RRPP y RSC. Karina Valarezo G. Mayo 2009 Porque no es filantropía Porque busca la transformación social Porque debemos generar un efecto viral de su.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ana María Aliaga Secretaria General del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos 8 de noviembre de 2011.
Advertisements

PREMIE ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
“PROYECTO: SELLO DE EQUIDAD DE GÉNERO”
Mesa Redonda RESPONSABILIDAD SOCIAL Vicerrectorado de Planificación y Calidad Universidad Internacional de Andalucía IV Encuentro de Unidades Técnicas.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
Escuela de Planificación y Promoción Social
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Solicitud de aprobación de la Política de Relacionamiento con proveedores y contratistas (P&C) del Grupo EPM Abril de 2014.
Estrategias de RRPP en la RSE
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Foro Ético: Formando líderes socialmente responsables
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
Sistema de Control de Gestión.
COLOMBIA UN COMPROMISO SOCIAL Y AMBIENTAL CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE REVISION ESTRATEGICA GLOBAL DE RESPONSIBLE CARE Cartagena, 7 de Octubre de 2004.
Estructura Sistema de Control Interno
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Respuesta de la Inversión Social Privada a la Política Pública Social
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN COLOMBIA Cuestión de Sostenibilidad John Karakatsianis B. Gerente RSE PROCESO DE RESPONSABILIDAD INTEGRAL® COLOMBIA.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
Introducción Objetivo mayoría de las empresas: Preámbulo.
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 RSC Y LA CREACIÓN DE VALOR DE LA EMPRESA.
La RSE Cómo llegamos y cómo seguimos
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Responsabilidad Social Empresarial
Código de ética profesional
1 La RSC actúa de forma positiva incorporando valor a la empresa a través de su efecto sobre los diferentes stakeholders en los diferentes ámbitos sobre.
Responsabilidad Social Empresarial
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Presentación Red del Pacto Global de Naciones Unidas en Ecuador Trabajo con princio 10 Anticorrupción y mecanismos de participación “Las empresas deben.
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
Curso Tópicos Especiales II para la Administración de Proyectos: Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social Corporativa:
APRENDIENDO A SER SOSTENIBLES. DEBABARRENA. 8, 9 y 10 de Noviembre de 2006 DEBEGESA (EIBAR) Marco empresarial en Euskadi: compromiso social empresarial.
Parámetros y guías para la gestión sostenible de las empresas privadas
ESTANDARES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD
Modelo de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial
Escuela de Mercadotecnia
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
Clientes y Cadena de Valor
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
LA RELACIÓN ENTRE LA RSE Y LOS SECTORES EXTRACTIVO Y DE TURISMO WENDY SANTAOLAYA FEBRERO 2010 Estudio de caso en el Sector Turismo.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
LOGO Gerencia Estrategica Responsible. Unidades 1 a 2. El concepto de RSE. Su impacto y su aplicación en la gestión de la firma.
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
Déjanos oír tu voz manual de Inducción. La Energía que nos une Somos un grupo empresarial ético y motivado, líder en la creación de soluciones integrales.
Propuesta de Discusión Berna, Junio de 2010 CONFERENCIA DEL SPTF Hacia un Sistema de Certificación de Desempeño Social.
DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS Y METAS DEL MILENIO
Responsabilidad Social Empresaria
2 La empresa y su entorno La empresa El entorno de la empresa
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Transferencia De Conocimiento. TABLA DE CONTENIDO Sergio Samir Gómez Torres 2 1.LA GLOBALIZACION DE COLOMBIA Y EL MUNDOLA GLOBALIZACION DE COLOMBIA Y.
©BSD RSE Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Gestión Sustentable.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
Janeth Granda B.. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL NUEVA FORMA DE GESTIÓN OPERAN SUSTENTABLE ECONÓMICO SOCIAL AMBIENTAL INTERESES - STAKEHOLDERS FUTURAS.
Transcripción de la presentación:

RRPP y RSC. Karina Valarezo G. Mayo 2009

Porque no es filantropía Porque busca la transformación social Porque debemos generar un efecto viral de su ejercicio. Para lograr que se fortalezca la ciudadanía corporativa, la cultura de exigir a la empresa más allá de sus obligaciones económicas con sus inversionistas. INTENCIÓN: LOGRAR LA TRANSFORMACION SOCIAL ES ACEPTABLE QUE COMO CONSECUENCIA DE LA GESTION DE RS, PUEDA HABER UN POSICIONAMIENTO POSITIVO DE IMAGEN DE LA EMPRESA PERO COMO RESULTADO DE SU INTERACCION CON LOS PÚBLICOS, NO COMO UN OBJETIVO PRINCIPAL. RRPP y RSC. Karina Valarezo G. Mayo 2009

Relacionista Público Público Reputación Empresa Relaciones Públicas Responsabilidad Social RRPP y RSC. Karina Valarezo G. Mayo 2009

Participa en la formulación de políticas orientadas a la responsabilidad social y moral de la organización y comunica lo pertinente Coordina permanentemente con Publicidad, Mercadotecnia, Planificación y RRHH Construye y controla la imagen Con base en la veracidad y pulcritud de la actuación institucional Formula la planificación estratégica comunicacional Basado en Plan Estratégico de la empresa e incluyendo situaciones conflictivas Participa e influye en la configuración de la personalidad, identidad, cultura organizacional y comunicación estratégica Estudia entorno, analiza e influye en la formación de opinión pública La opinión pública constituye la base de la imagen y reputación RRPP y RSC. Karina Valarezo G. Mayo 2009

Estilo de comunicar y relacionar bajo la creencia de que se puede posicionar una imagen descuidando: RRPP y RSC. Karina Valarezo G. Mayo 2009 Colaboración, Proyección, Desarrollo social Armonía y relación con públicos Producción con la mejor calidad

Grupos de personas con los que la empresa tiene algún tipo de interacción, que afectan o se ven afectados por las actividades de la empresa. Es importante su identificación estratégica. RRPP y RSC. Karina Valarezo G. Mayo 2009 Elementos que los públicos toman en cuenta para generar opinión pública y formarse una percepción mental o imagen Responsabilid ad Social Calidad productiva Vínculo participativo

La reputación es el conjunto de percepciones contrastadas de los públicos, stakeholders o grupos de interés sobre una organización. Alrededor del 65% del valor de una empresa la tiene la reputación La búsqueda de la legitimidad social se ha convertido en un imperativo imprescindible si se quiere lograr reputación. (Hooghiemstra, 2000: 57 y Fombrun y van Riel, 2004). PREFERENCIA REFERENCIA RRPP y RSC. Karina Valarezo G. Mayo 2009

Sitio de encuentro para la producción Organización estructurada como un ente comunicacional RRPP y RSC. Karina Valarezo G. Mayo 2009 Retoma valores Ética, moral Decisiones y compromisos compartidos Percepción sobre emisión Prevalece la cultura sobre el procedimiento Vínculos de legitimidad con entorno

La responsabilidad social de la empresa consiste en aumentar sus beneficios o ganancias Milton Friedman Premio Mundial de Economía 1976, perteneciente a la Escuela de Chicago, EEUU. RRPP y RSC. Karina Valarezo G. Mayo 2009

RRPP Las relaciones públicas son una función directiva independiente, permite establecer y mantener líneas de comunicación, comprensión, aceptación y cooperación mutuas entre una organización y sus públicos... Define y destaca la responsabilidad de los directivos que deben servir al interés público. Ayuda a la dirección a mantenerse al día y a utilizar los cambios de forma efectiva, sirviendo como un sistema de alerta para ayudar a anticipar tendencias. Utiliza la investigación y técnicas de comunicación éticas como principales herramientas. (*) Arabia, Claudia. El rol de las relaciones públicas en la responsabilidad social empresarial. RSC Es la integración voluntaria de las preocupaciones sociales y medioambientales en las operaciones de negocio de una empresa y en la relación con sus interlocutores o grupos de interés Ser socialmente responsable no significa solamente cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento invirtiendo «más» en el capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores.. Comisión de las Comunidades Europeas. Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas, RRPP y RSC. Karina Valarezo G. Mayo 2009

Global Compact Hacer de la economía mundial algo auténticament e sostenible, con base a la aplicación de los principios: 26 de Junio de 2000 Foro Económico Mundial 1300 empresarios del mundo DERECHOS HUMANOS Las empresas deben apoyar y respetar los derechos humanos reconocidos internacionalmente Las empresas deben asegurar su NO participación en la violación de esos derechos humanos DERECHOS DEL TRABAJO Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo al derecho a la negociación colectiva Las empresas deben apoyar la eliminación de todo trabajo forzado y coercitivo Las empresas deben apoyar la erradicación efectiva del trabajo infantil Las empresas deben apoyar la equidad y justicia en las remuneraciones y la eliminación de todo tipo de discriminación PROTECCION AMBIENTAL Las empresas deben adoptar una práctica de acciones preventivas ante los desafíos ambientales Las empresas deben impulsar iniciativas que promueven la mayor responsabilidad ambiental Las empresas deben incentivar el desarrollo y la difusión de tecnologías ambientales sustentables CONTRA CORRUPCO N Las empresas deben combatir la corrupción en todas sus formas, inclusive la extorsión y la coima RRPP y RSC. Karina Valarezo G. Mayo 2009

COMPROMISO: Construir un mundo más pacífico, más próspero y más justo, donde prevalezcan los valores de la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto a la naturaleza y a la responsabilidad común frente al destino de la humanidad. Cumbre del Milenio New York Septiembre 2000 Países miembros de la ONU (Jefes de Estado y de Gobierno) Fomentar una asociación mundial para el desarrollo Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Combatir el VIH SIDA, el paludismo y otras enfermedades Mejorar la salud materna Reducir la mortalidad infantil Promover la equidad entre géneros y la autonomía de la mujer Lograr la enseñanza primaria universal Erradicar la pobreza y el hambre RRPP y RSC. Karina Valarezo G. Mayo 2009

RSC RUTA DE IMPLEMENTC ION Según el IRSE, Ecuador. Diagnóstico RSE Plan de implantación Implantación del modelo RSE Elaboración de la Memoria de Sostenibilidad Ciclo de mejora continua RRPP y RSC. Karina Valarezo G. Mayo 2009

Beneficios Internos de la RSE Productividad del personal y la empresa Ambientes de trabajo motivadores, amables y estimulantes Capacidad de atraer y retener a un personal de calidad Aumento en el compromiso, pertenencia, empeño y lealtad del personal de ausencias y tardanzas del personal Personal más capacitado y entrenado Mejor imagen ante los empleados Beneficios de la RSE ambiental: rendimiento económico y financiero Reducción de costos de producción por: control de desechos y eficiencia en el uso de la energía, etc. Mejor calidad de productos y condiciones favorables en el proceso de manufacturación Estimula la innovación y la competitividad hacia la creación y diseño de nuevos productos, servicios y procesos ambientalmente conscientes. Aumenta la reputación RRPP y RSC. Karina Valarezo G. Mayo 2009

Beneficios en el mercado: Diferenciación, Protección y fortalecimiento de imagen, reputación y marca Atracción y retención de nuevos consumidores Fortalecimiento de la lealtad del consumidor hacia la marca del producto o servicio. Aumento de ventas Implementar métodos para comunicar - eficientemente- la misión corporativa de la empresa. Mejor imagen ante los clientes, proveedores y accionistas Beneficios financieros: Favorece su cotización y le aporta beneficios a la hora de solicitar un préstamo o cotizar en la bolsa. RRPP y RSC. Karina Valarezo G. Mayo 2009

Segmentar o identificar públicos Definir una estrategia de comunicación (asociada a la general o propia) Aplicar el plan de RRPP Evaluar resultados RRPP y RSC. Karina Valarezo G. Mayo 2009

Los que perderían algo si la empresa cerrara: trabajadores y sus familias, consumidores, proveedores, administraciones locales, inversores, etc. Todos los que pueden influir en mi marca: empleados y consumidores, medios de comunicación, ONG, agencias reguladoras, la competencia. Todos los grupos que representan intereses que pueden ser afectados por la operación de la empresa: grupos ecologistas, asociaciones cívicas, grupos de presión, gobiernos. RRPP y RSC. Karina Valarezo G. Mayo 2009

Liderazgo en la creación de opinión Grado de influencia en el entorno socioeconómico de la empresa Expectativas a corto, medio y largo plazo Interés por los ámbitos social y medioambiental Histórico de la relación RRPP y RSC. Karina Valarezo G. Mayo 2009

RRPP de la RSC Tipo de público Empleados Proveedores Medios de Comunicación Líderes de opinión Importancia Alta Media Baja Sin importancia Objetivos Involucrar Informar Legitimar decisiones Persuadir Estrategias de comunicación Comunicación Interna Comunicación externa Lobby Herramientas (acciones) Intranet Web 2.0 Capacitación Alianzas estratégicas Publicity Publicidad Medición de resultados Reporte de calidad de producción Reporte de cumplimiento y horas efectivas de trabajo Focus group RRPP y RSC. Karina Valarezo G. Mayo 2009

Inversión Social: Licencia para operar, intervención con el objeto de devolver los posibles daños que genere la empresa al entorno, de la mano de financiar o cofinanciar proyectos de diversa índole. Alianzas Estratégicas El mundo caracterizado por la globalización demanda una red de relaciones interconectadas que permitan el desarrollo de la mano de la cooperación. Marketing social : emprender en proyectos sociales que identifiquen la marca con una causa social, como forma de conseguir aliados, fondos, etc. RRPP y RSC. Karina Valarezo G. Mayo 2009

Memorias de Sostenibilidad Constituye el reporte de la gestión de la RS de la organización Es un instrumento de comunicación y transparencia organizacional Global Reporting Initiative FORETICA RRPP y RSC. Karina Valarezo G. Mayo 2009

GRI Iniciativa de Reporte Global o Global Reporting Initiative es una institución independiente que creó el primer estándar mundial de lineamientos para la elaboración de memorias de sostenibilidad de aquellas compañías que desean evaluar su desempeño económico, ambiental y social. Es un centro oficial de colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).sostenibilidaddesempeño económico, ambiental y socialPrograma de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Fue concebido con el fin de aumentar la calidad de la elaboración de las memorias de sostenibilidad, hasta equipararlas con los informes financieros en cuanto a comparabilidad, rigor, credibilidad, periodicidad y verificabilidad. Desde su creación en 1997 hasta el 2002, el GRI era un proyecto conjunto entre el PNUMA y la organización CERES (Coalition for Enviromentally Responsible Economies). Actualmente es una institución independiente, con su propia Junta Directiva y que tiene su base en Ámsterdam.Ámsterdam RRPP y RSC. Karina Valarezo G. Mayo 2009