LA EXTRACCIÓN DE LA MIEL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SECRETO DE LAS FLORES:
Advertisements

Elaboración de la miel Patricia A. Romero Ley.
GERARDO PEREZ GONZALEZ
Flora de interés apícola
LA EXTRACCIÓN DE LA MIEL
Fernando Domínguez González Alberto Piñeiro Conde
Unidad didáctica “Las abejas y la polinización”.
PROCESO DE EXTRACCIÓN DE LA MIEL
LA ELABORACIÓN DE LA MIEL
La elaboración de la miel
LECTURAS CORTAS PARA VERANO
PREGUNTAS PEDAGOGICAS COMO HERRAMIENTA PARA ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES Silvia Chacón Ramírez.
JARDIN DE NIÑOS LUZ MARIA SERRADEL SITUACION DIDACTICA
Situación Didáctica: ¿Cuántos son?
Actividades de conteo en Nivel Inicial
Dinámicas de Presentación
Secuencia didáctica Enero.
La edad de la audiencia de este modelo esta comprendida entre los 4 y los 6 años,están en el grado de transición su proceso de socialización y acuden.
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
EL PLATON DE MADERA.
POSIBLES JUEGOS PARA ANIMAR LA FIESTA
ESTRATEGIAS.
ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO TEMA: RECICLAR LEMA: RECICLAME Y TRANSFORMAME
APRENDER A CONOCER.
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Era la hora del mediodía.
Actividad para la modificación de conducta: Economía de fichas.
Tres famosos músicos salían del teatro donde dieron un concierto. Uno de ellos llamado Derek dijo que los esperaba en la parada de trenes y observo por.
De cinco a ocho minutos diarios. Todos los días de matemáticas. Al comienzo de la clase. Cálculos sencillos, abordables por todos en poco tiempo, mejor.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Lectio Divina para Niños
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
ESTACIONES DEL AÑO FLORENTINA CIFUENTES P..
JARDIN DE NIÑOS “ELIA MORA CERVANTES” EDUCACION, ÉXITO Y PROGRESO NOMBRE DE LA S. D.: JUGAR A SER PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresión Y Apreciación Artísticas.
En una preciosa casita, en el medio de un bosque, vivían 3 ositos--el papá, la mamá, y el pequeño osito. Un día, después de hacer todas las camas, limpiar.
DISEÑA EL CAMBIO. “ Año de los Tratados de Teoloyucan” CENTRO EDUCATIVO “GRAL. VICENTE VILLADA NOMBRE: MIRIAM ROJAS CRUZ TELEFONO:
DIARIO DE CAS 2 Clinica de la Costa. Tercer encuentro Fecha: , Tiempo: 4 horas Hoy he ido a la clínica muy nervioso. Mi jefe me dijo que me.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Exploración y conocimiento del mundo
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
El tiempo.
EL PROYECTO, FUE DIRIGIDO POR CINCO ALUMNOS DE QUINTO GRADO, E INVITARON A PARTITICPAR A TODO EL GRUPO CCT: 15PPR2879W ALUMNOS: XIMENA ARANA NIEVES LAKSMI.
RECURSO EDUCATIVO: SÉSAMO
Entrevista a Belén Valenzuela Illa TDT. Lo que me incitó fue que un día Richard unos de los coordinadores de TDT nos propuso a todos los alumnos de mi.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
PEQUETIC Trabajo realizado por: Arantxa Ligero Guerra.
TRABAJEMOS EL PARQUE DE VISTALEGRE Auguet Martínez, Sandra Del Cid Gutiérrez, Tània Feu i Coll, Mònica Hernández Pérez, Miren En Girona, a 18 de diciembre.
La vida de las abejas La abeja es una criatura única en el reino animal. Es el único insecto capaz de fabricar su comida, cuya producción explota el hombre. Es.
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Matemáticas para la educación normal
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
CALENDARIO DIDACTICO PRESENTADO POR: YANET CARO A.
OBSERVACION Y PRACTICAS II
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
GUÍA DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS PARA LA PARTICIPACION ESTUDIANTIL
Los niños comparten el Amor con los animales ¡ven conmigo a conocerlos!
“APRENDER JUGANDO”. Ms. Elena “APRENDER JUGANDO” va a ser nuestro lema este año. Seré la profesora que atenderá el “Club Avanzado de Español”. Seré la.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Miguel-A. “Padre substituto”. Una pareja llevaba varios años de matrimonio, y no había logrado tener familia. Tras consultar con varios doctores, sin.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN MIGUEL” (LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: RESOLUCIÓN 1626 DE SEPTIEMBRE 19/2008 Y RESOLUCIÓN 2629 DE SEPTIEMBRE 29/2009) DANE
¿Verdadero o Falso? Para venir a la escuela puedo usar cualquier tipo de calzado y de remera.
Isabel Valladares Martinez Instituto Jose Maria Infantes 2º ESO.
PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ Marcos no quiere comer ! Ps Jaime E Vargas M A515TE.
Transcripción de la presentación:

LA EXTRACCIÓN DE LA MIEL

JUSTIFICACIÓN Para nuestro alumnado la llegada de la estación de la primavera, supone un importante cambio en sus rutinas diarias; sus salidas al parque son más a menudo, y por lo tanto su relación con el medio natural mucho más estrecho. Nosotros nos encargaremos de que tengan una grata experiencia con el mundo de la apicultura, y que ya desde muy pequeños sientan un especial interés por esos insectos tan curiosos de rayitas amarillas y negras.

CONTEXTUALIZACIÓN El centro en el cual se impartirá esta unidad didáctica diseñada para un conocimiento previo del mundo de la miel; será un centro de carácter rural, donde los niños pueden contemplar y tener una cercanía con el mundo de las colmenas, las abejas y por lo tanto la extracción de la miel. La unidad se presentará a niños del segundo ciclo del segundo curso de educación infantil.

OBJETIVOS Los objetivos que se pretenden alcanzar son: 1.Conocer los elementos básicos que se emplean en la apicultura. 2.Conocer de manera sencilla el proceso de la recogida de miel. 3.Trabajar la motricidad fina. 4.Trabajar la comprensión de una lectura. 5.Trabajar el sentido del gusto.

TEMPORALIZACIÓN La realización de dicha unidad se elaborará a finales del mes de marzo con la llegada de la estación de la primavera. Su distribución se llevará a cabo en cinco sesiones de una hora aproximadamente, dependiendo de la compresión de las actividades por parte del alumnado.

EVALUACIÓN Tendremos en cuenta los diferentes tipos de evaluación que conocemos: Inicial: comprobar el conocimiento previo que tengan los alumnos sobre el entorno natural de la apicultura y la extracción de la miel en concreto. Continua: observación directa por parte del docente cuando el alumnado lleva a cabo sus actividades prediseñadas; y comprobar así las dificultades que les pueda suponer. Final: repaso de todo tipo de conocimiento adquirido por los alumnos al término de las sesiones que dura la unidad.

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1: En esta actividad los niños deberán colorear los elementos que se correspondan con el proceso de la extracción de la miel, y los que no se correspondan tacharlos con la cera roja Materiales: - Ficha con los correspondientes dibujos. - Ceras de colores

Temporalización: Esta actividad está prevista para que tenga una duración de aproximadamente unos 20 minutos

ACTIVIDAD 2: En esta actividad los niños tendrán que unir los puntos numerados por orden para obtener la imagen de un oso con miel. Posteriormente lo pintarán. Materiales: - Ficha correspondiente. - Lápiz de punta negra. - Ceras de colores.

Temporalización: Esta actividad está prevista para que tenga una duración de aproximadamente de 20 minutos.

ACTIVIDAD 3: Materiales: -Ficha - Colores En esta actividad pretendemos enseñarles de una manera simple el ciclo de producion de la miél. Primero le daríamos la seis imágenes desordenadas para que, después de la explicación de su proceso, las tuvieran que ordenar y colorear. Materiales: -Ficha - Colores

Temporalización: 10 minutos.

ACTIVIDAD 4: Mediante un pequeño diálogo les enseñaremos quién es el apicultor y cual es su tarea. Después le haremos preguntas tipo: ¿Cómo se llama la persona que trabaja con la abejas? ¿A qué se dedica? ¿Quiénes hacen la miel? Haría después un dibujo que se les ocurriera sobre las abejas y la miel.

Materiales: -cuento -papel -colores Temporalización: 10 minutos

–Señor, ¿su oficio se llama apicultor. –Sí. ¿Por qué –Señor, ¿su oficio se llama apicultor? –Sí. ¿Por qué? ¿Le parece que debería llamarse de otra manera? –Sí. Abejólogo... –¿Abejólogo? –Sí, el que trabaja con las abejas. –¡No! Se le dice apicultor a quien trabaja con abejas para aprovechar sus productos. –¿Se aprovecha de sus productos? –Me refiero a usar, consumir…. –¡¿Qué?! ¿Se come las abejas? –¡No! Solo los productos que fabrican. Yo los extraigo. –¿Y qué extrae? –Miel, por ejemplo. –¿De las abejas se saca la miel? –¡No! De las abejas no se saca la miel: ellas la producen. ¿Ve este cajón? Es la casita de ellas y tiene separaciones que se llaman cuadros. En ellos las abejas construyen las celdas donde colocan la miel que producen.

–¿Producen con máquinas. –¡No, no, no. Lo hacen con su propio cuerpo –¿Producen con máquinas? –¡No, no, no! Lo hacen con su propio cuerpo. Con su boca buscan el néctar de las flores en el campo y después lo procesan y generan miel, y yo la retiro dejando un poco para su propia alimentación . –¿Y por qué usa un traje de astronauta? –¡No es de astronauta! –¿Para que lo lleva entonces? –Me protejo para evitar que las abejas se enojen cuando saco miel. ¡Y ni hablar cuando me acerco a la reina! –¿Reina? ¿No será un rey? –Rey no, reina. La reina coloca los huevos y las obreras la alimentan. –¿Y usted trabaja todos los días? –No. El mayor trabajo es en el verano, cuando recolecto la miel. El resto del año controlo cada semana que no les falte alimento y que no haya enfermedades en la colmena.

ACTIVIDAD 5: Materiales: -Ficha -Lápiz En esta tarea los niños tendrían que completar el hueco( se encontraría donde nosotros colocamos la palabra de color naranja) con el nombre que corresponde a cada dibujo. De esta manera identificarían cada elemento importante en la tarea que se está a trabajar: la apicultura. Materiales: -Ficha -Lápiz

Temporalización: 6 minutos LAS ABEJAS BUSCAN POLEN EN LAS FLORES…                                                                                             RECIBEN EL NOMBRE DE ABEJAS   Y LA TRANSPORTAN HASTA SU COLMENA… OBRERAS, PORQUE TRABAJAN MUCHO TODO EL DÍA. ALLÍ ESTÁ LA REINA QUE LOS CUIDA Y LES DICE CÓMO DEBEN GUARDAR LA MIEL.

SU CASA SE LLAMA COLMENA, TIENE MUCHOS CAJONES PARA GUARDAR LA MIEL. LAS ABEJAS NO PICAN Y SON MUY BUENAS AMIGAS.  CUANDO EL PANAL ESTÁ LLENO DE MIEL, UN SEÑOR LLAMADO APICULTOR   QUE SE ENCARGA DE LLEVARSE LA MIEL A UNA GRANJA. ALLÍ LIMPIAN Y ENVASAN LA MIEL PARA QUE LUEGO LA COMPREMOS PARA COMER…  MMMMMMMMM…¡DELICIOSAAAA!

ACTIVIDAD 6: Con ella se les explicaría las diversas partes del traje del apicultor y trabajarían la motricidad fina. Materiales: -ficha -lápiz -colores

Temporalización: 10 minutos

ACTIVIDAD 7: Ver la película bee movie, donde cuya protagonista es una abeja. Aquí los alumnos podrán aprender de manera divertida como se forma la miel dentro de una colmena. Al finalizar la película se harán unas preguntas a cerca del film, del tipo de: ¿Cómo se llama el protagonista? ¿Qué animal es? ¿Dónde vive? ¿Es un zángano, una obrera una reina? ¿En que trabaja? … http://www.youtube.com/watch?v=6iGTtAcSUE4

- 2 horas aproximadamente. Materiales: - DVD -película Temporalización: - 2 horas aproximadamente.

ACTIVIDAD 8: Esta actividad la llevaremos a cabo en el campo, ya que se trata de acercarnos hasta las colmenas más cercanas del centro. Allí explicaremos detalladamente el proceso de extracción de miel, de una manera sencilla, mientras que, los niños se sentirán cómodos en un espacio abierto como es el campo. Además los vestiremos con el uniforme que el apicultor suele llevar, verán la colmena de cerca y de esta manera sentirán la apicultura mucho más familiar aún.

Materiales: Temporalización: - ropa cómoda y apropiada. - traje de apicultor. - colmenas. Temporalización: - para esta actividad deberemos salir al campo, entonces emplearemos casi una mañana.

ACTIVIDAD 9: Finalmente haremos una degustación de distintos tipos de miel, elaboradas en distintos lugares de la comunidad, y les explicaremos que dependiendo de las flores, la miel tiene un sabor u otro. De este modo, los pequeños conocerán el sabor dulce de la miel, porque tal vez haya muchos que nunca la hayan probado, y así poder aficionar a su inexperto paladar.

Materiales: Temporalización: - miel de distintos tipos. - panecillos para untar la miel. -cucharitas. Temporalización: - 20 minutos aproximadamente.

FIN TAMARA ESTÉVEZ ORTIZ CRISTINA GARRIDO NOVELLE BELÉN VIDAL FERNÁNDEZ