LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
I. ¿POR QUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? 1. Un competitivo entorno de negocios. 2. ¿Qué es un Sistema de Información? 3. Los sistemas de información desde la perspectiva de los negocios.
EL COMPETITIVO AMBIENTE DE NEGOCIOS Globalización Transformación de las economías industriales. Transformación de la empresa.
GLOBALIZACIÓN ADMINISTRACIÓN Y CONTROL COMPETENCIA EN MERCADOS MUNDIALES GRUPOS DE TRABAJO GLOBALES SISTEMAS DE ENTREGA GLOBALES
ECONOMÍAS INDUSTRIALES ECONOMÍAS BASADAS EN EL CONOCIMIENTO. PRODUCTIVIDAD NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS EL CONOCIMIENTO COMO UN ACTIVO COMPETENCIA BASADA EN EL TIEMPO CICLO DE VIDA MÁS CORTO DE LOS PRODUCTOS ENTORNO TURBULENTO BASE DE CONOCIMIENTOS LIMITADA EN LOS EMPLEADOS
TRANSFORMACIÓN DE LA EMPRESA APLANAMIENTO DESCENTRALIZACIÓN FLEXIBILIDAD INDEPENDENCIA DE UBICACIÓN BAJOS COSTOS DE TRANSACCIÓN Y COORDINACIÓN EMPOWERMENT TRABAJO DE COLABORACIÓN Y EQUIPO
EMERGE LA EMPRESA DIGITAL RELACIONES DIGITALMENTE HABILITADAS CON CLIENTES, PROVEEDORES, EMPLEADOS, ETC. PROCESOS CENTRALES DE NEGOCIO VIA REDES DIGITALES. ADMINISTRACIÓN DIGITAL DE RECURSOS CLAVE. RÁPIDA SENSIBILIDAD Y RESPUESTA AL CAMBIO.
¿QUÉ ES UN SISTEMA? ENTRADA PROCESO SALIDA RETROALIMENTACIÓN
FUNCIONES DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN ENTRADA SALIDA PROCESO RETROALIMENTACIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN ENTORNO Clientes Proveedores Agencias Accionistas Competidores Reguladoras ORGANIZACION
DATOS Vrs. INFORMACIÓN DATOS: Flujos de hechos en bruto que representan sucesos ocurridos en la organización o en el entorno. INFORMACION: Datos a los que se les ha dado una forma que tiene sentido y es útil para los humanos.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN BASADOS EN COMPUTADORAS (CBIS) SISTEMAS FORMALES DEFINICIONES FIJAS DE PROCESOS Y DATOS RECOLECCIÓN, ALMACENAMIENTO, PROCESO, DISEMINACIÓN DE DATOS.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN ORGANIZACIONES TECNOLOGIA ADMINISTRACIÓN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
ORGANIZACIONES PERSONAS: Administradores, trabajadores de conocimiento, trabajadores de datos, trabajadores de servicio o producción. ESTRUCTURA: Organigrama, grupos de especialistas, productos, geografía.
ORGANIZACIONES PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS: Procedimientos operativos estándar (SOP), reglas de acción. POLÍTICAS: Poder para persuadir, lograr que las cosas se hagan CULTURA: Formas conductuales.
PRINCIPALES FUNCIONES ORGANIZACIONALES VENTAS Y MARKETING MANUFACTURA FINANZAS CONTABILIDAD R.R.H.H.
ADMINISTRACIÓN ADMINISTRADORES DE NIVEL SUPERIOR ADMINISTRADORES DE NIVEL MEDIO ADMINISTRADORES OPERATIVOS
TECNOLOGÍA COMPUTACIONAL HARDWARE SOFTWARE ALMACENAMIENTO COMUNICACIONES REDES
II. ENFOQUES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES ADMÓN. ENFOQUES TÉCNICOS SOCIOLOGÍA ECONOMÍA PSICOLOGÍA MIS ENFOQUES CONDUCTUALES
PERSPECTIVA SOCIOTÉCNICA OPTIMIZAR EL DESEMPEÑO DE UN S.I. TECNOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN SE AJUSTAN DINÁMICAMENTE UNA A OTRA HASTA ENCAJAR DE FORMA SATISFACTORIA
INTERDEPENDENCIA DE SISTEMAS NEGOCIO Estrategia Reglas Procedimientos ORGANIZACION SISTEMA DE INFORMACIÓN HARDWARE SOFTWARE B. DATOS TELE-COMUNICACIONES INTERDEPENDENCIA
III. ALCANCE DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1950s: CAMBIOS TÉCNICOS 60s-70s: CONTROL GERENCIAL 80s-90s: ACTIVIDADES CENTRALES DE LA INSTITUCIÓN IMPORTANCIA CRECIENTE
QUÉ PUEDE HACERSE EN INTERNET COMUNICARSE Y COLABORAR ACCESAR INFORMACION DISCUSIONES OBTENER INFORMACIÓN ENTRETENERSE TRANSACCIONES DE NEGOCIOS
NUEVAS OPCIONES PARA EL DISEÑO DE LAS ORGANIZACIONES APLANAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SEPARAR EL TRABAJO DE LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA REORGANIZAR FLUJOS DE TRABAJO PROCESO ADMIN. CAMBIANTE INCREMENTAR FLEXIBILIDAD REDEFINIR LAS FRONTERAS DE LA ORGANIZACIÓN
LA EMPRESA DIGITAL E-COMMERCE E-BUSINESS E-MARKET: Creado por las tecnologías de computación y comunicaciones que entrelazan muchos compradores y vendedores.
COMERCIO ELECTRÓNICO COMPRADORES Y PROVEEDORES ENLAZADOS POR INTERNET. MENORES COSTOS DE TRANSACCIÓN BIENES Y SERVICIOS PUBLICITADOS, COMPRADS, E INTERCAMBIADOS A NIVEL MUNDIAL. INCREMENTO DE LAS TRANSACCIONES ENTRE EMPRESAS.
NEGOCIOS ELECTRÓNICOS INTRANET: Las empresas construyen redes privadas y seguras. E-MAIL, DOCUMENTOS WEB, GROUP SOFTWARE: Extiende una efectiva comunicación y control. EXTRANET: Extension de intranet para usuarios externos autorizados.