La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hacia una Escuela Sustentable Nombre del Proyecto: Hacia una Escuela Sustentable Nombre de la Escuela: “JOSÉ MÁ. MORELOS Y PAVÓN” FORÁNEA No. 27 Nombre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hacia una Escuela Sustentable Nombre del Proyecto: Hacia una Escuela Sustentable Nombre de la Escuela: “JOSÉ MÁ. MORELOS Y PAVÓN” FORÁNEA No. 27 Nombre."— Transcripción de la presentación:

1 Hacia una Escuela Sustentable Nombre del Proyecto: Hacia una Escuela Sustentable Nombre de la Escuela: “JOSÉ MÁ. MORELOS Y PAVÓN” FORÁNEA No. 27 Nombre del Director: Mtro. Carlos Sandoval Bernal Maestros Asesores: Ma. Teresa de Alba Cervantes, Rosa Ma. Lara López, Lorenzo Hernández Alba Municipio: Encarnación de Díaz, Jal.

2 Hacia una Escuela Sustentable Objetivo: La comunidad escolar muestra actitudes que conducen a la sustentabilidad y al aprovechamiento racional de los recursos.

3 Líneas de Acción: 1. Revisión de Instalaciones eléctricas y de agua. 2. Separación de residuos. 3. Intercambio de plásticos por plantas en macetas. 4. Elaboración de artículos tejidos, reutilizando las bolsas de plástico.

4 Estrategias: 1.1. Revisión de instalaciones de luz para detectar fugas y realizar medidas correctivas en caso necesario. 1.2. Nombrar vigilantes de la luz para evitar gastos innecesarios. 1.3 Revisar instalaciones de tuberías de agua y válvulas para evitar fugas de agua y realizar medidas correctivas. 2.1. Pintar botes con los colores verdes y azul para separar residuos orgánicos e inorgánicos.

5 3.1 Sembrar o propagar diferentes tipos de plantas para realizar el intercambio de plásticos por macetas. 3.2 Intercambiar plásticos por macetas (plantas) para adquirir conciencia de cuidado del medio ambiente y reducir el calentamiento global. 3.3.Venta de plásticos a compañías recicladoras para utilizar el recurso en sustitución de lámparas normales por lámparas ahorradoras.

6 4.1 Recolección de bolsas de plástico. 4.2 En la materia de Artes elaborar diferentes tipos de bolsas, (de diferente uso) tejidas con las bolsas de plástico recopiladas. Manualidad artística por alumnos

7 Separación diaria de residuos y cuidado de plantas y macetas por la comunidad escolar.

8 ETAPAS DE LA HISTORIA DE CAMBIO 1.- Siente : La problemática que se detectó y sobre la cual se hicieron propuestas fue: - -La contaminación del rio Encarnación. Realizar limpieza y reforestación del mismo. - - El Bulling en la Escuela. Realizar campaña de valores. - - La drogadicción. Realizar campaña de valores y operación mochila. - - Seguridad en la Secundaria. Participación de Padres dentro y fuera de la Escuela. - -La obesidad. Realizar campañas de activación física y de alimentación adecuada. - -Terreno de la Escuela insuficiente. Cartas a autoridades solicitando más terreno para nuestra Escuela. - -Uso irracional de recursos en la Escuela. Realizar acciones que nos conduzcan hacia una Escuela sustentable.

9 2.- Imagina:. Concientización, Educación ambiental, y acciones que demuestren lo anterior. - Metas : - -Revisión de instalaciones de energía eléctrica y agua potable haciendo reparaciones donde se requiera. - - Separación de residuos. - -Intercambio de plásticos por plantas. - -Elaboración de tejidos reutilizando bolsas de plástico. - -Venta de reciclado para compra de lámparas ahorradoras.

10 3.- Haz. Actividades: - Contratar a un técnico para revisión y reparación de instalaciones de energía eléctrica y agua potable, 21 de Octubre responsable: Profr. Lorenzo Hernández Alba. - - Nombramiento de un responsable como vigilante para uso racional de energía y agua, 25 de Octubre responsable: Profr. Lorenzo Hernández Alba. - - Realización de actividades de vigilancia y evaluación de las mismas, 4 y 18 de Noviembre responsable: el Profr. Lorenzo Hernández Alba. - - Pintura de botes en colores azul y verde, 14 de Octubre, responsable: Equipo de alumnos. - - Separación de residuos del 17 de Octubre al 25 de Enero, responsable: Profra. Ma. Teresa de Alba Cervantes. -

11 Entusiasta equipo de alumnos

12 - 3.- Haz: - - Recolección de plástico de casa, 14 de Diciembre y 26 de Enero. - - Siembra y cuidado de plantas en macetas, 24 de Octubre, cuidado de las plantas 24 de Octubre al 25 de Enero, responsable: Profra. Ma. Teresa de Alba Cervantes. - - Intercambio de plásticos por plantas, 14 de Diciembre y 26 de Enero, responsable: equipo de alumnos. - - Recolección de bolsas de plástico traídas de casa 21 de Octubre a 14 de Noviembre, responsable equipo de alumnos. - - Enseñar y guiar a los alumnos en el tejido de las bolsas del 18 de Noviembre al 26 de Enero, responsable: la Profra. Rosa Ma. Lara López.

13 Impacto del Proyecto: - El proyecto involucró a la comunidad Escolar en ambos turnos: 325 alumnos del Turno Matutino y 202 del Turno Vespertino, juntamente con sus Padres de Familia, así como 37 trabajadores incluyendo a Directivos, Personal Docente, Administrativo y de Apoyo. - - En la identificación del problema a resolver se planteó que somos una Comunidad con poca educación ambiental y es necesario que seamos educados en la sustentabilidad de los recursos por lo que nos dimos a la tarea de plantear la realización de este Proyecto. En la realización hubo resistencias pero al fin de cuentas logramos que la comunidad se involucrara y sintiera la necesidad de realizar conductas amigables con el medio ambiente y en beneficio de la Escuela, con una visión de futuro. - - Las acciones aquí realizadas se aplican a la vida y se llevan a los hogares mostrando con ello que el proyecto trasciende y va mas allá de los muros de la Escuela.

14 El tema ambiental despierta alegría

15 Beneficio para las futuras generaciones

16 Como Madre de Familia en la Escuela de Mi hija se llevó a cabo un proyecto que tiene como nombre “Hacia una Escuela Sustentable” por lo que puedo expresar ¿Qué aprendí del Proyecto diseña el cambio?:con el propósito de cuidar nuestro medio ambiente no es difícil, es cuestión de sabérselos inculcar a nuestros hijos, y formarles un buen hábito. En este proyecto se intercambia lo que se puede reciclar, por plantas, por ambas partes se ayuda a reducir la contaminación y a crear más espacios verdes y sentir gusto por lo vivo, se toma conciencia de la amenaza del deterioro ambiental y el daño causado por el CO 2, produciendo más oxígeno por medio de las plantas, por otra parte, los trabajos en equipo enriquecen culturalmente y se solidariza con el proyecto, si cada uno de nosotros colaborara con el Presente simplemente nuestro mundo sería otro. LIC. FLOR MARIA GONZALEZ GONZALEZ Madre de Familia, que testimonia.

17 Si cada uno de nosotros colaborara con el Presente simplemente nuestro mundo sería otro.

18 El trabajo en equipo, facilita el cumplir objetivos.

19 Enseñando a tejer el plástico

20 Con la satisfacción de haber cumplido


Descargar ppt "Hacia una Escuela Sustentable Nombre del Proyecto: Hacia una Escuela Sustentable Nombre de la Escuela: “JOSÉ MÁ. MORELOS Y PAVÓN” FORÁNEA No. 27 Nombre."

Presentaciones similares


Anuncios Google