Pauta para análisis fotográfico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BASES DE ESTÉTICA VISUAL
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
LA FOTOGRAFIA EDUCATIVA
Análisis de imagen Fija
EL COMIC EN LA ENSEÑANZA DE LA RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA
Zurbarán, Plato de Cidras, 1633
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
LA PUBLICIDAD La publicidad sirve para vender productos, pero los anunciantes y las agencias de publicidad no son agentes neutros e imparciales: la.
Los ángulos en la imagen
Fotografía Digital en Patología Macroscópica Luis Alfaro HRDJ.
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
Comunicación Audiovisual
Composición de la imagen:
MULTIMEDIA PARA DOCENTES
UNIDAD II LA IMÁGEN Objeto de la Unidad Al finalizar esta unidad el estudiante deberá estar en capacidad de: Entender las características de una fotografía.
Una aproximación al alfabeto visual
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Propiedades textuales
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
Percepción visual Códigos de Percepción Códigos Generales
Profundidad de Campo.
Luz y volumen Tema 6.
Las estrategias de escritura y lectura informativa
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
La Imagen : Funciones, Elementos, Planos: Conceptos, tamaños
FUNCIÓN Y DISFUNCIÓN Psicología.
SEMIÓTICA.
La INTERPRETACIÓN Y OPINIÓN
Clase Nº 2 Preparado por: Jaime F. Cortés Durán.
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL. Es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje a través de la interacción entre sonido e imagen dentro de un.
La Composición fotográfica.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
APRENDIENDO A LEER IMAGENES
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
El lenguaje del cine El lenguaje del cine.
LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS
Criterio de selección de los materiales didácticos
ILUMINACION FOTOGRAFICA
Evaluación de lenguaje
LAS PROYECCIONES ORTOGONALES O VISTAS
Daniela González de Medina
06/05/20151 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y DE PEDAGOGÍA TEMA 9: Análisis y lectura de la imagen UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA.
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
El Manejo de la cámara análoga
PROFUNDIDAD DE CAMPO 1.- Elegir un tema natural, exterior y con varios elementos y a diferentes distancias: Realizar una fotografía con gran profundidad.
EL Lenguaje de la Imagen LA FOTOGRAFÍA
Conceptos y definiciones
Leyes de la percepción. LAURA BEIVIDE 1ºA BACH..
ILUMINACIÓN FOTOGRÁFICA
PLANO ES LA UNIDAD MÍNIMA DE SIGNIFICADO
Profesora Mónica Salas Moris INFESUCO
Análisis de Entrevistas a egresados de la Maestría en Lingüística Aplicada. Por: Natzyelly Kesne Gonzalez G.
EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS
JUEGO PALABRAS II Nivel: NT2
ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB
FOTOGRAFÍAS.
La toma fotográfica Los planos.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Cine El lenguaje del cine.
Análisis publicitario
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
6. Narrativa audiovisual
LA LUZ
LENGUA Y LITERATURA Curso
ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
CONVENIO TÉCNICO EN MANEJO DE EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO MANEJO DE EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO.
Integrantes de Cátedra: Sandra Buso / Ivana Nielson /Ana Laura Bustos
  Primer nivel de lectura o decodificación de imagen  Su análisis, nos refiere a la denotación.  Para captar el nivel denotativo, solamente se requiere.
Redacción del aviso publicitario para medios gráficos.
En esta foto se muestra una sobriedad de colores que solo se rompe con el producto publicitado que está situado al costado izquierdo (abajo) de la.
Transcripción de la presentación:

Pauta para análisis fotográfico

Nivel Contextual Datos Generales Parámetros Técnicos Nivel Morfológico Descripción del Motivo Elementos Morfológicos Nivel Connotativo Simbolismo de la imagen Opuestos subjetivos Jerarquización de la imagen Interpretación global de la foto

I.- Nivel Contextual Datos Generales: Título: El título de la fotografía o “pie de foto” es fundamental ya que suele indicar el sentido de la fotografía desde la perspectiva del autor. Génesis: Cuál fue la idea inicial para hacer la foto. Indicar si fue espontánea o preparada. Cuáles fueron los motivos que tuvo para hacer la foto. Genero y subgénero: Ver “Clasificación de la fotografía” 1.2 Parámetros técnicos: Color /BN. Se tomó en el color definitivo o hubo tratamiento digital posterior. Argumentos de la elección de este parámetro. Formato: tamaño y dimensiones originales. Disposición y orientación: horizontal / vertical y motivos del uso de una u otra orientación. Tipo de cámara. Otra información: iluminación artificial o natural, interior - exterior etc.

II.- Nivel Morfológico 2.1 Descripción del Motivo Fotográfico: El análisis propiamente dicho de la fotografía debe comenzar con una detallada descripción del motivo fotográfico, es decir, de lo que la fotografía representa, en una primera lectura de la imagen. Esta primera aproximación nos informará del grado de figuración o abstracción de la fotografía y, asimismo, de la clave o claves genéricas en la(s) que cabe enmarcar el texto fotográfico que estudiamos. 2.2 Elementos Morfológicos:   Plano(s) – Espacio: La percepción de planos en una imagen viene dada por dos elementos: la superposición de las figuras del encuadre, lo que permite distinguir entre objetos y sujetos situados más cerca o más lejos del punto de observación; y por el aspecto proyectivo, es decir, por su disposición desde un ángulo determinado, lo que viene definido por la perspectiva. Escala: La escala se refiere al tamaño de la figura en la imagen, siendo el tamaño del cuerpo humano en el encuadre el principio organizador de las diferentes opciones que podemos hallar. En general, cuando más cercana es la vista del objeto o sujeto fotografiado, mayor es el grado de aproximación emotiva o intelectual del espectador hacia el motivo de la imagen, de tal modo que una escala reducida (un primerísimo primer plano o un primer plano) suele favorecer la identificación del lector; por el contrario, cuanto más general es la escala del motivo fotográfico, más habitual es su distanciamiento.

Nitidez de la imagen: Sin duda, la nitidez o borrosidad de la imagen eun recurso expresivo con una dimensión objetiva que, en ocasiones, puede encerrar una variedad de significaciones notable, en especial cuando se combina con la utilización de otros recursos. Iluminación: La percepción de las formas, texturas o colores sólo puede hacerse gracias a la existencia de luz. Pero además, la utilización de la luz puede tener una infinidad de usos y significaciones de gran trascendencia, con un valor expresivo, simbólico, metafórico, etc. En el campo de la fotografía, vamos a emplear el término “iluminación” para referirnos a la utilización de la luz en la construcción de la imagen fotográfica. Podemos hablar de calidad y dirección. Otros Elementos: Cabría aquí la inclusión de comentarios sobre la posibilidad de que una fotografía incorpore inscripciones de textos, palabras, frases o elementos verbales, que puede realizarse en dos dimensiones diferentes: como componente objetual, fruto de la presencia de marcas, calendarios, cartas, luminosos, etc., o bien como componente conceptual, por la expresión directa de una palabra o frase sub o superpuesta.

III. Nivel Connotativo 3.1.- Simbolismo de la foto (Forma, tiempo, espacio, título) 3.2.- Opuestos subjetivos (Ver “Subjetividad en el análisis”) 3.3.- Jerarquización de la imagen: su rol, significado, actitud, importancia 3.4.- Interpretación global de la foto: Considerando la foto como un objeto semiológico. 3.5 Mensaje de la Imagen Denotada (Estructura Denotativa). Mensaje de la Imagen Connotada (Estructura Connotativa). 3.6 Relaciones intertextuales