PSICOGENETICA CONSTRUCTIVISTA NÉSTOR MAJIN PILAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JEAN PIAGET.
Advertisements

Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca.
PIAGET: LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Laura Beivide y Andrea García 1º A BACH.
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA JEAN PIAGET Autora: MARIA PAULA CHIAPUZZI.
LA MORAL EN LOS NIÑOS Yuly Méndez. ¿ QUE ES LA MORAL? Es una serie de reglas que deben tener las personas con ellos mismos y con la sociedad ya que de.
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿UNO NACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? Prof. Ps. Mónica Sánchez.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
FUNCIÓN SIMBÓLICA. En esta situación el “palo” es para el niño un símbolo de “caballo” y lo usa en el juego como si realmente lo fuera. Y al llamarle.
A CTIVIDADES DEL TERCER APARTADO DEL TEMA 1: MODELOS PEDAGÓGICOS 1- Presentación de la actividad y resolución de dudas. 2- Dividir a los alumnos en grupos.
“Teorías del Aprendizaje”
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
Teoría de Vygotski y Piaget
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
Especialista en Docencia Universitaria
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
Teoría Genética de Werner
TEORÍAS EPISTEMOLÓGICAS
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Preguntas generadoras
Psicología del desarrollo Licenciatura y Profesorado en Educación Inicial TRABAJO PRACTICO Nº
Teoría de la equilibración de Piaget
Operaciones formales.
Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget.
Etapas del desarrollo de la Inteligencia
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Factores del desarrollo
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Teoría Constructivista.
JEAN PIAGET Biólogo, Epistemólogo, Ginebrino
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
TEORÍA COGNITIVAS.
Jean Piaget
TEORIA DE PIAGET EPISTEMOLOGIA GENÉTICA
 Jean Piaget  (Neuchâtel, Suiza, Ginebra, 1980) Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual.
La Construcción del Conocimiento Jean Piaget. Biografia Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra.
Unidad 5: Jóvenes y cultura juvenil
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? Teoría constructivista del aprendizaje Primeros años de vida evolucionan capacidades.
JEAN PIAGET.
Teoría Constructivista
¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Carmen Álvarez Álvarez.
Contesta a la siguientes preguntas.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
Jean Piaget ( ). Sobre él Nació el 9 de Agosto en Neuchâtel, Suiza Se licenció en la Universidad de Neuchâtel en 1915 y se doctoro en Hizo.
Isae universidad Isae universidad Republica de Panamá Republica de Panamá Integrante : Yonathan Francisco Maximino Garay Maximino.
 Relación hombre-conocimiento-realidad
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Psicología I Psicología genética
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
Psicología genética Jean Piaget
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES” FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Transcripción de la presentación:

PSICOGENETICA CONSTRUCTIVISTA NÉSTOR MAJIN PILAR

PSICOGENETICA CONSTRUCTIVISTA  La psicología genética fundada por Jean Piaget durante la primera mitad del siglo XX, ha tenido un enorme impacto en la educación tanto en lo que respecta a la construcción teórica como en la propia práctica pedagógica

PSICOGENETICA CONSTRUCTIVISTA  El interés central de Jean Piaget fue esencialmente de tipo epistemológico sus investigaciones estuvieron centradas en responder dos preguntas básicas:  1 ¿cómo se construye el conocimiento?  2 ¿cómo transita el sujeto de un estado de conocimiento inferior a otro de orden superior?.

PSICOGENETICA CONSTRUCTIVISTA  la postura epistemológica de Piaget puede describirse como: constructivista, interaccionista y relativista y a diferencia de las posturas empiristas que sostiene la importancia de la experiencias sensorial en la formación del conocimiento, los piagetianos otorgan al sujeto un proceso activo en la construcción del conocimiento.

PSICOGENETICA CONSTRUCTIVISTA  Los marcos conceptuales no son producto acumulativo de la experiencia sensorial, ni se encuentran en el sujeto de forma innata, sino que son construidos por el sujeto al interactuar con los distintos objetos

PSICOGENETICA CONSTRUCTIVISTA  Piaget explicó el proceso de desarrollo del pensamiento de los niños desde que nacen hasta que son adolescentes asegurando que cada etapa tiene una características de pensamiento particular que condiciona la actuación de los niños.

PSICOGENETICA CONSTRUCTIVISTA  Preoperacional. Que va de los dos a los siete años de edad aproximadamente y que se caracteriza por un pensamiento representacional que le permite al niño realizar una serie de actividades simbólicas como el juego, el dibujo y la imitación diferida.

PSICOGENETICA CONSTRUCTIVISTA  Operaciones concretas. Que va de los siete a los doce años aproximadamente y que permite al niño comprender la compensación de las transformaciones. El pensamiento de los niños de esta edad se caracteriza por ser un pensamiento reversible

PSICOGENETICA CONSTRUCTIVISTA  Por último y coincidiendo con la aparición de la pubertad está el estadio de las “operaciones formales” que significa el desarrollo del pensamiento científico en el niño, pensamiento hipotético y abstracto.

¡Gracias!