COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Factores que influencia el comportamiento del consumidor, resolución de problemas y satisfacción de las necesidades, procesos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
Advertisements

Cultura organizacional
MERCADOS DE CONSUMO Y CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
COMPORTAMIENTO DE COMPRA
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 3 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Condicionantes externos del comportamiento del consumidor
Procesos de Socialización
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR, MODELO Y TOMA DE DECISIONES.
UNIDAD 2 EL CONSUMIDOR – CLIENTE – COMPRADOR
ANÁLISIS DE LA RUEDA DEL CONSUMIDOR
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
Mercados de consumo: influencias en el mercado de los consumidores
Comportamiento de compra del consumidor
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
DEFINICION DE MERCADO.
DE ANALISIS DEL CONSUMIDOR
ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo.
SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
Tatiana Astaiza. Sebastián Cortes. Frankie Isaza. Sandro Espinosa.
¿COMO INFLUYEN LOS ASPECTOS BILOGICOS Y DEMOGRAFICOS
Comportamiento del Consumidor
MBA. Gustavo Chavarría Valverde
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
Fundamentos de Marketing
Dirección de Marketing Duodécima Edición
NECESIDAD Y MOTIVACION DEL CONSUMIDOR POR PARTE DE LA ORGANIZACION
SEBASTIAN CORTES NATALIA LOPEZ LAURA HURTADO JESSICA MUÑOZ TECNOLOGO EN DIRECCION DE VENTAS.
Tatiana Astaiza. Sebastián Cortes. Frankie Isaza. Sandro Espinosa.
VALORES.
Unidad 3 COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Modelos de comportamiento del consumidor
Condicionantes externos
Dirección de Marketing Duodécima Edición
La Antropología Cultural
Comportamiento del Consumidor
METODOS DE GENERACION DE IDEAS.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
DEFINICION DE CULTURA.
Mercados de Consumo & Comportamiento de Compra
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
Rueda de comportamiento del consumidor
Análisis del consumidor
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Observación de la Práctica Educativa
FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS DECICIONES DE COMPRA DEL CONSUMIDOR
Comportamiento del Consumidor
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 3 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR.
CULTURA Alumna:leonela Moncerrat Gonzalez Bravo
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR LAURA CARDONA JUAN DAVID VILLA NUEVA
METODOS DE GENERACION DE IDEAS.
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
Capitulo V LIBRO DE FUNDAMENTOS DE MERCADEO.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR
Merchandising.
Organizaciones.
Mercadeo 1 MERCADO Y CONSUMIDOR 2012 A.
Oscar Mauricio calderón Ballesteros Sandra Prada Magaly Hernández EMPRENDIMIENTO.
Lic. En Ciencias de la Computación. Integrantes: Raúl Ernesto Sánchez Santos Oscar Ricardo Mejía Alvarado Juan Pablo Quintanilla Hernández Karla Johana.
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
 Universidad Autónoma del Estado de México Centro universitario UAEM Tenancingo  Nombre del Programa: Licenciatura en Turismo  Unidad de aprendizaje:
Ma. Teresa Jerez. “Los consumidores toman decisiones de compra todos los días” Las empresas constantemente investigan estas decisiones de compra para.
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
INTEGRANTES: Gabriel Freire. María José Narváez. Paola Pérez. Víctor Barrero. Tema: Publico Objetivo.
TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR Tema Nº ¿QUÉ ES UNA DECISIÓN? “Es la selección de una acción a partir de dos o más alternativas seleccionadas”
GLORIA BERENGUER CONTRI ALEJANDRO MOLLÁ DESCALS PETRA PÉREZ ALONSO-GETA PAZ CANOVAS LEONHARDT LOS ADOLESCENTES COMO CONSUMIDORES: LA FAMILIA COMO AGENTE.
Transcripción de la presentación:

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Factores que influencia el comportamiento del consumidor, resolución de problemas y satisfacción de las necesidades, procesos e influencias que determinan dicho comportamiento.

CARACTERÍSTICAS: Objetivo: el estudio del comportamiento no solo tiene que ver con lo que compran, sino las razones por las que compran, cuando, donde y como compran y con que frecuencia lo hacen, este estudio quiere conocer los mercados para concer las exigencias delos consumidores. Objetivo: el estudio del comportamiento no solo tiene que ver con lo que compran, sino las razones por las que compran, cuando, donde y como compran y con que frecuencia lo hacen, este estudio quiere conocer los mercados para concer las exigencias delos consumidores.

FACTORES A TRATAR: : Culturales, Subcultura y Clase Social. Culturales: Culturales, Subcultura y Clase Social. Sociales: Grupos de referencia, Familia y Función Estatus. Sociales: Grupos de referencia, Familia y Función Estatus. Personales: Edad y etapa de ciclo de vida, personalidad y concepto del mismo. Sicológicas: Motivación, percepción, aprendizaje, creencia y actitud.

FACTORES CULTURALES Es el estudio de todos los aspectos de uan sociedad: lenguaje, conocimiento, leyes, costumbres, etc. Que otorgan el carácter distintivo de cada sociedad. En cuanto al consumidor suma de creencias, valores y costumbres adquiridas y transmitidas de generación en generación, que sirven para regular el comportamiento de una determinada sociedad. Es el estudio de todos los aspectos de uan sociedad: lenguaje, conocimiento, leyes, costumbres, etc. Que otorgan el carácter distintivo de cada sociedad. En cuanto al consumidor suma de creencias, valores y costumbres adquiridas y transmitidas de generación en generación, que sirven para regular el comportamiento de una determinada sociedad.

La cultura impacta la sociedad de manera natural, está tan enraizada que su impacto es bastante notable en el comportamiento, ofrece: orden, dirección y quía a los miembros de una sociedad en todas las fases de resolución de problemas humanos, se adecua y se transforma a las necesidades de la sociedad. La cultura impacta la sociedad de manera natural, está tan enraizada que su impacto es bastante notable en el comportamiento, ofrece: orden, dirección y quía a los miembros de una sociedad en todas las fases de resolución de problemas humanos, se adecua y se transforma a las necesidades de la sociedad.

La cultura se aprende por experiencia social. Desde niño el entorno da creencias, valores y costumbres que contribuyen a su cultura. Se adquiere a través de un aprendizaje formal, informal y técnico. La publicidad mejora el comportamiento formal, mediante modelos desechables, proyectando modelos de comportamiento, por que el cerebro humano tiene la capacidad de procesar la información simbólica, utilizando los medios masivos, aprende a conoce los intagibles y tangibles. La cultura se aprende por experiencia social. Desde niño el entorno da creencias, valores y costumbres que contribuyen a su cultura. Se adquiere a través de un aprendizaje formal, informal y técnico. La publicidad mejora el comportamiento formal, mediante modelos desechables, proyectando modelos de comportamiento, por que el cerebro humano tiene la capacidad de procesar la información simbólica, utilizando los medios masivos, aprende a conoce los intagibles y tangibles.

Los elementos de la cultura se transmiten por tres instituciones: la familia, la iglesia y la escuela y una cuarta institución juega un pael muy importante los medios de comunicación, como la publicidad. Los elementos de la cultura se transmiten por tres instituciones: la familia, la iglesia y la escuela y una cuarta institución juega un pael muy importante los medios de comunicación, como la publicidad.

Algunas transferencias de la cultura - Carácter racional - Subcultura - Lenguaje no verbal: posturas, gestos, frecuencia alimentaria. - Importancia de los símbolos: prohibiciones, actitudes rituales (ritos de transición: la graduación, el matrimonio, la jubilación y la muerte). Este significado cultural se extrae del mismo mundo de la cultura y se transfiere a un bien de consumo a través de la publicidad y del sistema de modas. Luego se transfiere a esos bienes a la conducta del consumidor mediante ciertos rituales de consumo.

SUBCULTURA Este estudio permite al mercadólogo segmentar el mercado: llega a las necesidades, motivaciones, percepciones y actitudes que son compartidas por un grupo o subcultural específico. Es un sector identificable dentro de una sociedad más grande y compleja. Las principales categorías subculturales: nacionalidad, raza, religión, la localización geográfica, la edad, el sexo y la educación. SUBCULTURA ÉTNICA: atiende los orígenes. SUBCULTURA DE LOS JÓVENES: no solo gastan el dinero propio sino el de los adultos; influyen mucho en la decisión familiar, las empresas trabajan en la búsqueda de nuevos productos:

En esa busca deben manejar las siguientes pautas: - Nunca menospreciar a los jóvenes - Ser total, absolutamente incondicionalmente sinceros. - Reconocer en los jóvenes el mérito de estar motivados por valores racionales. - Ser lo más personal posible.

Subcultura de las personas de edad avanzada: características - Son conservadores - Poseen menos de la mitad de ingreso de toda la población - Sus facultades mentales pueden ser alteradas. - Tiene mala salud. - Suelen aislarse de la gente. - Suelen comprar cerca de la casa, atienden sugerencias de marca que les indica el vendedor.

Una estrategia de promoción es la transgeneración en donde los adultos aparecen con los niños y se deben enviar mensajes: Una estrategia de promoción es la transgeneración en donde los adultos aparecen con los niños y se deben enviar mensajes: - Que sean sencillos - Que tenga elementos familiares - Paso por paso - Dar preferencia a los medios impresos - Aprovechar el contexto apelando a la evocación.

CLASE SOCIAL Las clases sociales son multidimensionales, que se funda en muchos componentes: no son equivalentes al ingreso, el ingreso es un criterio engañoso de la posición social. Las clases sociales son multidimensionales, que se funda en muchos componentes: no son equivalentes al ingreso, el ingreso es un criterio engañoso de la posición social. Puede cubrir de dos a nueve clases sociales, la más usada distingue cinco clases sociales: alta, media alta, media, media baja y baja, están diferenciadas por el ingreso económico, que reflejan diferencia de actitudes, de tiempo libre, y hábitos de consumo. Puede cubrir de dos a nueve clases sociales, la más usada distingue cinco clases sociales: alta, media alta, media, media baja y baja, están diferenciadas por el ingreso económico, que reflejan diferencia de actitudes, de tiempo libre, y hábitos de consumo.