IMPLICANCIAS DE LAS ACADEMIAS EN EL PASO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDRAL “EDUCACION Y PATRIA” C. C
Escuela Secundaria Técnica N° 31 “Tepochtli” Turno Vespertino
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EXPERIENCIAS DE AULA DE UN DOCENTE TACANA
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN
La imagen del profesor y la escuela en los medios de comunicación social.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Participación gremial en la definición de la políticas educativas en la la organización CGTEN- ANDEN ha venido participando actualmente en la articulación.
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Métodos Didácticos y Curriculares
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
“ SEAED (SISTEMA DE EVALUACIÓN AUTOMATIZADA AL EJERCICIO DOCENTE) ” Ps. Marco Antonio Mendiola Tapia.
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
¿Qué es un I.E.S.?.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
2012 Informe Técnico sobre Aspirantes 2012 a Colegios Preuniversitarios – Nivel Medio Colegio Nacional de Monserrat – Escuela Superior de Comercio Manuel.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Empleo Juvenil en Colombia: Algunas Reflexiones Enseñanzas Grupo de Macroeconomía Aplicada Medellín, 28 Y 29 de Noviembre de 2012 Mauricio López González.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Educación Superior en Chile
Educación de calidad para nuestros hijos.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Nuevos contenidos formativos
ESCUELA SECUNDARIA PROFRA
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
REALIDAD EDUCATIVA A NIVEL SUPERIOR PROF: DR. EDUARDO S. BARSALLO V. INTEGRANTES: Guadalupe Velásquez Jorge Guevara Manuel Saldaña Nereida Cuevas.
Proyecto Educativo Institucional
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Estudio comparativo Encuestas aplicadas a egresados de educación media superior y superior del IPN Septiembre 2008.
Competencias con las TICS en preescolar
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Taller Canaima Edelvinss Sánchez Luz Marina Uzcátegui Freddy Rodríguez.
Reyna Emma Escudero Clark mayo 2014
Universidad Autónoma de Chiapas Faculta de Humanidades Campus VI Docente: Dra. Nancy Leticia Hernández Reyes. Alumno: Muñoz Madariaga Christian Isaías.
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
PROBLEMÁTICA EDUCACIÓN PERUANA
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Plan de superación profesional 2014
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Aulas de Medios Fonregión
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Padres Comprometidos: El Recurso Secreto en la Educación de los Hijos by the staff of the Child Study Center © NYU Child Study Center, One Park Avenue,
SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Las TICs, la Escuela Y el aula Las TICs, la Escuela Y el aula Es hora de Cambios Es hora de Cambios.
Transcripción de la presentación:

IMPLICANCIAS DE LAS ACADEMIAS EN EL PASO DE LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA Autor: Prof. Jorge Vargas Godos Chancay, 2009

¿Cuánto conocemos sobre el tema de las academias preuniversitarias? Podría ser que tengamos un hijo preparándose en alguna academia. Quizás leemos o utilizamos algún material de las academias. O hemos laborado en alguna ocasión en alguna academia.

¿Cuáles son las repercusiones o las implicancias de las academias? SON BUENAS SON MALAS APORTAN ALGO NO APÓRTAN NADA

¿Cuántas academias hay en el país? En el Perú existen más … ¿A que se debe la proliferación de las academias? La proliferación de las academias se debe a …

¿Por qué surgen las academias preuniversitarias? Surge por la demanda de la sociedad en busca de una preparación académica preuniversitaria que les permita el ingreso seguro a las universidades.

¿Cuáles son las causales para dichas demandas académicas? 1. La principal causa es la deficiente educación básica que se viene impartiendo en un gran % de los colegios estatales. 2. La competencia por querer ingresar a una universidad estatal o pública. 3. No existe articulación académica entre la educación básica regular y las curricula de las universidades.

LAS CAUSALES DE LA DEFICIENTE EDUCACIÓN BÁSICA Los esfuerzos del Estado no son lo suficiente para mejorar la calidad de la educación en el país (aún hay sectores tan pobres que no cuentan con una adecuada infraestructura, bibliotecas y mobiliarios). No existe una capacitación pedagógica permanente y adecuada. El nivel socioeconómico de los padres de familia e hijos involucrados en el sostén del hogar.

La desnutrición de niños y adolescentes, la cual no les permite una buena retención en el proceso de aprendizaje. Pocas horas de estudio en comparación con las I.E. privadas (25 horas semanales, I.E. privadas 35 horas semanales). Las curricula mal distribuida no acorde con la realidad socioeconómica del país y no articulada con los centros superiores (Perú un país pluricultural).

Profesores desmotivados por la baja remuneración que perciben. Docentes no involucrados en el cambio de si mismos y menos en el cambio de la institución en la que laboran. En las instituciones educativas no existe una buena planificación y organización, mucho menos un diagnostico sobre la realidad de la problemática institucional.

TODO ESTO TRAE COMO CONSECUENCIA LA DEMANDA Y EL CRECIEMIENTO DE LAS ACADEMIAS PREUNIVERSITARIAS

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA EDUCATIVA

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA EDUCATIVA 1. Dejar de lado el excesivo abuso del dictado de clases, el cual no produce ningún análisis (por el contrario aburre y cansa al alumno). 2. El docente debe elaborar material didáctico de forma permanente (el cual permita analizar y reforzar el alumno).

3. Debemos incitar el hábito de lectura en el alumno (enseñar al alumno cuan importante es la lectura y cual es su repercusión). 4. Realizar concursos de conocimientos generales e incentivar al alumno (donde toda la comunidad educativa se sienta involucrada a través de los resultados). 5. Insertar nuevos contenidos a la curricula educativa (insertar contenidos significativos).

6. Saber despertar el interés en el alumno, a través de una clase interactiva y el uso de una buena motivación (una interrogante o un análisis de causa y efecto). 7. Tener dominio del aula para poder desarrollar una mejor clase (que nuestra primera impresión o presentación frente al alumno sea la mejor). 8. Docentes comprometidos con el cambio social.

SUGERENCIAS PARA LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA A NIVEL DE UGEL: A nivel de UGEL los docentes enviados a ocupar una plaza vacante, deben ser de la especialidad y no enviados por favoritismo. A NIVEL DE I.E.: A nivel de I.E. distribuir las áreas académicas a los profesores especialistas del área, y no distribuir por rellenar las horas (un docente de comunicación o arte no podría realizar un buen análisis crítico de un tema de historia).

Trabajar en alianza con los padres de familia, quienes podrían apoyar a fortalecer nuestras debilidades (tendríamos un buen aliado).

El cambio está en nuestras manos, el éxito depende de nosotros. GRACIAS