LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Comunicación no verbal.
Semiótica Resumen 2010.
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Pauta para análisis fotográfico
LA PUBLICIDAD La publicidad sirve para vender productos, pero los anunciantes y las agencias de publicidad no son agentes neutros e imparciales: la.
Introducción a la literatura
LA PUBLICIDAD © Rocío Lineros Quintero
Niños Jugando a los Dados
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
Origen de la pintura del siglo XX
EL LENGUAJE VISUAL TEMA 1.
FUNCIÓN Y DISFUNCIÓN Psicología.
AFICHE.
EL LENGUAJE LITERARIO Al componer el lenguaje literario, el escritor hace un uso peculiar del lenguaje que le permite expresar sus emociones e ideas y,
TEORÍA DE LA FORMA ICONICIDAD
La descripción.
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
El caligrama, el infOGRAMA Y TIPOLOGIA TEXTUAL
Colegio de bachilleres. Plantel 03 esterito
Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
Comunicación no verbal.
JACQUES DERRIDÁ
Daniela González de Medina
 Es lo que literalmente vemos en la imagen, sería la descripción objetiva de esa imagen.  Según esto, en el nivel connotativo podemos analizar muy diferentes.
06/05/20151 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA TEMA 9: Análisis y lectura de la imagen UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA.
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
EL MÉTODO HISTÓRICO.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA
Conceptos y definiciones
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
과학 1. 파일명 Comprensión de los elementos de la descripción objetiva y subjetiva.
Teoría de la Arquitectura V Reportaje y Fotografía Arquitectónica
Estilos fotográficos..
Como acercarnos a la Sagrada Escritura
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
FOTOGRAFÍA CONCEPTO Y GÉNEROS. FOTOGRAFÍA “Fotografiar, decía, es poner sobre una misma línea de mira la cabeza, el ojo y el corazón. La fotografía es.
Taller de lectura y redacción
Grado de realismo o parecido de una imagen con respecto al objeto que designa; semejanza entre una imagen y su referente.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
La comunicación Diseño y Producción de Guiones Educativos.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
Diseño Gráfico Clase No 1
La fotografía un arte en donde la herramienta es la luz.
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
6. Narrativa audiovisual
Tipología de textos Kaufman Ana María y María Elena Rodríguez, Buenos Aires Santillana (aula XX), p.p Benemérita y Centenaria Escuela Normal del.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
El género lírico Literatura II.
El Texto Descriptivo.
El enfoque cualitativo de la investigación
Cómo hacer un comentario de texto
Integrantes: Rhor Sindi Torres Gabriela Britez Carolina Martinez Aldana 1ro “A”
REALIZACIÓN DE UNA UNIDAD DEL LIBRO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL ¿ COMO SE HACE ? EN PRIMER LUGAR UTILIZAREMOS EL LIBRO COMO GUÍA CADA PÁGINA DEL LIBRO.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. La Anatomía del Mensaje Visual Informática Gráfica.
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
  Primer nivel de lectura o decodificación de imagen  Su análisis, nos refiere a la denotación.  Para captar el nivel denotativo, solamente se requiere.
Transcripción de la presentación:

LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN En el análisis de la fotografía se pueden distinguir dos tipos de mensajes: Mensaje de la Imagen Denotada (Estructura Denotativa). Mensaje de la Imagen Connotada (Estructura Connotativa).

Clasificación de una imagen Documental La Foto - Espejo de Nuestro Tiempo, es decir, como testimonio al servicio de la memoria. La Foto - Imagen del Mundo, o sea, como descripción de las cosas. La Foto - Instrumento Científico. La Foto de Identidad. Artística (como obra de arte) La Foto – Retrato: expresión de la personalidad, rival del retrato pintado o dibujado. La Foto - Emotiva: que busca la sensación, el efecto sobre los sentimientos, el shock emotivo (Por ejemplo, la fotografía publicitaria). La Foto como Recurso Estético: que establece una comunicación sobre la base convencional de la belleza, como una "naturaleza muerta". Semántico (como texto o lenguaje): La Foto como Narración: montajes de imágenes - palabras y de imágenes - idea. Las fotonovelas son un buen ejemplo de ésta. La Foto como Opinión: versión de una opción ideológica, de una subjetividad del fotógrafo. La Foto como Relación de Ideas: encadenamiento de imágenes, o imágenes aisladas, que explican la significación de las cosas mediante el juego de contrastes, la contigüidad, los alejamientos o las oposiciones. La Foto como Símbolo: por ejemplo, el perro junto a la tumba del que fue su dueño expresa la fidelidad.

Componentes vivos: Seres humanos y animales. Jerarquización de la imagen: Los componentes temáticos representados por una fotografía pueden ser de tres categorías: Componentes vivos: Seres humanos y animales. Componentes móviles: Medios de locomoción, agua, nubes, fenómenos naturales... Componentes estables: Una montaña, un grupo de árboles, un edificio, un objeto cualquiera...

Interrogación de la fotografía: Aplicación de las cinco características de la noticia periodística para averiguar todo su contenido: ¿Quién aparece en la fotografía?: Identificar a todas las personas que puedan ser consideradas protagonistas de la misma: Nombre, edad, sexo, profesión, función ¿Qué situación o qué objetos están representados por la fotografía? : Se trata de identificar situaciones, objetos, infraestructuras, animales: ¿Dónde se ha hecho la fotografía? ¿Qué lugar representa? : Hay que precisar el lugar ¿Cuándo se ha hecho la fotografía? ¿Cómo? : Describir las acciones de las personas, máquinas o animales

Fotografías

Una de las características más relevantes de la fotografía es que su significado cambia con el paso del tiempo. En realidad se trata de un proceso, en el que es difícil establecer fases, por el cual, a veces de forma radical, la citada relación entre la fotografía, el referente y el intérprete:  Un retrato familiar de 1870 (Figura anterior) se transforma en un documento de carácter social en el que es posible estudiar usos y costumbres de la época o, por ejemplo, las vistas de ciudades acaban constituyendo una fuente importantísima para el estudioso de la historia local.

La fotografía pone de manifiesto el ojo fotográfico del autor al percatarse de un hecho casual y curioso como este, un cura blanco con su sotana negra cruzándose con un ciudadano negro vestido de blanco. No siendo un hecho demasiado transcendente si se hubieran cuidado más la composición y el tratamiento técnico la lectura habría mejorado y, por consiguiente, la comunicación del mensaje y el impacto inicial. En cuanto a la composición el fotógrafo podría haberla mejorado sensiblemente en la toma simplemente habiéndose desplazado a su izquierda, con lo que hubiera conseguido enmarcar al cura en el fondo claro y al hombre negro más claramente en el fondo oscuro, con lo que la idea que se pretende comunicar hubiera sido más evidente, al mismo tiempo que la composición se hubiera equilibrado. Se hubiera conseguido igualmente restarle interés a la zona de altas luces no perjudicando tanto como ahora.