ARTÍCULO 1o. DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO. Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los.

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Transcripción de la presentación:

ARTÍCULO 1o. DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO. Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos. El ejercicio del control interno debe consultar los principios de igualdad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad y valoración de costos ambientales. En consecuencia, deberá concebirse y organizarse de tal manera que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos existentes en la entidad, y en particular de las asignadas a aquellos que tengan responsabilidad del mando.igualdadmoralidad eficienciaeconomíaceleridadimparcialidadpublicidadvaloración de costos ambientales PARÁGRAFO. El control interno se expresará a través de las políticas aprobadas por los niveles de dirección y administración de las respectivas entidades y se cumplirá en toda la escala de la estructura administrativa, mediante la elaboración y aplicación de técnicas de dirección, verificación y evaluación de regulaciones administrativas, de manuales de funciones y procedimientos, de sistemas de información y de programas de selección, inducción y capacitación de personal.

SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL INTERNO (SCI) NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y RETOS DEL CONTROL INTERNO Responsabilidad del SCI en cabeza del Secretario, Gerente o Director respectivo. Responsabilidad del SCI del Distrito Capital, en cabeza del Alcalde Mayor. Ausencia de políticas aprobadas por los niveles de dirección y administración. Política pública de CI formulada por el Alcalde Mayor. CI basado en procedimientos y formalidad legal. CI basado en principios (igualdad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad y valoración de costos ambientales) y en la administración de los riesgos.

SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL INTERNO NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y RETOS DEL CONTROL INTERNO Inexistencia de estructuras de administración de la información. Establecimiento de administración de la información para la toma de decisiones y conocimiento ciudadano. Generación de hallazgos fiscales por violación permanente de las normas de CI. Las actividades, operaciones y actuaciones, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes. CI ejecutado por la Oficina de CI.CI ejecutado por la totalidad de los servidores públicos y quienes realicen funciones públicas.

SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL INTERNO NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y RETOS DEL CONTROL INTERNO Evaluación de la gestión asociada a la ejecución de acciones y cumplimiento de formalidades. Evaluación de la gestión en función de resultados, alcance de metas y objetivos institucionales, sectoriales y distritales. Control posterior, basado en auditorías e informes desactualizados. Controles preventivo y simultáneo en tiempo real. CI correctivo realizado por la Oficina de Control Interno. CI preventivo intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos existentes en la entidad, y en particular de las asignadas a aquellos que tengan responsabilidad del mando. Evaluación del SCI basada en la verificación de los requisitos formales (MECI). Evaluación del SCI basada en la capacidad de prevenir situaciones irregulares.

SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL INTERNO NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y RETOS DEL CONTROL INTERNO SCI particular e individualizado para cada una de los organismos y entidades del Distrito Capital. SCI Integral para el Distrito capital Oficinas de CI operando de manera independiente Oficinas de CI operando coordinadamente, desde el nivel central, con asistencia técnica de la Secretaría General

SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL INTERNO NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y RETOS DEL CONTROL INTERNO Perfil general solicitado para los Jefes de Control Interno: Profesional de cualquier perfil con tres (3) años de experiencia en control interno. Perfil requerido (anexo). Perfil general solicitado en los manuales de funciones de las entidades y organismos distritales: Profesional especializado en áreas relacionadas con la gestión y el control, la auditoría y la revisoría fiscal.