LENGUAJE ESCRITO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Advertisements

Lenguaje Escrito.
LA LECTURA Republica Bolivariana de Venezuela
LA AMISTAD.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
TÉCNICAS DE ESTUDIO Ps. Franco Espejo Muñoz
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Daniel Cassany, Marta Luna. Glória Sanz
EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO
LEER Y ESCRIBIR.
Prueba Informal de Escritura
El lenguaje visual.
INSTITUTO CRANDON DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL NIVEL 5 AÑOS
LA LECTURA: CAMINO AL CONOCIMIENTO.
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
La lectura y la escritura
De las prácticas sociales del lenguaje
DEBILIDADES En los niños y jóvenes se presenta un fenómeno generalizado, como es la apatía y las dificultades que poseen para leer y producir cualquier.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.
Pilar Pérez Esteve Fomento y promoción de la Lectura Claves y recursos del Centro Virtual
Tema 1: El Proceso del Aprendizaje
LECTURA Y ESCRITURA.
LA EVALUACIÒN.
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
CHARLA-COLOQUIO: EL GUSTO POR LA LECTURA
Bienvenidos.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
LA RE-NARRACIÓN.
“METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA”
Posibles Actividades para cada uno de los Ejes de Lenguaje y Comunicación. Las actividades no son excluyentes de cada eje, ya que tales ejes no “corren.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Español en preescolar..
“FASE INICIAL DE ALFABETIZACIÓN ESPAÑOL”
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
La lectura y la escritura, son actividades cognoscitivas que obedecen a un psicolingüístico complejo mediado por la cultura. La lectura y la escritura,
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
Lenguaje escrito Gryssel Cantú.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Los niveles de escritura
Literatura Infantil.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Lenguaje y comunicación
¿EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, CAMINAN TOMADOS DE LA MANO?
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTO-ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PREESCOLAR.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensar que la escritura
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Los primeros pasos en la lectura... José Quintanal Díaz Leer en el regazo.
Parcial 2 Condensado.
EL CUENTO.
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
La Oración Gramatical J.A..
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
´ ´.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
 SITUACIÓN DIDÁCTICA: Lectura y escritura de un cuento conocido.  NIVEL RECOMENDADO: 5 Años.  FUNCIONALIDAD: Tras leer el cuento, los alumnos quieren.
PROGRAMA LETRAS.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
 Proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria.
Capítulo 7 Números hasta 20 Primeros Básicos MATERIAL PEDAGÓGICO IRA.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
Proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de primer grado de primaria.
Formas de Comunicación 4 minutos …!!!! Leer!!!. Introducción Lo mas difícil es comenzar ya sea un saludo, un , una carta,una relación o un trabajo,
Transcripción de la presentación:

LENGUAJE ESCRITO

¿QUÉ ES ESCRIBIR? Escribir consiste en representar mediante un código gráfico establecido las ideas que tenemos acerca de un aspecto de la realidad. Para poder escribir es necesario conocer el código de escritura. Las funciones de la escritura son: permanencia y comunicación.

EMILIA FERREIRO “La madurez para la lecto – escritura depende mucho más de las ocasiones sociales de estar en contacto con la lengua escrita que de cualquier otro factor. No tiene ningún sentido dejar al niño al margen de la lengua escrita, “esperando que madure”. El jardín de niños debe permitir la experiencia libre sobre las marcas escritas, en un ambiente rico en escritura, hay que preocuparse de dar a los niños ocasiones de aprender”

Leer es una experiencia psicolingüística. La escritura es una actividad motora. La lectura y la escritura deben ser necesarias para algo, tener un significado para quien lo realiza.

EN LA BUSQUEDA DE SIGNIFICADO Identifican que para leer hay que hablar. Cuando los textos están acompañados por una imagen, la escritura significa exactamente lo que la imagen representa. El alumno acompaña sus dibujos de grafismos.

GRAFISMO Y DIBUJO

LINEALIDAD Y ARBITRARIEDAD DE LAS FORMAS

SEGUNDO NIVEL DE DESARROLLO EXIGENCIA CUANTITATIVA

HIPÓTESIS SILÁBICA

HIPÓTESIS SILÁBICO ALFABÉTICO

LAS POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LA LECTO – ESCRITURA Descubrir la utilidad de la lecto – escritura. Descubrir la diferencia entre dibujo y escritura así como entre imagen y texto. Descubrir la diferencia entre escribir y leer, leer y hablar, leer y contar, leer y mirar. Descubrir que los textos dicen algo. Descubrir que lo que se habla se puede escribir y luego leer.