Liderazgo Situacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
3 Dirección y liderazgo La dirección empresarial El liderazgo
Claves para una adecuada definición conceptual
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Coaching Programas de Talento c) Transición ejecutiva Duración: El número de sesiones y horas se determina en relación a los objetivos o proyecto definido.
QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
Tesistas: Percy Balbín James Ponce
TEMA 5. El poder y el conflicto en la organización.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD CULHUACÁN El trabajo del administrador Administración.
Curso Taller de Fortalecimiento Ético
Cuestiones y problemas
“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
Los proyectos de Ingeniería
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
CONDUCCIÓN DE GRUPOS Y ESTILOS DE LIDERAZGO
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
1 Una wiki, es un sitio web en donde múltiples personas especializadas en un tema o temas van aportando sus conocimientos creando bancos de inteligencia.
Esae Sesión 1.1. Taller de capacitación para Asesores Avanzados en Evaluación de Seguridad Alimentaria en Emergencias.
ASSESSMENT MULTICOMPETENCE DE POTENCIAL Y desempeño por COMPETENCIAS
GESTION por COMPETENCIAS
CENTRO DE DESARROLLO HUMANO NUEVA VISIÓN
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
“Metodología y Técnicas de Desarrollo del Talento Humano”
INAF INSTITUTO NACIONAL DEL FÚTBOL COMPETENCIAS DEL ENTRENADOR DE FÚTBOL, EN EL CAMPEONATO DE PRIMERA A, EN EQUIPOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Seminario.
SEGMENTACION DE MERCADOS
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Liderazgo Situacional
Administración y Funciones de la administración
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LIDERAZGO TALLER
INTERVENCIONES GLOBALES MONTFORT Luis Montfort Rosendo Treviño.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
Gestión por Competencias
ESTILOS DE LIDERAZGO (DIRECCIÓN)
LIDERAZGO SITUACIONAL.
POLÍTICA DE PRECIOS.
POLÍTICA DE PRECIOS.
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
1. Nombre cátedra ILUMINACIÓN y CÁMARA I Diseño de Imagen y Sonido Cátedra.
Creando un modelo de liderazgo en el Servicio de Personal Docente Investigador, Retribuciones y Seguridad Social de la Universidad de Cantabria Parte I.
Evaluación Vertiente 3 y 4 Subprograma “Comunidad DIFerente”
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
TALLER DE PUBLICACIONES Sept 2008 GABINETE DE COMUNICACION Y EDUCACION Taller de Campañas 14/04/2011.
Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas a través del fortalecimiento.
Proyecto “Liderando Equipos de Negocio”GREF, 28 de Noviembre de 2008 Liderando Equipos de Negocio EL PAPEL DEL DIRECTOR DE ZONA EN LA SITUACIÓN ACTUAL.
Inteligencia Emocional para el Liderazgo Hoy
Dirección y Control.
DISEÑO DE CARGOS.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
JORGE A. GONZALEZ ALARCON
LIDERAZGO ESTRATÉGICO
¿CÓMO PREGUNTA UN LÍDER? EJERCICIO TRIANGULADO
Experiencias Significativas
Karla Marina Félix Salazar Mónica Michelle Manilla Heras Jessica Parra Castaños.
El Poder del Análisis FODA
Habilidades Directivas en el Desarrollo del Proyecto Educativo y Formativo Curso / Taller Módulo 2 Saber Realizar una Planeación Estratégica y Evaluar.
ESCUELA PREPARATORIA OF. 170 PLAN DE UNIDAD DATOS DE IDENTIFICACIÓN FISICA III Asignatura obligatoria CICLO LECTIVO Lic. Laura Rodríguez Carbajal.
Planeación didáctica argumentada
Teorías de contingencia del liderazgo
María Crisalia Gallo Araque
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Descripción de Emprendimientos Productivos Estructura organizativa actividades Infraestrutura y maquinaria Recursos humanos.
Godínez tiene una sola preocupación: “Resultados en la empresa que dirige a costa de lo que sea”. Su error fue adoptar una escuela totalmente clásica.
Transcripción de la presentación:

Liderazgo Situacional Programa sobre Liderazgo Situacional

Objetivos del Programa Al término de este Programa, el participante podrá: Comprender cómo se ha entendido la efectividad del liderazgo a través de diferentes teorías que analizan las conductas del líder en relación con el desempeño de sus colaboradores. Identificar las variables que determinan la efectividad de un líder, de acuerdo a la corriente del liderazgo situacional. Autoevaluar el nivel de efectividad que logra con sus estilos de liderazgo y el uso que hace de las diferentes fuentes de poder, al dirigir los comportamientos de sus colaboradores respecto a sus tareas.

Objetivos del Programa El participante, al término de este Programa, podrá:... Obtener retroalimentación sobre sus conductas de liderazgo, de acuerdo a la percepción que tienen otras personas dentro de la organización: jefe, colaboradores directos, colegas y otras personas involucradas. Interpretar los resultados del proceso de autoevaluación y retroalimentación realizado, de manera que pueda identificar cambios que con los que logre elevar la efectvidad de su liderazgo. Proponer un Plan de Mejoramiento de sus conductas de liderazgo y un método para darle seguimiento y verificar sus resultados.

Etapas del Programa Aplicación de los instrumentos de evaluación para que el participante cuente con su autoevaluación y la retroalimentación de personas clave para su liderazgo (jefe y algunos colaboradores directos). Realización del Taller de Liderazgo Situacional. En este evento, se darán las bases teóricas sobre liderazgo situacional y se aplicará la metodología de interpretación de resultados del diagnóstico. (16 horas). Trabajo de campo. En esta etapa cada líder complementa sus evaluaciones, las analiza e identifica conclusiones específicas. Este trabajo se realizará durante las dos semana siguientes al Taller de Liderazgo.

Etapas del Programa Sesión de asesoría personalizada para determinar conclusiones del diagnóstico y proponer acciones del Plan de Mejoramiento para elevar la efectividad del líder. Esta sesión se realiza con cada participante al Programa. La duración de cada sesión será de dos horas aproximadamente. Realización del Plan de Mejoramiento del liderazgo. En esta etapa, cada líder participante realiza las acciones de mejora que se propuso. Se recomienda que la duración de esta etapa sea de seis meses. Sesión de seguimiento y orientación con cada líder participante. La duración de estas sesiones personalizadas será de dos horas cada una.

Etapas del Programa Sesión para capitalizar la experiencia del Programa. Se realiza una sesión de trabajo con el grupo de líderes participantes para analizar los resultados obtenidos con sus Planes de Mejoramiento de liderazgo, compartir experiencias, registrar las prácticas que hayan resultado exitosas y reafirmar el compromiso para continuar con las acciones de mejora requeridas.

Beneficios del Programa Contar con una base teórica y metodológica homogénea en la organización para comprender y evaluar el desempeño de las personas que ejercen funciones de liderazgo. Implantar un proceso de retroalimentación sobre liderazgo, captando información de las diferentes personas que están involucradas con los estilos de comportamiento de cada líder. Disponer de un mecanismo con el cual se propongan y se dé seguimiento y orientación a planes de desarrollo, para que los líderes eleven su nivel de efectividad dentro de la organización. Impulsar niveles más elevados de madurez en el desempeño de las tareas de los colaboradores, a través de los cambios realizados en sus líderes.

Contenido del Taller de Liderazgo Situacional Evolución de las teorías de liderazgo. Marco conceptual de la teoría de liderazgo situacional. Instrumentos de evaluación utilizados para determinar el nivel de efectividad del líder. Análisis e interpretación de los instrumentos de diagnóstico de liderazgo. Acciones de desarrollo de liderazgo para mejorar la efectividad en el ejercicio del liderazgo. Metodología de aplicación y seguimiento del Plan de Mejoramiento del Liderazgo.

Ejemplo de información que se maneja en el Programa A continuación se muestra información que puede servir de ejemplo sobre postulados teóricos, modelos y gráficas que se utilizan en este Programa.

Modelo de Contingencia de Liderazgo Conducta del Colaborador / Equipo Variables contingentes que afectan la conducta del líder Contingencias Características del Líder Colaborador Características de la Organización Conducta del Colaborador / Equipo Conducta del Líder Influyen Influye Retroalimenta

Fórmula de Liderazgo Situacional L=f (l,c,s) La efectividad del Liderazgo está en Función de las siguientes variables: líder colaborador situación

Modelo de Liderazgo Situacional Alta Relación y Baja Tarea E3 Alta Tarea E2 E 4 Baja Relación E 1 Alto Participar Vender Conducta enfocada a la relación Delegar Decir Bajo Conducta enfocada a la tarea Madurez en el “Saber hacer” la tarea Madurez en el “Querer hacer” la Tarea Madurez del colaborador Alto M4 M 3 M2 M1

Madurez del Colaborador Relación entre el Poder, la Madurez del Colaborador y los Estilos del Líder Estilo del Líder 4 Delegar 3 Participar 2 Vender 1 Decir Madurez del Colaborador Alta Moderada Baja (Ejemplo de Gráfica Concentradora) Líder: ARE Colaborador: RJO M4 M3 M2 M1 18 18 18 18 18 18 18 17 17 17 17 17 17 17 16 16 16 16 16 16 16 15 15 15 15 15 15 15 14 14 14 14 14 14 14 13 13 13 13 13 13 13 12 12 12 12 12 12 12 11 11 11 11 11 11 11 10 10 10 10 10 10 10 9 9 9 9 9 9 9 8 8 8 8 8 8 8 7 7 7 7 7 7 7 6 6 6 6 6 6 6 5 5 5 5 5 5 5 4 4 4 4 4 4 4 3 3 3 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 C Experto D Información F Personal E Posición Organizacional G Recompensa B Conexión A Coerción

Gráfica del Nivel de Efectividad del Líder Estilos Efectivos Estilo 3 Estilo 2 Estilo 4 Estilo 1 Participar Vender Estilos Básicos Dimensión de Efectividad Estilo 3 Estilo 2 Estilo 4 Estilo 1 Delegar Ordenar Estilos Inefectivos Alta Relación y Baja Tarea Alta Tarea Baja Relación Relación +24 +18 +12 +6 Efectividad Tarea -6 -12 -18 Inefectividad -24