La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACOMPAÑAMIENTO PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS DE INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACOMPAÑAMIENTO PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS DE INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE."— Transcripción de la presentación:

1 ACOMPAÑAMIENTO PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS DE INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR FASE 3: ESCALONAMIENTO PROGRAMA NACIONAL DE USO DE MEDIOS Y TIC EN EDUCACIÓN Ministerio de Educación Nacional Universidad de los Andes (CIFE-LIDIE) Jornadas 1 y 2 Septiembre 24 y 25 de 2009

2 Agenda Antecedentes Fase de escalonamiento Participantes

3 Antecedentes

4 Antecedentes - Etapas del proceso Revisión de experiencias Revisión de lineamientos Definición de lineamientos Acompañamiento (piloto de validación) Conceptualización septiembre de 2007 – marzo de 2008 octubre de 2008 – abril de 2009 Escalonamiento septiembre de 2009 – marzo de 2010

5 Antecedentes - participantes Grupo 7 Grupo de IES acompañadas en el proceso de formular o fortalecer los planes estratégicos, apoyadas por el grupo de IES asesoras y los líderes regionales 64 IES acompañadas 7 IES asesoras 14 líderes acompañantes IES que expresaron tener un plan (Agrupadas por regiones) Bogotá 52 Eje Cafetero 10 Cali 20 Medellín 21 Bucaramanga 11 Costa Atlántica 14 128 IES Convocadas Grupo 1 Grupo de IES que asistieron a los talleres 85 IES Grupo 4 Grupo de IES que participaron en el autodiagnóstico 56 IES Grupo 3 Grupo de IES entrevistadas 15 IES Grupo 2 Grupo de IES Casos exitosos 3 IES Grupo 5 Grupo de representantes de las IES que participan en la socialización y validación con trayectoria en el tema de incorporación de TIC 24 IES Grupo 6 Grupo de IES acompañadas en el proceso de formular o fortalecer los planes estratégicos, apoyadas por los líderes regionales. 24 IES 7 líderes regionales

6 Fase de escalonamiento

7 Aunar esfuerzos en el direccionamiento estratégico, apoyo y coordinación de las actividades relacionadas con el acompañamiento y seguimiento a las IES colombianas en los procesos de formulación, fortalecimiento e implementación de planes estratégicos institucionales para la incorporación y uso educativo de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) dentro del marco de ciencia y tecnología. Fase de escalonamiento - Objetivo

8 Líneas de acción Acompañamiento para la formulación o fortalecimiento de los planes estratégicos de 64 IES Seguimiento y monitoreo a la implementación de los planes estratégicos de 28 IES Comunidad PlanesTIC Fase de escalonamiento – Líneas de acción 1 2 3

9 Líneas de acción Acompañamiento para la formulación o fortalecimiento de los planes estratégicos de 64 IES Seguimiento y monitoreo a la implementación de los planes estratégicos de 28 IES Comunidad PlanesTIC Fase de escalonamiento – Líneas de acción 1 2 3 Fortalecer autonomías de las IES en las regiones, desde acciones estratégicas, con el fin de lograr el uso de las TIC con sentido pedagógico y promoviendo procesos de innovación educativa.

10 Líneas de acción Acompañamiento para la formulación o fortalecimiento de los planes estratégicos de 64 IES Seguimiento y monitoreo a la implementación de los planes estratégicos de 28 IES Comunidad PlanesTIC Fase de escalonamiento – Líneas de acción 1 2 3 Identificar aspectos que posibilitan o dificultan la implementación de los Planes estratégicos. Brindar un sistema de información que permita socializar los procesos, avances y dificultades en la implementación de los PEIT.

11 Líneas de acción Acompañamiento para la formulación o fortalecimiento de los planes estratégicos de 64 IES Seguimiento y monitoreo a la implementación de los planes estratégicos de 28 IES Comunidad PlanesTIC Fase de escalonamiento – Líneas de acción 1 2 3 Consolidar un espacio de encuentro en el que las instituciones interesadas en el tema de Planeación estratégica para la incorporación de TIC en procesos educativos, puedan socializar sus experiencias y encontrar herramientas y espacios de aprendizaje que apoyen y nutran su proceso.

12 Crecer con calidad y autonomía Reconociendo la diversidad Basada en un proceso de acompañamiento cercano, orientador y efectivo Con sentido de colaboración regional y entre regiones (comunidad) Acompañamiento - Características

13 UNIANDESMEN IES asesora Líder regional 1 Rep IES Otras IES Equipo Otros actores IES Región 1 Líder regional 2 Líder regional 3 Región 2 Región 4 Región 6 Región 3 Región 5 Líder asesor Evaluación Dinam Comunidad Estructura

14 Grupos Líderes asesores: líderes de las 7 IES asesoras Evaluadores: Evaluadores de los equipos de las IES asesoras Dinamizadores de comunidades: Dinamizadores de los equipos de las IES asesoras Líderes acompañantes: líderes acompañantes de las 7 regiones Representantes de las IES: Representates de las IES acompañadas Región: Equipo de la IES asesora, grupo de líderes acompañantes, IES acompañadas Grupo de región: líder acompañante, grupo de IES acompañadas por el líder

15 Estrategia de acompañamiento - orientación La experiencia de incorporación de tecnologías de información y comunicación en la educación superior se consideró, esencialmente, como una oportunidad de innovación educativa, para atender los desafíos que los nuevos contextos sociales plantean a las instituciones.

16 Estrategia de acompañamiento - principios Integralidad de tres componentes esenciales: planeación estratégica, incorporación de TIC en educación, y enseñanza-aprendizaje. Abordaje de los lineamientos como una innovación educativa. Reconocimiento de la autonomía institucional. Comprensión conceptual y metodológica de los lineamientos. Empoderamiento de las IES acompañadas.

17 La incorporación de las TIC como un proceso de planeación estratégica La planificación es un elemento esencial para una enseñanza de alta calidad basada en la tecnología La incorporación de las TIC requiere recursos, e implica cambios; este esfuerzo debe planificarse a fin de lograr los resultados esperados. La incorporación institucional de las TIC en los procesos educativos, debe hacerse de manera planeada, deliberada y sistemática, a fin de analizar la relación costo-beneficio y lograr el aprendizaje e implantación institucional.

18 La incorporación de las TIC como un proceso de Innovación educativa Motivada por un contexto de cambios sociales: La importancia del conocimiento como un factor clave para determinar seguridad, prosperidad y calidad de vida. La naturaleza global de nuestra sociedad. La facilidad con la que la tecnología posibilita el rápido intercambio de información. El grado con el que la colaboración informal (sobre todo a través de redes) entre individuos e instituciones está reemplazando a estructuras sociales más formales, como corporaciones, universidades, gobiernos.

19 La incorporación de las TIC como un proceso de Innovación educativa “La innovación como una forma creativa de selección, organización y utilización de los recursos humanos y materiales; forma ésta, nueva y propia, que dé como resultado el logro de objetivos previamente marcados. Estamos hablando, pues, de cambios que producen mejora, cambios que responden a un proceso planeado, deliberado, sistematizado e intencional, no de simples novedades, de cambios momentáneos ni de propuestas visionarias” (Havelock y Zlotolow, 1995, citados por Salinas, 2004)

20 La incorporación de las TIC como un proceso de Innovación educativa “La respuesta de las universidades a estos retos no puede ser estándar: cada universidad debe responder desde su propia especificidad, partiendo del contexto en el que se halla, considerando la sociedad a la que sirve, teniendo en cuenta la tradición y las fortalezas que posee.” “Debemos considerar la idiosincrasia de cada una de las instituciones al integrar las TIC en los procesos de enseñanza superior.”

21 Estrategia de acompañamiento - principios La incorporación de las TIC como un proceso de planeación estratégica La incorporación de las TIC como un proceso de Innovación educativa Los lineamientos como herramienta para la planeación estratégica de la innovación educativa

22 Los lineamientos como herramienta para la planeación estratégica de la innovación educativa

23 El acompañamiento se realiza a través de diferentes tipos de encuentros: Encuentros presenciales, como espacios de apropiación conceptual y metodológica. Encuentros virtuales, como espacios de seguimiento, de socialización de estrategias y de apoyo en aspectos conceptuales y metodológicos. Visitas institucionales, como espacios de retroalimentación, motivación y seguimiento particular a cada una de las IES. Estrategia de acompañamiento - metodología

24 El acompañamiento se apoya en la cartilla de lineamientos como la herramienta orientadora en las diferentes etapas del proceso de planeación estratégica. Como mecanismo de socialización de los procesos, productos y estrategias, tanto a nivel regional como entre regiones, se cuenta con la comunidad PlanesTIC. Estrategia de acompañamiento - metodología

25 Participantes

26 Estrategia de acompañamiento - participantes Equipo Universidad de los Andes Líder asesor y líderes acompañantes Representante de las IES Equipo IES Actores en las IES Equipo de IES asesoras Equipo de IES de la región Ministerio de Educación Nacional Evaluador regional Dinamizador regional

27 Región Centro 1 LÍDERES ACOMPAÑANTES Diana Carolina Velasco MalaverUniversidad del Rosario Arturo Argüello OspinaUniversidad del Rosario Carlos Fernando Latorre Barragán Universidad Panamericana Alvaro Francisco Quiroga Cubídes Politécnico Grancolombiano IES ASESORA: Universidad del Rosario Líder Pilar Consuelo Murcia Méndez Evaluación Diana Patricia Montoya Comunidad Alvaro Grisales Aristizábal

28 Región Centro 1 IES ACOMPAÑADAS Grupo 1Grupo 2Grupo 3 Universidad La Gran Colombia Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA- Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Escuela Superior De Administración Pública -ESAP- Universidad de La Salle Universidad de Cundinamarca – UDEC- Fundación de Educación Superior San José - FESSANJOSE- Universidad Pedagógica Nacional Universidad del Bosque Universiad SurColombiana Universidad de la Amazonía Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central

29 IES EN IMPLEMENTACIÓN Fundación Universitaria Panamericana Politécnico Grancolombiano Fundación para la Educación Superior San Mateo Región Centro 1

30 Región Centro 2 IES ASESORA: Universidad de La Sabana Líder Hasblady Segovia Cifuentes Evaluación Luisa Fernanda Acuña Comunidad Edwin Giovanny Sierra León LÍDERES ACOMPAÑANTES Carlos Huber Pinilla Buitrago Corporación Universitaria Minuto de Dios Ana Claudia Rozo Sandoval Fundación Universitaria Los Libertadores Claudia López Pazmiño Pontificia Universidad Javeriana

31 Región Centro 2 IES ACOMPAÑADAS Grupo 1Grupo 2Grupo 3 Universidad de los Llanos Universidad de Ibague Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC- Universidad Piloto de Colombia Universidad Miliar Nueva Granada Universidad INCCA de Colombia Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo – CIDE- Fundación Universitaria Monserrate Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Universidad Santo Tomás Universidad Distrital Francisco José de Caldas

32 IES EN IMPLEMENTACIÓN Universidad Católica de Colombia Corporación Universitaria Iberoamericana Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas - INSUTEC- Corporación Instituto Superior de Educación Social -ISES- Región Centro 2

33 Región Noroccidente IES ASESORA: Universidad EAFIT Líder Carlos Hernando Montoya Medina Evaluación Natalia Serna Rodríguez Comunidad Iva Angelina Stephens Durán LÍDERES ACOMPAÑANTES Jorge Alonso Cañón Henao EAFIT Liliana Páez Cruz Universidad de Medellín Ancízar Martínez Arroyave Universidad Cooperativa de Colombia

34 Región Noroccidente IES ACOMPAÑADAS Grupo 1Grupo 2Grupo 3 Universidad Cooperativa de Colombia Fundación Universitaria María Cano Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luís Córdoba” Corporación Universitaria Remington Universidad de Medellín Fundación Universitaria Autónoma de las Américas Institución Universitaria Salazar y Herrera Corporación Universitaria Adventista Fundación Universitaria Luis Amigo –FUNLAM- Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia Instituto Tecnológico Pascual Bravo Institución Universitaria Fundación Educativa Esumer

35 IES EN IMPLEMENTACIÓN Tecnológico de Antioquia Instituto Tecnológico Metropolitano Universidad Autónoma Latinoamericana -UNAULA- Universidad Católica de Oriente Región Noroccidente

36 Región Costa Caribe IES ASESORA: Fundación Universidad del Norte Líder Carmen Tulia Ricardo Barreto Evaluación Eulises Domínguez Merlano Comunidad Heidy Fontalvo LÍDERES ACOMPAÑANTES Marlyn Alicia Aarón GonzalvezUniversidad de la Guajira Elsa Ruiz Ariza Universidad Tecnológica de Bolívar

37 Región Costa Caribe IES ACOMPAÑADAS Grupo 1Grupo 2 Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Corporación Universitaria del Caribe - CECAR Universidad de Córdoba Corporación Universitaria de la Costa -CUC- Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo - TECNAR- Universidad Simón Bolívar Universidad del Sinú - Elias Bechara Zainum - UNISINU - Universidad Autónoma del Caribe IES EN IMPLEMENTACIÓN Universidad de La Guajira Universidad del Magdalena Universidad Popular del Cesar Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico -ITSA-

38 Región Suroccidente IES ASESORA: Pontificia Universidad Javeriana de Cali Líder Claudia Tatiana Valencia Molina Evaluación José Eduardo Santacoloma Comunidad Henry Táquez LÍDERES ACOMPAÑANTES Homero Paredes VallejoUniversidad de Nariño Freddy Wilson LondoñoU. Libre Seccional Cali Enith Castaño Universidad del Valle

39 Región Suroccidente IES ACOMPAÑADAS Grupo 1Grupo 2Grupo 3 Institución Universitaria Tecnológica de Comfacauca Universidad del PacífioUniversidad del Cauca Unidad Central del Valle – UCEVA Institución Universitaria Antonio José Camacho -UNIAJC- Fundación Universitaria de Popayán Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales - FCECEP- Universidad Autónoma de Occidente Institucion Universitaria Colegio Mayor del Cauca Universidad Mariana Fundación Académica de Dibujo Profesional - FADP- Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte

40 Región Suroccidente IES EN IMPLEMENTACIÓN Universidad de Nariño Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo - INTEP- Universidad Libre / Seccional Cali

41 Región Nororiente IES ASESORA: Líder Evaluación Comunidad IES ACOMPAÑADAS Grupo 1 Universidad de Pamplona Universitaria de Investigación y Desarrollo - UDI Universidad de Santander Universidad Francisco de Paula Santander

42 Región Nororiente IES EN IMPLEMENTACIÓN Unidades Tecnológicas de Santander Universidad de San Gil Universidad de la Paz Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga

43 Región Eje Cafetero IES ASESORA: Universidad Autónoma de Manizales LíderSandra Victoria Hurtado Gil Evaluación Mariela Rivero Adriana Giraldo ComunidadMaría del Pilar Prado IES ACOMPAÑADAS Grupo 1 Universidad Tecnológica de Pereira Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal -UNISARC- Universidad de Caldas Escuela de Administración y Mercadotécnica del Quindío - EAM-

44 Región Eje Cafetero IES EN IMPLEMENTACIÓN Universidad Libre - Seccional Pereira Fundación Universitaria del Área Andina - Seccional Pereira Universidad Autónoma de Manizales Universidad de Manizales Universidad Católica de Manizales


Descargar ppt "ACOMPAÑAMIENTO PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS DE INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google