En busca de una metodología docente en el proceso de Bolonia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
Advertisements

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
4 líneas en 3º y 4º ESO más 2 grupos de diversificación 5 líneas de Bachillerato Unos 550 alumnos (90% tiene ordenador y conexión a Internet) 45 profesores.
R edes de c omputadores p rimer c uatrimestre. OPINIÓN PROFESORADO.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza ¿Es real el cambio climático?
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Carmen María Fernández García
Josep Jordana, Francesc J. Sànchez Escola Enginyeria Telecomunicació i Aeronàutica de Castelldefels (EETAC) Barcelona (Spain) Departament d’Enginyeria.
Tema Alumno No. de cuenta Asignatura: Alcance de proyectos Actividad: Presentación.
Prueba solemne 2 Metodología de la investigación Verónica Muñoz Santander.
Resultados de las Pruebas de Acceso a la Universidad de Junio Curso Alumnos presentados: 29 Alumnos aptos: 29 (100%)
TIPOS DE EVALUACIÓN Finalidad o Función Diagnostica Formativa Sumativa Extensión Global Parcial Agente evaluador Interna Autoevaluación Heteroevaluación.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Mejora de las asignaturas de “Fisiología” implantadas en Blackboard.
Formatos de evaluación de Propuestas, investigación en curso, investigación terminada e innovación No se trata de vencer al estudiante sino de brindarle.
Desarrollo de docencia universitaria de informática documental con herramientas de software libre Jesús Tramullas & Piedad Garrido Depto. CC. Documentación.
ESTRATEGIA A IMPLEMENTAR Lograr el 90% de aprobación
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Investigación “Labor educativa de los docentes santarrosinos”
Isabel García Ponce Departamento de Educación
Trabajos de Investigación de Bachillerato
Anexo 3 Plan de Calidad 7.1., 8.2.3, y Revisión 03, Noviembre 2015 Pro
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
Dra. María Virginia Casas Santín
: PROPUESTA DE INNOVACIÓN METODOLÓGICA CURSO PRODUCCIÓN de BOVINOS
Niveles de integración
Inducción Prácticas Pre-Profesionales
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Valoración del Blog como elemento didáctico en la formación de docentes para el trabajo con las familias de los alumnos Carlos Salavera, José Luis Antoñanzas.
DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA ADQUISICION DE COMPETENCIAS Y SU EVALUACIÓN
José Mª Yebra, Mª Antonia Soláns, Rebeca Díez
Comentarios de la noticia II Plan de Docencia Universidad de Sevilla.
Visita y conocimiento de instituciones como método de aprendizaje
Asignatura: Programación 1
Relación de autores: Nombre Apellido1, Nombre Apellido1,
Asignatura: Taller de Creatividad
© Universidad de Vic, año 2015 Todos los derechos reservados
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS
Programación de exámenes Requisitos para exentar
FISIOLOGIA HUMANA Grado de TERAPIA OCUPACIONAL
La evaluación de los aprendizajes
estudiante PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS SEMESTRE “A”
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Estudio multidisciplinar sobre la incorporación del ABP a la docencia en la Universidad de Zaragoza Araceli Loste, José Antonio Yagüe, Estrella Escuchuri,
Normas de Control Escolar.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
ECTS vs carga real para el alumno. Estudios empíricos
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado
Farmacología, Farmacia y Terapéutica (FFT)
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado
Caso escrito y audiovisual editado por PUZ en Textos Docentes, 212
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
IV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa.
UN PROCESO DE REFLEXIVIDAD COLECTIVA DE ESTUDIANTES Y PROFESORADO EN EL MASTER DE SOCIOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES Jesús Clemente, Aída.
ABP en asignaturas de Producción Animal de la EPSH
“Una vida sin evaluación no merece la pena ser vivida” Sócrates
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Marta Borobia*, Delia Lacasta, Marta Ruiz De Arcaute y Marta Carbonell
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
El femtoviaje 2015 a….
EVALUACIÓN Y VALORACIÓN POR LOS ALUMNOS DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA JURISPRUDENCIA Esther Hernández Sainz, Sara Alcázar Ortiz (Grupo.
Proyecto Planificación y Gestión de Proyectos Informáticos – Grupo Alejandro Tortolero Niza Pablo Tinoco Castillo Rafael Trujillo González Rubén.
Carmen Berné, Mercedes Marzo y Pablo Lozano
Trabajos tutelados en grupo Evaluación de competencias transversales
Las rúbricas: objetividad en la evaluación
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Placa de apertura FIUBA
Transcripción de la presentación:

En busca de una metodología docente en el proceso de Bolonia Fernando Soteras, María Jesús Muñoz, Ana Rosa Abadía V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa - 2011, Universidad de Zaragoza Contexto: Asignatura: “Fisiología Ocular y del Sistema Visual”. Carácter: Troncal. 1er Cuatrimestre. Titulación: Óptica y Optometría. (Primer curso). Alumnos (45-60 según curso). METODOLOGÍA: CURSOS 2005-06 a 2008-09 CURSO 2009-10 CURSO 2010-11 Actividad docente: Clases magistrales del profesor Evaluación Exámenes: Parcial y Final Clases magistrales del profesor. Preparación y exposición de temas por los alumnos. Elaboración de memoria Evaluación: Exposición, Memoria, Autoevaluación y Examen Final Clases magistrales del profesor. Resolución de problemas (ABP). Exámenes Parciales y Portafolio. RESULTADOS: ENCUESTA SATISFACCIÓN: 2005-06 a 2008-09: No Realizada 2009-10: Prefieren la docencia del profesor (65%) Admiten haber adquirido nuevas habilidades (67%). 2010-11: Les gustaría una docencia similar en otras asignaturas (66%). Admiten haber adquirido nuevas habilidades (91,4%). CONCLUSIONES: 1. Las calificaciones en la innovación docente se concentran en el centro. 2. Los alumnos prefieren la docencia del profesor y secundariamente el ABP. 3. En las dos actividades de innovación señalan haber adquirido nuevas habilidades. Agradecimientos: A la Universidad de Zaragoza, por la concesión de los proyectos de innovación docente PIIDUZ_09_2_431 y PIIDUZ_10_2_184. A los estudiantes matriculados en la asignatura “Fisiología Ocular y del Sistema Visual” desde el curso 2005-06 Departamento de Farmacología y Fisiología. Universidad de Zaragoza. fsoteras@unizar.es. CALIFICACIÓN 2005 a 2009 (%) 2009-10 (%) 2010-11 (%) Suspenso 22,6 17,8 6 Aprobado 28,9 40 36,5 Notable 38,4 22,2 57,5 Sobresaliente 10,1 20