TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO FAMILIAR Y COMUNAL Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias Sociales y Humanidades Cátedra de Trabajo Social VIDEOCONFERENCIA TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO FAMILIAR Y COMUNAL Tutora: Emilia Mora
Aspectos teóricos y metodológicos del diagnóstico
Investigación diagnóstica como un proceso Proceso científico para la toma de decisiones. Tiene diversos instantes, dependientes unos de otros. Es un conjunto de acciones prolongadas en el tiempo.
Investigación diagnóstica como un proceso Un proceso de investigación, por medio del cual se llega a conocer, descubrir, analizar y vincular aspectos presentes en un fenómeno, en un contexto y un espacio de tiempo determinados. (página 3 antología) Debe fundamentarse de forma teórica y metodológica.
Subprocesos de Investigación diagnóstica 1 Identificación de la problemática 2 Delimitación espacial y temporal 3 Descomposición de la problemática 4 Reconocimiento de los principales actores sociales 5 Análisis situacional y coyuntural
Investigación diagnóstica Realidad es dinámica y cambiante. Representación de la realidad en contextos físicos y temporales determinados. Tiene poder político Parte de dos premisas: capacidad de conocer y transformar Tiene momentos interdependientes Implica un proceder ético
Características de la Investigación diagnóstica Actual De impacto Delimitada Flexible Participativa
Aspectos fundamentales de la investigación diagnóstica Origen de la situación Permanencia en el tiempo A quién impacta Efectos y causas Recursos/obstáculos
Aspectos teóricos y metodológicos Paradigma Enfoque Tipo de diagnóstico Objeto de abordaje Premisas éticas Técnicas
Paradigma Científico. Marca la ruta conceptual, teórico y metodológico. Permite la reflexión crítica. Implica reglas, principios, instrumentos, normas, entre otras.
Enfoques Cuantitativo Cualitativo Datos medibles y observables Métodos estadísticos Plantea hipótesis Objetiva Resultados generaliza Realidad externa a quien investiga Cualitativo Experiencias, significados, sentimientos Enfoque holístico Perspectiva interpretativa Quien investiga es parte de la investigación No se generalizan los resultados Naturalista
Tipos de diagnóstico Directivo Participativo No existe vinculo ni afectación entre la persona investigadora y lo que se investiga Resultados con validez científica Enfoque cuantitativo Participativo Principal objetivo es conocer la realidad para intervenirla Busca generar transformaciones Enfoque cualitativo
Objeto de abordaje Indican lo que se quiere investigar Orientar el proceso Evitar confusiones Dar sentido a las actividades por realizar Criterios para la evaluación Evitar confusión Definen elementos metodológicos
Premisas o aspectos éticos El utilitarismo: Se busca minimizar los aspectos negativos. Ética deontológica: Respeto por la dignidad y derechos de las personas. Ética de la virtud: Virtudes y valores como integralidad, honestidad, sinceridad, tolerancia aplicados en todos los momentos del diagnóstico: Previo Recolección y análisis de datos Devolución de resultados
Técnicas Cualitativas Observación Entrevista Historia de vida Grupo focal Cuantitativas Cuestionario Hoja de cotejo Escala tipo Likert
Otros recursos Cartografía Revisión documental Línea del tiempo
Componentes del diseño metodológico del proceso diagnóstico
Componentes Tema Situación diagnóstica Justificación Objetivos, variables y categorías Fuentes de información y Técnicas Ejecución, ordenamiento, procesamiento análisis de resultados Socialización de resultados Presentación del informe
Tema Lluvia de ideas que permitan la identificación de un tema relevante y novedoso. Ideas atractivas Novedosas Que generen nuevas interrogantes Que busque la solución de problemáticas
Situación diagnóstica Debe ser precisa Importante Extensión limitada Aportar al cambio Original Acceso al talento humano y los recursos requeridos para llevarla a cabo Viable Frase afirmativa Delimitación espacial
Justificación Argumentos en torno a la necesidad Los beneficios que aportará el diagnóstico Los cambios en la realidad Riesgos que representa la situación Resaltar la importancia de la toma de decisiones
Objetivos Argumentos en torno a la necesidad Los beneficios que aportará el diagnóstico Los cambios en la realidad Riesgos que representa la situación Resaltar la importancia de la toma de decisiones
Variables Es una característica o atributo de un sujeto, de un fenómeno o de una situación. Categorías Están relacionadas con la situación, problema que se desea investigar.
Fuentes de información Documentos Personas Para recolectar la información se utilizan las técnicas, por ejemplo entrevista, observación, revisión documental, entre otras.
Análisis de la información Implica la aplicación de todos las técnicas de recolección de información. El procesamiento de los hallazgos. Elaboración de tablas, gráficos y verbalizaciones de las personas. Análisis y vinculación con la teoría. Análisis desde el enfoque y el paradigma de investigación.
Presentación del informe diagnóstico Portada Marco metodológico Tabla de contenidos Hallazgos Resumen ejecutivo Puntos de llegada y recomendaciones Introducción Bibliografía Situación diagnóstica Anexos Justificación Objetivos
Atención de consultas
¡Muchas gracias!