La Calidad de la Educación Básica en Baja California Ver presentación completa en la sección documentos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Usos y difusión de la prueba ENLACE de Educación Media Superior
Advertisements

II. Características del Plan de estudios Educación Básica
Alianzas Público-Privada para Inversión en Educación de Calidad.
ESFUERZOS BINACIONALES DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA IX CONFERENCIA LEGISLATIVA FRONTERIZA MTRO. HORACIO SORIA SALAZAR SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA.
¿Qué dicen los estudios de factores asociados a los resultados de los estudiantes en las evaluaciones? Subdirección de Análisis y Divulgación Medellín,
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
Puntos Centrales para el Servicio Profesional Docente
La Calidad de la Educación Básica en Baja California ¿Que proponemos ? Ver estudio completo en la sección informes.
LA EDUCACIÓN EN EL CARIBE COLOMBIANO: Una aproximación a las brechas, rezagos y avances del sector.
PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
La difusión de resultados y rendición de cuentas
LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
El aprendizaje de secundaria a preescolar en México
ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
La experiencia chilena Calidad de la Educación. Índice 1.Un punto de partida: los logros de aprendizaje de los estudiantes chilenos. 2.Un paso adelante:
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Calidad Educativa y marco legal.
1. 2 Ubicación del plantel El plantel se ubica en una zona rural en el Km 22 de la carretera Pénjamo - La Piedad, en el ejido La Estrella Mpio. de Pénjamo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
Octubre 2012 RESULTADOS ENLACE BÁSICA 2012 ESTADO DE MEXICO ESCUELAS DE CALIDAD.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
CAPITULO I: SINTESIS DE RESULTADOS
Acuerdos trascendentales para transformar el sistema educativo de México 1 Dr. Miguel Székely Pardo Director, Instituto de Innovación Educativa, Tecnológico.
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
A CUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA A RTICULACIÓN DE LA E DUCACIÓN B ÁSICA ( PROPUESTA ) 1 1 de julio de 2011.
¿QUÉ QUIERE DECIR COLOMBIA LA MÁS EDUCADA DE LATINOAMÉRICA ? Febrero 2015.
(Es importante respaldar con datos objetivos)
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
LA HISTORIA DE LUCIA.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
MOMENTO INVESTIGATIVO 1 DESCRIPCION Y FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION.
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
Prioridades de política educativa
Resultados de PISA 2009: retos para Colombia Margarita Peña Borrero Bogotá, abril 15 de 2011.
Colocar aquí el título de la presentación Entorno Educativo Gerencia de Educación 25 de agosto al 13 de septiembre del 2007.
La política educativa del Presidente Felipe Calderón
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
 Se diseñaría material reciclado para el trabajo escolar. Y con ayuda de la comunidad se establecerían comisiones para el mejoramiento de las instalaciones.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Revalorización Docente
La articulación de la Educación Básica
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
FINLANDIA.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
ENLACE. CARACTERISITCAS Prueba objetiva y estandarizada Proporciona un diagnostico del estudiante a nivel individual Esta alineada al marco curricular.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
RESULTADOS DE LA EXCELENCIA 2015 NUESTROS RESULTADOS HABLAN DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL Institución Educativa La Paz.
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
BIENVENIDOS.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
Enero Mayor pertinencia de la oferta educativa Mayor cobertura educativa con Equidad e Inclusión Social Educación integral y de calidad para todos.
Aprendizajes de calidad para todos PROBLEMAS, RESPUESTAS Y DESAFÍOS Hacia un modelo conceptual de los procesos pedagógicos Talleres Interregionales “Acuerdos.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Transcripción de la presentación:

La Calidad de la Educación Básica en Baja California Ver presentación completa en la sección documentos

2 ¿Cómo se encuentra BC ? Visión sintética La escala de puntaje de PISA 2003 permite apreciar un resultado por debajo del promedio nacional, PISA 2006 refleja un desempeño por debajo de lo esperado en ciencias, matemáticas y comprensión lectora. En la prueba ENLACE 2008, de manera alarmante, el 61 % de los alumnos del tercero de secundaria se ubican en el nivel de insuficiente. En expresión escrita, dos de cada tres alumnos se ubican en nivel básico y solo un 3.5% lograron un nivel de excelencia: ( nivel 4). En ciencias, el 84% de los alumnos se ubican en los niveles insuficiencia y elemental y solo 0.4 % se califica como excelente. El nivel de aprendizaje de los alumnos bajacalifornianos está muy por debajo del alcanzado por los estudiantes de países desarrollados y dista mucho de lo deseable. En BC, la mayoría de los alumnos egresan o están fuera de la educación básica sin los conocimientos y habilidades que necesitarán para su desarrollo y bienestar. El sistema educativo estatal absorbe una cantidad creciente de recursos de la sociedad, $ 14 mil millones de pesos/2008; Se destinan primordialmente al pago de nomina y no hay suficientes recursos para apoyar actividades a la infraestructura, investigación, evaluación y capacitación. El SEe se encuentra con graves problemas de infraestructura que lo hacen poco competitivo, existe un rezago de 756 aulas en el estado que requiere de una inversión de $1,357 millones de pesos y 400 millones de cuotas escolares pagadas por los PF. El 56 % de los planteles requieren de mantenimiento prioritario, reforzamiento o rehabilitación inmediata. Solo el 8 % de la planta física se encuentra sin daños. No hay una evaluación integral, esto es programática-presupuestal y costo-eficiencia El SEe se encuentra desfasado del momento histórico del estado y desactualizado en cuanto a métodos y contenidos.

3 Variables favorables en BC: BC, ocupa el cuarto lugar con el mejor contexto socioeconómico del país, ; hay una clara concentración de elementos, variables y factores favorables El acuerdo SEP-SNTE para ALIANZA POR LA CALIDAD EDUCATIVA Mayor difusión por parte de la SEP de los resultados en las evaluaciones nacionales. Un SEe con 3,336 escuelas y 637 mil alumnos. Ocupa el lugar # 22 en el país. Cobertura escolar del 100% en primaria. El nivel de desempeño por arriba de la media nacional en geografía, historia, civismo y ciencias naturales. Inversión de 300 millones de pesos para el mantenimiento y material básico, mediante el programa beca progreso

4 Otras consideraciones Una mínima cobertura del aprendizaje de un segundo idioma inglés, y no se conoce el nivel sobre la formación de los alumnos en valores. La secundaria es el nivel en que la presión de la demanda es mayor; presentan condiciones preocupantes en cobertura y de calidad, particularmente en la ciudad de Tijuana. El 80% de jóvenes a los 17 años de edad en rezago grave o fuera de la escuela y 4 de cada 10 niños en la edad 15 años están fuera sistema escolar. Examen de admisión para una plaza de maestro, 6 de cada 10 no aprobaron el mínimo de calificación. El 22 % de los docentes realizan un trabajo fuera del ámbito educativo. Un gran sindicato centralista con problemas de locales. La descentralización de la SEP incompleta a las entidades. Poca participación de los actores sociales y sectores productivos en la definición de las políticas educativas.