Ministerio de Educación Nacional

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Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA Situación de la Formación de Postgrado en Colombia Javier Botero Alvarez Viceministro de Educación Superior Marzo 15 del 2006

CONTENIDO CONTEXTO: MARCO INTERNACIONAL 2.EVOLUCIÓN HISTORICA DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO 3. ¿HACIA DÓNDE QUEREMOS IR?: 2019

CONTEXTO: MARCO INTERNACIONAL

Número de Graduados en Programas Doctorales 2004 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Número de Graduados en Programas Doctorales 2004 Fuente: Colciencias, Banco Mundial

Número de Programas de Doctorado en América Latina 2004 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Número de Programas de Doctorado en América Latina 2004 Fuente: Colciencias, Banco Mundial

Porcentaje de Profesores con Nivel de Doctorado en IES 2002 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Porcentaje de Profesores con Nivel de Doctorado en IES 2002 2005: 8.3% TCE 13.3% TC Fuente: Brunner (2002ª), UK Higher Education Statistics Agency Individualized Staff Record 2001/02, Gracía Gaudilla (1998) and Schwartzman and Balbachevsky (1996). Nota:* solo universidades públicas

2. EVOLUCIÓN HISTORICA DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

MATRÍCULA POR MODALIDAD, 2002 - 2005 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MATRÍCULA POR MODALIDAD, 2002 - 2005 2002 2005 La participación de la matrícula de los programas técnicos profesionales y tecnológicos pasó de 18,3% en 2002 a 25,7% en 2005.

MATRÍCULA POSGRADO POR MODALIDAD 2005 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MATRÍCULA POSGRADO POR MODALIDAD 2005 ESPECIALIZACIÓN 76.9%

PROGRAMAS DE POSGRADO CREADOS Y REGISTRADOS EN EL SNIES Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROGRAMAS DE POSGRADO CREADOS Y REGISTRADOS EN EL SNIES NIVEL DE FORMACIÓN 1949 - 2002 2003 – 2006 ESPECIALIZACIÓN 3.603 447 MAESTRÍA 137 145 DOCTORADO 32 36 TOTAL POSGRADO 3.772 2.415

PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIONES POR ÁREA DEL CONOCIMIENTO, 2005 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIONES POR ÁREA DEL CONOCIMIENTO, 2005

EVOLUCIÓN DE LA MATRÍCULA DE ESPECIALIZACIONES, 1996 - 2005 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EVOLUCIÓN DE LA MATRÍCULA DE ESPECIALIZACIONES, 1996 - 2005 Fuente: Ministerio de Educación Nacional, SNIES.

PROGRAMAS DE MAESTRÍAS POR ÁREA DEL CONOCIMIENTO, 2000 – 2005 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROGRAMAS DE MAESTRÍAS POR ÁREA DEL CONOCIMIENTO, 2000 – 2005

PROGRAMAS DE DOCTORADO POR ÁREA DEL CONOCIMIENTO, 2005 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROGRAMAS DE DOCTORADO POR ÁREA DEL CONOCIMIENTO, 2005

EVOLUCIÓN DE LA MATRÍCULA MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, 1998 - 2005 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EVOLUCIÓN DE LA MATRÍCULA MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, 1998 - 2005 Maestría Doctorado Matrícula maestría Matrícula doctorado Fuente: Ministerio de Educación Nacional, SNIES.

EVOLUCIÓN DE GRADUADOS, 1995 - 2005 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EVOLUCIÓN DE GRADUADOS, 1995 - 2005

NÚMERO DE GRADUADOS EN POSGRADO Ministerio de Educación Nacional República de Colombia NÚMERO DE GRADUADOS EN POSGRADO 1996 – 2005

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN TOTAL DE GRADUADOS EN ESPECIALIZACIÓN POR ÁREA DEL CONOCIMIENTO, 2001 – primer semestre de 2004 Total graduados: 86.330 Fuente: Observatorio Laboral para la Educación, SNIES

TOTAL DE GRADUADOS EN MAESTRÍA POR NBC, Ministerio de Educación Nacional República de Colombia OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN TOTAL DE GRADUADOS EN MAESTRÍA POR NBC, 2001 – primer semestre de 2004 Total graduados: 6.410 Fuente: Observatorio Laboral para la Educación, SNIES

TOTAL DE GRADUADOS EN DOCTORADO POR NBC, Ministerio de Educación Nacional República de Colombia OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN TOTAL DE GRADUADOS EN DOCTORADO POR NBC, 2001 – primer semestre de 2004 Total graduados: 133 Fuente: Observatorio Laboral para la Educación, SNIES

REGISTROS CALIFICADOS OTORGADOS PROGRAMAS DE POSTGRADO TOTAL DOCTORADOS: 22 TOTAL MAESTRÍAS: 89 TOTAL ESPECIALIZACIONES: 566 Fuente: SACES – SNIES Marzo 14 de 2006

Graduados Educación Superior cotizantes Ministerio de Educación Nacional República de Colombia OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN PORCENTAJE DE LOS RECIEN GRADUADOS QUE COTIZAN AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL A partir de la integración con Bases del Minprotección Social (BDUA) y MHCP (RUA) Nivel de formación Graduados Educación Superior cotizantes Técnica profesional 56,5% Tecnológica 62,6% Universitaria 65,4% Especialización 77,2% Maestría 80,4% Doctorado 90,4% Total país 66,9% Fuente: Base de Datos de Graduados OLE, noviembre de 2005

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN INGRESOS PROMEDIOS DE LOS RECIÉN GRADUADOS QUE APORTAN AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL A partir de la integración con Bases del Minprotección Social (BDUA) y MHCP (RUA) Nivel de formación Hombres Mujeres Ingresos promedios1 Técnico profesional 680.293 580.593 631.337 Tecnológico 820.743 666.455 742.587 Universitario 1.098.876 879.033 971.853 Especialización 1.983.492 1.553.856 1.747.926 Maestría 2.324.516 1.915.696 2.143.725 Doctorado 2.928.408 2.935.299 2.930.331 Fuente: Base de Datos de Graduados OLE, noviembre de 2005 1 Este ingreso corresponde al ingreso base de cotización a enero 31 de 2005

PROFESIONALES POR NIVEL DE FORMACIÓN Ministerio de Educación Nacional República de Colombia OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN PROFESIONALES POR NIVEL DE FORMACIÓN 1960 - 2004 Nivel de formación Total graduados Técnica profesional y Tecnológica 463.379 22% Universitaria 1.398.352 66% Especialización 234.802 11% Maestría 30.898 1% Doctorado 313 0.01% Total país 2.132.744 100% Fuente: Base de Datos de Graduados OLE, noviembre de 2005

DOCENTES – MÁXIMO TÍTULO PROFESIONAL Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DOCENTES – MÁXIMO TÍTULO PROFESIONAL 2003 - 2005 Fuente: MEN, SNIES

INVESTIGADORES SEGÚN ÁREA DE LA CIENCIA Y MÁXIMO NIVEL DE ESCOLARIDAD Fuente: GrupLAC, noviembre 2003 Cálculos O C y T

3. ¿Hacia dónde queremos ir? Visión Colombia 2019: Generación del Conocimiento como Motor del Desarrollo del País.

Dos principios rectores: VISIÓN COLOMBIA 2019 Dos principios rectores: Consolidar un modelo político democrático, sustentado en los principios de libertad, tolerancia y fraternidad Afianzar un modelo socioeconómico sin exclusiones, basado en la igualdad de oportunidades y con un Estado garante de la equidad social Cuatro grandes objetivos: Una economía que garantice mayor nivel de bienestar Una sociedad más igualitaria y solidaria: cerrando las brechas sociales y regionales Una sociedad de ciudadanos libres y responsables Un Estado de servicio al ciudadano

Metas en Educación Visión Colombia 2019 Una sociedad más igualitaria y solidaria Metas en Educación 1.Promover la educación inicial en los programas de atención a niños menores de 5 años 2. Lograr la universalización en educación básica y media 3. Mejorar la calidad de la educación básica y media 4. Aumentar cobertura, pertinencia y calidad en la educación superior

Aumentar cobertura, pertinencia y calidad en la educación superior Meta Situación Actual Línea Base 2003 2010 2015 2019 Tasa de cobertura bruta de 50 % en educación superior 25,7% 35,4% 43,5% 50,0% - Universitaria 19,0% 20,6% 21,9% 23,0% - Técnica y tecnológica 6,8% 14,9% 21,6% 27,0% Tasa de deserción de educación superior de 25% 40,0% 31,7% 25,0%

Metas en Educación 5. Consolidar 20 Centros de Investigación de Excelencia 6. Alcanzar un 0.1% de la población dedicada a la investigación 7. Lograr que el 30% de los profesores universitarios de tiempo completo tengan el título de doctorado.(8.000 docentes ) 8.Alcanzar una inversión en ciencia y desarrollo tecnológico que represente el 1% del PIB con 50% de inversión privada