Pedagogía Tradicional enciclopedista o intelectualista.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Advertisements

“La materia prima que se transforma bajo la acción del trabajo pedagógico es el más importante tesoro de la sociedad: el hombre mismo. Pero, el niño,
Contextualización Histórica de la Institución Escolar
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Enfoques de la Enseñanza.
APRENDIZAJE ESCOLAR.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Resumen Lectura 2 Los principios pedagógicos de la Enseñanza
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
¿De dónde se nutre el curriculum?
Por: David Andrés Jiménez
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Pensamiento de Comenio en la actualidad.
Comenio En la actualidad.
Capacitadora Laura Cecilia Martini
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
MATERIAL DIDÁCTICO Desarrollo Psicomotor Y Aprendizaje y Desarrollo motor ANALISIS DE LA ACTIVIDAD Estefanía Vera Sánchez Nº121 1º Magisterio Infantil.
TENDENCIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
JUAN AMOS COMENIO Pedagogo, filósofo y teólogo del siglo XVII
Didáctica general y didácticas específicas
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Introducción a la Pedagogía
Pedagogía tradicional
DIDÁCTICA 2 MAESTRA MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS. 6 DE DICIEMBRE 2014.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Historia de la Educación I
  Es el método de enseñanza que predominó en la edad media y en la moderna, aunque ya en la edad contemporánea fue sustituida por La Escuela Nueva.
OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
SURGIMIENTO  Los años sesenta la Pedagogía se produjo a través de la obra de los grandes pedagogos en los ochenta, la epistemología propició herramientas.
Alexander Sutherland Neill
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Enfoques CURRICULARES
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
TEORIA DE LA REPRODUCCION
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990)
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
PEDAGOGÍA TRADICIONAL (enciclopedista o intelectualista)
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
 Método: representa una forma determinada de enseñar una lengua (diseño).  Técnica : son las actividades que se llevan acabo dentro del aula.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
PEDAGOGIA TRADICCIONAL POR: Valentina Gil Lopera Claudia Milena Carolina Higuita Materia: estrategias educativas en la primera infancia DOCENTE: Paula.
Fundamentos de Pedagogía
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
Universidad Nacional de Asunci ó n Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Formaci ó n Docente Educaci ó n y Nuevas Tecnologías II La.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
JUAN AMÓS COMENIO ( ) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote.
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Transcripción de la presentación:

Pedagogía Tradicional enciclopedista o intelectualista. Presenta: Rosa María Martínez Ortíz.

Tabla de Contenido. Concepto Antecedentes Fundamento Características Influencias Ideas Educando-Educador Elementos Positivos- Negativos. Indicaciones teóricas Según Comenius.

Pedagogía Tradicional Concepto Es aquella en la cual todos los saberes en el niño son transmitidos, y su aprendizaje es mecanizado sin hacer en el ningún cambio ni transformarlo en un ser critico, analítico ni reflexivo. (Jesús Reyna)

Antecedentes Siglo XVII y XIX. El pensamiento pedagógico alcanza cuerpo teórico y llega a ser una ciencia independiente en el período renacentista (siglo XVI) como una necesidad de la naciente burguesía con la finalidad de preparar a las masas para dar respuesta a los cambios en el plano cultural y económico y propiciar el desarrollo de la producción. Ignacio de Loyola Johann Amos Comenius

El Fundamento de la Pedagogía Tradicional El orden ante todo es el Fundamento. Jan Amós Comenio.

Fundamentos de la Enseñanza. 1. Estructura del proceso Docente en la Escuela. 2. Los principios que deben regir el proceso de Enseñanza. 3. Los períodos que deben de abarcar acorde con las edades de los educandos. 4. Vinculación de la teoría con la práctica. La pedagogía eclesíastica de los jesuítas surgidas en el siglo XVI y XVII y desarrollada en el siglo XX.

Fundamentos de la Enseñanza. Concede a la escuela un valor de ser reconocida como institución, cuyo cargo es educar a todas las capas sociales

Características. 1. Comienza en Francia 2. Presencia de los Jesuitas en la Educación Escolar Fundada por San Ignacio de Loyola 3. En 1957 se publica el Libro Didáctica Magna donde Comenio redacta los cimientos de la pedagogía tradicional. 4. Programa Rígido, impositivo y coercivo 5. Método usado por el maestro: Exposición. 6. Sus principales metas: los ideales de la antigüedad. 7. Se rechaza la metafísica.

Influencias La pedagogía tradicional es la base de modelos pedagógicos actuales El profesor es el encargado de organizar el conocimiento elaborar el material que debe ser aprendido, trazar el camino y llevar a por él a los alumnos, método, reglas y orden, respeto a la figura del profesor.

Ideas Construir un hombre modelo Formar el carácter de los alumnos Formar hábitos Educarlos en la conducta de la comunidad El orden ante todo La educación debe ser un proceso de autoformación Valoración del conocimiento por si mismo.

Educando Educador Es sumiso Memoriza Se limita a obedecer Imita al docente Es receptivo-Pasivo Imparte Ordena Exige Disciplina Inflexible.

Elementos Positivos y Negativos. Base de modelos pedagógicos actuales Transmisión de valores Conservación del orden de las cosas Objetivo específico Disciplina y Castigo estimulan el método y un orden. Compromiso por la auto-Formación. Sistema rígido, poco dinámico Poca o nula relación maestro-alumno Profesor como imagen impositiva cohersiva, paternalista y autoritaria Aprendizaje reducido a repetir a memorizar. Alumnos con personalidad pasiva No habría retroalimentación Formar al sujeto según el deseo del profesor.

Indicaciones teóricas según Comenius. Continúa Representante de la naciente clase burguesa. Fue de los primeros en dar cuerpo teórico al pensamiento pedagógico. Escribió su famosa Didáctica Magna o Gran Didáctica (1632) obra que señala el inicio de la teoría de la enseñanza. Al año siguiente (1633) escribió la primera guía para la educación de los niños en la edad preescolar: La Escuela Materna.

Indicaciones teóricas según Comenius. Continúa. Un solo maestro debe enseñar a un grupo de Alumnos Ese grupo debe ser homogéneo respecto a la edad Debe reunir en las escuelas a toda la juventud de uno y de otro sexo . didáctica Magna Los alumnos deben ser distribuidos por grados de dificultad principiantes, medios y avanzados.

Indicaciones teóricas según Comenius. Continúa. Enseñar el idioma materno Conocer las cosas para luego enseñarlas Eliminar de la escuela la violencia. El leer un libro que combine: Lecturas adaptadas a la edad con gráficos e imágenes etc. El aprendizaje debe ser un juego los niños ir a la escuela con alegría y la fiesta de los padres a la escuela una fiesta.

Indicaciones teóricas según Comenius. Continúa. Educación para todos los niños sin distinción de raza o posición social o condición. Participaba de la idea de que no hay nada en el intelecto que no haya existido con anterioridad en las sensaciones.

Indicaciones teóricas según Comenius. Continúa. En la enseñanza es necesario ir de los hechos a las conclusiones, de los ejemplos a las reglas, de lo concreto a lo abstracto, de lo fácil a lo difícil, del todo a sus partes. La enseñanza no debe apresurarse. Los alumnos deben dominar totalmente lo que se les enseña. Importancia a la ejercitación de la asimilación.

Indicaciones teóricas según Comenius. Continúa. Estableció el concepto de curso escolar, su división en semestres y la determinación de las vacaciones. Dividió la jornada escolar en 4 horas para la escuela de lengua materna (6 a 12 años) y seis horas para la escuela latina (12 a 18 años).

Indicaciones teóricas según Comenius. Continúa El ingreso a la escuela una vez al año de modo de que cada maestro pudiera realizar su trabajo en forma colectiva con todo un grado. Destinó una parte de la clase para las preguntas a los alumnos y otra para la explicación del nuevo contenido y para la ejercitación. Planteó que cada clase debía tener definido su Contenido Objetivo.

Indicaciones teóricas según Comenius. Continúa. El maestro debe ser sincero, activo, valiente y un ejemplo vivo de virtudes, las que debe inculcar a sus alumnos y ser un hombre educado y laborioso. Debe velar porque todos los alumnos participen activamente en la clase, así como mantener la disciplina de la misma.

Reflexionar los motivos. PREGUNTA ¿EN LA ACTUALIDAD EN QUE PORCENTAJE DE MAESTROS APLICAN O APLICAMOS ESTE TIPO DE PEDAGOGÍA? Reflexionar los motivos.

Bibliografía 1. Recuperado en http://www.slideshare.net/carlosgerardo/pedagogia-tradicional 3. Dita García r. Moreno Cuellar. La pedagogía Tradicional. Manifestaciones actuales en comparación con la tendencia de la nueva escuela. 2009. 3. Acosta Navarro M.E. Tendencias Contemporáneas. Pedagogía tradicional y el enfoque Histórico-Cultural. Análisis comparativo. 4. Video