APRENDIZAJE COOPERATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Programa CA/AC. Curs El PROGRAMA CA/AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa.
Experiencia de trabajo cooperativo
Ámbitos de intervención del Programa CA/AC:
Aprendizaje Cooperativo
Habilidades Sociales En TDAH
De cómo aprovechar algunas prácticas tradicionales
Aprendizaje entre iguales
RECORDAR LOS OBJETIVOS DE LAS ETAPAS
¿Tarea, actividad o ejercicio?
LA AMISTAD.
Vanesa Rodríguez International House Barcelona
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
Decálogo de vicios docentes
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
del libro de texto en el aula?
5 al día Leer con alguien.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
PROYECTOS EN E. INFANTIL DENTRO DE UN AULA COOPERATIVA
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
El mundo mágico de los mitos
Instrumentos para la planificación de clases
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio.
Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Atrévete a leer Bienvenido al mundo mágico de la lectura CRÉDITOS
CENTRO PREFERENTE AACC
TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
MODELO VAK.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Aprendizaje cooperativo.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
DE LENGUA actividades.
Modelos de enseñanza de la lectura
APRENDIZAJE COOPERATIVO
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Calentamiento : Un momento importante (7 min)
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
UN POCO DE TEORÍA.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Evaluación del aprendizaje
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (II): Algunas ideas prácticas.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
CURSO DESARROLLO LOMCE
Representación gráfica
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I): Algunas ideas básicas Graus.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Conocer el impacto en el aprendizaje al utilizar como recurso de aprendizaje los equipos Celulares Smartphone en el aula en estudiantes de 6to año básico.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE COOPERATIVO PILAR ETXEBARRIA LEIOAKO BERRITZEGUNEA (Basado en las propuestas de Spencer Kagan y Pere Pujolàs )

¿COO PE RA TI VO?

GESTIÓN DEL AULA Una buena clase NO ES una clase en silencio total, sino una clase con MUCHA ENERGÍA Por eso es necesario tener herramientas de control : Tiempo Stop Wath Señales Preguntas Grupos y escenario Cuadernos de equipo

TARJETAS ORGANIZADORAS FORMACIÓN DE GRUPOS (Spencer Kagan) TARJETAS ORGANIZADORAS Aventajado = Bueno = Medio = Bajo = Mikel Idoia Xabi Laura   1 2 3 4 Aventajados Buenos Medios Bajo

FORMACIÓN DE GRUPOS Pere Pujolàs Disposición en diagonal GRUPOS: Fijos Resto Necesitan ayuda Aventajados Disposición en diagonal GRUPOS: Fijos Heterogéneos

ESCENARIO 6

NUMERACIÓN 1 2 3 4 7

Cuaderno de equipo Cuaderno de equipo: Nombre y logo del grupo Participantes Normas del grupo División del trabajo o de roles Compromisos de cada miembro Diario del equipo Evaluación y propuestas de mejora

¿Quién me puede decir cuales son las herramientas de gestión de aula?

SITUACIÓN DE AULA   En un sistema tradicional de enseñanza funciona el ¡yo, yo , yo!, solamente el alumnado aventajado es el que levanta la mano en clase, la participación es limitada. En un sistema que introduce el trabajo en grupo sin organizar, se reproduce en menor medida la situación anterior, es decir, siempre habrá unos alumnos que serán los líderes del grupo , tomarán la palabra la mayoría de las veces, dirigirán a los demás etc. El sistema que mejor funciona es de GRUPO ESTRUCTURADO, donde todo el mundo tenga una situación idéntica ante el aprendizaje, pueda y tenga que participar para que el grupo funcione.

CAMBIO DE SITUACIÓN = CAMBIO DE ACTITUD Un aula es una situación Si queremos que sea cooperativa, hay que CREAR SITUACIONES DE TRABAJO COOPERATIVO

Round Robin y Rally Robin ( Spencer Kagan) RallyRobin: En parejas se comparte de forma oral.  RoundRobin: Igual , pero en equipos de cuatro  El profesor propone un tema para el que existan varias o múltiples respuestas Los alumnos, por turnos, aportan verbalmente las respuestas Variantes Sencillo: cada persona comparte una idea o una frase Cronometrado: comparten con el mismo tiempo cada uno. Continuo: una persona inicia un tema y los demás siguen por turnos Escrito: una persona habla y los demás toman apuntes. Se repite por turnos.

Round Robin y Rally Robin Aplicaciones Cohesión del equipo Contenido académico -El juego que mas te gusta -El chiste mas divertido que te han contado -Dónde te gustaría viajar -Qué comerías a diario -Qué has sentido cuando… ……… - Qué objetos de la clase tienen un ángulo recto - Animales vertebrados -Sinónimos de... -Números primos -Elementos químicos -Adjetivos que describan a un personaje literario ……….. 

PAIR-STAND –N-SHARE (Parejas en pie comparten) ( Spencer Kagan)   Cada uno escribe 1uso didáctico para el RoundRobin Levantarse, andar por la clase y buscar pareja que tenga el mismo número saludando hasta que señal de silencio Permanecer de pie al lado de la pareja. Los que no tienen, levantan la mano para encontrarse. El profesor indica quien comienza (el que tiene el pelo mas largo, la ropa de color mas brillante, el mas bajo...) El seleccionado expone al otro una idea de la lista El otro añade esta idea a su lista o, si ya está anotada, la marca Hacer tres turnos

A B C NIVELES DE INTERVENCIÓN (Propuesta de Pere Pujolàs y su grupo Laboratorio de Psicopedagogía. Universidad de Vic) A Reforzar el grupo Dinámicas de “hacer equipo” (estructuras) Dinámica cooperativas (estructuras) Técnicas cooperativas complejas ( grupos investigación, puzzle...) B Aprender trabajando en grupo C Enseñar a trabajar en equipo Técnicas de gestión

GESTIÓN DE LA ENERGÍA DE LA CLASE Condiciones para actividades que crean “espíritu de aula” y “ de equipo”: Que sean divertidas Contenido no académico Actividades exitosas 1 –2 actividad por semana Levantarse, moverse y proponer una actividad para hacer entre todos 16

DINÁMICAS COOPERATIVAS: ESTRUCTURAS 17

RallyCoach (Spencer Kagan) Sudokus entre iguales

RallyCoach Los compañeros actúan por turnos: uno resuelve el problema mientras el otro actúa como entrenador o coach. Es una tutoría entre iguales Se emplea para temas de mas nivel y alto consenso  El profesor prepara una batería de problemas El compañero A resuelve el primer problema El compañero B, mientras, observa, escucha, comprueba, tutoriza si es necesario y felicita El compañero B resuelve el siguiente problema Se repite el proceso por turnos

ENSEÑANZA AMIGABLE AL CEREBRO (Incremento nivel cerebral – S. Kagan en Global Learning) Se trata de “alinear” el cómo enseñamos con cómo aprende el cerebro, para AUMENTAR LA RETENCIÓN basándonos en la neurología neuronas espejo y empatía Amígdala Nutrición cerebral Activación neuronal (qué es lo importante) PRINCIPIOS: NOVEDAD: ciclo novedad – atención – retención SEGURIDAD MOVIMIENTO EMOCIÓN predecible (equilibrio) 20

ENSEÑANZA AMIGABLE AL CEREBRO PRINCIPIOS: 5. SOCIAL 5. Activar mas partes del cerebro LEER: La corteza visual se activa ESCUCHAR: se activa el área de Wernicke HABLAR: área de Broca CONVERSAR: actividad generalizada del cerebro, se activan mas zonas 21

ENSEÑANZA AMIGABLE AL CEREBRO PRINCIPIOS: 6. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 6. Hacer “sitio” en la memoria a corto plazo ACTIVIDADES: Diferentes formatos : escribir, dibujar,hablar... I. Múltiples Episódicas : ritmo de la clase Kinestésicas: con imágenes, elementos gráficos, movimiento, sonido...proceso natural del cerebro Información de retorno : feedback Información significativa 22

Round Table y Rally Table (Spencer Kagan) “El cerebro retiene mejor si....”

Un, dos, tres...

Round Table y Rally Table Se comparten respuestas escritas. RallyTable en parejas, RoundTable en equipos.Se usan cuando se quieren trabajar temas mas complejos que exigen respuestas mas largas  resolviendo problemas o aportando ideas a un proyecto. El profesorado presenta una tarea donde haya múltiples respuestas posibles y da tiempo para pensar individualmente Los alumnos, por turnos, se pasan el lápiz y el papel (o el cuaderno de equipo o el proyecto de equipo...)y cada uno escribe una respuesta o realiza una aportación  Variantes:  Simultáneo simple: comienza uno escribiendo su aportación y se la pasa al siguiente Simultáneo complejo: escriben todos al tiempo, cada uno en una hoja, y luego se intercambian los papeles. Consenso: primero se discute la propuesta de cada alumno por turnos y, si se esta de acuerdo, se escribe

Round Table y Rally Table Cohesión del equipo Contenido académico -Cosas divertidas para hacer después de la clase -Películas que mas me gusten -Si tuviese 1.000 euros, ¿cómo me los gastaría? ................ -Escritura creativa: cada uno comienza una historia con una frase -Causas o consecuencias de un evento histórico -Posibles hipótesis para una investigación -Pasos para planificar un proyecto -Plantear normas del equipo ........

LA LECCIÓN TRADICIONAL, EL MAYOR ESCOLLO (Cambio de paradigma-S.Kagan) Las tres estrategias mas frecuentemente utilizadas por los docentes de todo el mundo: El profesor explica el tema   Responder a preguntas que hace el profesor: “Profesor pregunta-alumno responde” Practicar o ejercitar una destreza enseñada por el profesor : actividades didácticas para comprobar y evaluar lo aprendido 27

Dinámica cooperativa en una UD estándar (Adaptación de Pere Pujolàs) Lección tradicional Estructura cooperativa 1 2 3 4 5 pasos Unidad didáctica Profesor hace preguntas abiertas Ideas previas Folio giratorio- RoundTable Explicación del profesor Explicación del profesor Explicación del profesor Lectura de un texto Lectura individual Lectura cooperativa-RoundTable Actividad de comprensión Preguntas de comprensión por parejas Preguntas en grupo-Heads together Ejercicios Ejercicios individuales Tutoria iguales-RallyCoach Corrección Alumnos en la pizarra Sabio y escriba/Sage n scribe Resumen o síntesis Cada uno su resumen Juego de palabras-RallyQuiz Evaluación Evaluación individual Evaluación individual Interacción: 1/8 Interacción: 6/8

¿Hay preguntas?, también en grupo PREGUNTAS EN GRUPO ¿Hay preguntas?, también en grupo El profesor recoge las preguntas del “Parking lot” y las reparte a los grupos En cada grupo comparten sus respuestas por turnos El grupo se levanta, une sus cabezas, las debaten y eligen una común 29

Mas información Global learning / Kagan on line. Información sobre los talleres y artículos El trabajo cooperativo: algunas ideas prácticas. Pere Pujolas GIAC: grupo de interés en AC Vídeos con experiencias de centros. Edu3 cat El trabajo cooperativo. Concejo de Castilla y león La escuela, un lugar para aprender a vivir: experiencias de trabajo cooperativo en el aula . Publicaciones del CIDE. Aprendizaje cooperativo.Publicaciones Educación Navarra Juntos y revueltos. Curso del C.E.I.P. Augusta Bilbilis –Calatayud ( Zaragoza)