La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pensamiento sistemático aplicado a la iglesia Nivel II de Líderes Transformadores Centro de Conferencias Trinity Pines Enero 11 al 14 del 2006 Pastor:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pensamiento sistemático aplicado a la iglesia Nivel II de Líderes Transformadores Centro de Conferencias Trinity Pines Enero 11 al 14 del 2006 Pastor:"— Transcripción de la presentación:

1 Pensamiento sistemático aplicado a la iglesia Nivel II de Líderes Transformadores Centro de Conferencias Trinity Pines Enero 11 al 14 del 2006 Pastor: Zenis Miguel Fuentes

2 Definición EL pensamiento sistemático no consiste en analizar la realidad. Tampoco en intuir la realidad, ni una combinación de las dos. El pensamiento sistemático es la habilidad de considerar los problemas, los hechos, y las situaciones como parte de un conjunto organizado y relacionado, que afecta a todas las partes componentes de un sistema.

3 Los sistemas “congregacionales” La forma en que los líderes transformadores ven una congregación determina. La forma de evaluar y formular soluciones. Pues cada congregación es un sistema socio- humano, espiritual, complejo cambiante e interconectado.

4 Una congregación es un sistema: 1.Sociológico: 2.Espiritual: 3.Complejo: 4.Interconectado:

5    1.Los eventos: Son las actividades observables y medibles. 2.Las tendencias: Describen la dirección de la congregación o de una parte de ella y se manifiestan en semanas, meses y años. 3.La estructura: Es mas que, la jerarquía organizacional es el patrón de la relaciones que tiene el sistema. 4.Los modelos mentales: son nuestras percepciones y presuposiones. Reflexión: Cual es mas importante para cambiar y lograr una transformación?

6 Los escritores sagrados pensaron en la iglesia como: Templo vivo (1 Pedro 2:4-5)(1 Corintios 3:9-12) Labranza de Dios (1 Corintios 3:6-9) Vid verdadera (Juan 15:1-6) Cuerpo de Cristo (Romanos 12:4-8 y 1. Cor. 12) Familia de Dios (Efesios 2:19)

7 Los componentes del sistema congregacional Aprender como funciona una congregación es semejante al aprendizaje que los médicos hacen del funcionamiento del cuerpo para comprender las enfermedades. Sin embargo las congregaciones pueden ser aún mas complejas que el cuerpo humano. Nuestro modelo de la vida congregacional incluye siete elementos o subsistemas.

8 1.Misión y visión: –De Dios para la congregación –De Dios para nosotros 2.Limites o fronteras: –Llamando, capacitando, retroalimentando, medidas de progreso 3.Contexto: –Comunidad local –Cultura amplia 4.Herencia: (congregacional) –Viaje espiritual y relacional –Historia organizacional –Interacción en el contexto 5.Liderazgo: (transformación) –Vitalidad espiritual y relacional –Procesos que guían al cambio –Esencias de disciplina de aprendizaje 6.Ministerios: –Procesos y estructuras organizacionales –Implementación de ministerios –Recursos de mayordomía 7.Retroalimentación

9 Un entendimiento de estos elementos nos capacita para: Evaluar la salud congregacional Diseñar estrategias más eficaces Descubrir causas subyacentes que impiden el progreso Impactar más efectivamente las áreas problemáticas.

10 La técnica de preguntar cinco veces y ¿Por qué? Consiste en identificar un problema y preguntar, ¿Por qué sucedió? Al responder se anotan las respuestas o factores, digamos que encontramos tres respuestas: 1, 2, 3. Entonces, se toma el factor uno y se pregunta, ¿Por qué sucedió este factor 1? Y se anotan las respuestas. Luego, se pregunta por que ocurrió el factor 2 y se anotan las respuesta. Y se aplica el mismo proceso a las respuestas encontradas.

11 Las dinámicas predecibles del sistema congregacional son: 1.Las congregaciones tienen: personalidad: cada una es única 2.Todo cambio, cambia todo: cualquier parte es influenciada por todas las acciones, actitudes, decisiones, personas y realidades que constituyen una congregación. 3.El pasado siempre está presente: todos los episodios del pasado, buenos o malos, siempre están presente. 4.Las congregaciones siempre reaccionan: pasiva, negativa, positivamente. 5.Las congregaciones cambian para mantenerse iguales. 6.Resolver un problema puede empeorar la situación. 7.Dentro del sistema existen puntos estratégicos de alto beneficio potenciador. Es difícil aprender o pensar en sistemas, Pero vale la pena dominar esta disciplina


Descargar ppt "Pensamiento sistemático aplicado a la iglesia Nivel II de Líderes Transformadores Centro de Conferencias Trinity Pines Enero 11 al 14 del 2006 Pastor:"

Presentaciones similares


Anuncios Google