¿QUÉ PROPUESTAS TENEMOS?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA E-BUSINESS
Advertisements

Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la
Gestión Tecnológica en la Empresa
Evolución de los negocios pequeños
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
P (Productividad, Calidad y Tiempos)
Los Terremotos (I) Management, 2001 LOS TERREMOTOS QUE SACUDEN LA TEORIA DEL MANAGEMENT ADAPTACIÓN ESTRATÉGICA Administración Estratégica. Nuevas estrategias.
R. BiascaChange Management. Experiencias en Latinoamérica Introducción. Modelo Cuánto cambio necesitamos? ¿SOMOS COMPETITIVOS?
Los Terremotos (I) Perú. Foro Internacional. LOS TERREMOTOS QUE SACUDEN LA TEORIA DEL MANAGEMENT ADAPTACIÓN ESTRATÉGICA Administración Estratégica. Nuevas.
Énfasis en: E (Estrategia).
Change Management – El Replanteo en el Vértigo Competitvo R. Biasca 30 Fase 2 Cambio fundamental, cuántico? o Cambio menor, incremental? ¿QUÉ PROPUESTAS.
P (Productividad, Calidad y Tiempos)
Énfasis en: T (Tecnologia) UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV Profesor Rodolfo E. Biasca IV.5.a ESTRATEGIA.
Cuánto cambio necesitamos?
MERCADOS ELECTRÓNICOS
Gerencia del Conocimiento
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 11 de mayo de 2004 Bancóldex y su apoyo financiero Foro Internacional ONUDI Políticas de competitividad.
Juana Icela Galván, Especialista en políticas y comercio
Definición, evolución y conceptos claves
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las Pymes?
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Diversificación y Globalización.
Formas de entrada en mercados exteriores Tema 9. ÍNDICE (1) Exportaci ó n –Exportaci ó n indirecta –Exportaci ó n directa Venta directa Agentes y distribuidores.
Gestión de relaciones redituables con los clientes
¡Bienvenidos! “El uso de Internet y la informática en las Pymes: Claves para optimizar el uso de la tecnología en tiempos de crisis” Paseo “La Plaza”
DEBILIDADES (D) 1.No tienen un punto de venta como tal solo producen y venden por medio de comercializadores. 2.Mas de la mitad de los empleados (420)
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
Multinacionales y Empresas Globales
Formación y Gestión de PYMES
EL OBJETIVO Y LA MISION DEL MARKETING INTERNACIONAL
Administración y operación de negocios electrónicos.
UNIDAD II: GESTIÓN TECNOLÓGICA
Distribución Internacional Sistema de Distribución Física Capitulo 13. Distribución Internacional Indira Chacón Marzo 2010.
Fundamentos de Marketing
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo 1.
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
Técnicas de Gestión Joint Venture
EMPRESA. Conceptualización
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
CRM Customer Relationship Management Gerente de Relaciones con los Clientes.
COMO GESTIONAR Y PLANIFICAR UN PROYECTO EN LA EMPRESA
TEMA 7: SEGMENTACIÓN Y DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Material para 5to Año Licenciatura Administración Mención Gerencia de Empresas Ms. Hénder E. Labrador S. ADMINISTRACION DE VENTAS.
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
TEMA 1: EL CAMPO DEL MARKETING
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Unidad VI: Proyecto de Curso Diagnósticos empresariales Ing. María Elena Ramírez.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
La estrategia de los negocios internacionales
Universidad Tecnológica Metropolitana Utemvirtual Magíster en Informática Educativa Utemvirtual Universidad Tecnológica Metropolitana Utemvirtual Magíster.
Gestión logística y comercial, GS
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Es la capacidad de recolectar datos del entorno, transformar esos datos en información y, a su vez, transformar esa información en conocimiento.
TEMA VI FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania
¿Qué es un consultor de marketing?
Ferias Internacionales Definición: La primera edición del Diccionario de la Real Academia española ( ) definía la palabra “Feria” como: Concurrencia.
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
LECCIONES APRENDIDAS S Los empresarios no tienen tiempo. S Ansiedad por formalizar operaciones. S Ineficiencia al manejar de bases de datos. S Selección.
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
Secretaria de Trabajo y Seguridad Social Proyecto Formación e Inserción Laboral de Mujeres y Personas con Discapacidad.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE.  Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones.
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ PROPUESTAS TENEMOS? Introducción. Modelo ¿QUÉ PROPUESTAS TENEMOS? La Fórmula Change Management. Experiencias en Latinoamérica R. Biasca

? ? “RECETA” (Qué hacer?) NO SI La Fórmula Change Management. Experiencias en Latinoamérica R. Biasca

Mejoramiento Continuo Calidad Total La Fórmula MEJORAMIENTO INCREMENTAL Empresa Competitiva KAIZEN Mejoramiento Continuo Calidad Total Ejemplos: Arcor, 2001 Toyota, 2004 Enfasis en: Satisfacción del cliente innovación adopción de nueva tecnología mayor productividad y calidad Change Management. Experiencias en Latinoamérica R. Biasca

Mejoramiento Discontinuo Propuestas MEJORAMIENTO SIGNIFICATIVO Turnaround, Resizing, Mejoramiento Discontinuo Ejemplo Clásico: Chrysler, 1979 Ejemplo Actual: Parmalat, 2004 Enfasis en: Replanteo Estratégico Reestructuración Financiación Cambio de Gerentes Change Management. Experiencias en Latinoamérica Change Management. Experiencias en Latinoamérica Change Management. Experiencias en Latinoamérica Change Management. Experiencias en Latinoamérica R. Biasca R. Biasca R. Biasca R. Biasca

E Énfasis en: E (Estrategia)

Libro “Un Nuevo Sistema de Gestión para Lograr PYMES de Clase Mundial”; Segunda Edición, Editorial Norma, Octubre de 2004, www.norma.com . ESTRATEGIA La PYME no puede fabricar de todo, no puede ofrecer múltiples servicios. Tiene que concentrarse, focalizarse, especializarse, posicionarse. Tendrá que elegir productos y servicios a ofrecer y clientes a los que dirigirse. Horizonte de planeamiento. Muchas PYMEs no encaran su negocio a largo plazo, algunos empresarios quieren volverse ricos en poco tiempo.

“MENTALIDAD INTERNACIONAL” y COMERCIO EXTERIOR Libro “Un Nuevo Sistema de Gestión para Lograr PYMES de Clase Mundial”; Segunda Edición, Editorial Norma, Octubre de 2004, www.norma.com . “MENTALIDAD INTERNACIONAL” y COMERCIO EXTERIOR Usualmente la motivación para exportar obedece a una situación coyuntural: baja de ventas en el mercado interno, devaluación, políticas de fomento a la exportación. * Tratados Internacionales. La PYME no conoce bien los tratados de intercambio comercial internacionales (con la Comunidad Europea, con la Comunidad Andina de Naciones, etc.) que benefician a los productos o servicios de su país. * Fomento a las Exportaciones. Se desaprovechan los instrumentos de promoción a las exportaciones que ha creado el gobierno (en Colombia, por ejemplo, Cert, Plan Vallejo, Expopyme, etc.). * “Mentalidad internacional”. Independientemente si vamos a exportar o no, si somos chicos o grandes, pensemos que nuestro mercado potencial es el mundo. Esa perspectiva cambia muchas de nuestras decisiones. * Especialización. Al ser especializadas en productos o servicios, muchas PYMEs pueden combinar esa focalización con un mercado geográfico más amplio (ciertos países del mundo), especialmente si están en países pequeños.

R (Estructura Organizacional e Infraestructura) Énfasis en: R (Estructura Organizacional e Infraestructura)

ESTRUCTURA En algunos casos el tamaño puede ser una desventaja Libro “Un Nuevo Sistema de Gestión para Lograr PYMES de Clase Mundial”; Segunda Edición, Editorial Norma, Octubre de 2004, www.norma.com . ESTRUCTURA La estructura flexible de la PYME suele ser una ventaja. En algunos casos el tamaño puede ser una desventaja (por ejemplo, bajo poder de negociación con los canales de distribución). Cooperación. Es un tema de estrategia y de estructura al mismo tiempo. Para competir a nivel mundial, probablemente algunas PYMEs tengan que pensar en asociarse y cooperar con otras empresas (de igual o diferente tamaño). Alternativas son: - Consorcios de compra (para comprar más barato). - Consorcios de exportación (para afrontar en conjunto los gastos de abrir mercados externos y exportar). - Coordinar la especialización en ciertos productos y servicios entre empresas de la misma actividad (como lo hace empresas italianas en la industria de la cerámica y textil). - “Joint ventures” o alianzas estratégicas para fines bien definidos. - Socios extranjeros que aporten capital, tecnología y acceso a mercados (muchas empresas PYMEs latinoamericanas han crecido con esta estrategia.

A Énfasis en: A (Management)

Libro “Un Nuevo Sistema de Gestión para Lograr PYMES de Clase Mundial”; Segunda Edición, Editorial Norma, Octubre de 2004, www.norma.com . INFORMACIÓN El empresario y el gerente de una PYME suelen ser intuitivos y usar poca información. Es más, normalmente no desean pagar el costo de la información . En consecuencia, * Toman decisiones estratégicas sin buena información. En especial, del contexto. * Toman decisiones operativas con información incompleta. * No tienen una evaluación certera de la posición competitiva. * Al no tener buena información, la PYME tiene problemas para redactar planes de negocios, proyectos, solicitar financiación, exportar, conseguir socios.

GENTE Empresas Familiares. Cultura. Libro “Un Nuevo Sistema de Gestión para Lograr PYMES de Clase Mundial”; Segunda Edición, Editorial Norma, Octubre de 2004, www.norma.com . GENTE Empresas Familiares. Algunos aspectos como las características de las empresas familiares no fueron considerados en detalle. Este tema es importante y se ve en algunos casos. Cultura. Las diferencias culturales entre distintos países hacen dudar de que haya una “sabiduría universal” en temas de gestión empresarial. Por ende, la gestión deberá adaptarse al país y la región en donde se encuentre la empresa. El nivel de educación promedio del personal de algunas PYMEs obliga a hacer un esfuerzo de simplificación en la implantación de conceptos y metodologías. Se sugiere el uso de: - material didáctico (afiches, videos, revistas con caricaturas, videos) y, - listas de verificación (check-lists) y formularios. La relación entre el capital humano y los indicadores de resultados empresariales no se entiende bien. Las PYMEs son, por definición, empresas con poco personal. No siempre tenemos personal bien seleccionado, capacitado y motivado.

T Énfasis en: T (Tecnologia)

INTERNET Y COMUNICACIONES Libro “Un Nuevo Sistema de Gestión para Lograr PYMES de Clase Mundial”; Segunda Edición, Editorial Norma, Octubre de 2004, www.norma.com . INTERNET Y COMUNICACIONES * A Favor de la PYME. El avance y la disminución de costos en las comunicaciones e Internet favorecen a la PYME. Facilita su comunicación con el mundo para comprar, vender, informarse, relacionarse. Muchas no tienen un buen sitio en Internet, otras ni siquiera han explorado el uso de intranets, extranets o comercio electrónico. * Estrategia y $$$. El uso de Internet sirve como herramienta estratégica (diferenciarse, mejorar el servicio al cliente, llegar a otros consumidores, etc.) y para reducir costos.

INVESTIGACIÓN APLICADA / TECNOLOGÍA Libro “Un Nuevo Sistema de Gestión para Lograr PYMES de Clase Mundial”; Segunda Edición, Editorial Norma, Octubre de 2004, www.norma.com . INVESTIGACIÓN APLICADA / TECNOLOGÍA En general, hay un bajo nivel de desarrollo tecnológico, tanto a nivel de las operaciones como en la administración. En empresas manufactureras, hay deficiencias en la producción y mantenimiento, no suele haber programas de producción magra y de minimización de la contaminación ambiental. Revolución Tecnológica. No solamente hay avances continuos en las comunicaciones, Internet, computadoras y biotecnología. Productos muy tradicionales y maduros (como el cemento) nos se fabrican hoy de la misma que hace 20 años, porque hay avances en la automatización, en la maquinaria de proceso que trata de usar menos energía o contaminar menos y otras razones. Cambios en los gustos del consumidor o necesidades de marketing obligan a otros procesos . Exportar obliga a investigar cuál es el producto adecuado a los nuevos mercados (los chilenos crearon la uva sin semilla para el mercado americano) y resolver problemas logísticos (cómo hacer llegar flores frescas de Colombia a Europa). Investigación y Desarrollo. La mayoría de las PYMEs estima que no tiene recursos para investigar y adoptar nueva tecnología. Por esa razón algunas recurren a formas novedosas de obtenerla: usan laboratorios y servicios de universidades, hacen acuerdos con centros de investigación, hacen convenios con empresas extranjeras pagando un “royalty”, usan servicios de “parques tecnológicos” que existen en ciertos países, etc.