Ministerio de Educación Nacional Universidad de los Andes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estudio sobre la aplicación del comercio electrónico B2B en las PYMES españolas 2003 Resumen.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Universidad de Antioquia
1. 2 Hagamos nuestros municipios Visibles al Mundo. El sitio Web Municipal- Gubernamental es la gran oportunidad.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Por tres años consecutivos el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el Fondo de Promoción Turística han apoyado a ANATO con la iniciativa de realizar.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Resultados del Observatorio Elaborado por: Ing. Sandra Valbuena Antolínez- Consultora Ing. Mauricio Bustamante Jamid- Consultor Lic. Olga Santamaría -Consultor.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Encuentro virtual – Alineación de las estrategias pedagógicas y tecnológicas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir.
Ministerio de Educación Nacional
Contenido Propósito del taller Participantes Agenda Trabajo institucional Panorama nacional Panorama regional Definición de acciones para el fortalecimiento.
TIC para enseñar mejor y aprender más
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
ACOMPAÑAMIENTO PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS DE INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Bogotá, Diciembre 7 de Fortalecer la conceptualización y definir los lineamientos mínimos de la extensión o proyección social en salud pública.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Primer Encuentro Virtual Sincrónico Nacional Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Estrategias de capacitación docente IES invitada: UNIVERSIDAD EL BOSQUE.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Encuentro virtual – Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la.
2010.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Un proyecto interinstitucional que promueve la gestión del conocimiento en salud pública en Colombia y el mundo. Qué actividades desarrollamos 1.Cursos.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
El instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial está desarrollando una iniciativa de aplicación de las telecomunicaciones a la Educación, a través.
TICAL Olga Quintero Directora ejecutiva de RUANA JULIO de 2015 Santiago de Chile.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Presentación general del proyecto Equipo de Coordinación Nacional Universidad de los Andes.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional Universidad de los Andes PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR – PlanEsTIC Ministerio de Educación Nacional Universidad de los Andes Centro de Investigación y Formación e Educación - CIFE Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática y Educación - LIDIE

Agenda Visión de las TIC en Educación Superior Presentación general del proyecto Propósito Etapas Logros

Visión de las TIC en Educación Superior Innovación, reinvención, pertinencia

Acceso …

Las TIC en la vida cotidiana Uso de Internet en 2012 País Usuarios Porcentaje de penetración — Mundo 2 405 518 376 34,3% 001  China 538 000 000 40,1% 002 Estados Unidos 245 203 319 78,1% 003  India 137 000 000 11,4% 004  Japón 101 228 736 79,5% 005 Brasil 88 494 756 45,6% 006 Rusia 67 982 547 47,7% 007 Alemania 67 483 860 83,0% 008  Indonesia 55 000 000 22,1% 009 Reino Unido 52 731 209 83,6% 010 Francia 52 228 905 79,6% 011  Nigeria 48 366 179 28,4% 012 Irán 42 000 000 53,3% 013 México 36,9% 014 Corea del Sur 40 329 660 82,5% 015  Turquía 36 455 000 45,7% 016 Italia 35 800 000 58,4% 017  Filipinas 33 600 000 32,4% 018 España 31 606 233 67,2% 019  Vietnam 31 034 900 33,9% 020 Egipto 29 809 724 34,9% 021  Pakistán 29 128 970 15,3% 022 Canadá 28 469 069 023 Argentina 28 000 000 68,0% 024 Colombia 26 936 343 59,9% Las TIC en la vida cotidiana Uso de Internet en 2012

En Facebook, Colombia ocupa el lugar número 14 a nivel mundial con más de 15 millones de usuarios. Bogotá es la novena ciudad del mundo con una cifra cercana a los 6.5 millones.

Oferta educativa…

―Hoy por hoy, luchar contra los cursos online es como luchar contra la ley de la gravedad‖, en palabras de Vala Afshar (2013) en un artículo sobre la aceptación de los MOOC en The Huffington Post. El 74% de los centros ya ofrecen cursos online; en los próximos 3 años será el 90%.

81 universidades 378 cursos 3.743.811 estudiantes

81 universidades 97 universidades 378 cursos 538 cursos 5.450.000 estudiantes

El 13% de los centros ya ofrecen MOOC; en 2016 será el 43%.

La demanda…

La calidad…

Las TIC para aprender brindan oportunidad a billones de personas que tienen poco o ningún acceso a educación superior Evidencia empírica muestra que estudiantes que aprenden con ejercitación en la red y con retroinformación inmediata retienen y pueden aplicar mejor lo aprendido que quienes no.

Carl Wieman, premio Nobel de física, demostró que estudiantes que aprenden con TIC en forma experiencial aprenden dos veces más que compañeros que reciben conferencia. Las TIC permiten aprender desde cualquier parte, en cualquier momento, cuantas veces se desee. El aprendizaje en ambiente mixto es más llamativo y efectivo que modalidades únicas de enseñanza.

Propósitos de PlanEsTIC Conducir a las IES a reconocer los elementos y componentes a considerar en la incorporación de TIC desde una perspectiva de planeación estratégica en sus diversos ámbitos y niveles. Avanzar en un análisis amplio, diverso y profundo, sobre el encuentro de los marcos pedagógico, tecnológico e institucional. Contribuir a fortalecer a las instituciones de educación superior para que avancen de manera mas firme hacia la innovación educativa.

Etapas del proceso Escalonamiento del Acompañamiento IES Orientadora Formulación de Lineamientos Etapa 1 Acompañamiento a IES Etapa 2 Escalonamiento del Acompañamiento Etapa 3 Fortalecimiento Nacional Etapa 4 2007-2008 2008-2009 Recordar el desarrollo del proyecto. Puede presentarse de manera rápida cada una de las etapas del proyecto, pues muchos de los asistentes han participado en todo el desarrollo. Sin embargo, pueden estar presentes algunos rectores y personas nuevas en las IES que no lo conocen bien. 2009-2010 2011-2012

Etapa 1 Formulación de Lineamientos Fundamentos conceptuales Referentes Internacionales Definición de Lineamientos Revisión y ajustes El producto de esta etapa es la Cartilla de lineamientos para la formulacion de planes estrategicos de incorporacion de TIC en las IES. Está en la comunidad: http://comunidadplanestic.uniandes.edu.co/Portals/6/Home/Cartilla_LineamientosPlanEsTIC.pdf

herramienta para la planeación Planeación estratégica y TIC en IES La incorporación de las TIC como un proceso de planeación estratégica La incorporación de las TIC como un proceso de Innovación educativa Diseñar lineamientos generales para la formulación de planes estratégicos de incorporación de TIC en los procesos educativos de las IES. Diseñar estrategias de acompañamiento a las IES para la formulación, implementación y evaluación de planes estratégicos de incorporación de TIC en los procesos educativos. Diseñar estrategias para la conformación de redes y comunidades de práctica en el tema de planificación de la incorporación de TIC en los procesos educativos de las IES. Los lineamientos como herramienta para la planeación estratégica de la innovación educativa 27

La incorporación de las TIC como un proceso de planeación estratégica La planificación es un elemento esencial para una enseñanza de alta calidad basada en la tecnología La incorporación de las TIC requiere recursos, e implica cambios; este esfuerzo debe planificarse a fin de lograr los resultados esperados. La incorporación institucional de las TIC en los procesos educativos, debe hacerse de manera planeada, deliberada y sistemática, a fin de analizar la relación costo-beneficio y lograr el aprendizaje e implantación institucional.

La incorporación de las TIC como un proceso de Innovación educativa “La respuesta de las universidades a estos retos no puede ser estándar: cada universidad debe responder desde su propia especificidad, partiendo del contexto en el que se halla, considerando la sociedad a la que sirve, teniendo en cuenta la tradición y las fortalezas que posee.” “Debemos considerar la idiosincrasia de cada una de las instituciones al integrar las TIC en los procesos de enseñanza superior.”

Lineamiento 3: Enseñanza - Aprendizaje Lineamiento 1: Visión y direccionamiento estratégico para la incorporación de las TIC Lineamiento 2: Marco de las estrategias a nivel local, regional, nacional e internacional Lineamiento 3: Enseñanza - Aprendizaje Lineamiento 4: Diseño y gestión de las estrategias Lineamiento 5: Infraestructura Lineamiento 6: Agenda de actividades y plan de acción Lineamiento 7: Presupuesto

Etapa 2 Piloto del Acompañamiento a IES Uso y validación de los lineamientos formulados Estrategia de Acompañamiento Formulación o revisión del Plan estratégico de incorporación de TIC 28 IES con PEIT formulado

Apropiación conceptual y metodológica 2 Apropiación conceptual y metodológica 1 Reconocimiento de la autonomía institucional 3 Abordaje desde Innovación educativa Principios del acompañamiento 4 Empoderamiento de las IES

Encuentros presenciales Líderes acompañantes Hasblady Segovia Centro 2 Pilar Murcia Centro 1 Encuentros presenciales Carlos H. Montoña Antioquia Carmen Ricardo Caribe Encuentros Virtuales Visitas a las IES Clara I. Peña Oriente Tatiana Valencia Occidente Mariela Rivero Eje Cafetero Sandra Hurtado Eje Cafetero

Etapa 3 Implementación de PEIT y escalonamiento del acompañamiento Acompañar la formulación de PEIT 63 nuevas IES Seguimiento a la implementación de IES acompañadas 28 IES Consolidar la Comunidad PlanEsTIC La comunidad PlanEsTIC es una comunidad de práctica que se considera la mejor herramienta para el proyecto pues contiene toda la información para el proyecto y generada por este. Por esto, es importante que haya una participación activa en ella, aun falta mucha cultura para esto y no se aprovecha como debiera.

Reconociendo la diversidad 2 Reconociendo la diversidad Principios del escalonamiento 1 Crecer con calidad y autonomía 3 Acompañamiento cercano, orientador y efectivo 4 Con sentido de colaboración regional y entre regiones (comunidad)

Estructura Región 1 Rep. Equipo Otros actores MEN UNIANDES IES asesora Dinamizador Comunidad Líder asesor Asistente Líder MEN UNIANDES IES asesora Región 7 Región 2 Otras IES Región 4 Región 3 Región 5 Región 6

Etapa 4 Acompañar la formulación de PEIT Fortalecimiento Nacional Acompañar la formulación de PEIT 21 nuevas IES Fortalecimiento de los procesos de implementación de las IES 91 IES Consolidar la Comunidad PlanEsTIC La comunidad PlanEsTIC es una comunidad de práctica que se considera la mejor herramienta para el proyecto pues contiene toda la información para el proyecto y generada por este. Por esto, es importante que haya una participación activa en ella, aun falta mucha cultura para esto y no se aprovecha como debiera.

Abordaje desde acciones en la Comunidad Necesidades y Dificultades Establecer y fortalecer alianzas para fortalecer la implementación de los PEIT Creación de grupos de investigación relacionados con la incorporación de TIC Gestionar y utilizar los resultados de investigaciones y experiencias relacionadas con la implementación de TIC en procesos educativos Promoción de interacciones a nivel regional y nacional 1 Abordaje de temas de interés para el fortalecimiento 2 Conformación de grupos de interés alrededor de ejes temáticos 3 4 Propuesta de nuevas acciones de fortalecimiento

Regiones e IES asesoras Región IES Asesora Líder asesor IES en imple IES a acomp Total IES Centro Pilar Murcia 14 3 17 Hasblady Segovia 16 4 20 NorOccidente Claudia Zea 19 NorOriente Carmen Ricardo 8 Occidente Tatiana Valencia Eje Cafetero Adriana Giraldo 9 13 Costa Caribe 12 15 TOTAL 91 21 112

Diseñar lineamientos generales para la formulación de planes estratégicos de incorporación de TIC en los procesos educativos de las IES. Diseñar estrategias de acompañamiento a las IES para la formulación, implementación y evaluación de planes estratégicos de incorporación de TIC en los procesos educativos. Diseñar estrategias para la conformación de redes y comunidades de práctica en el tema de planificación de la incorporación de TIC en los procesos educativos de las IES. 40

Impacto Nacional de PlanEsTIC En total, han participado 112 IES durante las diferentes etapas. PlanEsTIC ha logrado impactar al 39% del total de IES en el país. La mayoría de las IES se ubican en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. 60% de las IES participantes son privadas. Los IES participantes en su mayoría son corporaciones y fundaciones. En el mapa se visualiza mejor la distribución en el país de las IES que participan en el proyecto (puntos rojos). El mapa me lo envió Mariela y me pareció bien incluirlo. Al dar click sobre el botón en el nombre de cada región se desplaza a la diapositiva con la lista de nombres y el número de IES que la conforman, para regresar al mapa también hay un boton de manejo con el mouse. Pero si no se quiere por enlaces, con clik en cualquier punto se desplaza hacia adelante. Esta información me pareció importante incluirla, porque aunque no se va a leer la lista, a las IES les gusta ver su nombre en los proyectos del MEN y a las asesoras es bueno reconocerles su trabajo, por eso coloque el logo de estas arriba de la lista. Solo cuatro IES que iniciaron en la etapa 4 no trabajaron activamente (a las que hay que enviar las cartas). A la UNAD la invitaron pero dijeron que ya tenían un plan en ejecucion. Estas IES no están en las listas. .

IES Costa Caribe IES ASESORA 16 IES Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Bolívar - Cartagena) Universidad de Cartagena Universidad del Atlántico Universidad del Norte Universidad del Sinú - Elias Bechara Zainum - UNISINU - Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico -ITSA- Universidad de La Guajira Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo - TECNAR- Universidad de Córdoba Corporación Universitaria del Caribe – CECAR Universidad Simón Bolívar Universidad Popular del Cesar Universidad del Magdalena Universidad Autónoma del Caribe Corporación Universitaria de la Costa -CUC-

IES Región Nororiente Universidad de Pamplona IES ASESORA 8 IES Universidad de Pamplona Universitaria de Investigación y Desarrollo - UDI - Universidad de Santander Universidad Francisco de Paula Santander Unidades Tecnológicas de Santander Universidad de San Gil Universidad de la Paz Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga

IES Región Noroccidente IES ASESORA 19 IES Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango (Antioquia - Envigado) Institución Universitaria de Envigado (Antioquia - Envigado) Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (Antioquia - Medellín) Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia (Antioquia - Medellín) Fundación Universitaria Autónoma de las Américas Universidad Cooperativa de Colombia Universidad Tecnológica del Choco-Diego Luis Córdoba (Choco - Quibdó) Institución Universitaria Fundación Educativa ESUMER Universidad Autónoma Latinoamericana Corporación Universitaria Adventista Tecnológico de Antioquia (Antioquia - Medellín) Instituto Tecnológico Metropolitano Tecnológico Pascual Bravo Institución Universitaria (Antioquia - Medellín) Institución Universitaria Salazar y Herrera Universidad Católica de Oriente Universidad de Medellín Fundación Universitaria Luis Amigó Corporación Universitaria Remington Fundación Universitaria María Cano

IES Región Eje Cafetero IES ASESORA 13 IES Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas (Caldas - Pensilvania) Universidad del Quindío (Quindío - Armenia) Universidad Católica de Pereira Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal -UNISARC- Escuela de Administración y Mercadotécnica del Quindío - EAM- Universidad Autónoma de Manizales Universidad Libre - Seccional Pereira Universidad de Manizales Fundación Universitaria del Área Andina - Seccional Pereira Universidad Tecnológica de Pereira Universidad Católica de Manizales Universidad de Caldas La asesora es la U. Autonoma de Manizales (no se ve bien el logo)

IES Región Suroccidente IES ASESORA 20 IES Instituto Departamental de Bellas Artes Instituto Técnico Agrícola -ITA- (Valle Del Cauca - Buga) Universidad del Valle (Valle Del Cauca - Cali) Pontificia Universidad Javeriana de Cali Universidad del Cauca Institución Universitaria Tecnológica de Comfacauca Fundación Universitaria de Popayán Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte Fundación Academia de Dibujo Profesional Institución Universitaria Antonio José Camacho Universidad Mariana Unidad Central del Valle Universidad del Pacifico Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales Universidad Autónoma de Occidente Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo Universidad Libre Fundación Universitaria Católica Lumen Getium Universidad de Nariño

IES Región Centro 1 IES ASESORA 20 IES Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá Universidad Manuela Beltrán Corporación Tecnológica de Bogotá Universidad de Ciencias Aplicadas y ambientales - UDCA- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC- Universidad de Ibagué Universidad Distrital Francisco José de Caldas Corporación Universitaria Iberoamericana Universidad Militar Nueva Granada Universidad Católica de Colombia Universidad Piloto de Colombia Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo – CIDE- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá Universidad Santo Tomás Universidad INCCA de Colombia Fundación Universitaria Monserrate Corporación Instituto Superior de Educación Social -ISES- Universidad de los Llanos Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas -INSUTEC-

IES Región Centro 2 IES ASESORA 13 IES Corporación Universitaria CENDA Fundación Universitaria Los Libertadores Fundación Universitaria CAFAM Universidad de Cundinamarca –UDEC- Fundación de Educación Superior San José -FESSANJOSE- Universidad SurColombiana Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Universidad La Gran Colombia Universidad El Bosque Universidad Pedagógica Nacional Fundación Universitaria Panamericana Politécnico Grancolombiano Fundación para la Educación Superior San Mateo La IES asesora en U. Rosario (no se ve bien el logo)

Esta y las gráficas de las siguientes diapositivas me las envió Mariela pensando que es importante presentarlas. Esta sorresponde al número de IES que participan por departamento frente al total de IES en el proyecto, o sea 113.

Pienso que es una debilidad que haya un menor % de oficiales que privadas en el proyecto, debería ser al contrario. Esto debemos analizarlo.

Muy pocas TyT participando Muy pocas TyT participando. Podríamos articularnos con el proyecto TyT para fortalecerlas en TIC

El numero total de IES en el pais es: 289 IES y 54 seccionales (dato suministrado por la oficina de tecnología.) Las seccionales no se tienen en cuenta en el 100%.

Avances en la implementación de los PEIT A nivel nacional

Implementadoras - resultados

Avances nacionales en la categoría Desarrollo del talento humano   No Iniciado En estado Inicial En desarrollo Establecido Embebido Análisis y comprensión de las necesidades de desarrollo del staff Antes Actual 0% 30% 17% 35% 44% 31% 5% 9% Competencia y confiabilidad del staff de profesores 1% 24% 18% 49% 39% 25% 36% 3% 6% Competencia y confiabilidad del staff de soporte 37% 33% 46% 14% 16% 11% Haciendo el mejor uso de los entusiastas 15% 61% 53% 22% 10% Impacto del desarrollo del staff en la organización 32% Programa de desarrollo del staff y entrega 21% 54% 45% 23%

Avances nacionales en la categoría Desarrollo del talento humano Competencia del staff de profesores y de soporte Capacitación y formación a diferentes grupos de las IES en el desarrollo de competencias acerca del uso e implementación de TIC. Formación docente. Diagnóstico Diseño e implementación de herramientas de diagnóstico de habilidades en el manejo de TIC por parte de los docentes. Diseño e implementación de instrumentos para determinar las opiniones de la comunidad académica acerca del uso de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Avances en Enseñanza y aprendizaje   No Iniciado En estado Inicial En desarrollo Establecido Embebido Alcance e inclusión Antes 10% 20% 50% 7% 13% Actual 4% 48% 16% Comunicación electrónica 0% 43% 25% 28% 29% 42% Desarrollando y ampliando el curriculum 35% 19% 37% 14% 8% Desarrollo de las habilidades ILT de los participantes 36% 23% 6% 5% Disponibilidad electrónica de recursos de aprendizaje 1% 27% 46% 49% 24% 11% Estilos de enseñanza y aprendizaje 39% 17% 2 31% Reingeniería de la enseñanza y el aprendizaje 30% 38% Soportes adicionales para los participantes 54% Usando internet para enseñar y aprender 32% 12% 15% Utilizando medios electrónicos para registrar el progreso y el logro 26% 18%

Avances nacionales en la categoría Enseñanza y aprendizaje Soportes adicionales para los participantes Existe cada vez una mayor tendencia a que las interacciones entre profesores y alumnos estén mediadas por las TIC. Comunicación electrónica Reingeniería de la enseñanza y el aprendizaje Apoyo de especialistas en software y hardware para diseñar recursos y herramientas orientados a las necesidades que surgen al incorporar TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Acceso de los participantes a tecnología que es apropiada para atender las necesidades asociadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje apoyados con TIC. Algunas experiencias de innovación en las formas de aprendizaje a través del uso de TIC en el aula. Uso del internet y recursos electrónicos para registrar los progresos y logros asociados al aprendizaje de los estudiantes. Reingeniería: Soporte:

Avances nacionales en la categoría Enseñanza y aprendizaje Segumiento y monitoreo Implementación de algunas acciones para realizar seguimiento a las estrategias utilizadas para incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Participación Participación en eventos en los que se socializan experiencias relacionadas con la incorporación de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Construcción de una cultura colaborativa orientada a compartir las experiencias de enseñanza y aprendizaje cuando se utilizan las TIC como apoyo.

Avances Infraestructura y equipos   No Iniciado En estado Inicial En desarrollo Establecido Embebido Acceso a computadores y otros IT/ICT equipos Antes 0% 5% 34% 29% 33% Actual 39% 28% Conectividad a Internet 2% 47% 23% 1% 24% 51% Desarrollo de plataforma de aprendizaje 30% 49% 14% 19% Soporte técnico para staff y participantes 17% 42% 18% 31%

Avances nacionales en la categoría Infraestructura y equipos Acceso a equipos e internet Ampliación del acceso a internet y la disposición de equipos para las diferentes actividades asociadas a la incorporación de TIC Desarrollo de plataformas de aprendizaje Construcción y uso de plataformas de aprendizaje como herramientas para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, permitiendo el acceso a recursos electrónicos y la comunicación directa entre los participantes.

Avances nacionales en la categoría Visión y plan estratégico   No Iniciado En estado Inicial En desarrollo Establecido Embebido Claridad de visión para el desarrollo del e-learning dentro de la organización Antes 2% 17% 31% 27% 23% Actual 0% 12% 37% 25% 26% Coherencia con las estructuras locales regionales y nacionales 11% 29% 24% 6% 18% 33% 20% Comunicando la visión a través de la organización 13% 14% 42% 8% 50% Estrategia ILT/e-learning 40% 15% Manejo Estratégico del ILT/e-learning 7% Relación entre la estrategia de ILT/e-learning y otros planes estratégicos 30% 32% 1% 39%

Avances nacionales en la categoría Visión y plan estratégico Manejo estratégico ILT/ e-learning Incorporación de la visión del PEIT en lo propuesto por el plan de desarrollo de la IES. Fortalecimiento y ajustes al PEIT Ajustar según las condiciones y contexto, los componentes del PEIT con el fin de atender a las necesidades reales de la implementación de éstos. .

Principales resultados y logros PlanEsTIC Lenguaje nacional común Apropiación conceptual y metodológica Articulación interinstitucio-nal para aunar esfuerzos Estrategias de E-Maturity en IES Generar capacidad instalada en región Conformar redes locales y nacionales Comunidad de práctica PlanEsTIC Resultados de las etapas anteriores