PENSAMENTO MATEMÁTICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO APRENDIZAJE
Advertisements

El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La asignatura tiene como finalidad que las alumnas normalistas comprendan que, en la vida cotidiana, los niños se enfrentan a una variedad de situaciones.
29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Estrategia didáctica del aprendizaje cooperativo de Ramón Ferreiro
Mtra. Sandra Rodríguez García
Competencias matemáticas
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
Programa educación preescolar 2004.
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
ALFABETIZACIÓN INICIAL
Pensamiento cuantitativo.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
F ÁBRICA DE GENIOS MATEMÁTICOS
El número.
La transformación de la práctica docente
SITUACION DIDÀCTICA: “Los números”
Pensamiento Matemático
¿QUÉ ES EL PACE? Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el.
Preescolar Enfoque del plan
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Subsecretaría de Educación Básica
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Organización de Situaciones de Enseñanza
ESTRATEGIAS DIDACTICA
15/04/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
PROYECTO DE MATEMATICAS
Introducción Al Concepto De Mol.
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Nuevos Materiales para la
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
“El mundo del Software Educativo”
El desarrollo de los principios de conteo en la etapa preescolar
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
PREESCOLAR.
DECLARACIÓN DE INTENCIÓN
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Ambientes de aprendizaje
Ayúdame a encontrar las huellas del gigante
INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS DOMINIOS EN MATEMATICAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
JUGANDO CON LAS MATEMATICAS
La función del numero para anticipar resultados, también llamada para calcular, es la posibilidad que dan los números de anticipar resultados en situaciones.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
FAVORECER EL CONCEPTO DE NÚMERO POR MEDIO DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO EN UN GRUPO DE SEGUNDO AÑO DE PREESCOLAR. Presenta:
Principios del aprendizaje matemático
Observación y Análisis de la Practica Docente
Se aprende matemáticas al resolver problemas.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Y su relación con ....
 Educar en la creatividad Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa,
ENFOQUE DEL ÁREA MATEMÁTICA Equipo: FLORES SOSA ANA KAREN GOIZ PÉREZ DANIELA HERNÁNDEZ ROJAS CINTHIA MATA MELÉNDEZ YALIN AIRELY SOLIS GARCÍA ABIGAIL EDITH.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
ACRÒSTICOS. Porque las herramientas de la mente Requieren de una construcción gradual para Optimizar los procesos Básicos de aprendizajes Logrando poner.
Transcripción de la presentación:

PENSAMENTO MATEMÁTICO PRINCIPIOS DEL CONTEO Mtra. Vicky Ledesma

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS La resolución de problemas es una fuente de elaboración de conocimientos matemáticos y tiene sentido para los niños cuando se trata de situaciones comprensibles para ellos. La resolución de problemas debe dar oportunidad a la manipulación de objetos como apoyo al razonamiento. Para resolver los problemas, los niños necesitan como herramienta de apoyo el conteo. La intervención de la educadora requiere dar tiempo a los niños para reflexionar, decidir sus acciones y buscar sus propias estrategias de solución.

LOS MATERIALES Y LA PRESENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Los niños aprenden interactuando con el objeto de conocimiento. Las situaciones planteadas deben permitirle un diálogo entre el alumno y el problema. En muchas actividades es necesaria la interacción de los niños con material didáctico que se requiere como apoyo para su razonamiento en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que se les propongan; pero que sirven poco para el aprendizaje si lo utilizan siguiendo indicaciones de aquella educadora cuya única finalidad es que la actividad resulte entretenida y organizada y, si es el caso, limpiecita y bien presentada.

CORRESPONDENCIA UNO A UNO Contar los objetos de una colección estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia numérica

IRRELEVANCIA DEL ORDEN El orden en que se cuentan los elementos, no influye para determinar cuántos objetos tiene una colección.

ORDEN ESTABLE Contar requiere repetir los nombres de los números en el mismo orden cada vez. El orden de la serie numérica siempre es el mismo

CARDINALIDAD Comprender que el último número nombrado es el que indica cuántos objetos tiene una colección.

ABSTRACCIÓN NUMÉRICA REPRESENTAR EL VALOR NUMÉRICO DE UNA COLECCIÓN DE OBJETOS El número de una serie es independiente de las cualidades de los objetos que se estén contando, la regla para contar es la misma para contar colecciones iguales que colecciones de distintos objetos.

RAZONAMIENTO NUMÉRICO Permite inferir los resultados al transformar datos numéricos en apego a las relaciones que pueden establecerse en situaciones problemáticas.

REFLEXIÓN El libro de matemáticas para los niños (en caso de existir) debe ser un recurso didáctico cuya principal función es propiciar y favorecer las actividades de aprendizaje, y no necesariamente hacer más fácil la tarea escolar de alumnos y maestros. En didáctica, lo fácil no necesariamente resulta productivo; suele confundirse este principio, por lo que en varios libros dirigidos a alumnos proliferan ejercicios o actividades que lo que exigen de los niños es tiempo y no actividad intelectualmente productiva que les genere aprendizajes con sentido; para ello es recomendable que antes de optar por un libro, se le revise desde la perspectiva del tipo y la calidad del trabajo intelectual que propone propiciar en los niños.