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Habilidades Directivas en el Desarrollo del Proyecto Educativo y Formativo Curso / Taller Módulo 2 Saber Realizar una Planeación Estratégica y Evaluar.

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Presentación del tema: "Habilidades Directivas en el Desarrollo del Proyecto Educativo y Formativo Curso / Taller Módulo 2 Saber Realizar una Planeación Estratégica y Evaluar."— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades Directivas en el Desarrollo del Proyecto Educativo y Formativo
Curso / Taller Módulo 2 Saber Realizar una Planeación Estratégica y Evaluar los Programas Educativos de la Escuela En medio de las múltiples y variadas crisis con las que a diario batallamos, en los últimos años la constante es la demanda sobre nuestro tiempo por a la “Cursitis Aguda” que padecemos. Y éste, justo cuando a algunos nos parece que la existencia misma de la escuela podría estar en duda por no saber como vamos a salir adelante para cubrir las necesidades más prioritarias!! Pero también éste, que bien podría catalogarse como “malo si lo tomas, pero peor si no lo haces”, porque gran parte de lo que es y como va la Escuela, lo es por quien es y como va el Director y su equipo.”

2 ¿CÓMO SE RELACIONA ESTE MÓDULO?

3 Estrategias y habilidades básicas para dirigir y liderar
2. COMO LIDERAR EL PROYECTO EDUCATIVO Y FORMATIVO DE TU ESCUELA ¿Qué vas a aprender en este módulo? Estrategias y habilidades básicas para dirigir y liderar Lo que es un proyecto educativo y formativo Al finalizar el aprendizaje de este módulo, se espera que cuentes con las estrategias y habilidades básicas para que puedas dirigir y liderar el proyecto educativo y formativo de tu institución, de tal manera que hagas de ella una escuela de calidad y de mejoramiento continuo. Para se ofrecen tres segmentos de información que te ayudarán a comprender lo que es un proyecto educativo y formativo , los diferentes estilos de liderazgo y como aplicar el liderazgo hacia la calidad y el mejoramiento continuo. Diferentes estilos de liderazgo y como aplicar el liderazgo hacia la calidad y el mejoramiento continuo

4 2. Saber liderar el proyecto educativo y formativo de la escuela.
Hasta tener las para desempeñar las siguientes EVALUACIÓN HABILIDADES ACCIONES: NO En Proceso SI 2. Saber liderar el proyecto educativo y formativo de la escuela. Mi escuela cuenta con estos documentos rectores: Misión Ideario Filosofía educativa Valores institucionales Reglamento interno Existe un plan de trabajo anual para este curso escolar con objetivos y metas a conseguir. Estoy dedicando una buena parte de mi tiempo a acciones de liderazgo educativo y no solo a cosas administrativas.

5 Experiencias y Aprendizajes Previos
2. COMO LIDERAR EL PROYECTO EDUCATIVO Experiencias y Aprendizajes Previos A partir de tus propias experiencias como DIRECTIVO de la escuela, ¿Consideras que estabas preparado para ejercer el puesto que ocupas actualmente? ¿Crees que es necesaria la formación y actualización en competencias y habilidades directivas para tener éxito en el desempeño de tu trabajo? Experiencias y Aprendizajes Previos A partir de tus propias experiencias como DIRECTIVO de la escuela ¿Cuáles serían tus respuestas a estos cuestionamientos? ¿Consideras que estabas preparado para ejercer el puesto que ocupas actualmente? ¿Crees que es necesaria la formación y actualización en competencias y habilidades directivas para tener éxito en el desempeño de tu trabajo? ¿Piensas que algunos los directivos que tu conoces, recibieron alguna formación específica para ejercer su puesto? ¿Piensas que algunos los directivos que tu conoces, recibieron alguna formación específica para ejercer su puesto?

6 ¿Qué es lo que hace que una escuela sea diferente?
2. COMO LIDERAR EL PROYECTO EDUCATIVO Puntos de Reflexión ¿Qué es lo que hace que una escuela sea diferente? Su proyecto educativo, la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, así como la satisfacción del personal, alumnos y padres de familia Invierte tu mejor tiempo en dirigir y liderar el proyecto educativo y formativo de tu escuela Frecuentemente, en los puestos directivos atendemos funciones que tienen que ver más con aspectos administrativos y podemos descuidar lo que hace que una escuela sea diferente: su proyecto educativo, la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, la satisfacción del personal, alumnos y padres de familia, los logros académicos y educativos… Por eso te invitamos a que dediques tu mejor tiempo a dirijir y liderar el proyecto educativo y formativo de tu escuela para que hagas de ella una institución de calidad y sientas el éxito y satisfacción en tu labor directiva. Ser líder es impulsar, motivar, guiar, estar en la primera línea, conjuntar esfuerzos, animar y hacer posible que un proyecto educativo se convierta en realidad cotidiana en las aulas y en los tiempos y espacios de aprendizaje. Ser líder es impulsar, motivar, guiar, estar en la primera línea, conjuntar esfuerzos y animar

7 Realizar: LO QUE DEBO SABER LO QUE DEBO SABER HACER
2. COMO LIDERAR EL PROYECTO EDUCATIVO Realizar: LO QUE DEBO SABER (Principios de LIDERAR) Lo que es un proyecto educativo y sus diferencias con el proyecto curricular y la programación o plan de trabajo anual (primera parte). y LO QUE DEBO SABER HACER (Actividades de LIDERAR) Analizar algunos elementos del proyecto educativo de mi institución (actividad 1).

8 ¿Qué es un proyecto educativo?
2. COMO LIDERAR EL PROYECTO EDUCATIVO ¿Qué es un proyecto educativo? ¿Quiénes somos? Sus Elementos ¿Qué queremos?

9 ¿Qué es un proyecto educativo? (continua)
2. COMO LIDERAR EL PROYECTO EDUCATIVO ¿Qué es un proyecto educativo? (continua) ¿Cómo nos organizamos? Sus Elementos

10 ¿Qué es un proyecto curricular?
2. COMO LIDERAR EL PROYECTO EDUCATIVO ¿Qué es un proyecto curricular?

11 ¿Qué es un proyecto curricular? (continua)
2. COMO LIDERAR EL PROYECTO EDUCATIVO ¿Qué es un proyecto curricular? (continua)

12 Ejercicio de comprobación
2. COMO LIDERAR EL PROYECTO EDUCATIVO ¿Qué es un plan de trabajo o programación anual? Actividad 1 Análisis de algunos elementos del proyecto educativo de mi institución No lo olvides Ejercicio de comprobación Puntos de reflexión

13 Valores institucionales. Descripción de puestos
NO LO OLVIDES 2. COMO LIDERAR EL PROYECTO EDUCATIVO El Proyecto Educativo, el Curricular y el Plan de Trabajo Anual El Proyecto Educativo es la Carta Magna que incluye: Misión Visión Señas de identidad Ideario Valores institucionales. Filosofía educativa Visión a futuro Perfiles educativos Organigrama Descripción de puestos Reglamentos Calendario y horarios Organismos NO LO OLVIDES El Proyecto Educativo, el Curricular y el Plan de Trabajo Anual El Proyecto Educativo está formado por documentos que señalan qué es la institución, su finalidad, por qué educa y cómo se organiza. Sus elementos son: Misión. Visión. Señas de identidad. Ideario. Valores institucionales. Filosofía educativa. Visión a futuro. Perfiles educativos. Organigrama. Descripción de puestos. Reglamentos. Calendario y horarios. Organismos. El Proyecto Educativo es la carta magna de cualquier institución. 2. El Proyecto Curricular es un documento que se refiere a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Responde a ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿quién?, ¿por qué?, ¿para qué? queremos enseñar, aprender y evaluar El Plan de Trabajo Anual explicita lo que la institución quiere lograr en un ciclo escolar, con sus objetivos, metas y proyectos a realizar. 2. El Proyecto Curricular es un documento que se refiere a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Responde a ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿quién?, ¿por qué?, ¿para qué? queremos enseñar, aprender y evaluar. 3. El Plan de Trabajo Anual explicita lo que la institución quiere lograr en un ciclo escolar, con sus objetivos, metas y proyectos a realizar.

14 Realizar: LO QUE DEBO SABER LO QUE DEBO SABER HACER
2. COMO LIDERAR EL PROYECTO EDUCATIVO Realizar: LO QUE DEBO SABER (Principios de LIDERAR) La teoría del liderazgo situacional y los diferentes estilos de liderazgo (segunda parte). y LO QUE DEBO SABER HACER (Actividades de LIDERAR) Identificar las características de un líder eficaz, positivo y transformador (actividad 2).

15 Liderazgo situacional y estilos de liderazgo
2. COMO LIDERAR EL PROYECTO EDUCATIVO Liderazgo situacional y estilos de liderazgo PROPÓSITO: identificar el tipo de liderazgo que ejerces en tu puesto directivo, conocer las responsabilidades de un líder positivo y transformador para liderar un proyecto educativo El enfoque de liderazgo situacional propone conocer las diferentes maneras de ser líder y elegir aquélla que sea más adecuada a las circunstancias, al nivel de madurez de las personas o de los grupos que conforman una institución. En este segmento de información abordaremos los siguientes aspectos: Liderazgo situacional. Estilos de liderazgo. Las responsabilidades de un líder positivo y transformador. ¿Cuál es el objetivo de este segmento de información? Al terminar, deseamos que: Puedas identificar el tipo de liderazgo que ejerces en tu puesto directivo, conocer las responsabilidades de un líder positivo y transformador para liderar un proyecto educativo hacia la mejora continua. Introducción El enfoque de liderazgo situacional propone conocer las diferentes maneras de ser líder y elegir aquélla que sea más adecuada a las circunstancias, al nivel de madurez de las personas o de los grupos que conforman una institución. El líder irá descubriendo cuál es su estilo predominante y cómo puede complementarlo con otros para obtener resultados favorables en su escuela Liderazgo situacional y estilos de liderazgo Como apreciarás en la siguiente gráfica del liderazgo situacional de Blake, hay dos ejes que determinan el comportamiento de un líder y que dan origen a los diversos estilos de liderazgo: Un eje horizontal que llamamos conducta de tarea y que va de menos a más (del cuadro 1 al 9). Un eje vertical que llamamos conducta de relación y que también va de menos a más (del cuadro 1 al 9). Hay por tanto, dos dimensiones en el liderazgo que explicaremos brevemente:

16 Liderazgo situacional y estilos de liderazgo (continua)
2. COMO LIDERAR EL PROYECTO EDUCATIVO Liderazgo situacional y estilos de liderazgo (continua) Estilos de liderazgo Ya hemos visto en qué consisten los dos ejes del liderazgo: la conducta de tarea y la conducta de relación. Si los relacionamos entre sí de tal manera que en algunos casos prevalezca la tarea o en otros la relación, o haya un equilibrio entre ambos, podremos hablar de cinco estilos básicos de liderazgo que analizaremos a continuación. Para una mejor comprensión del tema, apóyate en la gráfica de Blake que ya conoces. Este análisis de estilos de liderazgo te va a ayudar a dos cosas: A detectar cuál es tu estilo predominante de ejercer el liderazgo desde tu puesto de directivo. A saber en qué momento, de acuerdo con un liderazgo situacional, conviene más ejercer

17 Dejar hacer Liderazgo situacional y estilos de liderazgo (continua)
2. COMO LIDERAR EL PROYECTO EDUCATIVO Estilos de liderazgo Dejar hacer Corresponde en la gráfica al (1-1) que indica baja tarea y baja relación. También se llama separado o evasivo. Características: Dedica poco esfuerzo para lograr los objetivos de la institución. Trata con poco interés los problemas humanos. Generalmente, espera muy poco o nada de sus colaboradores. Esta poco tiempo en la escuela; pone a la gente en sus puestos y deja que trabajen solos, sin lineamientos claros. Evita comprometerse. Se apega literalmente a los reglamentos y políticas. Estilos de liderazgo Ya hemos visto en qué consisten los dos ejes del liderazgo: la conducta de tarea y la conducta de relación. Si los relacionamos entre sí de tal manera que en algunos casos prevalezca la tarea o en otros la relación, o haya un equilibrio entre ambos, podremos hablar de cinco estilos básicos de liderazgo que analizaremos a continuación. Para una mejor comprensión del tema, apóyate en la gráfica de Blake que ya conoces. Este análisis de estilos de liderazgo te va a ayudar a dos cosas: A detectar cuál es tu estilo predominante de ejercer el liderazgo desde tu puesto de directivo. A saber en qué momento, de acuerdo con un liderazgo situacional, conviene más ejercer

18 2. Autócrata Liderazgo situacional y estilos de liderazgo (continua)
2. COMO LIDERAR EL PROYECTO EDUCATIVO Estilos de liderazgo 2. Autócrata Corresponde en la gráfica al (9-1) que indica alta tarea y baja relación. También se llama estructurador, orientado a la tarea. Características: Da mucha importancia al orden, a la estructura, a los resultados, pero muestra poco interés hacia su personal y se mantiene lejos de ellos. Prefiere sacrificar al personal para conseguir altos resultados. Delega muy poco; todo lo quiere hacer el. Ama el control y los controles. Para todo, memorándum. Rígido. Las normas y políticas, por encima de todo. No acepta sugerencias y opiniones de sus colaboradores Estilos de liderazgo Ya hemos visto en qué consisten los dos ejes del liderazgo: la conducta de tarea y la conducta de relación. Si los relacionamos entre sí de tal manera que en algunos casos prevalezca la tarea o en otros la relación, o haya un equilibrio entre ambos, podremos hablar de cinco estilos básicos de liderazgo que analizaremos a continuación. Para una mejor comprensión del tema, apóyate en la gráfica de Blake que ya conoces. Este análisis de estilos de liderazgo te va a ayudar a dos cosas: A detectar cuál es tu estilo predominante de ejercer el liderazgo desde tu puesto de directivo. A saber en qué momento, de acuerdo con un liderazgo situacional, conviene más ejercer

19 Liderazgo situacional y estilos de liderazgo (continua)
2. COMO LIDERAR EL PROYECTO EDUCATIVO Estilos de liderazgo  3. Paternalista Corresponde en la gráfica al (1-9) que indica alta relación y poca tarea. También se le conoce como centrado en la relación o para ganar aceptación. . Características: Alta preocupación por el personal pero poca atención a la conducta de tarea. Necesidad de popularidad y afecto. Busca, ante todo, las buenas relaciones humanas. Suele decir cosas agradables y evita comentarios que molesten a su personal. Busca armonizar, evitando pleitos, pero no confronta a la gente cuando es necesario hacerlo. Evita o retrasa decisiones que afecten negativamente al personal. Prefiere pedir en lugar de ordenar. Muestra mucho interés por agradar a sus jefes. Prefiere consentir para no hacer olas. Estilos de liderazgo Ya hemos visto en qué consisten los dos ejes del liderazgo: la conducta de tarea y la conducta de relación. Si los relacionamos entre sí de tal manera que en algunos casos prevalezca la tarea o en otros la relación, o haya un equilibrio entre ambos, podremos hablar de cinco estilos básicos de liderazgo que analizaremos a continuación. Para una mejor comprensión del tema, apóyate en la gráfica de Blake que ya conoces. Este análisis de estilos de liderazgo te va a ayudar a dos cosas: A detectar cuál es tu estilo predominante de ejercer el liderazgo desde tu puesto de directivo. A saber en qué momento, de acuerdo con un liderazgo situacional, conviene más ejercer

20 Liderazgo situacional y estilos de liderazgo (continua)
2. COMO LIDERAR EL PROYECTO EDUCATIVO Estilos de liderazgo  4. Participativo En la gráfica es el (9-9) que indica alta tarea y alta relación. También se llama liderazgo integrador. Características: Alta preocupación por la tarea y por la relación, pues no hay conflicto entre ellas y se pueden compaginar. Se parte de la base del compromiso entre todos. Busca el logro de los objetivos y metas institucionales y la satisfacción del personal. Conjunta la autorrealización personal con la acción cooperativa del trabajo en equipo. Se preocupa por su escuela, por logros y resultados y también por la satisfacción del personal, alumnos, padres. Comparte información para que cada uno pueda autovaluarse y entrar en proceso de desarrollo. Negocia objetivos, metas y responsabilidades con su personal y sabe exigirles los resultados acordados. Estilos de liderazgo Ya hemos visto en qué consisten los dos ejes del liderazgo: la conducta de tarea y la conducta de relación. Si los relacionamos entre sí de tal manera que en algunos casos prevalezca la tarea o en otros la relación, o haya un equilibrio entre ambos, podremos hablar de cinco estilos básicos de liderazgo que analizaremos a continuación. Para una mejor comprensión del tema, apóyate en la gráfica de Blake que ya conoces. Este análisis de estilos de liderazgo te va a ayudar a dos cosas: A detectar cuál es tu estilo predominante de ejercer el liderazgo desde tu puesto de directivo. A saber en qué momento, de acuerdo con un liderazgo situacional, conviene más ejercer

21 5. De balance Liderazgo situacional y estilos de liderazgo (continua)
2. COMO LIDERAR EL PROYECTO EDUCATIVO Estilos de liderazgo  5. De balance En la gráfica es el (5-5) que representa un equilibrio entre la tarea y la relación con el deseo de ir mejorando ambas conductas. Estilos de liderazgo Ya hemos visto en qué consisten los dos ejes del liderazgo: la conducta de tarea y la conducta de relación. Si los relacionamos entre sí de tal manera que en algunos casos prevalezca la tarea o en otros la relación, o haya un equilibrio entre ambos, podremos hablar de cinco estilos básicos de liderazgo que analizaremos a continuación. Para una mejor comprensión del tema, apóyate en la gráfica de Blake que ya conoces. Este análisis de estilos de liderazgo te va a ayudar a dos cosas: A detectar cuál es tu estilo predominante de ejercer el liderazgo desde tu puesto de directivo. A saber en qué momento, de acuerdo con un liderazgo situacional, conviene más ejercer Características: En este liderazgo se equilibran la conducta de tarea y la conducta de relación en la búsqueda de ir mejorando continuamente ambas para alcanzar los niveles de (9-9). Se presenta este tipo de liderazgo porque suele ser el más común y real en las instituciones educativas, sobre todo en aquellas que desean una mejora continua

22 Liderazgo situacional y estilos de liderazgo (continua)
2. COMO LIDERAR EL PROYECTO EDUCATIVO Estilos de liderazgo  Manipulador. Este liderazgo puede estar presente en casi todos los estilos clásicos descritos anteriormente. Características: Buscar el propio beneficio a costa de los demás. Yo gano y los demás salen perdiendo algo de ellos o de sus acciones. Tratar de quedar bien con algunos, especialmente con el jefe, pero con un perder de los demás. Engañar, presentar la realidad de otra manera, utilizar a las personas para mi propio beneficio e intereses personales. . Estilos de liderazgo Ya hemos visto en qué consisten los dos ejes del liderazgo: la conducta de tarea y la conducta de relación. Si los relacionamos entre sí de tal manera que en algunos casos prevalezca la tarea o en otros la relación, o haya un equilibrio entre ambos, podremos hablar de cinco estilos básicos de liderazgo que analizaremos a continuación. Para una mejor comprensión del tema, apóyate en la gráfica de Blake que ya conoces. Este análisis de estilos de liderazgo te va a ayudar a dos cosas: A detectar cuál es tu estilo predominante de ejercer el liderazgo desde tu puesto de directivo. A saber en qué momento, de acuerdo con un liderazgo situacional, conviene más ejercer

23 ¿Qué puedo hacer para ejercer el estilo adecuado de liderazgo?
Liderazgo situacional y estilos de liderazgo (continua) 2. COMO LIDERAR EL PROYECTO EDUCATIVO El liderazgo situacional liderazgo situacional es adecuar comportamientos y estilos de mando y autoridad a las necesidades y madurez del grupo y de las personas. El liderazgo situacional Los estilos de liderazgo que hemos descrito son prototipos, es decir, modelos que en la vida real no se presentan puros. Sin embargo, también es cierto que cada uno de nosotros tenemos una predominancia, una manera habitual de ejercer el liderazgo que puede corresponder a alguno de los cinco estilos descritos (y no nos olvidemos del manipulador). La teoría del liderazgo situacional me dice que yo debo manifestar un comportamiento de mando flexible, es decir, adecuado a la madurez de los diversos colectivos de la comunidad educativa (docentes, alumnos, padres, personal de apoyo...) de mi grupo de colaboradores e incluso en el caso específico de uno de mis colaboradores. La madurez se define como el nivel de motivación de logro, la voluntad y capacidad para asumir responsabilidades, la habilidad y experiencia para realizar una tarea que se manifiesta en un equipo, en el grupo de colaboradores o en una persona específica. Lo mismo puede suceder con una persona concreta. Este colaborador, que hace bien las cosas, requiere más apoyo emocional y con frecuencia se debe retroalimentar y decirle que su trabajo va bien (conducta de relación). Es decir, hablar de liderazgo situacional es adecuar comportamientos y estilos de mando y autoridad a las necesidades y madurez del grupo y de las personas. ¿Qué puedo hacer para ejercer el estilo adecuado de liderazgo? Diagnosticar el grado de madurez de los colaboradores. Elegir el estilo básico de liderazgo adecuado. Ejercerlo situacionalmente durante el tiempo necesario. Obtener retroinformación de mis propios colaboradores: ¿cómo van las cosas? Evaluar la efectividad del estilo o estilos de liderazgo aplicados. Continuar o descartar el estilo utilizado. ¿Qué puedo hacer para ejercer el estilo adecuado de liderazgo? Diagnosticar el grado de madurez de los colaboradores. Elegir el estilo básico de liderazgo adecuado. Ejercerlo situacionalmente durante el tiempo necesario. Obtener retroinformación de mis propios colaboradores: ¿cómo van las cosas? Evaluar la efectividad del estilo o estilos de liderazgo aplicados. Continuar o descartar el estilo utilizado. No lo olvides Ejercicio de comprobación

24 NO LO OLVIDES El Liderazgo Situacional
2. COMO LIDERAR EL PROYECTO EDUCATIVO El Liderazgo Situacional El liderazgo situacional es aquél que te invita a elegir un estilo de liderazgo de acuerdo al momento y a las personas con quienes interactúas. Hemos identificado cinco tipos básicos de liderazgo: Dejar hacer Autócrata Paternalista Participativo De balance 3. El liderazgo situacional es flexible y toma en cuenta la madurez de los otros. 4. Para ejercer un estilo adecuado de liderazgo conviene escuchar a las personas.. (Hacer ACTIVIDAD - Ejercicio de Comprobación 2)

25 Realizar: LO QUE DEBO SABER LO QUE DEBO SABER HACER
2. COMO LIDERAR EL PROYECTO EDUCATIVO Realizar: LO QUE DEBO SABER (Principios de LIDERAR) Como impulsar un proyecto educativo hacia la calidad y como evaluar los procesos de mejora continua (tercera parte). y LO QUE DEBO SABER HACER (Actividades de LIDERAR) El liderazgo directivo hacia la mejora continua (actividad 3).

26 2. COMO LIDERAR EL PROYECTO EDUCATIVO
Las responsabilidades de un líder positivo y transformador y Discusión en grupo Anotamos varias de las maneras de actuar más significativas que ayudan a liderar, de manera positiva, el proyecto educativo de una institución Actividad 2 Caracterísiticas de un líder eficaz, positivo y transformador

27 Proyecto educativo y mejora continua (Tercera parte) PROPÓSITO :
2. COMO LIDERAR EL PROYECTO EDUCATIVO Proyecto educativo y mejora continua (Tercera parte) PROPÓSITO : Identificar qué es calidad en educación, cuáles son algunos principios de la calidad y cómo se evalúa para que puedas contar con los elementos para liderar un proyecto educativo hacia la mejora continua. ¿Qué se entiende por calidad en la educación? La calidad en la educación es un proceso de mejora continua en el que participan todos los miembros de la comunidad. Está centrado en la satisfacción de las necesidades, intereses y expectativas de alumnos, profesores y padres de familia y busca alcanzar los objetivos propuestos a través de procedimientos, métodos y estrategias diseñados para ello. Puedas identificar qué es calidad en educación, cuáles son algunos principios de la calidad y cómo se evalúa para que puedas contar con los elementos para liderar un proyecto educativo hacia la mejora continua. Proyecto educativo y mejora continua Introducción El proceso de mejora continua pretende garantizar que todos los miembros de una comunidad educativa se involucren en satisfacer las necesidades de los alumnos, del personal y de los padres de familia, ofreciendo soluciones rápidas y creativas, convencidos de que la calidad la hacen entre todos y para todos.

28 Proyecto educativo y mejora continua Introducción
2. COMO LIDERAR EL PROYECTO EDUCATIVO Puedas identificar qué es calidad en educación, cuáles son algunos principios de la calidad y cómo se evalúa para que puedas contar con los elementos para liderar un proyecto educativo hacia la mejora continua. Proyecto educativo y mejora continua Introducción El proceso de mejora continua pretende garantizar que todos los miembros de una comunidad educativa se involucren en satisfacer las necesidades de los alumnos, del personal y de los padres de familia, ofreciendo soluciones rápidas y creativas, convencidos de que la calidad la hacen entre todos y para todos.

29 Proyecto educativo y mejora continua Introducción
2. COMO LIDERAR EL PROYECTO EDUCATIVO Puedas identificar qué es calidad en educación, cuáles son algunos principios de la calidad y cómo se evalúa para que puedas contar con los elementos para liderar un proyecto educativo hacia la mejora continua. Proyecto educativo y mejora continua Introducción El proceso de mejora continua pretende garantizar que todos los miembros de una comunidad educativa se involucren en satisfacer las necesidades de los alumnos, del personal y de los padres de familia, ofreciendo soluciones rápidas y creativas, convencidos de que la calidad la hacen entre todos y para todos.

30 ¿Cómo puede impulsarse un proyecto educativo hacia la mejora continua?
2. COMO LIDERAR EL PROYECTO EDUCATIVO ¿Cómo puede impulsarse un proyecto educativo hacia la mejora continua? Como se explicó en los segmentos de información anteriores, el director de una institución educativa es esencialmente el líder del proyecto educativo; es decir, el encargado de impulsar los procesos que se generan en la institución en favor del desarrollo integral de sus alumnos, y de vigilar el apoyo que la escuela brinda a los padres de familia al ser corresponsable de la educación de los niños, adolescentes y jóvenes.

31 ¿Cómo se evalúa un proceso de mejora continua?
2. COMO LIDERAR EL PROYECTO EDUCATIVO ¿Cómo se evalúa un proceso de mejora continua? Cómo se evalúa un proceso de mejora continua? Los principales indicadores de evaluación de un proceso de mejora continua dentro del ámbito de la gestión de calidad, son la satisfacción de los receptores y beneficiarios del servicio educativo (clientes externos); la satisfacción de las personas que proporcionan el servicio como profesores, personal de apoyo... (clientes internos) y los cambios que la sociedad percibe en sus miembros como consecuencia de la acción educativa. Sin embargo, existen múltiples factores que deben tomarse en cuenta en la evaluación de la calidad, los cuales se describen a continuación.

32 ¿Cómo se evalúa un proceso de mejora continua?
2. COMO LIDERAR EL PROYECTO EDUCATIVO ¿Cómo se evalúa un proceso de mejora continua? Cómo se evalúa un proceso de mejora continua? Los principales indicadores de evaluación de un proceso de mejora continua dentro del ámbito de la gestión de calidad, son la satisfacción de los receptores y beneficiarios del servicio educativo (clientes externos); la satisfacción de las personas que proporcionan el servicio como profesores, personal de apoyo... (clientes internos) y los cambios que la sociedad percibe en sus miembros como consecuencia de la acción educativa. Sin embargo, existen múltiples factores que deben tomarse en cuenta en la evaluación de la calidad, los cuales se describen a continuación.

33 ¿Cómo se evalúa un proceso de mejora continua?
2. COMO LIDERAR EL PROYECTO EDUCATIVO ¿Cómo se evalúa un proceso de mejora continua? No lo olvides Ejercicio de comprobación Actividad 3 Liderazgo Directivo hacia la Mejora Continua Cómo se evalúa un proceso de mejora continua? Los principales indicadores de evaluación de un proceso de mejora continua dentro del ámbito de la gestión de calidad, son la satisfacción de los receptores y beneficiarios del servicio educativo (clientes externos); la satisfacción de las personas que proporcionan el servicio como profesores, personal de apoyo... (clientes internos) y los cambios que la sociedad percibe en sus miembros como consecuencia de la acción educativa. Sin embargo, existen múltiples factores que deben tomarse en cuenta en la evaluación de la calidad, los cuales se describen a continuación. Actividad 4 Análisis de Liderazgo Directivo hacia la Mejora Continua Autoevaluación del segundo módulo Lecturas complementarias

34 NO LO OLVIDES Calidad en la Educación
2. COMO LIDERAR EL PROYECTO EDUCATIVO NO LO OLVIDES Calidad en la Educación 1. Los alumnos y sus padres, son lo primero El principal indicador de calidad es la satisfacción de las personas que reciben el servicio. 3. El trabajo en equipo es esencial La calidad se hace innovando La calidad la hacemos todos. La calidad la hacemos entre todos. 6. Para evaluar la mejora continua hay que considerar: El liderazgo del director. La planeación y visión a futuro. Los recursos. Los procesos. La satisfacción de las personas. El impacto en la sociedad. Los resultados.

35 Comportamientos y Actitudes
2. COMO LIDERAR EL PROYECTO EDUCATIVO Comportamientos y Actitudes ¿Cuál es mi estilo predominante de liderazgo? ¿Qué comportamientos en mi actuación podría mejorar para ejercer un liderazgo más positivo y transformador? ¿En qué necesito prepararme más o que habilidades tendría que desarrollar para ser el impulsor, motivador y la persona que hace posible que el proyecto educativo sea vivido cotidianamente en mi escuela? El estudio y análisis de sobre los contenidos de este módulo me pueden ayudar a plantearme algunas reflexiones como estas: ¿Cuál es mi estilo predominante de liderazgo? ¿Qué comportamientos en mi actuación podría mejorar para ejercer un liderazgo más positivo y transformador? ¿En qué necesito prepararme más o que habilidades tendría que desarrollar para ser el impulsor, motivador y la persona que hace posible que el proyecto educativo sea vivido cotidianamente en mi escuela? ¿Cuáles son mis fortalezas como líder? ¿Cuáles son mis fortalezas como líder?

36 Consideramos estos tipos de evaluación:
2. COMO LIDERAR EL PROYECTO EDUCATIVO Evaluación Consideramos estos tipos de evaluación: formativa que tú mismo vas realizando a lo largo del proceso de aprendizaje del módulo (actividades 1) y que es, por tanto, una autoevaluación. coevaluación (actividad 2 del grupo de discusión) sumativa o final del módulo (actividad 3.1). Consideramos estos tipos de evaluación: la formativa que tú mismo vas realizando a lo largo del proceso de aprendizaje del módulo (actividades 1, 3 y 4) y que es, por tanto una autoevaluación; una coevaluación (actividad 2 del grupo de discusión) y la sumativa o final del módulo que te permitirá acreditarlo (actividad 5). Lectura Complementaria En este módulo te ofrecemos una lectura complementaria titulada Se buscan líderes educativos; que te pueden servir para profundizar en los temas propuestos.


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