¿Por qué creemos lo que creemos? ¿Por qué creamos lo que creamos? ¿Por qué hacemos lo que hacemos?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundaciónpresencia Hacia la construcción de una cultura ciudadana.
Advertisements

TICs, gobernabilidad democrática y género: para acceder a las posibilidades de gobierno electrónico SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA PARA LA EQUIDAD POLÍTICA martes, 14 de enero de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES MÉXICO.
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
Competencia ciudadana y social.
Las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas para el fortalecimiento de la gobernanza local Proyecto interdisciplinario sobre.
Sesión especial conjunta del Consejo Permanente y CEPCIDI ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Maria Estela Ortiz. Vicepresidenta CHILE PROMOVIENDO EL DESARROLLO.
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
MESA REGIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MRTIC OMAR BARRAZA VENEGAS ASESOR REGIONAL MRTIC II REGIÓN SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE SONORA
Presentación de Resultados
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Retos políticos para la construcción democrática 25 de agosto, 2012.
COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL.
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Fortaleciendo el movimiento telecentrista en Chile
. ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: IMPACTOS Consolidación de un marco normativo para el sistema de participación. Construcción colectiva.
Onda Rural Quito, 2004 Abriendo camino:
Gobierno Abierto: gobernando con los ciudadanos. Contenido 1.Contexto 2.Alianza para el Gobierno Abierto 3.¿Qué es Gobierno Abierto? 4.¿Qué ha hecho Costa.
Procesos participativos en políticas ambientales: Avances y retos Martha I Rosas Hernández Taller para la elaboración de la “Estrategia nacional de participación.
II Encuentro de Educación a distancia LINK CHILE 2006 Elinett Wolff Rioseco COORDINADORA PROGRAMA NACIONAL DE INFOCENTROS.
Conclusiones Eje 1 Gobernabilidad Democrática del Agua.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
Programa de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Local
Retos para la política de educación inicial en Colombia
MARÍA DEL PILAR CASTILLO
Gobierno Abierto: Hora de buscar lo central desde la periferia Seminario: Gobierno Abierto Noviembre de 2014.
“Asociación Comunidad de Redes de Telecentros” IV Encuentro Dinamizadores de Telecentros. Red Semilla 18 febrero 2010 Tuineje. Fuerteventura.
LAURA ISABEL ZULUAGA ARBELÁEZ. Los ciudadanos han encontrado en la red social y en las nuevas tecnologías un mundo de posibilidades para difundir sus.
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
RISALC Red de instituciones sociales de América Latina y el Caribe.
, ESTADIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Proyecto N Proyecto 2 Proyecto 1 UniversidadesUniversidades SindicatosSindicatos EmpresasEmpresas CooperativasCooperativas.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
FRIDA DÍAZ BARRIGA ARCEO
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
PRIMEROS PASOS HACIA UNA NUEVA VISIÓN DE LA COOPERACIÓN Agenda 2013.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Metodología del Seminario. Temática Marco conceptual para el seminario Metodología del seminario Resultados esperados del seminario.
E stablece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. E s un eje que articula las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno de la.
Políticas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y sociedad civil Capacitar a capacitadores Cartagena, 28 de octubre de 2003 Anriette Esterhuysen.
Construcción de Ciudadanía
La techné atraviesa la paideia
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Filosofía política:La construcción del concepto de ciudadanía
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
EDUCACIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA INTERPRETACIÓN EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE COMUNIDAD EDUCATIVA IDEO n Alberto Minakata Arceo n Director General.
GOBIERNO ABIERTO. El gobierno abierto, aparece como idea ligada a cambiar los parámetros en que se desarrolla la gestión pública, en un contexto de: 
Educación Sexual y Competencias Ciudadanas Norma Cecilia Estrada Andrea Guzmán María Lucia Flórez Luz N. Benjumea.
XVIII CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA Proyecto ‘Transparencia, Acceso a la Información y Seguridad Jurídica para la legitimidad del juzgador.’
“Preguntados” Los diversos. ¿Qué conocimientos involucra el modelo TPACK? 1.Conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar 2.Conocimiento disciplinar,conocimiento.
1 BiblioRedes La Biblioteca Pública como espacio para la generación comunitaria de contenido local digital Enzo Abbagliati Subdirector de Bibliotecas Públicas.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

¿Por qué creemos lo que creemos? ¿Por qué creamos lo que creamos? ¿Por qué hacemos lo que hacemos?

Gobierno Electrónico

Téngase presente Sociedad de la Información TIC Brecha social (indicador de desigualdad)indicador de desigualdad Debilitamiento de las organizaciones sociales Mala evaluación de los actores encargados del acto de gobernar

El acceso a la información en la sociedad moderna no es un privilegio de algunos, es un recurso básico para el desarrollo, la equidad y la democracia Presidenta Michelle Bachelet

La Estrategia Digital Crear y fomentar una nueva cultura en TIC para incrementar la transparencia y la participación ciudadana. 2.Aumentar la intensidad y profundidad de uso de TIC por estudiantes y sociedad civil

Las tecnologías no son un fin en sí mismo, sino que son una herramienta que debe incorporarse, pero a una perspectiva concreta de desarrollo (…) las tecnologías por si solas, no harán que las personas tengan más influencia en la toma de decisiones o en el control de las autoridades (…) No es imaginable que la tremenda revolución tecnológica que estamos viviendo marche aislada de procesos de cambios culturales o sociales que son simultáneos. Y esto, a mi juicio, es muy importante en el contexto actual, en que estamos viviendo un renacer de la ciudadanía, con lo que algunos han llamado una verdadera explosión de expectativas. Presidenta Michelle Bachelet Informe de Desarrollo Humano en Chile 2006: Las nuevas tecnologías ¿Un salto al futuro? PNUD

¿Cuál es el valor de las TIC? Para escuchar a los sin voz. Para visibilizar lo invisible. Para fortalecer redes. Para compartir lo que sabemos. Para aprender de otros y con otros. Para hacer más poderosos a los que no tienen poder. Para crear puentes, donde no los hay.

Sobre puentes que no son puentes… Diagnosticar la necesidad Diseñar la solución Implementar la aplicación Testear la solución Aprobar solución Y……?

¿La Magia de las TIC? Individualización Poder Subjetivo Reflexividad

Acceso con profundidad y sentido Formación de una audiencia digital activa Ampliar el repertorio del deseo Justicia cognitiva Redes nuevas / nuevas redes Vínculo amoroso y acogedor Potenciar a la ciudadanía Empoderar a los marginados Poblar y colonizar la Sociedad de la Información

Recomendaciones PNUD La neutralización del impacto del orden social prexistente. Enmarcar las TIC en una historia social del desarrollo de Chile.

Telecentros para la apropiación social Intersectorial (Minvu –Subtel) Objetivos fuera del telecentro Constitución de una Red Nacional de Telecentros Proyecto con la gente y para la gente.

¿Alguna pregunta?