Taller Senderos de Impacto U A Chapingo, México, Marzo 12 al 14, 2007 EULACIAS
Tareas y discusión Presentación del árbol compuesto Algunas preguntas para considerar: ? Representa este árbol la realidad? Tiene en consideración las dimensiones económicas, sociales y políticas del problema? ? Cuáles causas son las más preocupantes? Cuáles están mejorando, cuáles empeorando? Cuáles siguen igual? ? Cuáles consecuencias son las más preocupantes? Cuáles son las más difíciles de abordar?
Presentación de la visión compuesta Algunas preguntas para considerar: ? Representa esta visión la realidad? ? Cómo se verá esta visión a más corto plazo- un año y medio (mediados del proyecto) Tareas y discusión
Senderos de Impacto: una visión más completa … Teoría de lógica Teoría de redes Seguimiento y Evaluación
Cómo sucede el cambio Las mejoras en el alivio de la pobreza, seguridad alimentaria y el estado de los recursos naturales resultan de procesos de innovación dinámicos, interactivos, no-lineares y por lo general inciertos EIARD, 2003
Qué es una red? Muchas clases de entidades pueden ser parte de una red: gente, proyectos, organizaciones, documentos, eventos, ciudades, países, etc. Cada entidad tiene diferente nivel de influencia en la red Y hay muchas clases de relaciones que pueden unir a tales entidades, tales como transmisión o intercambio de información, dinero, bienes, afecto, influencia, infecciones, etc. Una red es una serie de personas y/o cosas que están conectadas entre si mediante algún tipo de relación
Red de una aerolínea
Red víal
La Red Social del Chavo del 8 Tipo de Relación AmistadAmorFamiliarVecindadEducación
Ventajas de la teoría de redes Descripciones que dicen quién hace qué: observables, entendibles, verificables Captura la complejidad realísticamente: estamos sujetos a múltiples influencias, también … influenciamos a muchos Los grafos de redes ayudan a entender los procesos de innovación: los procesos de innovación se generan a través de distintos actores interactuando en redes estas interacciones, relaciones e influencia de los distintos actores son modeladas en mapeo de redes
El ojo humano es una herramienta analítica de gran poder, y echarle un vistazo a grafos de redes es una excelente manera de entender su estructura. (The structure and function of complex networks, M. E. J. Newman)
Diagrama de una red Sendero de influencia: actor + relación + actor + relación … Organizaciones unidas por relaciones
Grafo de una red, múltiples relaciones
Grafo de una red, un solo tipo de relación
Las tareas para hoy … 1.Identificar actores 2.Desarrollar diagramas de red de: Los vínculos claves de fondos, investigación, difusión horizontal y difusión vertical ahora (existentes) y cómo encajan los del caso La red que estará funcionando dentro de 1 año y medio (mediados del proyecto- futuro cercano) 3.Identificar los niveles de influencia de los actores, y, 4.Discutir las implicaciones
Identificar actores importantes Ejercicio 1 Quiénes son los actores que trabajan en investigación, provisión de fondos, y difusión horizontal y vertical en el área de ganadería de leche en la región de Michoacán ? Recuerde los actores a distintos niveles: comunitario/ local, departamental, nacional, internacional
Algunos tipos de actores OG ONG Grupo de Usuarios Universidad Instituto de Investigación Empresa privada Organización comunitaria
Elabore una tabla de los actores de la red SIGLANOMBRE COMPLETO UBICACI Ó N TIPO DE ORGANIZACI Ó N ESCALA
Desarrolle un diagrama de la red actual Actores: Utilice el color de marcador para describir el actor según escala Local/ Comunitario-verde Departamental /Regional-rojo Nacional-azul Internacional-morado Ejercicio 2
Desarrolle un diagrama de la red actual (continuación) Relaciones : –Conecte los actores que tiene relación entre ellos –Utilice el color azul para estos vínculos –Ahora conecte los actores del proyecto- en verde –Use flechas para describir la dirección del vínculo
Poder e Influencia Discusión: En qué consiste el poder (y la influencia) en cada red? Cómo se manifiesta la influencia negativa? La positiva, y la neutra?
Identificar niveles de influencia en las redes Ejercicio 3 Actores: Utilice las mismas tarjetas de actores Genere torres de influencia- la actitud del actor hacia el proyecto es de influir positivamente en los objetivos del caso? Neutra? Negativa? … haga caritas para representarlo … Qué tanto? (0-4 fichas)
Identificar vínculos importantes en el futuro (mediados del proyecto) Ejercicio 4 Actores: Utilice las mismas tarjetas de actores Ajuste las caritas- la actitud del actor hacia el proyecto permanecerá igual ó será más positiva? Más negativa?
Identificar vínculos importantes en el futuro (mediados del proyecto)- continuación Relaciones: Utilice el color rojo para estos vínculos (futuro) Recuerde incluir vínculos que no estaban en el presente, y aparecen ahora Quite vínculos de la red actual que espera que desaparezcan Ejercicio 4- cont.
Análisis de las redes- implicaciones Haga una lista de cambios (caritas y vínculos) entre las redes presentes y las futuras Porqué debe darse este cambio? Quién debe hacer qué para contribuir a este cambio? (sea concreto y realista) Ejercicio 5
Tabla de cambios CAMBIOPara qué? Porqué es importante que se dé? Quién hace qué?