ESTRUCTURA CURRICULAR...

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
Advertisements

Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
PERFILES PROFESIONALES
El Modelo de formación por competencias
Competencia inducción SENA
Es una secuencia lógica de actividades, u ordenamiento de actividades para producir un resultado.
Diana Carolina Rojas Alarcón Gilberto Castro Boris Motta
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Diseño Curricular Basado en Competencias
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUCCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DEL SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.
Análisis de Competencias Específicas
PROGRAMA INTEGRACION CON LA MEDIA TECNICO EN DIBUJO ARQUITECTONICO
Negociación de tecnología informática
19/12/2014 F. Aliaga P. El Diseño Curricular por Competencias Profesionales.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS
CHICLAYO NUESTRA EXPERIENCIA. CHICLAYO currículo En recurso útil para su aprendizaje. Cuando procuramos su uso para:
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mapa Curricular en el marco del Modelo Universitario Minerva.
TÉCNICO EN PREPRENSA DIGITAL PARA MEDIOS IMPRESOS
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
GESTIÓN HUMANA.
Presentación del Curso EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
La formación profesional integral que orienta el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA constituye un proceso educativo técnico – practico de carácter.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
PROGRAMA DE FORMACIÓN:
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL – ESTRATEGIA DE EMPRESAS DIDÁCTICAS Miguel Cárdenas Pinzón Instructor Gestión del Talento.
Formación de Proyectos y Contrato de Aprendizaje Cindy Stephanie Rojas Ibáñez Grupo:
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
DISEÑO DEL ESQUEMA DE CLASIFICACIÓN, MOVILIDAD Y DESARROLLO PROFESIONAL PROPUESTO Documento elaborado por Asistencia técnica en la.
Dra. Sonia Balet, Decana Decanato de Asuntos Académicos 28 de noviembre de 2007.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Objetivos educativos del año
Santiago, Diciembre 2010 LEVANTAMIENTO DE PERFILES DE COMPETENCIAS:
Managua, 01 Nov del 2012 Presentado por: Sergio Luís García Eddy Casco Mercado Dirección de Desarrollo Educativo Comisión de Diseño Curricular.
Líneas tecnológicas.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
VIDEOPRESENTACIÓN NORMAS TÉCNICAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL y NTC 5581
Andrés Felipe Rivera Jorge López Henry Peralta Cristina Aguilera Lady López VIDEOPRESENTACIÓN NORMAS TÉCNICAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y NTC 5581.
VIDEOPRESENTACIÓN NORMAS TÉCNICAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL y NTC 5581
VIDEOPRESENTACIÓN NORMAS TÉCNICAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL y NTC 5581
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Aplicación de Herramientas de soporte técnico Técnico profesional en soporte de infraestructuras informáticas y redes de datos (Segunda Sesión) Componente.
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
REALIZACIÒN DE AUDITORÌAS E INTERVENTORÌAS AMBIENTALES
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Miller Ladis Parra de Giraldo
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Presentación del curso Organización Asociativa
Transformaciones en la docencia universitaria
Sistemas integrados de gestión
Provincia de Salta Ministerio de Educación
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
NORMA TECNICA 5581.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
Centro… PLAN TECNOLÓGICO Visión Centro 2019 Visión estratégica estrategia para cumplir la visión estratégica. Variables claves a desarrollar Parte.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURA CURRICULAR... ¿QUÉ ES Y CÓMO ESTA CONSTITUIDA?

ESTRUCTURA CURRICULAR La Estructura Curricular es el conjunto de competencias que desarrollara el aprendiz en el proceso formativo en una especialidad determinada.

ESTRUCTURA CURRICULAR El propósito de la estructura curricular es ofrecer los lineamientos técnicos, tecnológicos y de formación para abordar el proceso de formación profesional integral, con resultados de aprendizaje, que posibiliten el desarrollo de la competencia laboral de cualquier área.

CONTENIDO DE LA ESTRUTURA CURRICULAR DENOMINCIÓN DEL PROGRAMA DURACIÓN MAXIMA DEL APRENDIZAJE EN MESES NIVEL DE FORMACIÓN JUSTIFICACIÓN

CONTENIDO DE LA ESTRUTURA CURRICULAR REQUISITOS DE INGRESO COMPETENCIAS QUE DESARROLLARA OCUPACIÓN QUE PODRA DESEMPEÑAR ESTRATEGIA METODOLOGICA PESO DE LAS LINEAS TECNOLOGICAS EN EL PROGRAMA DE FORMACION A PARTIR DE LAS COMPETENCIAS QUE LO CONFORMAN CONTROL DEL DOCUMENTO.

LINEAS TECNOLÓGICAS MINIMO COMUN COMPETENCIAS PROGRAMAS SENA TICS: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN MINIMO COMUN COMPETENCIAS PROGRAMAS SENA LMS, Blogs, internet… ESTADO DEL ARTE CLIENTE DISEÑO Servicio, logística, Mercadeo,… 4 Diseño y Lectura de planos, esquemas,… 3 2 COMPETENCIAS MÍNIMAS DE INGRESO ASOCIADAS AL PROGRAMA 1 PERFIL DE FORMACIÓN DEL APRENDIZ MATERIALES HERRAMIENTAS PROGRAMA DE GRADUACIÓN APRENDIZ : Promesa que hace el SENA PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN Análisis Funcional: Entradas, salidas, control, Energía, información Análisis Técnico constructivo 6

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN LINEAS TECNOLÓGICAS Pentágono de Competencias de ingreso al Programa Eje: Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SELECCIÓN Conoce sistemas operativos, usa herramientas ofimática, Navega en internet Reconoce tipos de Empresa y documentos Comerciales DISEÑO CLIENTE 2 Realizar Dibujo Técnico Manual COMPETENCIAS MÍNIMAS DE INGRESO ASOCIADAS AL PROGRAMA Todo programa trae un mínimo de competencias: Que se represetarán como un punto en el mapa Los elementos de competencias son los q definen el La magnitud: Conjunto de conocimientos de contenido Orientación: Es el punto donde quiere q se llegue según el experto diseñador curricular. Se hace análisis individual del aprendiz, al inicio de la formación. Reconoce Partes del Computador y Herramientas Generales Aplicar Unidades de medida de Datos MATERIALES HERRAMIENTAS PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN 7

¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA DE FORMACIÓN? Conjunto de Saberes (Saber, saber-Hacer, Ser) organizados de acuerdo con las necesidades para facilitar el aprendizaje de un desempeño específico. Cada competencia de Formación posee resultados de Aprendizaje y Evidencias Requeridas: (Por Conocimientos de conceptos y principios , y conocimientos de proceso)

CONTENIDOS DE LA COMPETENCIA DE FORMACIÓN DENOMINACIÓN. (NOMBRE DE LA COMPETENCIA) DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE. RESULTADOS DE APRENDIZAJE. CONOCIMIENTOS. ( DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS, Y DE PROCESO). CRITERIOS DE EVALUACIÓN. PERFIL DEL INSTRUCTOR.