DE 2004: - CONTACTO CON LOS NUEVOS SOCIOS - ELECCIÓN DEL TEMA -
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA/ /APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS
Nuevo programa de la UE para:
Destinatarios Instituciones de educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades Personal educativo de dichas instituciones Futuros profesores.
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ERASMUS+: FORMACIÓN PROFESIONAL Santander,12 de mayo de 2015.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Nombre del Profesor: Mtro. Jorge Martínez Cortés Nombre del programa educativo Licenciatura en Lengua Inglesa Nombre de la experiencia educativa Estrategias.
IES LOS MONTECILLOS Centro Bilingüe Desde este curso peretenecemos a la Red Andaluza de Centros Bilingües que persigue como obejtivo general dotar a la.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
PROYECTOS ASOCIACIONES GRUNDTVIG. CEPER CEHEL Juan Cristóbal Ruiz González Málaga 2010 “Un puente entre mayores”
Plan de fomento del plurilingüismo Proyecto Bilingüe Información general para los padres IES SIERRA SUR.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE ACCIONES GRUNDTVIG Mª Teresa Pedraz.
GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS: ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Eduardo Marín Ureña CEP de Jaén Jornada de desarrollo de programas de cultura emprendedora y asociaciones.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Transcripción de la presentación:

PAP: PROGRAMAS EUROPEOS ACCIONES COMENIUS PARA CENTROS Y PROFESORADO Delegación de Educación de Córdoba

Delegación de Educación de Córdoba ACCIONES COMENIUS PROYECTOS MULTILATERALES PROYECTOS BILATERALES FORMACIÓN CONTÍNUA DEL PROFESORADO ACOGIDA DE AYUDANTES LINGÜÍSTICOS Delegación de Educación de Córdoba

Delegación de Educación de Córdoba PRIORIDADES EUROPEAS Centros e instituciones que no hayan participado anteriormente Asociaciones que promuevan el diálogo intercultural Alumnado con n.n.ee; desventaja socio-económica... Acceso igualitario de hombres y mujeres Promoción del aprendizaje de lenguas a edades tempranas y AICLE/CLIL Alumnado de familias itinerantes Delegación de Educación de Córdoba

Algunas prioridades nacionales Potenciar competencias claves Evaluación como método para mejorar la calidad Proyectos que refuercen la autonomía de los centros Proyectos que mejoren el tratamiento de la diversidad en el aula Potenciar el intercambio de experiencias sobre eliminación de la violencia escolar Delegación de Educación de Córdoba

ASOCIACIONES ESCOLARES COMENIUS Incrementan la dimensión europea de la educación fomentando las actividades conjuntas entre centros educativos y permiten al alumnado y al profesorado colaborar en temas de interés común adquiriendo y mejorando habilidades como el trabajo en equipo, relaciones sociales, planificación y realización de proyectos, el uso de las TIC, y además permite la práctica a alumnos y profesores de una lengua extranjera, aumentando su motivación por el aprendizaje de idiomas. Delegación de Educación de Córdoba

Delegación de Educación de Córdoba POSIBLES ACTIVIDADES... Reuniones de Proyecto entre todos los Centros de la Asociación. Intercambios del personal y alumnado participante en el proyecto Intercambio de experiencias y buenas prácticas con centros asociados en el extranjero Trabajo sobre el terreno., investigación para el proyecto. Redacción, publicación, difusión de documentación relacionada con las actividades de cooperación. Producción de objetos técnicos, pinturas, objetos artísticos,.. Representaciones teatrales, musicales... Exposiciones, material informativo.. Preparación lingüística del profesorado y alumnado participante. Cooperación con otros proyectos similares (redes) Actividades de Autoevaluación. Difusión de experiencias y resultados. Delegación de Educación de Córdoba

Asociaciones Multilaterales Centros de al menos 3 países Plazo: 19 de Febrero 2010 Búsqueda de socios antes de esta fecha, mediante: 1.- la base de datos habilitada: http://partbase.eupro.se 2.- Visitas preparatorias. 3.- Seminarios de Contacto. Delegación de Educación de Córdoba

Visitas Preparatorias y Seminarios de Contacto Definir la finalidad, objetivos y metodología de la futura asociación. Definir las funciones , responsabilidades y tarea en una futura asociación: 1.- Desarrollar un plan de trabajo par a la futura asociación, incluyendo métodos de seguimiento, evaluación y difusión. 2.- Cumplimentar el formulario de solicitud de la asociación de manera conjunta. Se dará prioridad a las peticiones de centros que no han participado previamente en una asociación escolar, a razón de una persona por Centro Educativo. Delegación de Educación de Córdoba

Delegación de Educación de Córdoba OTROS ASPECTOS Contar con grupo de profesores dispuesto a realizarlo Equipo Directivo implicado- informado- para transmitir a toda la comunidad educativa. Nombrar una persona que coordine. Solicitud on- line SIEMPRE. Registrarse. Rellenar formularios. Firmas Director y Solicitante. Doc. acreditativa del dominio de la lengua de trabajo. Invitación del centro receptor. 2 originales a la Admon. Mínimo de 3 participantes- Recomendable 5, por si acaso. Rellenar los formularios muy exhaustivamente Sólo un centro de cada país. Y sólo 2 candidaturas por centro si son para grupos diferentes. Delegación de Educación de Córdoba

Asociaciones Bilaterales Sólo para proyectos lingüísticos. Debe incluir dos intercambios recíprocos de clase de al menos 10 días cada uno y con alumnado de al menos 12 años. Fomento del uso de las lenguas oficiales de la U.E. Posibilidad de una tercera lengua como lengua de trabajo Durante el proyecto, alumnos y profesores de ambos países realizan trabajo común con producto final conjunto. Asisten a clase, alojamiento en familias, visitas culturales... Delegación de Educación de Córdoba

Delegación de Educación de Córdoba FORMACIÓN CONTÍNUA PLAZOS: - 15 Enero 2010: Cursos entre 1 Mayo- 31 Agosto de 2010. 30 Abril 2010: Cursos entre 1 Septiembre a 31 Diciembre de2010. 15 Septiembre 2011: Cursos entre 1 Enero a 30 Abril de 2011. Delegación de Educación de Córdoba

Delegación de Educación de Córdoba ACOGIDA DE AYUDANTES La Acogida de ayudantes es una acción descentralizada del programa sectorial Comenius, en el marco del Programa de aprendizaje permanente que ofrece la oportunidad a los centros educativos de recibir un apoyo adicional en actividades como: Introducir o reforzar la dimensión europea. Poner en práctica orientaciones como AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lenguas). Mejorar la comprensión y expresión del alumnado en lenguas extranjeras, enriqueciendo la oferta de lenguas en el centro educativo.  Desarrollar y aplicar proyectos, por ejemplo asociaciones escolares Comenius.   Trabajar con alumnado con necesidades educativas especiales.   Desarrollar actividades extraescolares que fomenten una identidad plurilingüe Delegación de Educación de Córdoba

Delegación de Educación de Córdoba “ El hombre es enemigo de lo que ignora: enseña una lengua y evitarás una guerra. Expande una cultura y acercarás un pueblo a otro” Naím Boutanos GRACIAS- THANK YOU- MERCI- DANKE Delegación de Educación de Córdoba