Modelos de mercado. Tipos de mercado COMPETENCIA PERFECTA Muchos oferentes que venden bienes muy similares COMPETENCIA IMPERFECTA MONOPOLIO: Un solo oferente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA
Advertisements

EL MERCADO.
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
III Identificar la estructura de mercados en competencia perfecta.
Criterios para clasificar los mercados
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
MODELOS DE MERCADO.
Mercados de competencia perfecta
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Producción y mercados: Tipos de mercado
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA COMPETENCIA PERFECTA.
Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) Casos de competencia imperfecta César Augusto Corredor Velandia Octubre 2014.
1 Clase 8 Mercado Imperfecto: Monopolio Parte I. 2 Tópicos a Desarrollar en Clase 1) Mercados Imperfectos. 2) Caso Monopólico. 3) Supuestos de competencia.
Integrantes: Jessica Jaramillo Danny Guamán Rafael Rosales Wilson Loja.
ANALISIS ECONOMICO. ANALISIS ECONOMICO EXTERNO El análisis estratégico implica siempre la relación de la empresa con su entorno Necesidad de definir el.
COMPETENCIA IMPERFECTA Es un mercado o industria donde las empresas individuales tienen cierto control sobre el precio de sus productos es imperfectamente.
INTRODUCCION A LA ECONOMIA
COMPETENCIA IMPERFECTA Características básicas de la
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
15 Monopolio.
NANCY TRONCOSO S. CPA - MBA
COMPETENCIA MONOPOLICA
Sesión Lunes 14 de septiembre 2009
Itzel Alejandra Lozoya Rodríguez
UNIDAD V: TEORÍA DE LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO.
ESTRUCTURAS DE MERCADO
EL MERCADO.
TEMA 1. La empresa en la economía
Los mercados de competencia perfecta e imperfecta
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Oferta y Demanda.
TIPOS DE MERCADO 1 1 Prof: Valeria Toimaher.
Tipos y Clasificación de Mercados
TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA
Derecho de la Libre Competencia
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
ESTRUCTURAS DE MERCADO
César Daza Ángel Ramos Wilfredo Guzmán Wilson Vargas
Félix Rodríguez Torres
Grupo # 2 temas : Los monopolios del sector publico
Tema 6: Tipos de mercado Profesora: Adriana Planes.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS TEMA: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA INTEGRANTES: Elías García Iralda Manobanda Isaac Ñacato Alexander Puco.
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western MONOPOLIO Mientras que una empresa competitiva es precio-aceptante, una empresa.
COMPETENCIA PERFECTA. La teoría de la competencia perfecta Es una de las teorías económicas mas antiguas y ampliamente utilizadas. Reúne lo relacionado.
TEMA 6 MODELOS DE MERCADO.
TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE. CONTENIDO Oferta y Demanda de Mercado Elasticidades – Elasticidad de la demanda, ingreso y de la oferta El Mercado: – Equilibrio.
TEMA 6. Modelos de mercado
Diferentes tipos de mercados
Introducción a la Economía. UCM
Introduction a la Economía. UCM.
TEMA XI LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA. Equilibrio de la empresa en competencia monopolística. - Equilibrio a corto plazo. - Equilibrio a largo plazo. La.
Profesora Clarimar Pulido
Microeconomía   Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II.
1 2.1 Equilibrio de Monopolio Matilde Machado. Economía Industrial - Matilde MachadoEquilibrio de Monopolio2 2.1 Equilibrio de Monopolio (el modelo estándar)
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
Microeconomía.   Sesión 6. Mercado de bienes y servicios.
GLOBALIZACION. Concepto de Globalización El término globalización hace referencia al proceso de cambio hacia una mayor interdependencia e integración.
TEMA 6 MODELOS DE MERCADO.
CREACION DE EMPRESAS ALBERT CHACON. Mercado Lugar donde participan compradores y vendedores y se oferta y se demanda.
HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA La economía de mercado.
Curso: Economía Empresarial Unidad 4: Comportamiento monopólico.
1 Sistemas Económicos 2 FORMAS DE CONTESTAR O TRATAR LAS TRES PREGUNTAS FUNDAMENTALES RELACIONADAS A LA ECONOMIA. 1. ¿Qué Producir? 2. ¿Cómo Producir?
Transcripción de la presentación:

Modelos de mercado

Tipos de mercado COMPETENCIA PERFECTA Muchos oferentes que venden bienes muy similares COMPETENCIA IMPERFECTA MONOPOLIO: Un solo oferente con todo el poder en el mercado OLIGOPOLIO : Grupo reducido de oferentes con bastante poder COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA: Muchos oferentes pero con bienes diferenciados

Mercado de competencia perfecta

Gran número de pequeños oferentes y muchos demandantes Precio fijado por oferta y demanda: los oferentes son precio-aceptantes, no tienen poder para fijar precios Producto homogéneo: las características de los bienes son muy similares Muy pocas barreras de entrada y salida: no hay grandes costes para entrar en el mercado. Favorece la competencia Transparencia en la información: productores y consumidores conocen precios y características de los bienes CARACTERÍSTICAS

Mercado de competencia perfecta El precio y cantidad de equilibrio (P* y Q*) se fijan por ofertantes y demandantes en el mercado. Cualquier empresa participante (ej. empresa A) ha de aceptar ese precio (P*) y se enfrenta por tanto a una curva de demanda horizontal Para maximizar sus beneficios INGRESOS: lo único que puede variar es la cantidad de naranjas que oferta él (empresa A) al mercado (no puede influir en el P) COSTES: Todas las empresas venden a un coste mínimo, por lo que este mercado es beneficioso para el consumidor. FUNCIONAMIENTO Aprendeconomía Aprendeconomía de Eva Baena

Mercado de competencia perfecta Si EN EL MERCADO HAY BENEFICIOS, entrarían nuevas empresas atraídas por la posibilidad de obtener ganancias, con lo que aumentaría la oferta global de dicho mercado y el precio de equilibrio se reduciría hasta que los beneficios desapareciesen. Si EN EL MERCADO NO HAY BENEFICIOS, saldrían empresas de este mercado, con lo que disminuiría la oferta global de dicho mercado y el precio de equilibrio aumentaría hasta que las pérdidas se anulasen. Por tanto, a largo plazo, tanto el mercado como las empresas que intervienen en el mismo no obtendrán beneficios ni pérdidas, se ofrecen los bienes al precio más bajo que se puede ofertar y el consumidor sale beneficiado FUNCIONAMIENTO A LARGO PLAZO ¡¡Que viva la competencia!!

El Monopolio

El monopolio

Una sola empresa controla toda o casi toda la oferta de un producto El producto que se ofrece es único (no hay necesidad de diferenciación) El precio es fijado totalmente por el monopolista Barreras muy fuertes de entrada al mercado No hay transparencia en información CARACTERÍSTICAS

EL monopolio CAUSAS DE APARICIÓN 1. Control exclusivo de un recurso necesario para producir un bien (Terreno, materia prima, tecnología…) De Beers: hasta finales de los 90 única empresa productora de diamantes Minas de mercurio en Almadén Hasta hace unos años, Microsoft, casi tenía monopolio sobre sistemas operativos Control exclusivo de un recurso o FPMonopolios legales: patentes y monopolios estatalesMonopolios naturales

El monopolio Monopolio legal: Permitidos por la ley. Generalmente en sectores estratégico. No busca beneficio económico. Hay dos tipos : Patentes: Derecho exclusivo a producir lo que se ha inventado (ej. Medicinas nuevas creadas por laboratorios, nuevas tecnologías, máquinas…) Monopolios estatales Empresas públicas: Correos, Renfe Concesiones administrativas: se concede a una empresa privada la prestación de un servicio (cableado, transporte viajeros…)

El monopolio Monopolios naturales: En sectores que tienen costos fijos muy altos, a veces no interesa que haya más de una empresa prestando un servicio, ya que las empresas no obtendrían beneficios Suministro de agua o electricidad a una población Cable Líneas de autobuses a poblaciones pequeñas…

El monopolio En UE, está prohibida su creación (leyes y tribunal de defensa de la competencia) Control de monopolios existentes: Empresas públicas o concesiones administrativas Imposición de precios por parte del Estado PRECIO mayor que en competencia CANTIDAD ofrecida menor que en competencia CONTROL DE LOS MONOPOLIOS Necesidad de control

El oligopolio

CARACTERÍSTICAS Número reducido de oferentes con gran poder en el mercado: cada una suele tener un % significativo del mercado El producto que se ofrece puede ser similar o diferenciado Las empresas tiene poder para influir en el precio Fuertes barreras de entrada al mercado (fuertes inversiones, poder de empresas existentes, restricciones legales… ) No hay transparencia en información Fuerte interdependencia entre empresas: las decisiones de una afectan directamente al resto

El oligopolio No compiten en precios Evitan guerra de precios Procuran diferenciar productos Publicidad DEPENDENCIA Y FUERTE COMPETENCIA

El oligopolio ALGUNOS EJEMPLOS

El oligopolio DUOPOLIOEMPRESA LÍDERCÁRTEL U OLIGOPOLIO COLUSIVO Las empresas, en vez de competir, colaboran. Toman acuerdos en fijación de precios o reparto del mercado. Prohibidos en UE por ir en contra de la competencia CASOS ESPECIALES DE OLIGOPOLIO

El oligopolio Un caso de posible acuerdo colusivo

Competencia monopolística

Gran número de oferentes Las empresas tiene cierto poder para influir en el precio: no de forma absoluta. Según su imagen de marca Pocas barreras de entrada y salida al mercado El producto que se ofrece suele estar diferenciado. En la medida en que lo consigan los consumidores tratarán ese producto como algo diferente y estarán dispuestos a pagar más. Para ello se necesita: Imagen de marca Publicidad No hay transparencia en información

Competencia monopolística ALGUNOS EJEMPLOS

Resumimos

¿Conceptos clave claros?

VOALÁ!!!!