Un programa software para personas con Autismo que simplifica documentos y texto A software program for people with Autism to simplify documents and text.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

Support.ebsco.com Patient Education Reference Center Tutorial.
Support.ebsco.com Rehabilitation Reference Center Tutorial.
“Empleo con Apoyo y TIC”. Aplicaciones sobre Tablet
Definición: En consecuencia, podemos definir la accesibilidad Web como la posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por.
Academia para Padres Tema: Lo Básico de la Educación Especial
E valuación I nicial y la R eevaluación Bajo IDEA Producido por NICHCY, 2009.
Tecnología Instruccional
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Buscar bibliografía en
Programación de Sistemas
FUENTES DE INFORMACIÓN
Leer y escribir en ciencias
Formas de obtener Información para su Negocio
Estrategias de Búsqueda
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
R euniones del Equipo del IEP Producido por NICHCY, 2009.
Estándares Estatales Esenciales Comunes Para que son y que significan para mi como padre?
Portales de Información «El objetivo es proporcionar a la gente la información que necesita, cuando la necesita, donde la necesita y en un formato sobre.
San José 2014 CONVOCATORIAS DE PROPUESTAS DE LA UE : COMO ESCRIBIR UN BUEN DOCUMENTO DE SÍNTESIS.
EL TRASTORNO SEMÁNTICO-PRAGMÁTICO
TRADUCTOR DE UN PROGRAMA
Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención.
Programas informáticos. Software Se denomina software al conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea.
Ofrece mejoras en el uso de su plataforma para usuarios con discapacidades físicas y visuales.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
ANÁLISIS DE NECESIDADES EDUCATIVAS
Ciclo de Vida del Software Paradigmas de Desarrollo
Evaluación bajo IDEA I ntroducción a la Producido por NICHCY, 2009.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Universidad Rey Juan Carlos Sistema Financiero Español
Concepto de usabilidad
Proyecto de Integración Escolar
Unidad VI Documentación
Cómo adquirir programas
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Tecnologías para el Aprendizaje
DE LENGUA actividades.
 Este concepto abarca varios aspectos que apuntan a la calidad del contenido electrónico.
“El mundo del Software Educativo”
Christian Monrreal Gonzalez Daryl Silverman Aguilar Gone
Evaluación interna Nivel superior (NS)
IMPLEMENTACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES PARA LA CAPACITACIÓN DE EMPRESARIOS ARTESANALES PYMES DEL CERCADO DE LIMA Integrantes: ARENAS QUIROZ, JAIME HANS.
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tecnologías de la Información y la Comunicación UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES.
Contenido y organización de un manuscrito
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Bases de Datos Unidad 1.
Trastornos del Espectro Autista: Estrategias de Intervención.
TALLER de ACCESIBILIDAD WEB
Grado Educación Primaria Curso de Adaptación al Grado Mención Pedagogía Terapéutica Curso 2014/15.
BLOGS Un blog, o en español conocida como una bitácora, se encuentra en un sitio web, que constantemente se actualiza y recopila cada cierto tiempo textos.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Métodos instruccionales
Ingeniería de Sistemas y Computación Andrea Herrera, MsC Septiembre de 2009
En Internet: Los datos se transforman en información cuando una persona los lee, los comprende y los usa con algún fin: para estudiar, para trabajar,
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Tutorial Rehabilitation Reference Center support.ebsco.com.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Diseñadoras: Ana Gisela Jiménez Maurys Pérez. Contexto: En la Universidad Deportiva del Sur en su modalidad a distancia, en la plataforma Moodle de dicha.
Universidad Tecnológica de México
Título: Diseño de un Blog para elevar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Autora: MSc Yordanka Brunet Valle.
Transcripción de la presentación:

Un programa software para personas con Autismo que simplifica documentos y texto A software program for people with Autism to simplify documents and text www.first-asd.eu

Contenido Introducción Acerca del Autismo Público / mercado Cómo funcionará el programa El proceso de desarrollo de software Participación de la gente con Autismo El producto final Especificaciones técnicas Disponibilidad Entrenamiento Más información & novedades Socios del proyecto Agradecimientos Contents Introduction About Autism Audience / market How the program will work Software development process Involvement of people with Autism The final product Technical specifications Availability Training More information & updates Project partners Acknowledgements

Introduciendo un nuevo software Una herramiento que simplifica documentos y texto Principalmente para gente Autista con dificultades para comprender los textos normales Convierte información escrita en un formato más sencillo p. ej. Inglés > Inglés simplificado p. ej. Español > Español simplificado Utilizando las tecnologías del lenguaje computerizada, se elimina la necesidad de un humano que revise los textos, mejorando así la independencia y la inclusión social de la gente con Autismo Desarrollado por 9 organizaciones bajo un proyecto de investigación cooperativo que es financiado por el Séptimo Programa marco (7PM) de la Comisión Europea La primera versión estará disponible a finales de 2014 (en Inglés, Español y Bulgaro) Introducing a new software program A tool for simplifying documents and text Primarily for people with Autism who have difficulty with understanding regular text Converts written information into a simpler format eg. English > simplified English eg. Spanish > simplified Spanish Using computerised language technology, it removes the need for a human editor, improving independence and social inclusion of people with Autism Developed by 9 organisations under a European Commission FP7 Programme funded 3-year cooperative research project First version will be available in late 2014 (in English, Spanish & Bulgarian)

Acerca del Autismo El Autismo es una discapacidad Es un ‘espectro’ de trastornos, con características comunes: Trastornos en la comunicación Trastornos en la interacción social Trastornos en la comprensión de información El nivel de trastorno varía de leve a grave Las deficiencias y síntomas varía entre los individuos, pero todos tienen dificultades en las 3 áreas de arriba. Las investigaciones actuales estiman que al menos una persona de cada 100-150, cumple los criterios para el diagnóstico de un Trastorno de Espectro Autista* * Barthélémy et al, 2008, Persons with Autism Spectrum Disorder: Identification, Understanding & Intervention About Autism Autism is a disability A ‘spectrum’ of disorders, with common characteristics: Impairments in communication Impairments in social interaction Impairments in understanding information The level of impairment ranges from mild to severe Impairments and symptoms vary between individuals, but all have difficulties in the 3 areas above Current research estimates that around 1 in 100-150 people fit the diagnostic criteria for an Autism Spectrum Disorder* * Barthélémy et al, 2008, Persons with Autism Spectrum Disorder: Identification, Understanding & Intervention

Acerca del Autismo (…continuación) Las habilidades intelectuales varían entre los individuos, desde una inteligencia superior en algunas áreas hasta una discapacidad intelectual profunda en otras No obstante, muchas personas con Autismo se encuentran dentro de los límites normales de inteligencia El Síndrome de Asperger es un tipo de Autismo (estas personas normalmente tienen un nivel normal o alto en sus habilidades intelectuales) Las habilidades lingüísticas también varían entre los individuos (algunas personas con Autismo no hablan en absoluto) Sin embargo, todas las personas con Autismo experimentan dificultades en: La comprensión del habla y la escritura Interpretar el lenguaje figurado/ no literal Comprender instrucciones complejas Obtener el significado o la esencia de documentos escritos Más información sobre Autismo en: www.autismeurope.org Intellectual abilities vary between individuals, from superior intelligence in some areas to profound intellectual disability However, many individuals with Autism are within the normal range of intelligence Asperger’s Syndrome is a type of Autism (these people usually have normal or high level intellectual abilities) Language skills also vary between individuals (some people who have Autism do not speak at all) Yet, all people with Autism experience some difficulties in: Comprehending speech and writing Interpreting figurative/non-literal language Understanding complex instructions Deriving the meaning or gist of written documents More information about Autism: www.autismeurope.org

Público / mercado Principalmente para: Personas con Autismo (aprox. 3,3 milliones en toda Europa) También es útil para: Personas con dificultades de aprendizaje Personas con otros trastornos del lenguaje, como la Afasia (Tras un derrame cerebral o herida en la cabeza, varia desde dificultad en recordar palabras hasta ser incapaz de hablar, leer o escribir) Personas que están aprendiendo un nuevo idioma Personas con bajo nivel de alfabetización Personas de avanzada edad con demencia Profesores, padres y cuidadores de estas personas Audience / market Primarily for: People with Autism (approx 3.3 million across Europe) Also useful for: People who have learning difficulties People with other language-related disorders, such as Aphasia (result of stroke or head injury, ranges from difficulty remembering words to being unable to speak, read or write) People who are learning a foreign language People with low level of literacy Elderly people with Dementia Teachers, parents and carers of these people

Cómo funcionará el programa Convierte documentos electrónicos en una forma simplificada que resulta más sencilla de leer para gente con Autismo Los tipos de documentos que pueden ser convertidos incluyen: páginas web, libros electrónicos (e-books) y documentos .pdf Los documentos simplificados se producen en formato xml Los documentos simplificados se personalizan según las aptitudes lectoras y las preferencias del usuario How the progam will work It converts electronic documents into a simplified form that is easier for people with Autism to read Document types that can be converted include: web pages, e-books, .pdf documents Simplified documents are output in xml format Simplified documents are personalised to users’ reading abilities and preferences

Cómo funcionará el programa El proceso de simplificación incluye: Reducción de la complejidad Reemplazar algunas palabras largas/técnicas* > palabras cortas, simples Reemplazar algunas palabras muy técnicas* > palabras más comunes Reemplazar frases largas y complejas > varias frases cortas y simples Supresión de la ambigüedad Reemplazar un lenguaje figurado* > lenguaje literal Reemplazar pronombres > sintagmas nominales (p. ej. Él se la lanzó a ella > Juan le lanzó la pelota rojo a Sandra) Proporcionar definiciones tanto para palabras como para frases técnicas y ambiguas Mejorar la legibilidad Agregación de imágenes* Agregación de herramientas de navegación para documentos extensos Proporcionar resúmenes concisos de documentos extensos. * Las imágenes se añadirán cuando las operaciones de sustitución y supresión no son posibles How the progam will work The simplification process includes: Reducing complexity Replacing some long / technical words* > short, simple words Replacing some highly technical words* > more common words Replacing long complex sentences > several short, simple sentences Removing ambiguity Replacing some non-literal language* > literal language Replacing pronouns > noun phrases (eg. He threw it back to her > John threw the red ball back to Sally) Providing definitions for technical and ambiguous words and phrases Improving readability Adding pictures* Adding document navigation tools for long documents Providing concise summaries of long documents * Pictures are added when replacing and removing operations are not possible

Cómo funcionará el programa

El proceso de desarrollo de software Primer Año (2011-2012) Segundo Año (2012-2013) Tercer Año (2013-2014) Identificar los requisitos de los usuarios Procesar la complejidad estructural de los lenguajes Procesar la ambigüedad en el significado de las palabras Generar documentos personalizados Identifying user requirements Processing structural complexity of languages Processing ambiguity in meaning of words Generating personalised documents Designing system architecture & user interface Testing & evaluation Diseñar la arquitectura del sistema y la interfaz de usuario Pruebas & evaluación

El proceso de desarrollo de software Identificar los requisitos de los usuarios - General Durante la fase inicial de desarrollo de software se realizará una investigación para definir las necesidades de las personas con Autismo (en relación con el acceso a documentos de texto) de forma más clara en cualquier estudio previo Discusiones de grupo centradas en el grupo de muestra de personas con Autismo Los resultados determinarán los requisitos de usuario general y formularán las preguntas para la ‘encuesta de las preferencias del usuario’ del programa Research during early phase of software development to define the needs of people with Autism (in relation to accessing text documents) more clearly than any previous studies Focus group discussions with sample group of people with Autism Results to determine general user requirements & to formulate questions for the software’s ‘user preference survey’

El proceso de desarrollo de software Identificar los requisitos de los usuarios – Individual El software estará programado para identificar cada una de las habilidades lectura del usuario El software solicitará a cada nuevo usuario que responda a una serie de preguntas en la ‘encuesta de las preferencias del usuario’ Las respuestas proporcionadas permitirán al software determinar las habilidades lectoras del usuario y los umbrales de complejidad El software después simplificará los documentos de acuerdo con el nivel de complejidad que el usuario pueda comprender (P. ej. en un cierto nivel de complejidad, el software se activará para eliminar palabras u oraciones que al usuario le resultarán difíciles de) Identifying user requirements - Individual The software is programmed to identify each individual user’s reading abilities The software prompts each new user to respond to a series of questions in a ‘user preference survey’ The answers given enable the software to determine users’ reading abilities and complexity thresholds The software then simplifies documents according to the level of complexity that the user can understand (Eg. at a certain level of complexity, the software will be triggered to remove words or sentences that will be difficult for the user to understand)

El proceso de desarrollo de software Procesar la complejidad estructural de los lenguajes Identificar: Palabras largas y complejas Oraciones largas y complejas Sustituir estos elementos con: Las palabras más cortas y las más utilizadas comúnmente (usando un Procesador Léxico) Dos o más oraciones, y/o viñetas (usando un Procesador Sintáctico) Processing structural complexity of languages Identifying: Long complex words Long complex sentences Replacing these elements with: Shorter, more commonly used words (using Lexical Processor) Two or more sentences, and or bullet points (using Syntactic Processor)

El proceso de desarrollo de software Procesar la ambigüedad en el significado de las palabras Identificar: Palabras con múltiples significados Palabras/frases que son raras, especializadas/técnicas o tienen lenguaje figurado (p. ej. Metáforas, modismos, etc.) Proporcionar: Una definición de la palabra Un conjunto de imágenes o pictogramas para aumentar la compresión del concepto La clase semántica (p. ej. para palabras ambiguas, una categoría/contexto para la palabra como se utiliza en el texto específico) Processing ambiguity in meaning of words Identifying: Words with multiple meanings Words / phrases that are rare, specialised/technical or have non-literal meanings (eg. metaphors, idioms, etc) Providing: A definition of the word A set of images or pictograms to enhance understanding of the concept Semantic class (eg. for ambiguous words, a category/context for the word as it is used in the specific text)

El proceso de desarrollo de software Generar documentos personalizados Antes de simplificar cada documento, el software solicitará a los usuarios que respondan a una serie de ‘cuestiones previas a la lectura’ que le ayudarán a comprender el documento Por ejemplo, si el documento a simplificar trata de cocina, las cuestiones previas a la lectura podrían preguntar al usuario que identificará elementos que se encuentran en una cocina Basado en investigaciones previas*, esto puede ayudar a los usuarios a colocar la información que están apunto de leer en perspectiva * O'Connor & Klein, 2004, Journal of Autism and Developmental Disorders, 34 (2). Generating personalised documents Generar documentos personalizados Before simplifying each document, the software prompts users to answer a series of ‘pre-reading questions’ that will help them to understand the document For example, if the document to be simplified is about cooking, the pre-reading questions might ask the user to identify items found in a kitchen Based on previous research*, this can assist users to put the information they are about to read into perspective * O'Connor & Klein, 2004, Journal of Autism and Developmental Disorders, 34 (2).

El proceso de desarrollo de software Generar documentos personalizados Los documentos personalizados incluyen: Tabla interactiva de contenidos Títulos Resumen del texto convertido (con subapartados) Imágenes Diseño de una composición que ayude a la comprensión Generating personalised documents Personalised documents include: Interactive table of contents Heading Converted summarised text (with sub-headings) Images Simple layout design that aids understanding

El proceso de desarrollo de software Diseñar la arquitectura del sistema y la interfaz de usuario Combinar las partes para crear un sistema software functional Diseñar una interfaz de usuario para personas con Autismo que contenga las mínimas distracciones visuales Diseñar una interfaz de usuario para los intermediarios que ayudarán a las personas con Autismo a utilizar el software La interfaz de usuario será accesible desde un ordenador de sobremesa, un portátil y una tablet (si hay suficiente demanda, tambien para dispositivos de mano) Diseñar la arquitectura del sistema y la interfaz de usuario Designing system architecture & user interface Combining the parts to create a functioning software system Designing a user interface for people with Autism that contains minimal visual distractions Designing a user interface for intermediaries who will help people with Autism to use the software User interface will be accessible on desktop, laptop & tablet computers (if there is enough demand, also on for hand-held devices)

El proceso de desarrollo de software Pruebas & evaluación Pruebas técnicas de la funcionalidad del sofware Pruebas de exactitud y legilibilidad del texto simplificado Se compararán los documentos simplificados generados por el software con documentos simplificados escritos manualmente Pruebas & evaluación Testing & evaluation Testing technical functionality of software Tests for accuracy and readability of simplified text Comparing simplified documents generated by the software with manually written simplified documents

El proceso de desarrollo de software Pruebas & evaluación Pruebas con usuarios finales: Personas con Autismo 300 participantes (tanto adultos como niños) con Autismo de ‘alto nivel’ 100 Adultos en Reino Unido, 100 niños (de 12 años y más) en España y otros 100 en Bulgaria Deben tener un CI de 70 o más Pruebas para confirmar el diagnóstico de Autismo de ‘alto nivel’ de los participantes. Pruebas de comprensión lectora con documentos de diversos temas (bajo condiciones de examen) Los participantes leerán los documentos tanto en formato original como simplificado Los participantes responderán pruebas de tipo test sobre su compresión de los documentos Los resultados de las pruebas informarán de los cambios pertinentes para el desarrollo futuro y versiones posteriores del producto Testing & evaluation Testing with end users: People with Autism 300 participants (both adults & children) with ‘high-functioning’ Autism Adults - 100 in UK, Children (aged 12 & above) - 100 in Spain, 100 in Bulgaria Must have IQ of 70 or above Tests to confirm participants’ diagnosis of high functioning Autism Reading comprehension tests with documents on various topics (under exam conditions) Participants read documents in original and simplified formats Participants answer multiple choice tests about their understanding of the documents Testing results will inform future development / versions of the software

El proceso de desarrollo de software Pruebas & evaluación Encuestas para los usuarios finales: Intermediarios 18 participantes (3 centros clínicos x 6 participantes) Incluidos cuidadores, trabajadores sociales y psicólogos Se les proveerá con formación sobre cómo utilizar el software Se le pedirá a los participantes que utilicen el software para preparar 6 documentos para personas con Autismo Después, los participantes completarán una encuesta para evaluar la usabilidad del software para personas con Autismo Los resultados de las encuestas informarán de los cambios pertinentes para el desarrollo del producto final Testing & evaluation Surveys for end users: Intermediaries 18 participants (3 clinical centres x 6 participants) Including carers, social workers & psychologists Provided with training on how to use the software Participants are asked to use the software to prepare 6 documents for people with Autism Afterwards, participants complete a survey to assess the useability of the software for people with Autism Survey results inform development of final software product

Participación de personas con Autismo Participarán en todas las etapas de desarrollo del software Participación directa e indirecta (tanto personas con Autismo, como sus profesores, padres, cuidadores y profesionales) Plannificación – Información y asesoramiento de organizaciones de Autismo Pruebas – 300 personas con Autismo participarán directamente en las pruebas del software Evaluación – 18 intermediarios (cuidadores, trabajadores sociales, psicólogos & doctores) participarán en la evaluación de la utilidad del software para personas con Autismo La percepción de la inclusión será evaluada con entrevistas cualitativas y grupos de discusión con una muestra de personas con Autismo que hayan participado en las pruebas del software Involvement of people with Autism Involvement in all stages of software development Direct & indirect involvement (people with Autism, as well as their teachers, parents, carers, and professionals) Planning – Information & advice from Autism organisations Testing – 300 people with Autism directly involved in testing the software Evaluation – 18 intermediaries (carers, social workers, psychologists & doctors) involved in evaluating the usefulness of the software for people with Autism Perceptions of inclusion will be evaluated via qualitative interviews and focus groups with a sample of the people with Autism who participated in testing the software

El producto final Imágenes de la interfaz de usuario y documentos simplificados estarán disponibles en 2014 Images of user interface & simplified documents will be available in 2014

Especificaciones Técnicas Detalles de los requisitos del sistema software estarán disponibles pronto Details of system requirements for the software will be available soon

Disponibilidad Se espera que una versión beta esté disponible para uso público y pruebas en 2014 El lanzamiento de la versión final del software está prevista para finales de 2014 El lanzamiento del product se llevará acabo en 2014 Beta version is expected to be available for public use and testing in 2014 Final version is scheduled for release late 2014 Product launch will be held in 2014

Entrenamiento El entrenamiento para profesionales en el campo del Autismo estará disponible en 2014

Más informacion y novedades Visita nuestra página web para novedades: http://www.first-asd.eu Únete a nuestra lista de correo: news@first-asd.eu contact@first-asd.eu

Socios del proyecto University of Wolverhampton, Reino Unido Central & North West London NHS Foundation Trust, Reino Unido Universidad de Alicante, España Autism-Europe a.i.s.b.l., Europa Universidad de Jaen, España Parallel World Sdruzhenie, Bulgaria Deletrea SL, España iWeb Technologies Ltd, Reino Unido Kodar OOD, Bulgaria

University of Wolverhampton, Reino Unido Grupo de Investigación en Lingüística Computacional Especializado en tecnologías del lenguaje Rol: Coordinador del Proyecto Líder en el procesamiento de la complejidad estructural de los lenguajes Involucrado de forma sustancial en todos los aspectos del desarrollo de software Involucrado de forma sustancial en la difusión de información sobre el software Contribuye en otros aspectos del proyecto Research Group in Computational Linguistics Specialises in language technology Role: Project coordinator Leader in processing structural complexity of languages Substantially involved in all aspects of software development Contributor to sustainability/commercialisation of the software Contributor to all other aspects of project

Central & North West London NHS Foundation Trust, Reino Unido El mayor proveedor de servicios de sanitarios y sociales para personas con problemas de salud mental (incluyendo Autismo) en Reino Unido Es uno de los principales centros de investigación para evaluaciones clínicas Rol: Líder en las pruebas y evaluación Contribuye en el diseño de la arquitectura del sistema y la interfaz del usuario Involucrado de forma sustancial en la difusión de información sobre el software Contribuye en otros aspectos del proyecto Major provider of health & social services for people with mental health issues (including Autism) in the UK One of the leading research organisations for clinical evaluations Role: Leader in testing & evaluation Substantially involved in design of system architecture & user interface Contributor to dissemination of information about the software Contributor to other aspects of project

Universidad de Alicante, España Grupo de Procesamieto del Lenguaje Natural y Sistemas de Información Especializado en el desarrollo de software de traducción (en Español e Inglés) Rol: Líder en el procesamiento de la amibuguedad en el significado de las palabras Involucrado de forma sustancial en todos los aspectos del desarrollo de software para Español e Inglés Contribuye en otros aspectos del proyecto Specialises in language translation software development (in Spanish & English)???????????? Role: Leader in processing ambiguity in meaning of words Substantially involved in all aspects of software development for Spanish & English Contributor to other aspects of project

Autism-Europe, Bélgica Organización de apoyo que representa los derechos de las personas con Autismo por toda Europa Role: Líder en la difusión de información sobre el software Contribuye en otros aspectos del proyecto Advocacy organisation representing the rights of people with Autism across Europe Role: Leader in dissemination of information about the software Contributor to other aspects of project

Universidad de Jaén, España SINAI (Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información) - Intelligent System for Information Access Group Especializado en el desarrollo de tecnologías del lenguaje (en Español e Inglés) Rol: Líder en la generación de documentos personalizados Involucrado de forma sustancial en todos los aspectos del desarrollo de software para Español e Inglés Contribuye en otros aspectos del proyecto SINAI (Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información) - Intelligent System for Information Access Group Specialises in language technologies development (in Spanish & English) Role: Leader in generation of personalised documents Substantially involved in all aspects of software development for Spanish & English Contributor to other aspects of the project

Parallel World Sdruzhenie, Bulgaria Servicios de educación y socialización para niños y jóvenes con Autismo y otras discapacidades intelectuales Especializado en problemas de comunicación y de aprendizaje Rol: Involucrado de forma sustancial en la difusión de información sobre el software Contribuye en las pruebas y evaluación Contribuye en el diseño de la arquitectura del sistema y la interfaz del usuario Contribuye en otros aspectos del proyecto Education and socialisation services for children and young people with Autism and other intellectual disabilities Specialise in communication and learning difficulties Role: Substantial involvement in dissemination of information about the software Contributor to testing & evaluation Contributor to system architecture & user interface Contributor to other aspects of project

Deletrea SL, España Equipo multidisciplinar de profesionales para el diagnóstico y tratamiento del Autismo y otros trastornos del habla y el lenguaje Rol: Líder en la identificación de los requisitos de los usuarios Contribuye en las pruebas y evaluación Contribuye en el diseño de la arquitectura del sistema y la interfaz del usuario Contribuye en otros aspectos del proyecto Multidisciplinary team of professionals in the diagnosis and treatment of Autism and other speech/language disorders Role: Leader in identifying user requirements Contributor to testing & evaluation Contributor to design of system architecture & user interface Contributor to other aspects of project

iWeb Technologies Ltd, Reino Unido Compañía de soluciones de información tecnológica que trabaja con clientes para mejorar la eficiencia competitiva y operativa Especializada en soluciones para proveedores de asistencia sanitaria que mejoran la calidad de vida del paciente y alternativas de cuidado/tratamiento Rol: Líder en el diseño de la arquitectura del sistema y la interfaz del usuario Contribuye en las pruebas y evaluación Contribuye en otros aspectos del proyecto IT solutions company that works with clients to improve competitiveness and operational efficiency Specialises in solutions for healthcare providers to improve patient quality of life and care pathways Role: Leader in designing system architecture & user interface Contributor to testing & evaluation Contributor to other aspects of project

Kodar OOD, Bulgaria La mayor compañía de software Búlgara Especializada en sistemas software para la gestión y financiación de los sectores públicos y privados Rol: Líder en sostenibilidad/ comercialización del software Contribuye de forma sustancial en las pruebas y evaluación Involucrado de forma sustancial en todos los aspectos del desarrollo de software para Búlgaro Contribuye en otros aspectos del proyecto Major Bulgarian software company Specialises in software systems for management & finance for the public & private sectors Role: Leader in sustainability/commercialisation of the software Substantially involved in testing & evaluation Contributor to all aspects of software development for Bulgarian language Contributor to other aspects of project

Agradecimientos La investigación que conduce a este producto software ha recibido financiación del Séptimo Programa marco (7PM, 2007-2013) de la Comisión Europea, bajo el convenio de subvención nº 287607. The research leading to this software product has received funding from the European Community’s Seventh Framework Programme (FP7, 2007-2013), under grant agreement n° 287607.