Escuela Normal Central de Managua Alesio Blandón Juárez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Advertisements

EJERCICIO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
TUTORA: Navarro, Adriana M.
JORNADA DE REFLEXIÓN. RAI REGLAMENTO ACADÉMICO INSTITUCIONAL 1.PROYECTO INSTITUCIONAL 2.ACUERDO INSTITUCIONAL DE PRÁCTICAS Y RESIDENCIA DOCENTES 3.ACUERDO.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
“Intervención en el aula a través de situaciones problemas” Formulas y Funciones Docente: Javier Ospina Moreno Institución educativa Ángela Restrepo Moreno.
COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS
IENSS FORMATOS DE PLANEACIÓN. Plan de área  Nombre del área  Intensidad horaria por grados  Lista de docentes que integran dicha área por niveles,
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Edgar Vásquez Alberto.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E.D. NUEVO HORIZONTE DEL QUINTO GRADO DE PRIMARIA CONTRIBUYEN A ESCRIBIR BIEN CON EL USO ADECUADO DE LA ORTOGRAFÍA. Lucy María Carranza.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
TOONDOO UN MUNDO FASCINANTE E INTERACTIVO PARA FORTALECER LA HABILIDAD ESCRITURAL EN INGLÉS Bedoya Ospina María de los Ángeles Castro García Diana Sirley.
REFORZAMIENTO EN Matemáticas
LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA NACIONALIDAD SECOYA DEL ECUADOR
SESIÓN DE APRENDIZAJE I.DATOS INFORMATIVOS: ÁREA : MATEMÁTICA
Profesionalización III año 16/09/17
ENCUESTA PARA DOCENTES DE LA IEM FRANCISCO DE LA VILLOTA SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN TICs.
Aspectos Metodológicos
PROCESO FORMATIVO DE LA PRÁCTICA DOCENTE
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
La Pregunta de Investigación
Integrantes del proyecto
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Metodología de la Investigación EDUCADIS
INVESTIGACIÓN IES – LAVALLE.
Ruth Stella Ramírez Gómez
Planeación y diseño curricular
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Bienvenidas y Bienvenidos
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
COLEGIO MARÍA MERCEDES CARRANZA I.E.D.
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
Influencia de las comunidades de aprendizaje en la motivación de los alumnos en la lectura Ferreras Cartujo Verónica Llorente Fernández Laura Martínez.
“NOMBRE DE LA BUENA PRÁCTICA EDUCATIVA”
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Fundamentos teoricometodológicos
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Trabajo de Investigación: Instrucción matemática mediante la web 2
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
TESIS PREVIA AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGA GENERAL
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Área de Matemática.
Academia:___________ Docentes participantes: _________________
Titulo de la Experiencia Significativa
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
COLEGIO MARÍA MERCEDES CARRANZA I.E.D.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
NOMBRE DEL PROYECTO.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIDAD IV Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Partes de un anteproyecto
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
¿Qué es lo que más se les dificultó en su intervención docente?
CAPACITACIÓN DE PERSONAL parte 2
Planeación didáctica argumentada
Investigación. Investigación Bienvenidos Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Escuela Normal Central de Managua Alesio Blandón Juárez “Elaboración de abanico multifuncional para el mejoramiento de la enseñanza en las operaciones fundamentales en niños(as) de tercer grado de la Escuela Hermanas Álvarez Aguilar. “ Investigadores: Geysel Idalina Rayo Aguilar Martha Lorena Jarquín Urbina Ana Jessenia García Gaitán Katherine Amparo Espinoza Rosa Valeska Jirón Arauz. III año “C” Nombre de la Institución, Título de la investigación,  Nombre de expositor(es),  Fecha de exposición. Sábado 10 de noviembre 2018.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Por qué se les hacen difíciles las operaciones fundamentales de matemática, a los niños de tercer grado en la Escuela Hermanas Alvares Aguilar ? Pregunta generadora del problema.

Objetivos ESPECÍFICOS: OBJETIVO GENERAL: Elaborar un abanico multifuncional en la disciplina de matemáticas para la enseñanza de formación de números y las operaciones fundamentales de 3° grado para luego presentarnos en el colegio y realizar la práctica en el abanico multifuncional, con los ejercicios planteados por el equipo en la escuela Hermanas Álvarez Aguilar del municipio de San José de los Remates –Boaco. Objetivos ESPECÍFICOS: Indagar sobre las necesidades educativas de la escuela Hermanas Álvarez Aguilar. Describir la importancia que tienen las operaciones fundamentales del área de Matemática. Realizar una clase demostrativa para explicar a la docente el funcionamiento de dicho abanico multifuncional para que el docente tenga conocimiento del funcionamiento de esta nueva estrategia. Objetivos

Signos, símbolos, números. El lenguaje matemático Adición, Sustracción, Multiplicación y División. Operaciones Fundamentales Pasos didácticos, uso de 1 y 2 cifras, desarrollo de habilidades como escucha y trabajo cooperativo. Abanico Multifuncional Marco Teórico

Enfoque de Investigación Cualitativo, Cuantitativo o Mixto ¿por qué? Alcance de la investigación Exploratorio, descriptivo, investigativo, experimental…¿a quiénes, cómo y cuándo beneficiará a los usuarios’ Población y Muestra ¿Cuál es su universo, población y muestra? ¿Por qué tomaron esa cantidad? Diseño Metodológico

Análisis de resultados

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Pueden insertar un breve video de cómo estaba la situación e n el colegio antes y después de implementar su plan de intervención, no mayor de 3 minutos. Es decir, cómo lograron dar solución o al menos disminuir el problema que detectaron en la escuela. Cierre: