La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Financiamiento de la Educación Superior en la Costa Caribe. Viviana Londoño Moreno Directora Financiera Universidad Tecnológica de Bolívar Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Financiamiento de la Educación Superior en la Costa Caribe. Viviana Londoño Moreno Directora Financiera Universidad Tecnológica de Bolívar Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 Financiamiento de la Educación Superior en la Costa Caribe. Viviana Londoño Moreno Directora Financiera Universidad Tecnológica de Bolívar Universidad del Norte, Barranquilla – 23 de mayo del 2007 Primer Seminario Regional: Financiación Educativa

2 Población de la Costa Caribe 8.910.195 Habitantes El 21% de los habitantes de Colombia viven en la Costa Caribe. El 43% de los que habitan la Costa se concentran en los departamentos de Atlántico y Bolívar. INDICADORES DE LA COSTA CARIBE: Población

3 INDICADORES DE LA COSTA CARIBE: Pobreza Promedio nacional de personas Con necesidades insastisfechas: 27.6% El número de personas con necesidades insatisfechas en todos los departamentos de la Costa Caribe excepto en Atlántico supera el promedio nacional.

4 Tasa de cobertura nacional 26.1% La tasa de cobertura de la Costa Caribe se ha incrementado entre el 2002-2006 en promedio en 3.7%. A pesar de los esfuerzos la tasa de cobertura es inferior al promedio nacional. Tasa de cobertura prom. de la Región 15% Fuente: Ministerio de Educación Nacional DIAGNÓSTICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA COSTA CARIBE

5 Entre el 2002-2006 el número de bachilleres se ha incrementado en un 33%

6 Fuente: Ministerio de Educación Total Región 48 El 17% de las Instituciones de Educación Superior se encuentran en la Costa Caribe.

7 Fuente: Ministerio de Educación El 62% de las IES se concentra en los Departamentos de Atlántico y Bolívar.

8 Fuente: Ministerio de Educación En la Costa Caribe se ofertan 607 programas de pregrado El 67% son programas universitarios.

9 Fuente: Ministerio de Educación El 58% de los programas se ofertan los departamentos de Atlántico y Bolívar.

10 CENTROS REGIONALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA COSTA CARIBE Fuente: ICETEX

11 FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA COSTA CARIBE ICETEX: Aliado Estratégico de las IES en la Costa Caribe. ICETEX: Aliado Estratégico de las IES en la Costa Caribe. 94.820 estudiantes beneficiados al 2006 21.349 estudiantes beneficiados al 2006 El 23% de los beneficiados se encuentran en la Costa Caribe.

12 Los departamentos de Bolívar y Atlántico poseen el mayor número de estudiantes beneficiados por el crédito educativo Acces – Pregrado El crecimiento de beneficiarios del Crédito en la región entre el 2003 – 2006 es del 119% (4.605 estudiantes)

13 Fuente: ICETEX El ICETEX ha dado la posibilidad de ingreso a la Educación Superior a los estudiantes con mayores dificultades económicas. El estrato 1 y 2 representan el 83% del total de los estudiantes beneficiados de la Costa Caribe.

14 Fuente: ICETEX La participación de la Costa Caribe sobre el total de los estudiantes beneficiados a nivel nacional es en promedio el 22%

15 El 77% de los beneficiados en la Costa Caribe corresponde al nivel Universitario. El 22% es Técnico y Tecnológico

16 El 56% corresponde a Crédito Acces Pregrado El 1% Crédito de estudios en el exterior El 4% Nuevas Líneas tradicionales. El 3% Postgrado País. El 24% Fondos en Administración El 12% Becas Internacionales Balance Social Costa Caribe :Créditos otorgados: 2003 - 2007 48.169

17

18 AYUDAS FINANCIERAS Y APOYOS DE LAS IES: AYUDAS FINANCIERAS Y APOYOS DE LAS IES: Becas: -Bachilleres talentosos de escasos recursos - Bachilleres talentosos y con habilidades en áreas específicas - Bachilleres de mejores desempeño de los colegios de alto rendimiento académico. Crédito Directo de las IES: Corto, mediano y largo plazo Alianzas Estratégicas con entidades: -Coopertivas - Bancos - Fondos de empleados - Otras Entidades: FENALCO, COVINOC Otros apoyos: -Incentivo por deporte y cultura. - Subsidio de transporte para los estratos 1,2. - Auxilio para manutención. - Plan Padrino.

19 AYUDAS FINANCIERAS Y APOYOS DE LAS IES: AYUDAS FINANCIERAS Y APOYOS DE LAS IES: Descuentos: - Hermanos - Pronto Pago - Hijos de egresados - Pago Anticipado Estímulos: - Monitorias - Practicas Administrativas - Estudiantes Meritorios y Sobresaliente de un programa.

20 NECESIDADES DE LA COSTA CARIBE Destinar mayores recursos para incrementar la cobertura de la Educación Superior en la Región. Crear nuevos fondos para el fomento de la Educación Superior en los departamentos con tasas muy bajas de cobertura y en regiones de difícil acceso. El ICETEX debe destinar recursos para la línea de crédito de manutención para los estudiantes de estratos socioeconómicos bajos. Mayores recursos para los Centros Regionales de Educación Superior – CERES. Creación en el Sector Financiero de líneas de crédito a mediano y largo plazo para el financiamiento de la Educación Superior con tasas preferenciales. Creación de estímulos tributarios para las empresas que constituyan fondos para el financiamiento de la Educación Superior de jóvenes de escasos recursos.


Descargar ppt "Financiamiento de la Educación Superior en la Costa Caribe. Viviana Londoño Moreno Directora Financiera Universidad Tecnológica de Bolívar Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google