GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS NUEVA HERRAMIENTA PARA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Advertisements

Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Clientes de las IMF. Qué sabemos de ellos?.
! …Cadena de valor de Porter
La Cadena de Valor y la Logística Profesor: Carlos Jimenez
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Aplicación de los SI en la Estrategia de la Organización
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
Planificación Estratégica
GERENCIAMIENTO ESTRATEGICO DE COSTOS.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES CULTURALES EN LA PROVINCIA DE HUAMANGA – AYACUCHO.
ESTRATEGIAS A NIVEL DE NEGOCIOS
ESTRATEGIAS DE MERCADO.
ESTRUCTURA DEL PLAN DE MARKETING
Presentado por: Eridania Hernández Temas: 1
LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA
Marketing para Tecnología de Información
CURSO: ECONOMÍA Y FINANZAS GLOBALES
Organizaciones, administración y la empresa en red.
1ª REUNIÓN Capacitación y Acompañamiento
Análisis de la Competitividad de la Empresa
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
El Precio.
Administración y Planeación
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CONKAL. ING. EN ADMINISTRACION.
GERENCIA POR PROCESOS Carmen Alicia Díaz Grajales Economista
Tema 2.- La empresa y la competencia
INTRODUCCIÓN Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que ofrezcamos.
FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER
Marilyn Holguín Daniela Osorio Maria consuelo Pérez
Marketing para Tecnología de Información
FORMULACIÓN DE LOS PLANES ESTRATEGICOS Y TÁCTICOS Y DE LOS PROGRAMAS A NIVEL FUNCIONAL Dentro de toda organización, luego de haber establecido sus objetivos.
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
Estrategias a Nivel Funcional (Cap. 5 Hill)
EL CONTROL EN COSTOS CPC. AUGUSTO VALDIVIA TORRES.
Universidad de Managua U de M Facultad de Ciencias Económicas MERCADEO II Lic. Scarleth Martínez.
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
GERENCIA ESTRATÉGICA Xavier Mazón 8vo Negocios Dr. Juan Alvares.
Marilyn Holguín Daniela Osorio Maria consuelo Pérez.
Material para 5to Año Licenciatura Administración Mención Gerencia de Empresas Ms. Hénder E. Labrador S. ADMINISTRACION DE VENTAS.
Clientes y Cadena de Valor
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Marilyn Holguín Daniela Osorio Maria consuelo Pérez
Análisis sectorial: objetivos, limitaciones
MARKETING INTERNACIONAL
Por: Marcela Solera Palma. Diario reflexivo parte 1 Curso: Mercadeo en las TIC.
Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg. Laura Raquel Lavin.
CADENA DE VALOR Lic. Elizabeth Huisa Veria.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
EL DIAMANTE DE PORTER El modelo de las cinco fuerzas de Porter.
Contabilidad de costos
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Grupo nº 7: Capital Intelectual
Análisis de las 5 Fuerzas Michael Porter
Ventaja competitiva: Son peculiaridades del producto que le hacen especial, lo cual garantiza su aceptación en el mercado; generalmente, estas características.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
La estrategia de los negocios internacionales
¿Qué es Estrategia? ¿Qué es Estrategia?
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
VENTAJA COMPETITIVA.
Mercadeo.
CAPITULO 1 Y 2 ALBERTO MEDINA CASTAÑEDA PROFUNDIZACION GERENCIAL DE INFORMATICA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
1 Planificación Estratégica: Competencias centrales y Ventajas competitivas Sesión Nº 5 16 de mayo de 2014 Julio Mujica 1.
Visión general del marketing
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS NUEVA HERRAMIENTA PARA Utilice esta plantilla para crear páginas Web de intranet para un grupo de trabajo o proyecto. Puede modificar el contenido de muestra para incluir la información que desee e incluso puede cambiar la estructura del sitio Web agregando y quitando diapositivas. Los controles de desplazamiento están en el patrón de diapositivas. Para cambiarlos, en el menú Ver, seleccione Patrón y, a continuación, elija Patrón de diapositivas. Para agregar o quitar hipervínculos en el texto o los objetos, o para cambiar los hipervínculos existentes, seleccione el texto o el objeto y elija Hipervínculo en el menú Insertar. Cuando termine de personalizar la presentación, elimine estas notas para ahorrar espacio en los archivos HTML finales. Para obtener más información, consulte en el Asistente para Ayuda los siguientes temas: Patrón de diapositivas Hipervínculos NUEVA HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR UNA VENTAJA COMPETITIVA

METODOLOGIA  Antes de desarrollar el tema de la Gerencia Estratégica de Costos, debemos entender claramente cual es el concepto de lo que denominamos estrategia, para luego entender tanto los objetivos, metodología, las ventajas y desventajas del sistema.   OBJETIVOS ESTRATEGIAS PLANIFICACION

OBJETIVOS   Los objetivos deber ser posibles y mensurables en tiempo y en cantidad, para así poder desarrollar las estrategias que son la explicación medida de los objetivos.  

ESTRATEGIAS Representa los esfuerzos que realiza la organización para materializar sus sueños, respecto del futuro. No hay estrategia posible sin objetivos.  

PLANIFICACION ESTRATEGICA Consiste en mejorar la situación de la empresa frente a la competencia..   Alicia: ¿qué camino debo tomar? Gato: Eso depende del lugar hacia donde vayas. Alicia: No se para donde voy. Gato: Entonces, ¡no importa cual camino debas tomar. Lewis Carrol,1872  

CONCEPTO La Gerencia Estratégica de Costos (GEC), es el conocimiento sofisticado de la estructura de costos de una empresa, que puede ser de gran ayuda en la búsqueda de ventajas competitivas que se logren mantener.  En el mundo de hoy la COMPETITIVIDAD es el verdadero poder. ¿Cómo construirla?

COMPONENTES La aparición de la Gerencia Estratégica de Costos (GEC), resulta de la combinación de los tres componentes siguientes:   Análisis de la Cadena de Valor   Análisis de posicionamientos estratégico - Análisis de Causales de Costo

LA CADENA DE VALOR Cadena de Valor Concepto Ventaja Competitiva Valor Análisis

CONCEPTO La cadena de valor en cualquier empresa, de cualquier área es el conjunto interrelacionado de actividades creadoras de valor, que se extienden durante todos los procesos, que van desde la consecución de fuentes de materias primas para proveedores de componentes hasta que el producto terminado se entrega finalmente en las manos del consumidor.   Al analizar cada actividad de valor separadamente, los administradores pueden juzgar el valor que tiene cada actividad, con el fin de hallar una ventaja competitiva sostenible para la empresa.

VENTAJA COMPETITIVA Las organizaciones se justifican en la medida que son capaces de crear valor para sus clientes, para la administración y para sus accionistas. El éxito esta en crear el mayor valor posible para cada uno de ellos

El valor se incrementa si el desempeño mejora o si el costo se reduce El valor es erróneamente visto como una propiedad de los bienes o servicios. El valor es mucho más que una propiedad del objeto: es una fuerza que gobierna nuestro comportamiento.   El valor se incrementa si el desempeño mejora o si el costo se reduce  Las actividades las podemos dividir en dos grupos: las principales y las de apoyo

LA CADENA DE VALOR

Análisis del Valor Agregado ANALISIS Análisis del Valor Agregado El Valor Agregado asume una perspectiva que comienza con los pagos hechos a proveedores (compras) y termina como los costos pagados por el consumidor (ventas). El asunto clave es maximizar la diferencia (valor agregado) entre las compras y ventas Análisis de la Cadena de Valor La cadena de valor es el conjunto interrelacionado de actividades creadoras de valor, que se extienden durante todos los procesos, que van   desde la consecución de fuentes de materias primas hasta más halla del producto terminado que se entrega en las manos del consumidor….

POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO EL LIDERAZGO EN COSTOS: Pone el acento en lograr un bajo costo con respecto a los competidores. Este puede lograrse mediante sistemas tales como economías de escala, efectos de la curva de aprendizaje, minimización en costos de desarrollo e investigación, etc. Es apta en casos de gran volumen de producción y con cuotas de mercado relativamente altas en sus industrias. LA DIFERENCIACION: El principal acento es diferenciar o distinguir el producto que ofrece la unidad de negocio, creando algo que los clientes perciban como distinto, exclusivo o superior respecto de la competencia

POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO

CAUSALES DEL COSTO En la contabilidad gerencial el costo es básicamente función de una sola causal de costos: el volumen de producción. En la Gerencia estratégica de costos, no solo considera al volumen de producción como causal de costos, sino que además incorpora una serie de modelos mas avanzados en la relación de la causalidad del costo. Si el volumen de producción es una manera deficiente de explicar el comportamiento de los costos, ¿Cuál seria entonces mejor? A modo de mención diremos que las causales son divididas en dos: a)      Causales Estructurales b)     Causales de Ejecución

CAUSALES ESTRUCTURALES Para cada una de las causales estructurales “mas” no siempre significa “mejor”. Existen cinco opciones estratégicas para la empresa, relacionadas con su estructura económica, que causan posición de costo para un grupo de productos determinado: ESCALA.- Inversión en fabricación, I&D, Marketing EXTENSION.- Integración vertical EXPERIENCIA.-Número de veces que en el pasado ha realizado lo que ahora está haciendo de nuevo TECNOLOGIA.- Métodos utilizados en la C. V. COMPLEJIDAD.- Amplitud de la línea de producto o servicios que ofrecerá a sus clientes

CAUSALES DE EJECUCION Son aquellos que son decisivos para establecer la posición de costos de una empresa y que dependen de su habilidad para ejecutar con éxito. En el caso de las causales de ejecución el hecho de que haya “mas” es “mejor”, pudiendo ser:   - Compromiso del grupo de trabajo  - Gerencia de calidad total          - Utilización de la capacidad          - Eficiencia de la distribución de la planta          - Configuración del producto    -Aprovechamiento de los lazos existentes con los proveedores y/o clientes a través de la cadena de valores

CASO PRACTICO LA COMPETITIVIDAD POR DIFERENCIACION DEL PRODUCTO Érase una vez dos gerentes que creían haber descubierto el secreto de la competitividad. El primero, Gerente de Producción de una gran empresa, afirmo: “¡Dejemos de fabricar tantos modelos diferentes ¡ Fabriquemos uno solo, ¡ y así podremos reducir los costos y ganar mucho mas dinero¡” Su compañero Gerente de marketing, a la vez que negaba con la cabeza, sin poder comprender la miopía del otro, replico: “Todo lo contrario: debemos ofrecer tantos modelos distintos como consumidores haya, de esta manera cada uno podrá comprar un producto único en el mundo. Ante esta oferta así, nadie podrá resistirse, y los clientes pagaran lo que sea por comprarnos ¡” ¿Quién de los dos gerentes tiene la razón?