ESCUELA NORMAL DE CHALCO CINCO ACCIONES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA UNA ESCUELA SUSTENTABLE COORDINADO POR: PROFRA. LILIANA FLORÍN DEL CASTILLO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Integral Ambiental CIE
Advertisements

CONSTRUYE-T BIENVENIDOS
« RECREO LIMPIO CON NUEVAS BOLSAS DE PLÁSTICO »
SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Estrategia de las “3 r” ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VELEZ
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
“2013 AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION”     DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO PEQUEÑAS ACCIONES GRANDES OBRAS CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
ESCUELA PRIMARIA BIL. « BENITO JUAREZ» C.C.T 13DPB0616V
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 55 “BENITO JUAREZ”
Nombre del proyecto: En la escuela, ayudamos a cuidar nuestro Planeta
NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO ? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA.
Escuela Secundaria Oficial No
El CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ESCUELAS
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
JARDIN DE NIÑOS PROFRA. «EVA SAMANO DE LOPEZ MATEOS»
TODOS PODEMOS APRENDER
LIC. SANDRA MILENA ROBAYO ROZO
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO. JUSTIFICACIÓN En la actualidad la información recabada sobre los efectos potenciales que causa al ambiente el consumo de PET.
Dirección de Planta Física. ¿ Qué es ? Es la unión de esfuerzos que tenemos diferentes entes en el Campus Santa Fe y solo con el fin de lograr mejoras.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Nombre del Proyecto: Guerreros Jaguares Combatiendo la Basura
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA 20 DE NOVIEMBRE DIRETOR ESCOLAR: PROFR. ROBERTO GOMEZ VILCHIS PROYECTO: APROVECHANDO LA CONTAMINACION A CARGO DE LA PROFRA:
ESCUELA PRIMARIA “NEZAHUALCOYOTL”
JARDIN DE NIÑOS ESTEFANIA CASTAÑEDA A FAVOR DE LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO
Sistemas de Gestión Integrado, Calidad y Medio Ambiente
Proyecto: “Reciclando cuidamos el planeta”
Sustentabilidad Programa de trabajo. Datos Generales Nombre: Sustentabilidad Fecha de inicio: Septiembre de 2007 Creador: C.P. Daniel A. Rosas Cisneros.
PROYECTO COLABORATIVO: MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS
MI ESCUELA POR EL RECICLAJE.
ESCUELA PRIMARIA “GRAL. EMILIANO ZAPATA”.
Universidad Veracruzana 1er. Foro Universitario: Construyendo juntos nuestro futuro Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Mecánica Eléctrica Poza Rica.
CONCIENCIAS EN ACCIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
C.P. NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES
OSMAR YAEL ARISTI CELIS MARÍA FERNANDA ESPINOSA CELIO
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
OBJETIVO En estos días es importante tener una escuela bien constituida en todos los aspectos para poder darle un buen servicio a la comunidad y contar.
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
ESCUELA PRIMARIA “CUAUHTEMOC “ PROYECTO DISEÑO AL CAMBIO
NOMBRE DEL POYECTO: REUTILIZAR Y RECICLAR PARA VIVIR EN UN MUNDO SALUDABLE Nombre de la escuela Jardín de niños Andrés Bello Alumnos de Primer grado grupo.
DEPARTAMENTO REGIONAL DE EDUCACION BASICA METEPEC VI ZONA ESCOLAR V020 ESCUELA OFTV No “JOSÉ VASCONCELOS” C.C.T. 15ETV0402R CICLO ESCOLAR
Programa nacional de Lectura
 Son normas internacionales referidas a la gestión ambiental de las organizaciones.  Establece un lineamiento para implementar un SGA.  Buscan promover.
MANTENGO LIMPIA MI COMUNIDAD
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
LA BASURA: UN PROBLEMA QUE TIENE SOLUCION
LA ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS
Leticia Garibay Pardo y grupo RESU de la Facultad de Biología.
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
ESCUELA: “JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ” C. C. T
ESCUELA PRIMARIA JOSE MA. MORELOS Y PAVON C.C.T. 15EPR0885N ZONA ESCOLAR P147 LOCALIDAD :SAN CAYETANO MORELOS, TOLUCA EDO DE MEXICO. DOMICILIO: AV. JOSE.
PRESENTA EL PROYECTO: ”ESCUELA LIMPIA”
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez”
¿De dónde partimos? El encuentro es fruto del trabajo del Comité Ambiental del centro, a través de las propuestas hechas por los alumnos a partir de un.
DISEÑA EL CAMBIO LA SEPARACIÓN DE LA BASURA DIRECTORA DE LA ESCUELA: Profa. María Esmeralda Gómez Palma ENCARGADO: Prof. Alejandro Arturo Lara Medina.
PROYECTO DE AULA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA GENERAR CONCIENCIA AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIRADORES DE LLANA CALIENTE JAVIER.
Hacia una Escuela Sustentable Nombre del Proyecto: Hacia una Escuela Sustentable Nombre de la Escuela: “JOSÉ MÁ. MORELOS Y PAVÓN” FORÁNEA No. 27 Nombre.
Estándares Sirven para reconocer los asuntos clave que es necesario lograr. Los estándares se conciben como referentes, criterios y normas, que sirven.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
UNIVERSIDAD VERDE Universidad de Caldas. OBJETIVO GENERAL Constituir la Institución como Universidad Saludable y Sustentable en su quehacer académico,
Proyecto: Programa de atención integral PAI - UTP Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
El reciclaje :. INTRODUCCIÓN Este Proyecto sobre el Reciclaje pretende de una forma informativa, practica y educacional, concienciar y capacitar a los.
Proyecto ambiental Heidy Aguilar Guisado Diagnostico Las basuras en el colegio han sido un gran problema en los últimos años por que después de.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA NORMAL DE CHALCO CINCO ACCIONES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA UNA ESCUELA SUSTENTABLE COORDINADO POR: PROFRA. LILIANA FLORÍN DEL CASTILLO.   CHALCO, MÉX. JUNIO DE 2012.

DATOS GENERALES   Lugar de aplicación: Escuela Normal de Chalco. Temporalidad: permanente. Grupo de impacto directo: comunidad escolar. Grupo de impacto indirecto: escuelas de Educación Básica, familias y comunidades a las que pertenecen los miembros de la Escuela Normal de Chalco.  Impacto global: formación, difusión y práctica de una cultura de menor consumo y mayor aprovechamiento de los recursos disponibles, para el mejoramiento ambiental y cuidado general del planeta.

PROPÓSITOS DEL PROYECTO.   Conformar a la Escuela Normal de Chalco como un modelo de institución educativa sustentable a partir de la implementación de las cinco acciones en materia de educación ambiental. Hacer una labor de sensibilización permanente a la comunidad escolar acerca del papel fundamental de las acciones individuales y colectivas en el cuidado ambiental. Impactar en las instituciones de educación básica y las comunidades con las que se tiene contacto, para contribuir en el fortalecimiento de la conciencia sobre el cuidado ambiental.

JUSTIFICACIÓN. El cuidado del ambiente es en estos momentos, un tema de importancia fundamental para todos los seres humanos; dadas las condiciones preocupantes que se están presentando a nivel global, nos enfrentamos a la necesidad urgente de actuar de manera individual y colectiva para provocar los cambios que nos hagan transitar hacia la conformación de sociedades sustentables y con conciencia ambiental; de no ser así, peligra la vida en el planeta.   En ese sentido, la educación ambiental es un tema que nos atañe a todos, pero de una manera especial, toca a las instituciones educativas, por ser su labor esencial la formación de los individuos para su desenvolvimiento integral; ello supone que la escuela debe formar en todos los ámbitos inherentes al desarrollo humano, siendo el respeto y la preservación de la vida en todas sus manifestaciones, un aspecto esencial. Es momento entonces, de que las instituciones educativas y toda su comunidad, actuemos de manera congruente con los planteamientos que en materia ambiental se presentan ya no sólo como un aspecto importante, sino también urgente. En la Escuela Normal de Chalco, institución formadora de docentes de Educación Básica, convertirnos en una institución sustentable resulta un paso fundamental para influir de manera positiva en los cambios que se requieren, al servir como modelo para los contextos con los que tenemos contacto; así buscamos contribuir al mejoramiento de las condiciones globales. Corresponsabilizarnos de la educación ambiental, traerá consigo un impacto mayor, evitando que la labor quede casi en el abandono o a cuestas de unos cuantos actores, cuya responsabilidad se deriva básicamente del desarrollo de ciertos cursos que son parte de los Planes de Estudio. No podemos seguir desdeñando la labor fundamental que la Escuela Normal tiene como formadora de docentes, pero más allá de ello, en la formación humana. Por ello, el presente proyecto parte de cinco líneas de trabajo que involucran a toda la comunidad escolar, desde el precepto de que las acciones individuales son las que dan forma y fuerza a las tendencias colectivas para la conformación de una cultura de conciencia sobre el medio ambiente. Con ello, buscamos transitar hasta convertirnos en lo que hemos denominado como una escuela sustentable.

CINCO ACCIONES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL ACCIONES EN EA REDUCIR EL CONSUMO DE MATERIALES REUTILIZACIÓN DE MATERIALES SEPARACIÓN DE BASURA RECICLADO DE DESECHOS REDUCIR EL CONSUMO DE RECURSOS: ENERGÍA Y AGUA

Descripción de las cinco acciones 1. REDUCIR EL CONSUMO DE MATERIALES Campaña permanente de concientización sobre el impacto ambiental de las prácticas consumistas. Reducción del uso consumibles en las labores inherentes a la institución (administrativo, académico, docencia, limpieza, etc.). Mayor uso de los medios electrónicos para reducir el consumo de papel. 2. REUTILIZACIÓN DE MATERIALES Fortalecer la práctica de la reutilización de papel, en toda la comunidad escolar. Colocación de contenedores para el depósito y extracción de papel que puede ser reutilizado, para la generación de documentos y elaboración de material didáctico. Creación de un banco de material didáctico y compendios para ser reutilizado de acuerdo al semestre que se curse. 3. SEPARACIÓN DE BASURA Diseño y colocación de contenedores con impacto visual. Separación de: papel, vidrio, latas, PET y desechos orgánicos. 4. RECICLADO DE DESECHOS Venta de desechos. Uso de los recursos obtenidos, en labores de cuidado ambiental. Se propone la gestión de un jardín de lectura. Contactar con organizaciones que fomenten y apoyen el reciclado de desechos. 5. REDUCIR EL CONSUMO DE RECURSOS: ENERGÍA Y AGUA Campañas informativas y de sensibilización en cuanto al uso de equipos y materiales que requieren energía eléctrica. Campañas informativas y de sensibilización en cuanto al uso del agua, tanto en la escuela como en los hogares y las comunidades. Contactar con organizaciones que apoyen proyectos para la reducción en el consumo de energía y agua.

ESTRUCTURA DEL COMITÉ INSTITUCIONAL PARA LA ESCUELA SUSTENTABLE (CIESU) PRESIDENTE Profr. Reynaldo Ayala Estrada, Director Escolar. SECRETARIO ACCIÓN 1 Yessica Viviana Bonilla Torres. AUXILIAR Paulina Estefanía Rayón Niet. SECRETARIO ACCIÓN 2 Ashanti Guadalupe Fonseca Lara. Santa Flores Barrera. SECRETARIO ACCIÓN 3 Alexis Isabel González Hernández. Leticia Adriana García Díaz. SECRETARIO ACCIÓN 4 Maricela González Rodríguez. Viridiana Hernández Alemán. SECRETARIO ACCIÓN 5 Geovanni Mendoza Ruiz. Marco Andrés Rosas Sánchez. VICEPRESIDENTE Profra. Liliana Florín del Castillo. Daleth Lozada Alvarado.

Algunas especificaciones: Hasta el momento se cuenta con un comité provisional, debido a que se pretende abrir la convocatoria para que se integren otros docentes de la institución, personal de apoyo, estudiantes de nuevo ingreso y representantes de las otras instancia académicas que ocupan instalaciones de la Escuela Normal de Chalco (Centro de Maestro y Subdirección Regional de Educación Básica), buscando contar con la representatividad de toda la comunidad escolar; en la medida de la respuesta que se tenga, se reestructurá el comité existente. El Director Escolar planteó la posibilidad de asignarme una carga horaria para que me dedique de manera específica a dar seguimiento al desarrollo del proyecto de educación ambiental. Se buscará establecer contacto con organismos nacionales e internacionales en favor del medio ambiente para dar a conocer el proyecto, sus avances y dificultades; buscando obtener apoyo para seguirlo impulsando hasta que se convierta en un modelo para otras instituciones.

Seis grados que podrían cambiar el mundo. MATERIALES REVISADOS RESPECTO A LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CUIDADO DEL AMBIENTE El llamado. http://www.youtube.com/watch?v=oDGda05ccJs El consumo humano. http://www.youtube.com/watch?v=vlKLcHXLi98 Seis grados que podrían cambiar el mundo. http://www.youtube.com/watch?v=DTFBpeS380E

Salvemos al mundo. http://www.youtube.com/watch?v=K1NIUkhwB2g Creando conciencia: el problema de la basura en México. http://www.youtube.com/watch?v=Fq5fKkQVBYg