Módulo II.- DECISIONES Estratégicas Y NEGOCIACIÓN

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Transcripción de la presentación:

Módulo II.- DECISIONES Estratégicas Y NEGOCIACIÓN TGE 2016 Módulo II.- DECISIONES Estratégicas Y NEGOCIACIÓN FORMATO DE REPORTE FR IMPORTANTE: El material del Modulo ha sido diseñado para su estudio, consulta e investigación, así como para servir de sustento para presentar el examen para su evaluación. Para poder tener derecho a presentar el examen referido de acreditación en la fecha programada, usted debe presentar las autoevaluaciones y el cuestionario contenidos en el presente Formato de Reporte. Puede llenarlo directamente e imprimirlo., o bien lo imprime y llena a mano. Para las respuestas del cuestionario utilice las hojas que le sean necesarias y pueden ser escritas por ambas lados TGE 2016. MODULO II. DECISIONES ESTRATÉGICAS Y NEGOCIACIÓN. NOMBRE: CARRERA # MATRICULA RESIDENCIA: EDAD AÑOS TRABAJA SI NO ESTADO CIVIL: SOLTERO: CASADO: OTRO: ADJUNTE A ESTA PORTADA LAS AUTOEVALUACIONES RESUELTAS, ASÍ COMO LAS HOJAS DE RESPUESTAS AL CUESTIONARIO CONTENIDO EN ESTE FORMATO.

AUTO EVALUACIÓN 2.1 : CAPACIDAD PARA DECIDIR Lea cuidadosamente las siguientes declaraciones y de acuerdo a como proceda en cada caso anote una “” en la columna de “nunca” , “a veces”, o “siempre” Al final sume el total de puntuaciones y consulte la valoración que le corresponda. ACCIONES NUNCA A VECES SIEMPRE 1.- Tengo preferencia por tomar algunas decisiones y otras no. 2.- Cuando tengo que tomar una decisión difícil o que no me agrada, lo pienso antes. 3.- Cuando tengo que tomar varias decisiones, establezco prioridades de las más importantes a las menos importantes. 4.- Cuando voy a decidir procuro contar con la mayor información posible. 5.- Cuando debo decidir establezco un tiempo límite para hacerlo y trato de cumplirlo. 6.- Por cada decisión que debo tomar analizo los posibles riesgos de que no sea exitosa y preveo que hacer si esto sucede. 7.- Le doy mas importancia a contar con mayor información que a que ésta sea cierta y oportuna. 8.- Si existe otra persona con la que debo tomar la decisión considero que debe predominar mi opinión, aunque esto signifique un conflicto. 9.- Cuando tomo una decisión que involucra a otras personas, les consulto antes de decidir. 10.- Cuando decido les comunico inmediatamente la decisión a los involucrados explicándoselas y pidiéndoles su participación. TOTAL MULTIPLIQUE CADA TOTAL ANTERIOR POR LOS SIGUIENTES FACTORES X3 X2 X1 SUME LOS TOTALES ANTERIORES PUNTUACIÓN ANÁLISIS 30 -25 TIENE LA CAPACIDAD PARA DESARROLLAR PROCESOS APROPIADOS DE TOMA DE DECISIONES... 24-19 REQUIERE DE MEJORAR ALGUNAS DE SUS ACCIONES PARA DESARROLLAR PROCESOS APROPIADOS DE TOMA DE DECISIONES MENOS DE 18 REQUIERE DE UN ANÁLISIS PROFUNDO DE SUS ACCIONES PARA DESARROLLAR PROCESOS CONSISTENTES Y APROPIADOS DE DECISIÓN. ANOTE SUS COMENTARIOS ACERCA DE LA UTILIDAD PARA USTED DEL RESULTADO DE ESTA EVALUACIÓN

AUTOEVALUACIÓN 2.2 : DISPOSICIÓN PARA LA PLANEACIÓN Lea cuidadosamente las siguientes acepciones y de acuerdo a aquella que refleje mejor su manera de pensar y actuar, seleccione en cada caso a que letra de las columnas pertenece y marque con una “x en la celda que corresponda. Las opciones de las letras son las siguientes: A.- Ha definido sus metas y objetivos a cumplir en diferentes período de tiempo, les da seguimiento continuamente y los cumple siempre. B.- Tiene una idea aproximada de una meta u objetivo que no ha definido, no es fija y a veces la cumple. Algunas veces piensa en el tiempo. C.- No tiene una definición de metas y objetivos, que a veces son simples ideas o deseos y por tanto no las cumple, ni les da seguimiento. El tiempo no le importa. ACEPCIONES A B C 1. De lo que recibo por mi trabajo o de mis padres ahorro todos los meses una cantidad. 2. Tengo definido y valorado que automóvil o vehículo deseo comprarme, cuanto vale y cuando lo voy a comprar. 3. En mis estudios he establecido previamente los promedios de calificación que debo lograr por materia y en general. 4. Tengo definidas las diferentes etapas de mi vida personal y profesional con fechas aproximadas. 5. A la fecha he logrado alcanzar los diferentes objetivos y metas establecidos previamente. 6. Se donde quiero trabajar cuando egrese de mi carrera y ya empecé a informarme al respecto. 7. Cuando me voy de vacaciones, decido donde ir, cuanto gastar y cuanto estar al menos uno o dos meses antes. 8. Tengo definido cuantos hijos pienso tener al casarme y cuantos años es conveniente deben llevarse entre sí. 9. He definido la edad a la que me gustaría jubilarme, contemplando los ingresos que percibiré cuando eso suceda. 10. Durante mi formación profesional he definido en qué momento combinar los estudios con el trabajo. 11. De lo que recibo por mi trabajo o de mis padres, tengo definida la distribución de mis gastos. (diversión, alimentos, eventos, etc.) 12. He definido en que etapa de mi vida debo adquirir alguna propiedad que constituya un patrimonio para mi familia. 13. Al terminar mi carrera he decidido que deseo continuar preparándome más estudiando una maestría o post grado.

AUTOEVALUACIÓN 2.2 : DISPOSICIÓN PARA LA PLANEACIÓN. Continuación… ACEPCIONES A B C 14. Se de cuánto tiempo dispongo para cada una de mis actividades diarias. 15. Cuando se aproximan los períodos de exámenes, defino con anticipación mi programa de estudio. SUME CADA COLUMNA MULTIPLIQUE LAS SUMAS ANTERIORES POR LOS NÚMEROS INDICADOS x 7 x 4 x 1 ANOTE LOS RESULTADOS DE LAS MULTIPLICACIONES ANTERIORES TOTAL. SUME LAS CANTIDADES ANTERIORES (1) (1) ESTE RESULTADO TOTAL REPRESENTA SU CAPACIDAD Y DISPOSICIÓN PARA PLANEAR. PREGUNTE A SU INSTRUCTOR POR LA INTERPRETACIÓN RESPECTIVA. ANOTE SUS COMENTARIOS ACERCA DE LA UTILIDAD PARA USTED DEL RESULTADO DE ESTA EVALUACIÓN

PRÁCTICA PERSONAL 2.3. : IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS DE PLANEACIÓN Relacione cada uno de los elementos de planeación que se encuentran en la tabla de la izquierda y que tienen una letra de identificación con los ejemplos citados en la tabla de la derecha y anote en el paréntesis respectivo la letra de aquella que en su opinión corresponde a cada elemento de planeación. (Éstas pueden repetirse) A MISIÓN B VISIÓN C OBJETIVOS D VALORES E ESTRATEGIAS EJEMPLOS 1.- (____) Promovemos el trabajo con ánimo positivo, para de esta manera cumplir con el compromiso de servicio que refuerza la confianza de nuestros clientes. 2.- (____) Asesorar a las pequeñas y medianas organizaciones a fin de contribuir al logro de sus objetivos, agregando valor a las actividades de los mismos, brindando un servicio altamente profesional, personalizado, y orientado a los resultados. 3.- (____) Ser reconocida por nuestros usuarios como una empresa de excelencia que se preocupa por el medio ambiente, y está orientada al servicio al cliente. 4.- (____) Mantener una posición de liderazgo, con base en la preferencia del consumidor, logrando crear valores que propicien el desarrollo consistente con la generación de los recursos que la sustentan. 5.- (____) Ser la corporación que marcha a la vanguardia de la competencia por su avanzada tecnología, la calidad de sus productos y servicios y la actitud positiva de su personal. 6.- (____) Desarrollar y proyectar una imagen e identidad de empresa seria, responsable, innovadora y comprometida con el bienestar de la sociedad. 7.- (____) Formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitivas internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales. 8.- (____) Elevar la productividad y optimizar los recursos para reducir los costos y aumentar la eficiencia de la empresa, así como promover la alta calificación y el desarrollo profesional de los trabajadores. 9.- (____) Ser la compañía que mejor entienda y satisfaga las necesidades de productos, servicios y autoestima de la mujer, en todo el mundo. 10.- (____) Buscamos constantemente mantener la armonía en la relación con compañeros de trabajo, clientes y proveedores. ANOTE SUS COMENTARIOS ACERCA DE LA UTILIDAD PARA USTED DEL RESULTADO DE ESTA EVALUACIÓN

AUTO EVALUACIÓN 2.3: MI PERFIL DE NEGOCIADOR Conteste individualmente cada una de las siguientes acepciones, marcando las opciones que coinciden más con su comportamiento CARACTERÍSTICAS DE NEGOCIADOR NUNCA CASI ALGUNAS VECES FRECUEN TEMENTE MUY FRE-CUENTE-MENTE 1.0 Cuando participo en la discusión de algún tema de estudios, trabajo o familiar me molesto si los demás se tardan en hablar. 2.0 Cuando alguna de las personas con las que estoy en alguna discusión menciona algo que me parece tonto o sin sentido, la interrumpo y se lo digo. 3.0 Me molesta o me impaciento si al iniciar alguna reunión o discusión, presentan a los interlocutores de manera extensa y protagonista. 4.0 Cuando participo en alguna discusión o reunión me parece inútil o sin sentido prepararme e informarme antes del tema y de los otros participantes. 5.0 Si los comentarios de los demás son extensos o no llegan al tema que considero importante, me muestro impaciente y tenso. 6.0 Cuando las otras personas tratan el tema a discutir de negativa o crítica hacia mi persona o mi criterio, les reclamo o enfrento o me retiro de la discusión. 7.0 En una reunión o discusión trato de imaginarme los puntos débiles de cada uno de los participantes antes de realizar cualquier comentario. 8.0 Si en la reunión o discusión descubro o confirmo que algunos comentarios o actitudes molestan a los participantes, me comporto de esa forma para que se desesperen. 9.0 Considero que debo llegar a los acuerdos que me otorgan ventajas mayoritariamente a mi persona o representados. 10.0 Si hay algún punto o tema que favorece a la otra parte y no lo discute o menciona, trato de que acuerde a mi favor. 11.0 Cuando participo en discusiones o reuniones, no considero importante conocer previamente a los asistentes. prefiero usar mi intuición al conocerlos. 12.0 Cuando estoy participando en una discusión o en una reunión, considero más importante enfocarme al tema que a las personas. 13.0 Me gusta participar directamente en una discusión o reunión, y exponer mis opiniones aunque no me lo hayan solicitado o sea mi papel hacerlo. SUME LOS VALORES DE CADA COLUMNA

AUTO EVALUACIÓN 2.3: MI PERFIL DE NEGOCIADOR. Continuación… TRANSCRIBA LOS TOTALES ANTERIORES MULTIPLÍQUELOS POR LOS SIGUIENTES FACTORES X 4 X 3 X 2 X 1 X 0 ANOTE LOS TOTALES RESULTANTES Y SUME DEL GRAN TOTAL , CONSULTE LA TABLA SIGUIENTE DE ANÁLISIS = AL GRAN TOTAL DE: PUNTUACIÓN ANÁLISIS 40 – 52 CUENTA CON LAS CARACTERÍSTICAS SUFICIENTES Y APROPIADAS PARA DESARROLLARSE COMO UN BUEN NEGOCIADOR. 26 -39 REQUIERE DE HACER UNA ANÁLISIS DE AQUELLAS CARACTERÍSTICAS QUE LE IMPIDEN SER UN BUEN NEGOCIADOR CON MAYOR FRECUENCIA. MENOS DE 26 REQUIERE DE PROFUNDIZAR EN SI MISMO PARA MODIFICAR SU ACTITUD COMO NEGOCIADOR Y PODER DESARROLLARSE EN EL FUTURO COMO UN NEGOCIADOR POSITIVO. ANOTE SUS COMENTARIOS ACERCA DE LA UTILIDAD PARA USTED DEL RESULTADO DE ESTA EVALUACIÓN

TGE 2016. MODULO II DECISIONES ESTRATÉGICAS Y NEGOCIACIÓN. CUESTIONARIO Este cuestionario deberá de llenarse de acuerdo a las preguntas formuladas, las cuales podrán tener respuesta en el material del módulo o tendrán que investigar en otras fuentes, aplicando el criterio del estudiante. PREGUNTAS 1 En tus palabras ¿que entiendes por tomar una decisión? 2 Describe el proceso administrativo de una conversión 3 Describe con tus palabras que es una política y como esta ayuda a que las empresas sean mas eficientes. 4 Explica con tus palabras ¿que características debe tener el que toma una decisión? 5 Explica con tus palabras que entiendes por: certidumbre – incertidumbre y riesgo – conflicto. 6 Explica con tus palabras ¿para que nos sirve una matriz de análisis de información? 7 Describe el proceso de una efectiva toma de decisiones. 8 Explica con tus palabras, ¿que debemos entender por riesgos y como afecta el desempeño de una organización? 9 Explica con tus palabras, ¿qué es una planeación y por que es estratégica en las organizaciones? 10 Describe con tus palabras, ¿cuál es el proceso de una planeación estratégica? 11 ¿Cuáles son los plazos o periodos que una planeación estratégica tiene? 12 Describe con tus palabras, ¿qué es una misión, visión, los valores estratégicos y los objetivos estratégicos de una organización? 13 Describe con tus palabras ¿qué es un analisis foda y como ayuda a las organizaciones? 14 Para que una organización pueda desarrollarse en un mercado clave, ¿como la planeación estratégica y el analisis foda le pueden ayudar? 15 ¿Cuales son las etapas de una evaluación de las estrategias implementadas en una organización? 16 ¿Explica con tus palabras que entiendes por negociación?

Describe cuales son las etapas de la negociación CUESTIONARIO TGE 2016. MODULO 1I DECISIONES ESTRATÉGICAS Y NEGOCIACIÓN. HOJA NO: 2 PREGUNTAS 17 ¿Cuántos tipos de negociación pueden haber y cual es la diferencia entre ellas? 18 Describe cuales son las etapas de la negociación 19 Describe cuales son los tipos de negociadores 20 Explica con tus palabras, ¿cuáles son las características de un buen negociador? 21 Describe ¿que entiendes por batna?

TGE 2016. MODULO 1 ESTRUCTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL . CUESTIONARIO HOJA NO: NOMBRE: CARRERA # MATRICULA HOJA DE RESPUESTAS* * UTILICE LAS QUE SEAN NECESARIAS, REPITIENDO ESTE FORMATO.