¿Qué es el Conflicto?
Similitudes Antagonismo Desfase entre las causas Percepción
¿Qué es el Conflicto? Como las acciones de dos o más partes que contienden por el control de materiales escasos o recursos simbólicos
¿Qué es el Conflicto? Recursos Simbólicos Herencia Custodia PrestigioHonor Jerarquía Control de la Tierra Aumento de Salario Materiales Uso del Agua
Tipos de Conflicto Conflicto Latente: Existen pero no se manifiestan claramente Conflictos Interpersonales: Se relacionan con los valores, cultura y circunstancias de la persona Conflictos Internos de Grupo: entre equipos o departamentos Conflictos ínter organizacionales: Se presenta dentro de la organización
Origen del Conflicto Diferenciación Diferencias en las orientaciones de las subunidades Inconsistencia en el Estatus Relaciones de Tareas Superposición de la autoridad Interdependencias de tareas Sistemas incompatibles de evaluación Escasez de Recursos Distribución de Recursos Nivel de Conflicto
Etapas del Conflicto
Técnicas de Resolución Negociación Negociación Parte2 1 Abogados Diálogo
Negociación Competitiva Cada parte busca el máximo beneficio posible Solo se cede en lo imprescindible No se interesa por la relación de las partes en el futuro
Negociación Competitiva No hay flexibilidad La probabilidad de que la negociación fracase es alta Dificulta las relaciones a futuro de las partes
Negociación Cooperativa Localización de Puntos en Común | Puntos de Acuerdo
Negociación Cooperativa El criterio son los intereses no las posiciones Se espera que las partes estén dispuestas a ganar y perder algo Fijar principios externos
Arbitraje Intervención de un tercero Las partes acuden voluntariamente Se puede decidir sobre aspectos del procedimiento Opina acerca de la solución más justa para la resolución del conflicto Se utiliza frecuentemente en combinación con otras técnicas
Arbitraje Escuchar Paso1 Árbitro Defiende su punto de vist Paso2 Toma de Decisión Paso3
Mediación Técnica o procedimiento encaminado a la resolución de conflictos que cuenta con la intervención de un tercero imparcial, que no decide sobre el fondo del conflicto ni sobre las soluciones que convengan a las partes.
Mediación
Busca que las partes diseñen las posibles soluciones de manera conjunta Establece y vigila las reglas del procedimiento Flexibilidad en el proceso Encuentra los puntos problemáticos (manifiestos y encubiertos) Encuentra puntos de consenso y formula compromisos duraderos
Mediación Empresarial y Laboral Mejora Comunicación entre empresarios y trabajadores El trabajador tiene participación activa en la empresa Incremento de la Productividad Se evitan litigios Reducción de la autonomía de los sindicatos Trabajadores y empresarios consideran tener intereses incompatibles El trabajador es un sujeto pasivo Retrasos por conflictos Pago de litigios Anteposición de los intereses de la organización a la de los trabajadores MediaciónMétodo Tradicional
Ventajas Facilita la comunicación Evita fricciones Promueve la responsabilidad Mejora las relaciones humanas Reducción de costos en pleitos
Además … Confidencialidad Privacidad Procedimientos Rápidos y Económicos