Taller Senderos de Impacto U A Chapingo, México, Marzo 12 al 14, 2007 EULACIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
Advertisements

Nos permiten conocer mejor el avance del proyecto y lo que se obtiene
SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Seguimiento a los portafolios nacionales y evaluación de resultados
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
3.9 Matriz del Marco Lógico
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
Evaluación de Impactos Sociales (EIS) en Programas AVA y REDD+ Pre Congreso Forestal Comunitario 2013 San Pedro Sula, Honduras, Septiembre Michael.
Taller Senderos de Impacto U A Chapingo, México, Marzo 12 al 14, 2007 EULACIAS.
Taller Senderos de Impacto U A Chapingo, México, Marzo 12 al 14, 2007 EULACIAS.
Ejercicio 4 Desarrolle un mapa de la red actual Actores: Utilice notas adhesivas para los nodos – y de color diferente (rojo = implementadores de proyecto;
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
Desarrollo y cultura de paz: de la contención a la prevención de conflictos Carlos Salazar C.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Diplomado CONAMEX.
Lección de Reconocimiento Unidad 2
Un conjunto de herramientas para integrar la sostenibilidad en las empresas navarras.
Pensamiento sistemático aplicado a la iglesia Nivel II de Líderes Transformadores Centro de Conferencias Trinity Pines Enero 11 al 14 del 2006 Pastor:
instituto nacional de estadística HONDURAS
DSOO - María Eugenia Valencia
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA
Un conjunto de herramientas para integrar la sostenibilidad en las empresas navarras.
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
LA UNIVERSIDAD Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE. Lic. Félix Martínez Díaz, MSc. Administración Pública. Lic. Raiza Trapote.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados.
Planeación Estratégica
Curso-Taller Capacitación para Coaches de Conservación
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un plan de evaluación.
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
Rse.
TALLER DE MARCO LOGICO ISABEL CRISTINA AMPUDIA R.
RED SOCIAL o redes sociales de los “servicio de red social “,como Facebook, MySpace, Twitter entre otros. Estos populares servicios están inspirados en.
Coyuntura Internacional
Estimular el Desarrollo Económico Local y Regional Ulrich Harmes-Liedtke
Asistencia Técnica CMJ PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CONVIVENCIA PACIFICA DE LOS Y LAS JÓVENES VALLECAUCANOS” - COMPONENTE.
Del modelo a las prácticas Mariano Nino (UBA-CONICET)
LA INNOVACION TECNOLOGICA COMO SISTEMA
Reporte Programa Puente en el Caribe Conferencia del Caribe sobre Cooperación Horizontal en Protección Social Enero 19-20, 2011 Barbados Julie Nurse, Especialista.
Teorías sistémicas en relaciones internacionales
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
Encuentro BioCAN: hacia una gestión sostenible de la Amazonía Nuestra Quito, Ecuador, 6- 9 de noviembre de 2012.
ESTUDIO ORGANIZACIONAL
Diagramas de Interacción.
Cooperación Sur – Sur y Experiencias Exitosas 17 de Noviembre de 2009 Ing. Jorge Luis Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas XV SESIÓN DEL COMITÉ.
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
 Alonso Aguilar Ibarra1 Armando Sánchez Vargas1
A. Análisis de involucrados
Análisis de los procesos
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS UNAH CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLANTICO (CURLA) ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE CALIDAD TOTAL.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
HOLA. HOLA Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de.
Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos.
Matriz del Marco Lógico de los Proyectos
Taller Senderos de Impacto CPWF Sistema Andino de Cuencas Cuenca Sao Francisco, Brasil CIAT, Colombia Octubre 2 al 5, 2006.
TALLER DISPARADOR CLA URUGUAY PLAN DE LA SESIÓN 1.Por qué el FOMIN adopta la Iniciativa de Gestión del Conocimiento, K2Practice 2.Qué es una comunidad.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Métodos instruccionales
MAPEO DE ACTORES Por: Cielo Piñeros.
Fundamentos de Ingeniería de Software
TALLER INICIAL CLA ARGENTINA PLAN DE LA SESIÓN 1.Por qué el FOMIN adopta la Iniciativa de Gestión del Conocimiento, K2Practice 2.Qué es una comunidad de.
Estrategias de Reformas e Inversiones SETTA Estudio Regional de Extensión: Estrategias de Reformas Institucionales e Inversiones para los SETTA.
2do Taller DEL Región Centroamericana + México Claudio Cortellese Septiembre, 2011.
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
Transcripción de la presentación:

Taller Senderos de Impacto U A Chapingo, México, Marzo 12 al 14, 2007 EULACIAS

Tareas y discusión Presentación del árbol compuesto Algunas preguntas para considerar: ? Representa este árbol la realidad? Tiene en consideración las dimensiones económicas, sociales y políticas del problema? ? Cuáles causas son las más preocupantes? Cuáles están mejorando, cuáles empeorando? Cuáles siguen igual? ? Cuáles consecuencias son las más preocupantes? Cuáles son las más difíciles de abordar?

Presentación de la visión compuesta Algunas preguntas para considerar: ? Representa esta visión la realidad? ? Cómo se verá esta visión a más corto plazo- un año y medio (mediados del proyecto) Tareas y discusión

Senderos de Impacto: una visión más completa … Teoría de lógica Teoría de redes Seguimiento y Evaluación

Cómo sucede el cambio Las mejoras en el alivio de la pobreza, seguridad alimentaria y el estado de los recursos naturales resultan de procesos de innovación dinámicos, interactivos, no-lineares y por lo general inciertos EIARD, 2003

Qué es una red? Muchas clases de entidades pueden ser parte de una red: gente, proyectos, organizaciones, documentos, eventos, ciudades, países, etc. Cada entidad tiene diferente nivel de influencia en la red Y hay muchas clases de relaciones que pueden unir a tales entidades, tales como transmisión o intercambio de información, dinero, bienes, afecto, influencia, infecciones, etc. Una red es una serie de personas y/o cosas que están conectadas entre si mediante algún tipo de relación

Red de una aerolínea

Red víal

La Red Social del Chavo del 8 Tipo de Relación AmistadAmorFamiliarVecindadEducación

Ventajas de la teoría de redes Descripciones que dicen quién hace qué: observables, entendibles, verificables Captura la complejidad realísticamente: estamos sujetos a múltiples influencias, también … influenciamos a muchos Los grafos de redes ayudan a entender los procesos de innovación: los procesos de innovación se generan a través de distintos actores interactuando en redes estas interacciones, relaciones e influencia de los distintos actores son modeladas en mapeo de redes

El ojo humano es una herramienta analítica de gran poder, y echarle un vistazo a grafos de redes es una excelente manera de entender su estructura. (The structure and function of complex networks, M. E. J. Newman)

Diagrama de una red Sendero de influencia: actor + relación + actor + relación … Organizaciones unidas por relaciones

Grafo de una red, múltiples relaciones

Grafo de una red, un solo tipo de relación

Las tareas para hoy … 1.Identificar actores 2.Desarrollar diagramas de red de: Los vínculos claves de fondos, investigación, difusión horizontal y difusión vertical ahora (existentes) y cómo encajan los del caso La red que estará funcionando dentro de 1 año y medio (mediados del proyecto- futuro cercano) 3.Identificar los niveles de influencia de los actores, y, 4.Discutir las implicaciones

Identificar actores importantes Ejercicio 1 Quiénes son los actores que trabajan en investigación, provisión de fondos, y difusión horizontal y vertical en el área de ganadería de leche en la región de Michoacán ? Recuerde los actores a distintos niveles: comunitario/ local, departamental, nacional, internacional

Algunos tipos de actores OG ONG Grupo de Usuarios Universidad Instituto de Investigación Empresa privada Organización comunitaria

Elabore una tabla de los actores de la red SIGLANOMBRE COMPLETO UBICACI Ó N TIPO DE ORGANIZACI Ó N ESCALA

Desarrolle un diagrama de la red actual Actores: Utilice el color de marcador para describir el actor según escala Local/ Comunitario-verde Departamental /Regional-rojo Nacional-azul Internacional-morado Ejercicio 2

Desarrolle un diagrama de la red actual (continuación) Relaciones : –Conecte los actores que tiene relación entre ellos –Utilice el color azul para estos vínculos –Ahora conecte los actores del proyecto- en verde –Use flechas para describir la dirección del vínculo

Poder e Influencia Discusión: En qué consiste el poder (y la influencia) en cada red? Cómo se manifiesta la influencia negativa? La positiva, y la neutra?

Identificar niveles de influencia en las redes Ejercicio 3 Actores: Utilice las mismas tarjetas de actores Genere torres de influencia- la actitud del actor hacia el proyecto es de influir positivamente en los objetivos del caso? Neutra? Negativa? … haga caritas para representarlo … Qué tanto? (0-4 fichas)

Identificar vínculos importantes en el futuro (mediados del proyecto) Ejercicio 4 Actores: Utilice las mismas tarjetas de actores Ajuste las caritas- la actitud del actor hacia el proyecto permanecerá igual ó será más positiva? Más negativa?

Identificar vínculos importantes en el futuro (mediados del proyecto)- continuación Relaciones: Utilice el color rojo para estos vínculos (futuro) Recuerde incluir vínculos que no estaban en el presente, y aparecen ahora Quite vínculos de la red actual que espera que desaparezcan Ejercicio 4- cont.

Análisis de las redes- implicaciones Haga una lista de cambios (caritas y vínculos) entre las redes presentes y las futuras Porqué debe darse este cambio? Quién debe hacer qué para contribuir a este cambio? (sea concreto y realista) Ejercicio 5

Tabla de cambios CAMBIOPara qué? Porqué es importante que se dé? Quién hace qué?