ESTRUCTURA CURRICULAR... ¿QUÉ ES Y CÓMO ESTA CONSTITUIDA?
ESTRUCTURA CURRICULAR La Estructura Curricular es el conjunto de competencias que desarrollara el aprendiz en el proceso formativo en una especialidad determinada.
ESTRUCTURA CURRICULAR El propósito de la estructura curricular es ofrecer los lineamientos técnicos, tecnológicos y de formación para abordar el proceso de formación profesional integral, con resultados de aprendizaje, que posibiliten el desarrollo de la competencia laboral de cualquier área.
CONTENIDO DE LA ESTRUTURA CURRICULAR DENOMINCIÓN DEL PROGRAMA DURACIÓN MAXIMA DEL APRENDIZAJE EN MESES NIVEL DE FORMACIÓN JUSTIFICACIÓN
CONTENIDO DE LA ESTRUTURA CURRICULAR REQUISITOS DE INGRESO COMPETENCIAS QUE DESARROLLARA OCUPACIÓN QUE PODRA DESEMPEÑAR ESTRATEGIA METODOLOGICA PESO DE LAS LINEAS TECNOLOGICAS EN EL PROGRAMA DE FORMACION A PARTIR DE LAS COMPETENCIAS QUE LO CONFORMAN CONTROL DEL DOCUMENTO.
LINEAS TECNOLÓGICAS MINIMO COMUN COMPETENCIAS PROGRAMAS SENA TICS: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN MINIMO COMUN COMPETENCIAS PROGRAMAS SENA LMS, Blogs, internet… ESTADO DEL ARTE CLIENTE DISEÑO Servicio, logística, Mercadeo,… 4 Diseño y Lectura de planos, esquemas,… 3 2 COMPETENCIAS MÍNIMAS DE INGRESO ASOCIADAS AL PROGRAMA 1 PERFIL DE FORMACIÓN DEL APRENDIZ MATERIALES HERRAMIENTAS PROGRAMA DE GRADUACIÓN APRENDIZ : Promesa que hace el SENA PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN Análisis Funcional: Entradas, salidas, control, Energía, información Análisis Técnico constructivo 6
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN LINEAS TECNOLÓGICAS Pentágono de Competencias de ingreso al Programa Eje: Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SELECCIÓN Conoce sistemas operativos, usa herramientas ofimática, Navega en internet Reconoce tipos de Empresa y documentos Comerciales DISEÑO CLIENTE 2 Realizar Dibujo Técnico Manual COMPETENCIAS MÍNIMAS DE INGRESO ASOCIADAS AL PROGRAMA Todo programa trae un mínimo de competencias: Que se represetarán como un punto en el mapa Los elementos de competencias son los q definen el La magnitud: Conjunto de conocimientos de contenido Orientación: Es el punto donde quiere q se llegue según el experto diseñador curricular. Se hace análisis individual del aprendiz, al inicio de la formación. Reconoce Partes del Computador y Herramientas Generales Aplicar Unidades de medida de Datos MATERIALES HERRAMIENTAS PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN 7
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA DE FORMACIÓN? Conjunto de Saberes (Saber, saber-Hacer, Ser) organizados de acuerdo con las necesidades para facilitar el aprendizaje de un desempeño específico. Cada competencia de Formación posee resultados de Aprendizaje y Evidencias Requeridas: (Por Conocimientos de conceptos y principios , y conocimientos de proceso)
CONTENIDOS DE LA COMPETENCIA DE FORMACIÓN DENOMINACIÓN. (NOMBRE DE LA COMPETENCIA) DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE. RESULTADOS DE APRENDIZAJE. CONOCIMIENTOS. ( DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS, Y DE PROCESO). CRITERIOS DE EVALUACIÓN. PERFIL DEL INSTRUCTOR.