PLAN DE CLASES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Posibilidades, recursos e interacción.
Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Curso de capacitación docente en competencias
PLAN DE CLASES.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Estructura Curricular: Sistema de Conceptos Empleados
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
Plan de clase.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Lee, piensa, decide y aprende
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Evaluación del Aprendizaje
Taller de Metodología. Ancud, 31 de julio
LA EVALUACIÒN.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Planificar para potenciar Secuencias didácticas
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
WEBQUEST.
CARACTERÍSTICAS.
Plan de clases. Matemáticas IVPlan de clases PLAN DE CLASES Bloque 1 Secuencia 1 Es conveniente aprovechar al máximo los recursos que el libro ofrece,
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
para la primera secuencia
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
PLAN DE CLASES. Química IIPlan de clases PLAN DE CLASE Bloque 1 Secuencia 1 Es conveniente aprovechar al máximo los recursos que el libro ofrece, ya que.
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
LÍNEA DE TRABAJO DESAFÍOS MATEMÁTICOS
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
ESCUELA_NAHUELBUTA_ANGOL
MC. Eusebio de la Paz Antuna.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Inicio. LLUVIA DE IDEAS QUE ALGUNOS ALUMNOS EXPRESEN LO QUE CONOCEN DEL TEMA.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
CURSO DE QUÍMICA INORGÁNICA ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
Estrategias didácticas:
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
HACIA PISA 2012.
Módulo: Las Competencias
Unidad Didáctica Introducción a la Química Orgánica
L.C.E. SALVADOR PEREZ HERNANDEZ SEMINARIO PROF. RICARDO FERNANDEZ.
WIKI GRUPO 5. INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD DIDÁCTICA La UD Química del carbono corresponde al bloque 2 de la asignatura Física y Química del 4º curso de la.
Introducción a la Física
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE CLASES

Química I Plan de clases PLAN DE CLASE Bloque 1 Secuencia 1 Es conveniente aprovechar al máximo los recursos que el libro ofrece, ya que contemplan todos los elementos sugeridos en los programas y planes de estudio.

Química I Plan de clases Sesión 1 Entrada de bloque Inicie la sesión con el reconocimiento de los elementos que integran la página de inicio del bloque. Explique brevemente a los estudiantes lo que verán en el curso, resalte que las actividades estarán basadas en situaciones reales, así comprenderán la importancia de la química en su vida diaria. Plantee el método de trabajo en clase y lo que se espera de estudiantes para crear un ambiente de respeto y expresar sus dudas y sugerencias con libertad. Uno de los propósitos del curso Química es promover la participación activa de los estudiantes para la resolución de problemas y el trabajo en equipo, además, que demuestren sus conocimientos con sus propios argumentos para resolver diversos problemas.

Química I Plan de clases De entrada Es recomendable revisar con los alumnos la entrada de la secuencia didáctica, pues en ella se indican las acciones que llevarán a cabo en las diversas actividades, así como las evidencias de aprendizaje.

Química I Plan de clases Reactivación El propósito de esta sección es que repasen los conocimientos necesarios para adquirir los nuevos.   Pida a sus estudiantes que contesten este apartado individualmente en un tiempo adecuado, alrededor de 10 a 15 minutos. Para terminar esta sesión, pida a algunos alumnos que lean sus respuestas a sus compañeros. Promueva un debate en las preguntas relacionadas con los beneficios y perjuicios de la química.

Química I Plan de clases Sesión 2 Para iniciar la sesión, se sugiere que pregunte a sus alumnos en qué medios han escuchado acerca de la ciencia y de la química, pueden ser revistas, periódico, películas, radio y televisión. Pida a sus estudiantes que contesten el cuadro de la página 11, dé cinco minutos. Después, con las respuestas de todo el grupo, intenten llegar a una definición de ciencias y química. Actividad Se sugiere que pida a distintos estudiantes leer los caso que se presentan en las páginas 11 y 12. Al finalizar cada relato, pregunte al grupo en dónde identifican la participación de la química. Al terminar, pídales que escriban un ensayo en el que describan de qué modo estuvo involucrada la química en sus vacaciones.

Química I Plan de clases Conexiones A lo largo del libro encontrará en los costados de las páginas algunos recuadros, que son herramientas útiles para ampliar complementar la información, ejercer la transversalidad y generar reflexión en los alumnos. Conexiones Pida a sus alumnos que investiguen de tarea lo que se pide. Esta información les servirá para elaborar el cartel que se les solicita al final de la página.

Química I Plan de clases Pida que contesten de manera individual las preguntas que se plantean en el libro. Organice los equipos para que elaboren los carteles que se piden en la página 12 en sus casas. También solicíteles que individualmente lleven a cabo el primer punto de la actividad.

Química I Plan de clases Sesión 3 Inicie la sesión con la presentación de los carteles, dé un tiempo adecuado para ello, aproximadamente 15 minutos. Después, organice a los alumnos en equipos y pídales que lean la información de la páginas 14, que analicen los cuadros de las páginas 15 y 16, y que acuerden cómo llevarán a cabo la investigación que se pide en la actividad, misma que harán como trabajo en casa. Palabras en el tiempo En este apartado los estudiantes encontrarán información sobre los orígenes de algunos términos relacionados con la química. Bajo el microscopio Proporciona información para profundizar en un tema determinado.

Química I Plan de clases

Química I Plan de clases Al terminar el análisis de los cuadros, guíe a sus estudiantes para que entre todo el grupo contesten el cuestionario del inicio de la página. Para terminar la sesión, solicite a sus alumnos que lean la información de Conexiones y que lleven a cabo las actividades de tarea. También pídales que investiguen en tres fuentes bibliográficas y en dos electrónicas la definición de ciencias. Estas definiciones la usarán en la siguiente sesión.

Química I Plan de clases Sesión 4 En esta sesión los alumnos trabajarán con las investigaciones que se les solicitaron en la sesión anterior. Al inicio, revise los diagramas que se pidieron en Conexiones. Después, en equipos pídales que contesten la actividad, en ella necesitarán las definiciones de ciencia que buscaron en libros e Internet. Cuando trabajen en esta parte, se sugiere que escuche los comentarios de los alumnos con sus equipos para que, de ser necesario, los guíe hacia una definición completa de ciencia. Se sugiere que no asigne más de diez minutos para esta actividad.

Química I Plan de clases Una vez transcurrido el tiempo, pida a los alumnos que la investigación que se les solicitó en la página 14 completen la línea del tiempo.

Química I Plan de clases Para finalizar la sesión, guié una reflexión grupal sobre la actividad que acaban de realizar, tanto la definición de ciencia, como la evolución e interconexión entre física, biología y química. Destaque que representar gráficamente los acontecimientos en una línea de tiempo facilita su análisis. Por último, pídales que contesten individualmente la actividad en casa.

Química I Plan de clases Sesión 5 Logros La finalidad de este apartado es revisar y evaluar los conocimientos de los estudiantes, así como presentar el producto de la secuencia. Divida el tiempo de la sesión en tres; en el primer tercio, permita que los estudiantes, por equipos, presenten sus carteles al grupo. En el segundo tercio, pida a los alumnos que contesten individualmente las preguntas de la segunda sección de Logros. Para finalizar la sesión, organice un debate tomando como base las preguntas del apartado Reflexiona.

Actividades interactivas Matemáticas I Plan de clases Actividades interactivas Se sugiere complementar las secuencias didácticas con las actividades interactivas que encontrará en la dirección: http://www.bachilleratoenred.com.mx/docentes/dgb/dgb4_qui1.htm

Actividades interactivas Matemáticas I Plan de clases Actividades interactivas A continuación, se presenta una relación de los temas donde se sugiere usar las actividades interactivas. Bloque Secuencia Actividad 1. La química como herramienta para la vida 1.1 La química en tu vida El ahorcado 2. Interrelación de la materia y la energía 2.1 La energía y las transformaciones de la materia Criptograma 3. El modelo atómico actual y sus aplicaciones 3.2 La estructura de átomo y sus aplicaciones Configuración electrónica 4. La interpretación de la tabla periódica 4.1 La tabla periódica Propiedades de los elementos 5. Enlaces químicos e interacciones intermoleculares 5.1 Enlaces químicos Distintos tipos de enlaces químicos 6. Nomenclatura química inorgánica 6.1 Compuesto inorgánicos Nomenclatura 7. Representación y operación de reacciones químicas 7.2 Reacciones de oxido-reducción y balanceo por el método de óxido-reducción Aplicaciones de las reacciones Redox 8. Las reacciones químicas y sus procesos asociados 8.1 La energía y la velocidad de reacciones químicas Factores que modifican la velocidad de reacción 17