OPCIONES Y MODELOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Maria José Lemaitre CURSO INTERNACIONAL Buenos Aires, Noviembre 2010 Curso Internacional: Formación y.

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Transcripción de la presentación:

OPCIONES Y MODELOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Maria José Lemaitre CURSO INTERNACIONAL Buenos Aires, Noviembre 2010 Curso Internacional: Formación y Actualización en Procesos Regionales de Evaluación y Acreditación de la calidad de la Educación Superior

Tendencias que afectan a la educación superior Demanda creciente por acceder a la educación superior Heterogeneidad de la población estudiantil Diversificación de la educación superior Nuevos proveedores, creciente variedad de cursos y programas, nuevas modalidades de enseñanza Percepción creciente de la ES como un bien privado, tanto para los estudiantes como para las IES Creciente dependencia de las IES de fuentes privadas de recursos Creciente demanda por rendición de cuentas y relación precio/calidad 2

Curso Internacional: Formación y Actualización en Procesos Regionales de Evaluación y Acreditación de la calidad de la Educación Superior La pregunta por la calidad La ES se traslada a un lugar central en el interés social Emerge la preocupación por la calidad de la enseñanza y del aprendizaje: alguien tiene que dar esa garantía Preocupación por los resultados Desarrollo de mecanismos de aseguramiento de la calidad 3

¿Cómo se define calidad? Excelencia. Es la definición académica tradicional que enfatiza ser sobresaliente. Cero falta. Es la que viene de la industria, que establece especificaciones claras y espera productos estandarizados. Ajuste a los propósitos declarados. Espera que la IES, el programa, el curso, satisfaga las expectativas de los usuarios. Estándares mínimos, umbral de calidad. Valor por dinero Mejoramiento continuo Curso Internacional: Formación y Actualización en Procesos Regionales de Evaluación y Acreditación de la calidad de la Educación Superior 4

Cada enfoque tiene ventajas y desventajas, y se ajusta más o menos a un momento específico, o a un determinado contexto nacional. (…) Sin embargo, en todos estos enfoques interesa la integración de los siguientes elementos: el cumplimiento de estándares mínimos, la capacidad para ubicar los objetivos en un contexto diverso y lograrlos con los recursos disponibles; la capacidad para satisfacer las demandas y expectativas de grupos interesados internos y externos; y el impulso hacia la excelencia. (UNESCO) Curso Internacional: Formación y Actualización en Procesos Regionales de Evaluación y Acreditación de la calidad de la Educación Superior 5

Una definición pragmática, en un contexto de diversidad Enfasis en la capacidad de una institución para responder a las expectativas externas, con fidelidad a sus principios y prioridades, y organizando sus procesos de manera consistente para alcanzar los resultados esperados. En este enfoque, la calidad se asocia con la consistencia interna y externa. Curso Internacional: Formación y Actualización en Procesos Regionales de Evaluación y Acreditación de la calidad de la Educación Superior 6

Misión y Visión Institucional Consistencia Externa Consistencia Interna Gestión institucional y procesos de toma de decisiones Procesos Académicos Recursos Físicos Actores Estudiantes Actores: Profesores Productos Académicos Comunidad académica nacional e internacional Entorno socio económico Mercado Laboral (local y global) Curso Internacional: Formación y Actualización en Procesos Regionales de Evaluación y Acreditación de la calidad de la Educación Superior 7

Consistencia externa: Implica que la institución (o programa) organiza sus recursos y procesos para satisfacer los estándares y expectativas de su grupo de referencia significativo (disciplinario, profesional, institucional) Asegura que su trabajo es confiable y aceptable para el medio social. pertinencia Consistencia interna: Enfatiza la necesidad de que el trabajo de la institución o programa responda a sus propósitos y fines declarados, ajustando sus acciones a sus propios principios y prioridades. coherencia Curso Internacional: Formación y Actualización en Procesos Regionales de Evaluación y Acreditación de la calidad de la Educación Superior 8

AC: distintos objetivos, distintos modelos Control de calidad: Control de calidad: Asegurar que la provisión de ES cumple con estándares mínimos Procesos de licenciamiento o autorización de funcionamiento Garantía de calidad: Garantía de calidad: Proveer información sólida y confiable acerca del cumplimiento de los propósitos declarados y criterios de calidad Acreditación Mejoramiento: Mejoramiento: Asegurar que las IES cuentan con políticas y mecanismos adecuados y confiables para la autorregulación Auditoría de calidad 9

Curso Internacional: Formación y Actualización en Procesos Regionales de Evaluación y Acreditación de la calidad de la Educación Superior Decisiones que hay que tomar Alcance: Alcance: Instituciones públicas? Privadas? Ambas? Foco: Foco: Instituciones? Programas? Individuos? Combinación? Carácter: Carácter: Participación obligatoria? Voluntaria? Incentivos? Marco para la evaluación: Marco para la evaluación: Propósitos declarados? Estándares externos? Combinación? Procedimientos: Procedimientos: Autoevaluación? Evaluación externa? 10

Curso Internacional: Formación y Actualización en Procesos Regionales de Evaluación y Acreditación de la calidad de la Educación Superior Elementos de juicio Objetivo Control de calidad (licenciamiento) Garantía de calidad (acreditación)Mejoramiento (auditoría de calidad) CarácterObligatorioVoluntario / obligatorio en algunos casos Marco para la evaluación Estándares externos Consistencia Propósitos institucionales ProcedimientoEvaluación externa Autoevaluación 11

Curso Internacional: Formación y Actualización en Procesos Regionales de Evaluación y Acreditación de la calidad de la Educación Superior Efectos observados: Licenciamiento Desarrollo de capacidades en las IES Reconocimiento y aceptación de procesos de AC Legitimación creciente de las nuevas IES Riesgo de desarrollar una cultura de la obediencia Los propósitos institucionales se mantienen modestos durante el proceso de licenciamiento, cambian después 12

Curso Internacional: Formación y Actualización en Procesos Regionales de Evaluación y Acreditación de la calidad de la Educación Superior Efectos observados: Acreditación de carreras/programas Desarrollo de mecanismos institucionales de apoyo (información, gestión) Mejoras en la eficacia de la asignación de recursos Desarrollo formal de perfiles de egreso / resultados de aprendizaje explícitos Creciente comunicación entre y dentro de las unidades académicas Preocupación creciente con los resultados Uso de los procesos de acreditación para apoyar demandas / justificar decisiones Se dejan fuera aspectos institucionales críticos Procesos caros, intensivos en el uso de recursos 13

Curso Internacional: Formación y Actualización en Procesos Regionales de Evaluación y Acreditación de la calidad de la Educación Superior Efectos observados: Acreditación institucional Mirada global a la institución: énfasis en políticas y mecanismos globales Influencia sobre las estrategias de gestión Preocupación creciente con los resultados institucionales Fuerte ahorro de recursos financieros y humanos Dificultad para llegar a la base de la institución: proceso de evaluación centralizado y cupular Difícil generar espacios significativos de participación 14

Curso Internacional: Formación y Actualización en Procesos Regionales de Evaluación y Acreditación de la calidad de la Educación Superior Efectos observados: Auditoría de calidad Promoción de mecanismos institucionales de autorregulación Mejoramiento de la gestión Desarrollo de sistemas de información Preocupación por asegurar niveles de calidad equivalentes a través de la institución Dificulta la participación en procesos evaluativos, pero puede generar un mayor compromiso con la calidad Exige un grado significativo de consolidación institucional 15

Resultados de una evaluación preliminar de impacto de procesos de AQ Curso Internacional: Formación y Actualización en Procesos Regionales de Evaluación y Acreditación de la calidad de la Educación Superior 16

Sistema de educación superior Elementos que contribuyen al mejoramiento efectivo de la calidad: –Fortalecimiento de la autonomía de las IES, promoviendo el desarrollo de estrategias de calidad al interior de las mismas. –Asignación de recursos e incentivos para implementar las acciones resultantes de los procesos de AQ –Vinculación con políticas públicas, tanto para apoyar el AQ como para usar los resultados del AQ en otros ámbitos de política 17 Curso Internacional: Formación y Actualización en Procesos Regionales de Evaluación y Acreditación de la calidad de la Educación Superior

Gestión y gobierno institucional Se instala un instrumento de gestión académica en base a evidencias; se genera una dinámica de gestión interna en c/IES y en el conjunto de IES Han mejorado los sistemas de información de las UES, con avances importantes en su utilidad, calidad, confiabilidad y facilidad de acceso – Se han producido ajustes y cambios en la estructura institucional (creación de cargos, eliminación de otros, reformulación de funciones, para incorporar variantes derivadas del AQ Aplicación de resultados de AQ en la toma de decisiones institucionales y en los procesos de planificación; facilitan establecer prioridades y asignar recursos Aumento de la participación Genera una sobrecarga administrativa, burocratización 18 Curso Internacional: Formación y Actualización en Procesos Regionales de Evaluación y Acreditación de la calidad de la Educación Superior

Gestión docente institucional Valoración de la función docente Implantación de nuevo sistema de evaluación del cuerpo académico (docencia) Promueve incorporación del feedback externo (seguimiento de egresados, empleadores, otras instancias del medio) Gestión administrativa y financiera Mejor manejo financiero (estabilización financiera, cuentas saneadas) 19 Curso Internacional: Formación y Actualización en Procesos Regionales de Evaluación y Acreditación de la calidad de la Educación Superior

Docencia Promueve revisión y rediseño curricular Redefinición de perfiles de egreso, actualización de planes de estudio Según directivos, escaso impacto en proceso de enseñanza aprendizaje Según docentes, cambios en la relación con los alumnos: –Fortalecimiento de mecanismos de aprendizaje activo, centrado en el alumno; alumnos más activos, participativos, con capacidad para buscar conocimientos, más inquisitivos –Mecanismos de nivelación para alumnos vulnerables –Otros: mirada transdisciplinaria, capacidad para trabajar en equipo 20 Curso Internacional: Formación y Actualización en Procesos Regionales de Evaluación y Acreditación de la calidad de la Educación Superior

Otros Gran interés de asociaciones profesionales Escaso conocimiento y aporte de empleadores Escaso conocimiento de parte de estudiantes y egresados Sin embargo, estudiantes y egresados valoran la acreditación y usan la información cuando acceden a ella 21Curso Internacional: Formación y Actualización en Procesos Regionales de Evaluación y Acreditación de la calidad de la Educación Superior

Conclusiones El AQ puede contribuir significativamente al mejoramiento de la calidad de la ES Para ello, es indispensable partir de la realidad y necesidades de cada sistema: No hay talla única! Sólo las propias IES pueden asegurar la calidad. El AQ se hace con las instituciones, no a las instituciones El respeto a la autonomía institucional, en un marco de responsabilidad y rendición de cuentas contribuye a generar una respuesta eficaz en las instituciones El AQ es un instrumento de política, y debe coordinarse con otros instrumentos en el área 22Curso Internacional: Formación y Actualización en Procesos Regionales de Evaluación y Acreditación de la calidad de la Educación Superior

Más antecedentes p Más antecedentes proyecto sobre impacto de procesos de AQ Muchas gracias 23 Curso Internacional: Formación y Actualización en Procesos Regionales de Evaluación y Acreditación de la calidad de la Educación Superior