Cobertura, calidad, pertinencia y eficiencia Cinco acciones que transformaron la educación en Colombia Educación incluyente a lo largo de toda la vida.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
Advertisements

Es capaz de: Maestros Suficientes y calificados - Materiales básicos
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
ALCALDIA DE NEIVA ALCALDIA DE NEIVA
Gilma Eva Rojas Ramos Líder Grupo de Calidad Secretaría de Educación Departamental CALDAS.
SECRETARIA DE EDUCACION DE GUADALAJARA DE BUGA
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad Pedagógica y Calidad Educativa ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Cinco acciones que transformaron la Educación en Colombia Sexta Reunión Interamericana de Ministros de Educación 12 al 14 de agosto de 2009 Isabel Segovia.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Foro de articulación de la educación media y superior en Colombia Isabel Segovia Ospina Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Informe de Avance en la Constitución y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Seguimiento, en la Construcción de los Planes Decenales Territoriales.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Ministerio de Educación Nacional
María Fernanda Campo Saavedra
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia APUESTA DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL CHOCO EN CALIDAD.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Cinco acciones que están transformando la Educación en Colombia Febrero 2010.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL COBERTURA – CALIDAD Y EFICIENCIA UNA OPORTUNIDAD DE EDUCACIÓN PARA TODOS.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
Ministerio de Educación Nacional
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS EN EDUCACION- Colombia Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Brasilia, Septiembre 16, 2011 Cecilia María Vélez.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
EDUCACIÓN VIRTUAL “Las políticas de formación en TIC, pueden reducir la brecha digital e impedir que sigan aumentando los marginados tecnológicos. El roll.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

Cobertura, calidad, pertinencia y eficiencia

Cinco acciones que transformaron la educación en Colombia Educación incluyente a lo largo de toda la vida Una educación que mejora las oportunidades educativas de los más pobres, empieza desde el nacimiento y continúa durante toda la vida.

Amplía las oportunidades educativas a todos los niveles

Atención Integral a la Primera Infancia : 152,443 Estudiantes preescolar, básica y media 2002: 9,994, : 11,061,141 (crecimiento:10.67%) Bachilleres 2002: 414, : 638,077 (crecimiento:54%) 800,224 Adultos alfabetizados Estudiantes educación superior 2002: 1,000, :1,463,955 (crecimiento:46.3%) Participación educación técnica y tecnológica en la matrícula de e.superior 2002: 18.3% 2008:31.1% Municipios con oferta en educación superior 2003: 21.8%2007: 39.3% (no incluye SENA) CERES 141 creados, 108 en funcionamiento. 22,412 estudiantes Formación para el trabajo instituciones y programas en el sistema de Información SIET

Busca continuidad y permanencia de la persona en el sistema educativo Alimentación Escolar Familias en Acción Gratuidad a partir de 2008: Sisbén 1 y 2, desplazados e indígenas 2002: 507, : 2,249, : (29%)2008: (47%) Atiende las necesidades de todos los grupos poblacionales Población rural Población desplazada Grupos étnicos minoritarios 2008: : : 2,344, : 2,689,000 (crecimiento:14%) 2008: Población con necesidades educativas especiales

Amplía las posibilidades de financiamiento Variación Gasto público en educación (millones 2009) 14,189,223 19,322, % Total Educación Básica Sector Público Nacional 11,246,173 14,947,059 Total Educación Superior Sector Público Nacional 2,923,704 4,289,466 Gasto Público en Educación 2002: 7,05% 2008: 15,49% Créditos ICETEX % Matrícula de e.superior financiada 2002: 88, : 226,839 Infraestructura educativa : $ millones proyectos aprobados instituciones educativas metros cuadrados intervenidos aulas 2008: $ millones 355 proyectos aprobados para ejecución en 2009, para llegar a 1760 instituciones (27,2%) *Incluye, además del presupuesto del sector, Sena, ICBF, Familias en Acción y Computadores para educar.

Cinco acciones que transformaron la educación en Colombia Educación de calidad para innovar y competir La educación como prioridad para el desarrollo del país, vinculada a la realidad de las regiones, del país y del mundo.

FORMACIÓN DURANTE TODA LA VIDA BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS Y PROFESIONALES SUPERIOR PRIMERA INFANCIA POSGRADOS Entiende el aprendizaje como el desarrollo de competencias con referentes de calidad nacionales e internacionales COMPETENCIAS CIUDADANAS

Formulación de referentes de calidad Estudiantes: Los estándares en competencias básicas Orientaciones en tecnología y educación artística, Para el 2009, filosofía y educación física. Docentes y directivos: Perfil del docente para ascenso y orientadores Establecimientos educativos: Orientaciones para la implementación del sistema institucional de evaluación. Publicación de currículos y planes de estudio. Secretarías de educación Perfiles

Sistema de evaluación Estudiantes: Evaluaciones censales centradas en el desarrollo de competencias: SABER y Estado. Participación muestral en evaluaciones internacionales: TIMMS, PISA y SERCE. Docentes y directivos: Ingreso, ascenso y desempeño Evaluación del nivel de lengua de los docentes de inglés. Establecimientos educativos: Autoevaluación Institucional Evaluación de modelos flexibles

Bilingüismo, MTIC e investigación 5,620 docentes de inglés formados en B1 (39%) 800 contenidos de inglés en el portal Colombia aprende 2 cursos virtuales en inglés con 487 docentes matriculados 407,000 estudiantes en cursos virtuales de inglés en el SENA Bilingüismo Estudiantes por computadorMatrícula conectada TIC Más de tres cuartas partes de la matrícula tiene acceso a internet 140,753 maestros con inducción básica en el uso de medios y TIC y 76,940 en cursos de profundización

Medios audiovisuales e impresos 140,753 maestros con inducción básica en el uso de medios y TIC y 76,940 en cursos de profundización 1133 contenidos de radio y televisión educativa con lineamientos de uso para el desarrollo de competencias en el sistema público de televisión contenidos educativos digitales en el portal Colombia Aprende 9120 instituciones educativas con estrategias institucionales de uso de medios y TIC en sus planes de mejoramiento institucional

Investigación Formación del Recurso Humano Altamente Calificado. Estudiantes en Maestrías: 2002:6, : 16,317 (141%) Estudiantes en Doctorados: 2002: : 1,532 (338%) Becarios en el exterior: 2002: : (63.4%) Grupos de Investigación universitarios reconocidos por Colciencias 2003: : 1,456

Programas técnicos para la competitividad 36 alianzas 119 nuevos programas con registro y 100 en trámite en 49 sectores estratégicos de la economía Observatorio Laboral Información para estudiantes, instituciones y empleadores Seguimiento a graduados (periodo ) Artículación de la educación media con la superior 2407 instituciones articuladas con el SENA, estudiantes 324 instituciones de media articuladas con educación superior 2329 estudiantes de media con subsidios para articulación con programas técnico profesionales. Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica Programas por ciclos propedéuticos 2004: : 437

Cinco acciones que transformaron la educación en Colombia Un sistema de gestión de la calidad centrado en el fortalecimiento de la institución educativa, su autonomía, sus directivos, sus docentes y su gobierno escolar. Fortalecimiento de la institución educativa

Capacitación de directivos directivos capacitados en gestión y liderazgo (6%) Acompañamiento a 80 secretarías en sus los planes de formación territorial planes de mejoramiento acompañados (66%) en establecimientos de bajo logro (58%) 46 Secretarías de educación con acompañamiento focalizado y 34 con seguimiento de indicadores de gestión. Planes de mejoramiento y planes de apoyo Docentes y Directivos Docentes

Fortalecimiento de las escuelas normales superiores Acompañamiento a 86 en la transformación de sus currículos Evaluación de las condiciones básicas de las 137- Nueva normatividad Formarte: proyecto de fortalecimiento que vincula la dotación y el uso de MTIC Carrera docente 49,727 docentes y directivos docentes vinculados por concurso (16%) 14,265 docentes y directivos docentes con evaluación de desempeño Intercambio de experiencias 5 Foros educativos nacional y 76 foros locales acompañados anualmente 240 experiencias documentadas en gestión y competencias básicas En 2009: Foro de pertinencia Docentes y Directivos Docentes

Formación para el docente 116,478 docentes capacitados en programas para el desarrollo de competencias (37,71%) 27,792 con programas de acompañamiento en el aula para fortalecer las competencias disciplinares y pedagógicas y las competencias de los estudiantes (9%) Formación para el Docente ProgramaTalleres de socializaciónAcompañamiento en aula Competencias comunicatvas6, Competencias científicas22,58739 Competencias matemáticas3,12225 Competencias ciudadanas4,6693,624 Desarrollo de competencias con programas transversales 10,751 Bilingüismo (Formación de docentes en ingles en niveles B1 y B2) 6,0685,620 Etnoeducación 525 Desarrollo de competencias laborales y formación para el trabajo 49,2713,689 Fortalecimiento de la gestión escolar23,8333,387 TOTAL116,47827,792 Porcentaje del total de maestros*37.71%9.00% Este dato es aproximado puesto que 1 maestro puede participar en más de un programa de formación

Ambientes de aprendizaje Gobierno escolar Decreto de evaluación Recursos de gratuidad para los Fondos de Servicios Educativos Elaboración de la cartilla de padres de familia Estándares infraestructura Financiamiento ambientes de aprendizaje bajo las normas ICONTEC NTC 4595 para el planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares. El mobiliario escolar cumple las normas NTC para muebles escolares. Diseños Asistencia técnica a la entidades territoriales, por parte de firmas consultoras, en cuanto a estudios técnicos y de viabilizacion.

Cinco acciones que transformaron la educación en Colombia Modernización permanente del sector Una educación que incorpora mejores prácticas de gestión en todos los niveles del sistema,con herramientas adecuadas e innovadoras, capaz de responder a las expectativas del país

Fortalece la gestión de las Entidades Territoriales 85 Secretarías en proceso de modernización Sistema de Información de Matrícula: 76 secretarías, 100% de la matrícula (Bogotá, Caldas, Medellín y Cundinamarca tienen sistemas propios) Sistema de recursos humanos: 67 secretarías Sistema de atención al ciudadano: 70 secretarías Uso eficiente de los recursos Asignación de recursos per cápita en educación básica y media Sistema de estímulos al desempeño en las universidades públicas Información y la tecnología: claves de la gestión SINEB, SIMAT, SNIES, SACES, SPADIES Trámites en línea MEN, ICFES e ICETEX En 2009: SIGCE, sistema de gestión de calidad educativa.

Cinco acciones que transformaron la educación en Colombia Gestión participativa Una educación que incluye todas las voces, con referentes comunes y un modelo operativo para la participación social en la construcción de la agenda sectorial.

Escenarios de discusión, debate y negociación sobre temas de la agenda pública educativa Plan Nacional Decenal de Educación Foros Educativos Consultas en línea y Foros Virtuales del Portal Colombia Aprende Encuentros con Secretarios de Educación Encuentros con rectores de las IES Instancias de coordinación sectorial e intersectorial (CESU; Juntas con Empresarios por la Educación, etc.) Proyectos normativos

GRACIAS