Plan Estratégico del Sector Educativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional
Advertisements

ALCALDIA DE NEIVA ALCALDIA DE NEIVA
ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad Pedagógica y Calidad Educativa ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Ministerio de Educación Nacional
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
MODIFICACIÓN ESTRUCTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ABRIL 2009
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO A LA GESTION TERRITORIAL
María Fernanda Campo Saavedra
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
Políticas públicas para fomentar la investigación en educación técnica profesional y tecnológica.
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
DIPLOMADO DE PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS
¿Cómo estamos transformando la educación en Antioquia?
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad 1.
de Atención a la Primera Infancia
Experiencias a compartir del Sistema de Protección Social Universal El Salvador Santa Marta, Octubre 2012.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Secretario Técnico MCLCP-San Martín
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Cinco acciones que están transformando la Educación en Colombia Febrero 2010.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
| 1 1. | LAS TEMÁTICAS QUE ABORDAMOS Balance del período de gobierno 2010 – 2014 En Educación Inicial: Referentes técnicos para la educación inicial.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL COBERTURA – CALIDAD Y EFICIENCIA UNA OPORTUNIDAD DE EDUCACIÓN PARA TODOS.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA Acuerdo 489 de 2012
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
Ministerio de Educación Nacional
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
PLANEACION ESTRATÉGICA CON VISIÓN A 2020
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
1. El Sistema Educativo Colombiano
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
PROPUESTA DE AJUSTES A LA LEY 30 Marzo de ► 1. Contexto Contenido 2. Recursos actuales 3.Propuesta.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS EN EDUCACION- Colombia Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Brasilia, Septiembre 16, 2011 Cecilia María Vélez.
Proyecto de Presupuesto 2015 Ministerio de Educación y Cultura La educación tarea de todos Paraguay Katupyry.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

Plan Estratégico del Sector Educativo 2011-2014 Ministerio de Educación Nacional Encuentro de Secretarios de Educación 7 de Marzo de 2011

Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Crecimiento y competitividad Igualdad de oportunidades Consolidación de la paz PROSPERIDAD DEMOCRÁTICA Sostenibilidad ambiental Relevancia Internacional Buen Gobierno Innovación Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos” Más empleo Prosperidad Democrática Menos pobreza Más seguridad La Política de Educación Nacional se enmarca en la igualdad de oportunidades para todos y crecimiento y competividad

Formación del capital humano La Política Educativa con la formación del capital humano son los rieles de las locomotoras para la prosperidad

Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 En el pilar de igualdad de oportunidades para la prosperidad social en la política integral de desarrollo y capital social dentro de la estrategia de formación del capital humano Propuesta de plan estratégico del sector educativo con sus objetivos Brindar educación de calidad en el marco de una atención Integral a la Primera Infancia Mejorar la Calidad de la Educación en todos sus niveles Disminuir las brechas de acceso y permanencia Educar con pertinencia e incoporar innovación en la Educación Fortalecer la Gestión del Sector Educativo como Modelo de Eficiencia y Transparencia

Objetivos y estrategias del Plan Sectorial PRIMERA INFANCIA Ampliación de Cobertura. 2. Creación del Sistema de aseguramiento de la Calidad 3. Descentralización del programa de atención a la educación inicial Brindar educación inicial de calidad en el marco de una atención integral. Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles. PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA Fortalecimiento del desarrollo de competencias básicas y ciudadanas 2. Fortalecimiento del Sistema de evaluación 3. Definición y Desarrollo del Sistema de aseguramiento de la calidad EDUCACIÓN SUPERIOR Fortalecimiento del desarrollo competencias genéricas y específicas 2. Fortalecimiento del Sistema de evaluación 3. Fortalecimiento del Sistema de aseguramiento de la calidad FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Desarrollo de competencias laborales 2. Fortalecimiento del Sistema de evaluación (certificación de competencias) 3. Creación del Sistema de aseguramiento de la calidad

Objetivos y estrategias del Plan Sectorial PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA Disminución del analfabetismo Ampliación de Cobertura Disminución de la deserción Aumento y mejoramiento de la Infraestructura escolar Disminuir las brechas en acceso y permanencia: rural – urbana, poblaciones y regiones. Educar con pertinencia e incorporar innovación en la educación Fortalecimiento de la eficiencia y transparencia del sector. Fortalecimiento y modernización de la Gestión de las Secretarías de Educación y sus establecimientos educativos. Fortalecer la gestión del sector educativo para ser modelo de eficiencia y transparencia EDUCACIÓN SUPERIOR Aumento de Cobertura Fortalecimiento de la financiación Ampliación y fortalecimiento de la regionalización Disminución de la deserción Innovación en todos los niveles de la educación. Pertinencia de la oferta educativa. Fomento a la internacionalización de la educación superior. Articulación de la educación media con educación superior.

Primera Infancia 1. Ampliación de cobertura Continuidad y ampliación de cobertura con atención por 11 meses 373.738 600.000 Construcción de ambientes educativos 41 130 Colombia dará atención integral a 1.206.843 niños menores de 5 años de población vulnerable. 2. Creación del Sistema de aseguramiento de la Calidad Construcción y validación de los Lineamientos Técnicos Pedagógicos Diseño e implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad 23.161 69.161 Formación de agentes educativos 3. Regionalización de la educación inicial Entidades Territoriales Certificadas administrando el Programa 3 20 Línea Base Meta 2014

Mejorar la calidad en la educación en todos los niveles PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA Fortalecimiento del desarrollo de competencias básicas y ciudadanas 25% de la población evaluada en las pruebas SABER sube el nivel de logro Instituciones Educativas con proyectos para desarrollar competencias ciudadanas 15% 100% Colombia es uno de los tres países con mejor calidad en América Latina, según prueba PISA. Establecimientos educativos que implementan el Plan de Lectura y Escritura Establecimientos educativos acompañados para implementar proyectos para desarrollar competencias 6.900 50% EE ND 100% (13.806 EE) 2. Fortalecimiento del Sistema de Evaluación Aplicación pruebas intermedias SABER (muestrales) Aplicación pruebas SABER 2012 (Censales) Participación en Pruebas PISA, PIRLS y TERCE 3. Definición y desarrollo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Educadores acompañados en sus prácticas para desarrollar competencias básicas 66.000 100.000 Establecimientos educativos con intervención integral que mejoran en el indicador sintético de calidad 0% 70% Secretarías de educación que implementan estrategias para el mejoramiento y la jornada extendida y complementaria 94 Plan de Incentivos para Instituciones y Docentes Línea Base Meta 2014

Mejorar la calidad en la educación en todos los niveles EDUCACIÓN SUPERIOR Fortalecimiento del desarrollo de competencias genéricas y específicas Programas técnicos y tecnológicos con enfoque de competencias 25% 80% Programas universitarios organizados por ciclos 4% 10% Definición de competencias generales y específicas para todas las áreas 2. Fortalecimiento del Sistema de Evaluación Reestructurar las pruebas SABER PRO (antiguos ECAES) para evaluar competencias Iniciar la medición del país en AHELO 3. Fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Instituciones de Educación Superior y programas que dejan su condición de bajo logro ND 30% Matrícula impactada acompañando IES en procesos de acreditación de alta calidad 0% 20% Docentes que participan en programas de fortalecimiento en competencias pedagógicas e investigativas IES con acreditación 7% 10% 13.600 23.000 25% Programas con acreditación de alta calidad 13% 25% Docentes de educación superior con formación doctoral 14% 18% Programas técnicos y tecnológicos del Sena con registro calificado 4% 100%

Mejorar la calidad en la educación en todos los niveles FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Fortalecimiento del desarrollo de competencias 30% 100% Programas de formación para el trabajo por competencias laborales 2. Fortalecimiento del Sistema de Evaluación Creación del sistema nacional de competencias laborales (Con el MPS) 3. Fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad 50% Instituciones con certificación de calidad 1,4% Programas con registro calificado 20% Programas con certificación de calidad 1% 15% Línea Base Meta 2014

530 mil para población vulnerable y 70% rural Disminuir las brechas en acceso y permanencia: rural – urbana, poblaciones y regiones. PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA Disminución del analfabetismo Tasa de analfabetismo de población de 15 años y más 6.7% 5.7% 2. Ampliación de Cobertura Nuevos cupos 600.000 530 mil para población vulnerable y 70% rural Cob. Bruta Transición 90% 100% Cob. Bruta Media 79% 91% Cob. Neta EPBM 90% 94% * Línea de base con proyecciones 2010 3. Disminución de la deserción Tasa de deserción intra-anual 5% 3.8% 4. Aumento y mejoramiento de la Infraestructura escolar Aulas escolares construidas 4.750 Línea Base Meta 2014

605.000 37% 50% 33% 45% Reforma Ley 30 23% 66% 75% 62% 75% 12% 9% Disminuir las brechas en acceso y permanencia: rural – urbana, poblaciones y regiones. EDUCACIÓN SUPERIOR Aumento de Cobertura Nuevos cupos 605.000 Tasa de cobertura 37% 50% Participación T&T 33% 45% 2. Fortalecimiento de la financiación Incremento de financiación Reforma Ley 30 Estudiantes con crédito educativo de largo plazo 18.6% 23% Estudiantes con apoyo financiero del estado 66% 75% 3. Ampliación y fortalecimiento de la regionalización Municipios con oferta de educación superior 62% 75% 4. Disminución de la deserción Tasa de deserción intra-anual 12% 9% Línea Base Meta 2014

Innovación y pertinencia DEFINIR Con COLCIENCIAS Innovación en todos los niveles de la educación Centros Regionales de innovación educativa Programas de Educación Superior Virtual 164 5 300 Contenidos Educativos Digitales multiplataforma producidos y distribuidos 30.000 57.000 Proyectos de investigación educativa aplicada 20 2. Pertinencia de la oferta educativa Instituciones de educación media que ofrecen programas de técnica profesional o formación para el trabajo 16% 60% Establecimientos educativos con proyectos de emprendimiento ND 30% Grupos de investigación apoyados 882 DEFINIR Con COLCIENCIAS Docentes de inglés con dominio de inglés 15% 100% Oferta de programas de investigación acordes con las áreas estratégicas para el desarrollo del país Estudiantes de grado 11 con nivel medio de inglés 11% 40% Liderar la estrategia de gestión de capital humano. 3. Fomento a la internacionalización de la educación superior Acuerdos internacionales para el reconocimiento mutuo de títulos 4 8 Acreditación internacional del CNA 1 Instituciones de educación superior con planes de internacionalización 54% 70% Línea Base Meta 2014

Modelo de gestión 0% 50% 55% 100% 100% 1. Fortalecimiento de la eficiencia y transparencia del sector Adopción del Manual de Buen Gobierno por parte de las IES 0% 50% Mejorar el resultado del índice de transparencia obtenido por el sector Último quintil Segundo quintil Lograr, para el Ministerio, el Premio Iberoamericano de Innovación y Gestión 2. Fortalecimiento y modernización de la Gestión de las Secretarías de Educación y sus establecimientos educativos. Secretarías de educación con menor desarrollo relativo, que mejoran la gestión financiera y de talento humano ND 100% Certificación en gestión de calidad de las Secretarías de Educación 55% 100% Línea Base Meta 2014

Contribución del Plan a los ejes prioritarios PND Retención en el sistema educativo de 816.000 estudiantes 211.000 de grados 10º y 11º 605.000 nuevos cupos en Educación Superior 227.825 nuevos contratos construcción de infraestructura por ola invernal Más Empleo 600 mil niños menores de 5 años con atención integral 600 mil nuevos cupos en educación básica y media: 530 mil para población vulnerable (Sisbén 1 y 2) - 70% en zona rural 605 mil nuevos cupos en Educación Superior 225.000 nuevos créditos del ICETEX * (60% Sisbén 1 y 2) 136.000 nuevos subsidios de manutención para población vulnerable 600 mil jóvenes y adultos alfabetizados (60% ubicados en zonas rurales) 75% de los municipios con oferta de educación superior Menos Pobreza Todas las instituciones oficiales implementan proyectos pedagógicos para el desarrollo de competencias ciudadanas. Cobertura: 900.000 estudiantes 608.000 jóvenes adicionales estudiando en educación superior. Expedir la Política para Disminuir la Violencia Escolar en los Establecimientos Educativos. Más Seguridad

Funcionamiento (Sin Fondo Prestaciones Magisterio) 16,329,518 Los objetivos y las metas retadoras del Plan conllevan un aumento en los recursos del sector educativo para los próximos cuatro años Concepto 2007-2010 2011-2014 Var % Inversión MEN 3,645,568 6,173,644 69.3% SGP 49,725,716 57,884,596 16.4% Funcionamiento (Sin Fondo Prestaciones Magisterio) 16,329,518 17,922,329 9.8%  Total Presupuesto MEN  69,700,802  81,980,569  17,6% Resto del Sector 26,721,947 29,839,453 11.7% Total Sector Educativo 96,422,750 111,820,022 16.0% Cifras en millones de pesos de 2010   Para el presupuesto de inversión del MEN se toma del plan plurianual de inversiones. Para los recursos del SGP se proyectan de acuerdo al crecimiento estipulado en el acto legislativo 4 de 2007 Para los recursos de Funcionamiento se toma el dato del presupuesto 2011 y se proyecta por inflación para el resto del cuatrienio (Sin incluir los gastos del Fondo de Prestaciones del Magisterio) Para los recursos del resto del sector, al no contar con proyecciones para el cuatrienio se toma el dato del 2010 proyectado por inflación

El presupuesto de inversión del MEN para el cuatrienio esta concentrado en cierre de brechas, primera infancia y calidad Cifras en millones de pesos corrientes

Índice por énfasis para cada ET Dentro del proceso de Regionalización del Plan se construyen índices por énfasis de política para clasificar las ET de acuerdo a sus características Índice por énfasis para cada ET GESTIÓN * Calidad * Estratégica * Recurso humano * Financiera COBERTURA * Cobertura Rural * Cobertura Urbana * Cobertura agregada * Tasa de deserción * Atención a Población Vulnerable * Atención a población JUNTOS CALIDAD * Saber 5º y 9º * Saber 11º * Privados en régimen controlado * Estado Plan de Formación PERTINENCIA * Alumnos por computador * Matricula educativa conectada * Usuarios registrados en el Portal Colombia aprende * Docentes formados en apropiación profesional PRIMERA INFANCIA * Focalización (NBI) * Brechas en Primera Infancia (Cobertura Rural/urbana)

Índice de calidad - ICALED Dado que no todos los problemas afectan de la misma forma a las distintas Entidades Territoriales se requiere un énfasis distinto y estrategias diferenciadas Tasa de Cobertura Neta Total Índice de calidad - ICALED

En este sentido se modificó el modelo de distribución de los recursos del SGP para reconocer las diferentes condiciones de contexto, cobertura y atención