MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE CABAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Advertisements

PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES - PAC DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Diciembre 2011.
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL –EDL-
M ODELO E STANDAR DE C ONTROL I NTERNO
FIJACIÓN DE COMPROMISOS PERÍODO ANUAL
DECRETO NACIONAL 2539 DE 2005 – DECRETO DEPARTAMENTAL 3120 DE 2010 COMPETENCIAS COMÚNES DECRETO NACIONAL 2539 DE 2005 – DECRETO DEPARTAMENTAL 3120.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
ROLES Y RESPONSABILIDADES
ELEMENTOS Y CONCEPTOS CLAVES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL DIVULGACIÓN Y PRENSA.
Sistema de Control de Evaluación.
Sistema de Control de Gestión.
Sistema del Formato Único
Estructura Sistema de Control Interno
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
ASESORÍA CONTROL INTERNO JULIO 2014
“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”
ALCALDÍA MUNICIPAL DE SOATA SOCIALIZACIÓN MECI 1000:2005.
Jefe De Control Interno
Marco para la Buena Dirección
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Inicio de la década de los 90, existían necesidades sociales que requerían un Estado cada vez más capacitado para cumplir con la misión constitucional.
GESTION EDUCATIVA.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela
Ing. Sergio León Maldonado
Presupuesto Participativo Año 2,008
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 2010 REUBICACIÓN SALARIAL Y ASCENSO Docentes y Directivos Docentes regidos por el Estatuto de Profesionalización docente Decreto-Ley.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
GERENCIA EN SALUD.
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Octubre de 2014.
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 2014
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
FOMENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL Oficina de Control Interno OFB LOS PLANES DE MEJORAMIENTO (Segunda entrega) Junio 30 de 2015.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
Mapa de procesos de la Secretaria Distrital del Hábitat-SDHT_
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
TAREA 2 Identificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos – MOP, o Mapas de Procesos de las entidades públicas.
RENDICIÓN DE CUENTAS DEL CUATRENIO UN CAMBIO SALUDABLE ARNALDO CELEDON ALCALDE 2012 – 2015 PUERTO CONCORDIA META.
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Procesos estratégicos.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. GESTIÓN PÚBLICA Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital.
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
CTDLAB Comité Técnico Distrital de Laboratorios de Bogotá PLAN DE ACCIÓN 2016.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
SUSTENTACIÓN DE PROYECCIÓN PRESUPUESTAL Y POAI VIGENCIA FISCAL 2016 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD DR. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Transcripción de la presentación:

MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE CABAL ACUERDOS DE GESTIÓN FLOR ENITH GOMEZ CASTRO Asesora MECI 1000:2005

OBJETIVO CONOCER LOS ACUERDOS DE GESTIÓN PARA LOS GERENTES PUBLICOS Y ELABORACIÓN DE LOS ACUERDOS DE GESTIÓN PARA LA CONCERTACIÓN Y EVALUACIÓN A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN EL MARCO DE LOS PLANES OPERATIVOS O DE GESTIÓN ANUAL DE LA ENTIDAD

QUÉ ES UN ACUERDO DE GESTIÓN? SE ENTIENDE EL ACUERDO DE GESTIÍON EL ESTABLECIMIENTO DE UNA RELACIÓN ESCRITA Y FIRMADA ENTRE EL SUPERIOR JERARQUICO Y EL RESPECTIVO GERENTE PÚBLICO, CON EL FIN DE ESTABLECER LOS COMPROMISOS Y RESULTADOS FRENTE A LA MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS DE LA ENTIDAD SE PACTA POR UN PERIODO DETERMINADO, INCLUYENDO INDICADORES DE MEDICIÓN.

OBJETIVOS DEL ACUERDO DE GESTIÓN ORIENTAR LA ENTIDAD HACIA SUS PRIORIDADES INCENTIVAR MEJORAS DE EFICIENCIA Y EFICACIA PROMOVER EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL FORTALECER Y DESARROLLAR LA FUNCION DIRECTIVA PROFESIONAL EN LA ADMINSITRACIÓN PUBLICA. A B C D EFICIENCIA EFICACIA - LOGROS RECURSOS

QUIÉNES SON LOS GERENTES PÚBLICOS? SEGUN LA LEY 909 DE 2004, SON GERENTES PÚBLICOS QUIENES DESEMPEÑAN EMPLEOS PÚBLICOS QUE CONLLEVAN AL EJERCICIO DE LA RESPONSABILIDAD DIRECTIVA EXCEPTUA LA LEY, EN EL ORDEN NACIONAL, AQUELLOS CUYA NOMINACIÓN DEPENDE DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, EN EL ORDEN TERRITORIAL A LOS SECRETARIOS DE DESPACHO, DE DIRECTOR, GERENTE O RECTOR DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR. LOS EMPLEOS DE NATURALEZA GERENCIAL SON DE LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN

RESPONSABILIDAD POR LA GESTIÓN SON RESPONSABLES DE LA GESTIÓN LOS GERENTES PUBLICOS, IGUALMENTE SON RESPONSABLES POR UN CONJUNTO DE FUNCIONES CUYO EJERCICIO Y RESULTADOS SON POSIBLES DE SER MEDIDOS Y EVALUADOS SE DESTANCAN ALGUNAS FUNCIONES: FORMULAR, JUNTO CON LOS JEFES DE LAS ENTIDADES, LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y DEFINIR LAS ACCIONES ESTRATÉGICAS A CARGO DE LA ENTIDAD. PROMOVER LA ADOPCIÓN DE TECNOLOGIAS QUE PERMITAN EL CUMPLIMIENTO EFICIENTE, EFICAZ Y EFECTIVO DE LOS PLANES , PROGRAMAS, POLÍTICAS, PROYECTOS Y METAS FORMULADOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN INSTITUCIONAL. DIRIGIR LOS PROCESOS ENCAMINADOS A FORMULAR LAS POLÍTICAS Y ACCIONES ESTRATÉGICAS Y RESPONDER POR LA EJECUCION DE LOS MISMOS PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI Y DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CON LA NORMA NTCGP1000.

FASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ACUERDO DE GESTIÓN I FASE 1- INDUCCIÓN ES IMPORTANTE QUE EL GERENTE PÚBLICO CONOZCA EL PROCESO DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL (MISIÓN,VISIÓN,POLÍTICAS, OBJETIVOS,PROGRAMAS, PROYECTOS, OBJETIVOS DE LA DEPENDENCIA A CARGO, RESULTADOS ESPERADOS, RECURSOS FISICOS,HUMANOS,TECNOLÓGICOS Y FINANCIEROS, POLÍTICAS INSTITUCIONALES SOBRE EL MANEJO DEL TALENTO HUMANO Y CULTURA ORGANIZACIONAL.)

. 2- CONCERTACIÓN DEBE SER UN PROCESO CONCERTADO ENTRE EL SUPERIOR JERARQUICO Y EL GERENTE PÚBLICO. EN ESTA ETAPA DEBE GARANTIZAR QUE EL ACUERDO PROPUESTO ESTE ENMARCADO EN LA PLANEACIÓN INSTITUCIONAL. EL ACUERDO SE PACTA PARA UNA VIGENCIA ANUAL QUE DEBE COINCIDIR CON LOS PERIODOS DE PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN. DEBE QUEDAR CLARO PARA LAS PARTES, QUE EN LA FASE DE EVALUACIÓN, SERAN VALORADAS LAS COMPETENCIAS QUE CARACTERIZAN LAS ACTIVIDADES GERENCIALES, LAS CUALES SON INDISPENSABLES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS PACTADOS. Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Sep Oct Nov Dic Fase 1 Fase 2 Fase 3

. 3- FORMALIZACIÓN DEL ACUERDO EL RESULTADO DE LA FASE DE CONCERTACIÓN ES EL ACUERDO EN SÍ Y DEBE CONTENER COMO MINIMO: ENCABEZADO (SUPERIOR JERARQUICO Y EL GERENTE PÚBLICO) LUGAR Y FECHA DE SUSCRIPCIÓN CONDICIONES GENERALES PARA SU DESARROLLO PERIODO DE LA VIGENCIA DEL ACUERDO CRITERIOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN FUENTES DE VERIFICACIÓN (FUENTES DE VERIFICACIÓN DE LOS COMPROMISOS ACORDADOS)

. 4- SEGUIMIENTO UNA VEZ FORMALIZADO EL ACUERDO SE DEBEN REALIZAR SEGUIMIENTOS PERMANENTES PARA VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS PACTADOS. . 5- EVALUACIÓN AL FINALIZAR EL PERIODO DE VIGENCIA, SE EFECTUA UNA VALORACIÓN PARA DETERMINAR EL % DE LOGRO DE CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS Y RESULTADOS ALCANZADOS POR EL GERENTE PÚBLICO.

II. INSTRUMENTO PARA LA FORMALIZACIÓN DE UN ACUERDO DE GESTIÓN ACUERDO DE GESTIÓN ENTRE EL SUPERIOR JERÁRQUICO XXX Y EL GERENTE PÚBLICO YYY En la ciudad de _____________________________ a los _______ días del mes _____ de ______, se reúnen XXXX, titular del cargo xxx, en adelante superior jerárquico, y YYY titular del cargo yyy, en adelante gerente público, a efectos de suscribir el presente ACUERDO DE GESTIÓN. Las partes que suscriben este ACUERDO lo hacen entendiendo que este instrumento constituye una forma de evaluar la gestión con base en los compromisos asumidos por el área ___________, (oficina, …) respecto al logro de resultados y en las competencias gerenciales requeridas. Las cláusulas que regirán el presente ACUERDO son: PRIMERA: El ACUERDO implica la voluntad expresa del gerente público de trabajar permanentemente por el mejoramiento continuo de los procesos y asegurar la transparencia y la calidad de los productos encomendados. SEGUNDA: El gerente público, se compromete, durante el lapso de vigencia del presente ACUERDO, a alcanzar los resultados que se detallan en el Formato de Suscripción y Evaluación, el cual hace parte constitutiva de este ACUERDO; asimismo se compromete a poner a disposición de la entidad sus habilidades técnicas y gerenciales para contribuir al logro de los objetivos institucionales. TERCERA: El superior jerárquico se compromete a apoyar al gerente público para adelantar los compromisos pactados en este ACUERDO, gestionando las medidas, normas y recursos necesarios para el desarrollo de los programas y proyectos pactados. CUARTA: Cuando se trate de proyectos financiados con recursos de inversión, la concreción de los compromisos asumidos por el gerente público en el presente ACUERDO quedará sujeta a la disponibilidad de los recursos presupuestarios necesarios para la ejecución de los mismos. QUINTA: El presente ACUERDO será objeto de una evaluación al finalizar la vigencia y de seguimiento permanente. Dicha evaluación y seguimiento se realizarán sobre la base de indicadores de calidad, oportunidad y cantidad; las competencias gerenciales serán objeto de retroalimentación cualitativa por parte del evaluador, para lo cual se utilizará el Formato de suscripción y Evaluación que hace parte constitutiva de este ACUERDO. SEXTA: Medios de Verificación. Para la evaluación y el seguimiento del presente ACUERDO se utilizarán como medios de verificación, los Planes Operativos o de Gestión Anual de la entidad y los informes de evaluación de los mismos, elaborados durante la vigencia por las oficinas de planeación y de control interno. SÉPTIMA: Las partes suscriben el presente ACUERDO DE GESTIÓN por un período de _____ meses, desde el _____… de ______ de ______ hasta el _____… de ______ OCTAVA: El presente ACUERDO DE GESTIÓN podrá ser ajustado o modificado de común acuerdo entre las partes. NOVENA: En prueba de conformidad se firma el ACUERDO DE GESTIÓN: ------------------------------------------------------------------------------ ------------------------------------------------------- Firma Superior Jerárquico Firma Gerente Público

FORMATO ACUERDO DE GESTIÓN ACUERDO DE GESTION Entidad: ________________________________________________ Fecha: ________________ Objetivos ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Concertación de compromisos Evaluación de compromisos compromisos Institucionales Puntaje Resultados Esperados Fecha Límite Indicadores % de cumplimiento 1 2 3 4  

Compromisos Contingentes o Adicionales Resultados Esperados Fecha Límite Evaluación cualitativa Muy Satisfactoria insatisfactoria Asesorar al Superior Jerárquico, en temas propios de la misión y objetivos de la Entidad Resolver o recomendar la solución de los problemas o cuestiones planteadas de modo más eficaz y eficiente.   Desarrollar funciones delegadas y encargos concretos Llevar a cabo un desempeño efectivo de la delegación o del encargo que revierta en una mejora organizativa. Desarrollar, en sustitución del Superior Jerárquico, tareas representativas de la entidad Materializar la representación de forma adecuada y oportuna para los intereses de la entidad. Afrontar cambios organizativos o reformas contingentes de la entidad Responder efectiva y coherentemente frente a situaciones derivadas de los procesos de cambio. Resolver y gestionar anomalías que se produzcan en el funcionamiento ordinario de la entidad. Resolver diligentemente las situaciones problemáticas producidas en la entidad

PERIODO DEL ACUERDO DE GESTIÓN PARA CADA VIGENCIA FISCAL SE TENDRA QUE SUSCRIBIR UN ACUERDO DE GESTIÓN DENTRO DE LOS CUATRO(4)MESES SIGUIENTES AL INICIO DE LA VIGENCIA FISCAL (1 DE ENERO -31 DE DICIEMBRE) PARA GERENTES PÚBLICOS QUE SE POSESIONEN EN EL TRANSCURSO DEL PERIODO, DEBERÁ SUSCRIBIR EL ACUERDO DE GESTIÓN DENTRO DE LOS CUATRO(4) MESES SIGUIENTES A LA FIRMA DEL ACTA DE POSESIÓN. PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: PRIMERA EVALUACIÓN ( 01 DE MARZO A 31 DE JULIO) SE ENTREGA EL 15 DE AGOSTO SEGUNDA EVALUACIÓN (01 DE AGOSTO A 31 DE ENERO) SE ENTREGA EL 15 DE FEBRERO

COMPETENCIAS DEL NIVEL DIRECTIVO DECRETO 2539/05 *TOMA DE DECISIONES: REALIZAR ELECCIONES RAZONABLES PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS Y ATENDER SITUACIONES, COMPROMETIENDOSE A LLEVAR A CABO ACCIONES CONCRETAS QUE RESPALDEN LA DECISIÓN TOMADA. PLANEACIÓN: DETERMINAR EFICAZMENTE LAS METAS Y PRORIDAES INSTITUCIONALES, IDENTIFICANDO LAS ACCIONES, RESPONSABLES, PLAZOS Y RECURSOS PARA ALCANZARLOS *LIDERAZGO: GUIAR Y DIRIGIR GRUPOS Y ESTABLECER Y MANTENER LA COHESION DE GRUPO NECESARIA PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES *DIRECCIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL: FAVORECER EL DESARROLLO TÉCNICO Y ACADÉMICO DE SUS COLABORADORES ASEGURARSE DE CAPACITAR ARTICULANDO LAS POTENCIALIDADES DE SUS COLABOREADORES CON LAS NECESIDADES DE LA ENTIDAD *CONOCIMIENTO DEL ENTORNO: IDENTIFICAR LAS CIRCUNSTANCIAS Y RELACIONES DE PODER QUE INFLUYEN EN EL ENTORNO ORGANIZACIONAL.

CAPACITACIÓN DE LOS GERENTES PÚBLICOS PROGRAMA ESCUELA DE ALTO GOBIERNO EL DAFP FORMULARÁ POLÍTICAS ESPECIFICAS PARA LA CAPACITACIÓN DE CANDIDATOS POTENCIALES A CARGOS DE GERENCIA CAPACITACIÓN LIGADA A LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN GERENCIAL EL DAFP DEFINIRA LOS INSTRUMENTOS Y MECANISMOS PARA LA CAPACITACIÓN DE LOS GERENTES

MARCO JURÍDICO LEY 909 DE 2004:Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública DECRETO REGLAMENTARIO 1227 DE 2005: reglamenta parcialmente la Ley 909 de 2004 DECRETO LEY 785 DE 2005:Por el cual se establece el sistema de nomenclatura y clasificación y de funciones y requisitos generales de los empleos de las entidades territoriales que se regulan por las disposiciones de la Ley 909 de 2004. DECRETO 2539 DE 2005:por el cual se establecen las competencias laborales generales para los empleos públicos de los distintos niveles.

GRACIAS POR LA ATENCIÓN BRINDADA