UNIVERSIDAD DE Panamá VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA JORNADA ACADÉMICA TECNOLÓGICA NACIONAL E INTERNACIONAL PONENCIA “EXPERIENCIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las TIC’s en la educación
Advertisements

Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
Aprendizaje colaborativo
Las tecnologías de la información y la comunicación son aquellas que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro.
LI. MAYRA SUAREZ. Microsoft Office. Tiene múltiples herramientas que se utilizar para realizar documento, hojas de cálculo, multimedia. Cuenta con una.
OCTUBRE OBJETIVOS: Mejorar la gestión de los servicios de información para satisfacer las necesidades de los usuarios facilitándoles la consulta.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
¿Pude pensarse el aula de clase como un espacio de intersección creativa entre el dominio de las intervenciones orales, la elaboración cualificada de lo.
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
This Is a Course.  Son recursos digitales que se basan en el trabajo colaborativo y que se encuentran en línea en sitios gratuitos. ¿Qué son las Herramientas.
Curso: Didáctica con TPACK Por Ramiro Aduviri Conocimiento Tecnologico TK Conocimiento Pedagogico PK Conocimiento.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
La integración de las TIC en el aula Mg. Julio Gonzalo Brito Planificaciónde Actividades Actividades.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Enfoques Modernos de Enseñanza
Enseñar y aprender en Internet
Actividades básicas del Asesor Virtual para la gestión del curso.
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
El CVSP y la Misión de OPS
USO DE LAS T.I.C.s EN EL AULA
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
ANDREA DEL MAR MARIN CAMELO
Competencias Digitales
Sitio web Prezi Funcionamiento Se emplea para diseñar, es plataforma puente entre la información. El texto se coloca sobre plantillas ya prediseñadas,
Aplicaciones educativas de las redes sociales
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Introducción a las COMUNIDADES VIRTUALES.
REDES SOCIALES CARLITA RAMÍREZ 1 “D”
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Miguel García Ruiz Jackeline Giraldo Urrea
Veronica Nolazco - Coordinación General
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
ALUMNO: LUCIANO AYALA FLORES MAESTRO: JAVIER MARTIN GARCÍA MEJÍA
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
CAMPUS VIRTUAL UHU PLAN DE APOYO VIRTUAL PARA LA DOCENCIA PRESENCIAL
SER BACHILLER TRABAJO EN la plataforma tecnológica de aprendizaje
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Rigoberto Vieyra Molina
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
PRESENTACION HERRAMIENTAS DE PRESENTACIONES
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Colegio de Maipo WEB 2.0 Celia Farías Muñoz.
“Textos Colaborativos & Google Docs”
El internet y la ética. LA WEB 2.0
EDUCACIÓN DISTRIBUIDA
¡¡¡Web 2.0!!!.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Claudia Mendoza Xicoténcatl
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
Universidad Técnica de Manabí Facultad de Ciencias Informáticas Proyecto Informática Básica y Utilitarios 2019 Ing. Walter Zambrano Romero Mg. R.C Vicedecano.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y MODERNIZACIÓN
Actividad: Presentación en Power Point códigos Q R Nombre de la Materia: Tecnología Web Para Mejorar el Aprendizaje Nombre de la Tutora: Verónica Adriana.
Programa de actualización y habilitación tecnológica para profesores universitarios Miguel Casillas | Alberto Ramírez Martinell | Ingrid Aguirre.
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
INGLÉS BÁSICO FACILITADOR: Félix A. Vargas A. |32 horas T/P Modalidad: Semipresencial.
GC-F-004 V.01 GRUPO DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL Nodo Distrito Capital 2017.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE Panamá VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA JORNADA ACADÉMICA TECNOLÓGICA NACIONAL E INTERNACIONAL PONENCIA “EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN TECNOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO” por MAESTRO ERNESTO BOTELLO PÉREZ www.ernestobotello@yahoo.es Lunes, 11 de junio de 2018

OBJETIVOS GENERALES Compartir con la delegación nacional e internacional experiencias formativas tecnodidácticas en el aprendizaje cooperativo. Intercambiar conocimientos sobre las aplicaciones de tecnología educativa como recurso para potenciar el proceso de aprendizaje exitoso. Generar dinámicas de interacción socio tecnológicas capaces de potenciar la calidad didáctica de la enseñanza en el aprendizaje exitoso a nivel superior.

EXPERIENCIAS NEURODIDACTICAS PARA EL APRENDIZAJE COOPERATIVO TECNOLOGÍA DIGITAL EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Lectura cooperativa en Kindle. 1.1 Son dispositivos electrónicos como Kindle aplicables en tabletas que permiten a los miembros de un grupo compartir libros con los subrayados, anotaciones o reflexiones correspondientes. 2. Escritura cooperativa. 2.1. Google Docs se utiliza para escribir o editar un documento compartido con disposición de analizar y modificar en tiempo real. VEA, IMAGENES Y EXPERIENCIAS

Lectura cooperativa en Kindle Navegación internet de kindle Dispositivo electrónico Kindle Acceso a Internet para visibilizar Kindle Acceso, inscripción a la pagina Kindle Compartir libro en dispositivo Kindle: Máxima Memoria de David Valois 4. Recomendar este libro a los estudiantes: acceso gratuito.

Tecnología EN neuroaprendizaje cooperativo Tecnologías para discusión Experiencias de aprendizaje Las discusiones en grupo se realizan a través de mensajes de textos en redes sociales, ( facebook, whatsapp, twitter, skype, donde se puede discutir y reflexionar sobre los contenidos de estudio. Presentación de trabajos; Son aplicaciones en líneas como flickr donde los grupos comparten fotos y añaden comentarios. Comparto experiencias….

EXPERIENCIAS TECNOLÓGICAS EN APRENDIZAJE COOPERATIVO TECNOLOGÍA DIGITAL EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Imágenes y experiencias de facebook Aplicaciones en la red social de facebook. Aplicaciones de mensajes de textos en redes sociales para discusión y reflexión: * Creación de grupos académicos con espacios para textos, artículos, videos, power point, fotos, chat, etc., desde el tutor promotor como del participante, de forma interactiva.

Navegación de Facebook en Internet TECNOLOGÍA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO DISCUSIÓN EN GRUPOS A TRAVÉS DE facebook Navegación de facebook en internet Navegación de Facebook en Internet www.facebook.com/esrnesto.perez Visibilizar pagina personalizada Visibilizar menú barra lateral izquierda Visibilizar grupo apoyo pedagogico Visibilizar artículos del autor Visibilizar videos del autor Acceso, compartir, discutir, aportar, guardar, reproducir, modificar.

EXPERIENCIAS TECNOLÓGICAS EN APRENDIZAJE COOPERATIVO. Imágenes y experiencias de twitter TECNOLOGÍA DIGITAL EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Aplicaciones en la red social de Twitter *Información al instante. Preguntas y respuestas. * Responder a preguntas públicas de los formadores. * Interpretación de imágenes y máximas conceptuales. *Discusiones fuera de clases: Discusión de temas de ejes de conocimientos. *Anuncios al colectivo de la clase. *Notificaciones sobre tareas terminadas. * Seguir conferencias.

1. ACCESO A LA IMAGEN DE LA RED TWITTER TECNOLOGÍA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO DISCUSIÓN EN GRUPOS A TRAVÉS DEL TWITTER Navegación de twitter en internet 1. ACCESO A LA IMAGEN DE LA RED TWITTER 2. ACCESO AL MENÚ DE LA RED TWITTER 3. MINI NAVEGACIÓN : 2 MIN 3.1. Acceso a textos de twitter 3.2. Acceso a imágenes de twitter 3.3. Acceso a herramientas de twitter 3.3.1. Registro de visitas 3.3.2. Disponibilidad para responder 3.3.3. Disponibilidad para reproducir 3.3.4. Disponibilidad de hipervínculos 3.3.5. Archivo de respuestas

Tecnología en aprendizaje cooperativo Creación de página web www Tecnología en aprendizaje cooperativo Creación de página web www.ernestobotello.com Objetivos y _progreso investigativo del autor RECURSOS DE HERRAMIENTAS EN LA WEB: Google Sites Wix Jimdo Otras WEB compradas. Representan oportunidades para archivar producciones investigativas, experiencias disponibles a nivel superior. Consultas, referencias, videos, power point, foros, hipervínculos, contactos nacionales e internacionales, de múltiples aplicaciones en la docencia superior.

1. ACCESO A LA IMAGEN DE LA PÁGINA WEB APERTURA INTERNET gestión de recursos : interacción social creación de páginas web por el docente WWW.ERNESTOBOTELLO.COM 1. ACCESO A LA IMAGEN DE LA PÁGINA WEB 2. ACCESO AL MENÚ DE LA PÁGINA WEB 3. MINI NAVEGACIÓN : 2 MIN 3.1. Acceso a un video de la web 3.2. Acceso a los artículos 3.3. Volumen de visitas en la web 3.4. Otras proyecciones de aplicaciones. 3.4.1. Formales, escolares, académicas. 3.4.2. Informales, otros.

gestión de recursos : interacción social aula virtual universitaria EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN PLATAFORMA TECNOLÓGICA APLICACIONES DIDÁCTICAS EN AULAS VIRTUALES Aplicaciones de diseños curriculares. Aplicaciones de clases. Aplicaciones de consignas. Aplicaciones de foros. Aplicaciones de proyectos Aplicaciones de PPT. Aplicaciones de Videos. Aplicaciones de correo . Aplicaciones de archivo adjunto.

1. ACCESO AL LOGO DEL AULA VIRTUAL DE LA UP. APERTURA INTERNET aula virtual universitaria gestión de recursos : interacción social PRODUCCIÓN TECNOLÓGICA ACADÉMICA 1. ACCESO AL LOGO DEL AULA VIRTUAL DE LA UP. 2. IMAGEN DE ACCESO A USUARIO Y CLAVE 3. SELECCIÓN DE UN AULA VIRTUAL SUPERIOR 3.1. AULA MDS_706 4. MINI NAVEGACIÓN : 2 MIN 5. APLICACIONES EN EL APRENDIZAJE SUPERIOR: 5.1. Barra lateral izquierda 5.2. Lista de participantes. 5.3. Presentación del aula virtual. 5.4. Consignas de aprendizaje. 5.5. Producción de Foros de interacción social. 5.6. Producción de Tareas a distancia. 5.7. Producción de proyectos colaborativos.

PROYECTOS MULTIMEDIA: YOUTUBE Red socio académica de youtube APLICACIONES DE AUTOPRODUCCIÓN DE VIDEOS: Aplicaciones de videos en whatsapp Aplicaciones en facebook Aplicaciones en twitter Aplicaciones en aula con multimedia Aplicaciones en Ponencias Aplicaciones como insumos de talleres Aplicaciones en aulas virtuales

APERTURA INTERNET – YOUTUBE CAFÉ UNIVERSITARIO PRODUCCIÓN TECNOLÓGICA ACADÉMICA 1. ACCESO AL LOGO DE LA DTE 2.ACCESO A LA IMAGEN DE CAFÉ UNIVERSITARIO 3.ACCESO PORTADA DE EXPOSITOR 4.VIDEO DE PRODUCCIÓN : 1 MIN 5.APLICACIONES EN EL APRENDIZAJE SUPERIOR: 5.1 En el aula virtual 5.2 En el facebook 5.3 En twitter 5.4 En instagram 5.5 En correo electrónico 5.6 En la cuenta youtube

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA EQUIPO INSTITUCIONAL Rusia González _ Directora Ernesto Botello _ Sub director Producción Tecnológica Carlos Samudio Luis Alvarado Asistencia de Comunicación, Coordinación e Integración Miriam Quiñones Dora Ligia González D. Panamá, 11 de junio de 2018

Gracias por su Educabilidad ernestobotello@yahoo.es www.ernestobotello.com @ERNESTOBOTELLO2