Seminario Taller AlaCiMa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
Advertisements

Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
Comprensión de la representación de los números reales en la recta: Un modo de indagación Marcela Cifuentes – Ma. Teresa Juan – Virginia Montoro – Martha.
Medición, Assessment y Evaluación
Taller de Planificación Práctico N°2
CÁPSULA 2 JUEGO Y CREATIVIDAD
Las capas de la tierra MARIA DEL C GONZÁLEZ GRADO 3° Ir a la 5.
Grabación de su práctica Educativa
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
¿Cómo poner en marcha el TIL en nuestro centro? Primeras decisiones
Evaluación del PROGRESO en materia de seguridad y salud EN EL TRABAJO
Presentado por: Nombres de los participantes
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
Las nuevas tecnologías en la educación
Instituto Salamanca S.C. (6774)
Presentación de la asignatura:
Aprendizajes en la Escuela
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
22 de abril de 2006 ¡Bienvenidos!
Objetivos específicos del Proyecto Personal
Taller: Preguntas Conceptuales Como Elemento Básico en el Proceso
Evaluación de Aprendizajes
GUÍA PARA ELABORAR GADHIs
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
Niveles de profundidad del conocimiento (N. Webb)
Reunión de colegiado PREPARATORIA FEDERAL LÁZARO CÁRDENAS III OCTUBRE 2018.
Assessment para Aprender
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
24 de octubre de 2006 ¡Bienvenidos!
Actividad: Portafolio del Estudiante Maestro en la Fase de Práctica Docente Por: Dra. Maria Aguirre.
Resultados de la evaluación de la capacitación anterior (25 de febrero)
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Comunidad de Práctica de Maestros/as del Nivel K-3 para el Assessment del Aprendizaje con Entendimiento en Ciencias y Matemáticas: Alianza para el Aprendizaje.
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
Séptimo Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento
Séptimo Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento
Taller: Preguntas Conceptuales Como Elemento Básico en el Proceso
EQUIPO 3 TALLER DE TRABAJO COLABORATIVO
Capacitación para fomentar el aprendizaje con entendimiento en ciencias y matemáticas utilizando la modalidad: Comunidad de Práctica (Capacitadores K-6,
9 de septiembre de 2006 ¡Bienvenidos!
Bimestre 5 Actividades 3er Grado.
14 de octubre de 2006 ¡Bienvenidos!
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Alianza para el aprendizaje
Los recursos Alianza para el aprendizaje
Habilidades para desarrollarla
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
Seminario Taller AlaCiMa
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
(Capacitadores K-6, Río Piedras) 18 de enero de 2007
El microscopio Capacitadora: Brenda L. Vélez Ramos
ENCUENTRO de EQUIPOS BASE AMPLIADOS de la Zona de Humacao
LA INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
INSTITUTO NUEVA INGLATERRA A.C.
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
¿Qué son los desafíos matemáticos? Son secuencias de situaciones problemáticas que demandan a los alumnos el uso de conocimientos matemáticos para su resolución.
Los Mapas Curriculares como un medio para el desarrollo del Aprendizaje con Entendimiento en Ciencias y Matemáticas.
FICHA TÉCNICA DATOS INFORMATIVOS: *NOMBRE DEL DIRECTOR(A):
Programa Segunda Jornada. PROGRAMA JORNADA DE MAÑANA HORARIOACTIVIDAD 09:00 a 09:15  Presentar programa y bienvenida.  Maria Cristina Brignardello -
Actividad colaborativa: Propuesta de actividades educativas aplicando el design thinking.
Proyecto AlaCiMa Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas Centro de Recurso Escuela Fidelina Meléndez Naguabo, Puerto Rico.
Transcripción de la presentación:

Seminario Taller AlaCiMa Análisis del proceso de crear tareas de assessment y sus respectivas rúbricas. Dra. Virginia Hernández Dra. Blanca Borges Dra. Mary Annette Moreno Dra. Maria Aguirre 10-11 de septiembre de 2005 Condado Plaza

Propósitos - Los participantes tendrán la oportunidad de: 1) Revisar las características del aprendizaje con entendimiento y el modelo educativo que promueve AlACiMa. 2) Analizar ejemplos del aprendizaje de estudiantes que responden a tareas de assessment. 3) Cotejar muestras del aprendizaje de estudiantes para identificar “manifestaciones” de las características del aprendizaje con entendimiento.

Propósitos del Taller 4) Reflexionar sobre cómo transferir el contenido de este taller para desarrollar actividades de ciencias y matemáticas que puedes utilizar en tu sala de clase.

7 formas de manifestarla 2. Extiende y aplica el conocimiento ¿Tendrá aplicabilidad en K-3 las características del aprendizaje con entendimiento del modelo Educativo AlACiMa? 1. Construye relaciones entre conceptos e ideas. 7 formas de manifestarla 2. Extiende y aplica el conocimiento 5 formas de manifestarla

5 formas de manifestarla 4. Se apropia de su propio aprendizaje ¿Tendrá aplicabilidad en K-3 las características del aprendizaje con entendimiento del modelo Educativo AlACiMa? (cont.) 3. Justifica y explica lo que sabe 5 formas de manifestarla 4. Se apropia de su propio aprendizaje 9 formas de manifestarla

Tarea I Identifiquen las “manifestaciones” de las características del aprendizaje con entendimiento que les ofrecen duda o confusión respecto a cómo se podría cotejar o evaluar.

Tarea II Analizar una tarea de assessment para segundo grado. Determinar las manifestaciones del aprendizaje que los estudiantes pudieron mostrar al contestar la tarea.

Análisis de Muestras de Aprendizaje: Utiliza los materiales que tienes disponibles para crear un modelo de reloj que muestre lo que has aprendido respecto a sus partes y a su uso. Lo utilizarás para explicar a un compañero las partes de tu reloj y cómo marca las horas. Cuando la maestra lo indique, utilizarás tu reloj para mostrar la posición de las manecillas de acuerdo con las horas que la maestra mencione.

Actividad 2do grado Conceptos: Sistemas de medición - Medida de tiempo Objetivos: Los estudiantes: 1) Representarán y explicarán las partes del reloj en su modelo; 2) Marcarán y explicarán diferentes horas en intervalos de cinco minutos.

Tarea III Analizar las rúbricas desarrolladas por dos maestras para la misma tarea. ¿Qué cambios le haría a esta rúbrica, de modo que permita cotejar mejor el aprendizaje con entendimiento de los conceptos científicos y matemáticos?

Tarea IV Construye la rúbrica que tú utilizarías para evaluar esta tarea.

Reflexionemos