TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IKASTOLA HEGOALDE.
Advertisements

NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Habilidades Sociales En TDAH
Tratamiento de la Dislexia
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
ATENCIÓN TEMPRANA EN EL TRASTORNO AUTISTA (TA)
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Trastornos del desarrollo
Los Trastornos Generalizados del Desarrollo
CONCEPTOS BÁSICOS RELATIVOS A LOS TGD Y AUTISMO
TGD TEA AUTISMO ASPERGER TGD NO ESPC. RETT DESINTEGRATIVO.
Áreas de Atención de Educación Especial Mcs. Leyda Vásquez.
Trastornos Graves de Conducta
El niño hiperactivo.
Trastorno de Asperger.
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
Señales de alerta AUTISMO ESPAÑA.
Importancia de las Habilidades Sociales
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
1er JORNADA AUTISMO y Trastornos Generalizados del desarrollo.
COMPONENTES Evaluación. Asesoramiento a padres: Información y formación. Intervención psicoeducativa o sesiones de estimulación funcional. Tratamiento.
TGD & Autismo Dr. Josep Tomas UAB.
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL SÍNDROME X-FRÁGIL.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH Gabinete Psicopedagógico Escolapias
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Síndrome de Asperger.
Criterios centrales diagnósticos
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
Una persona con retraso mental tiene un nivel de inteligencia mucho menor que el promedio. Una persona con retraso mental no puede cambiar fácilmente.
DIFICULTADES AUDITIVAS ¿Qué dificultades suelen tener? Adquisición del lenguaje oral de forma espontánea Comprensión y expresión del lenguaje oral Pueden.
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
¿Que es el autismo?. El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo cuyos principales síntomas se manifiestan en el área de la conducta. El autismo.
PSICOPATOLOGIA INFANTO-JUVENIL
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Trastorno del Espectro Autista
Autismo Nicole A. Molina Minerva del C. Martínez ECED 310
Trastorno del Espectro Autista (Síndrome de Asperger)
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Problemas de Aprendizaje
Es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida
Las Necesidades Educativas Especiales
PARA REFLEXIONAR. 1. -Necesito un mundo estructurado y predecible, en que sea posible anticipar lo que va a suceder. 2. -Utiliza señales claras; no emplees.
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Trastornos del Espectro Autista: Estrategias de Intervención.
Adaptaciones Curriculares
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
AUTISMO.
ESCALA GILLIAM PARA EVALUAR TRATORNO DE ASPERGER (GADS)
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
- Intervención Educativa -
TERAPIA DEL LENGUAJE EN EL SXF. Raquel Fürgang C. Asociación Catalana del SXF.
CURSO DE DIDACTICA EN NEUROCIENCIAS.  Sam era un niño activo y ocupado. Pero sus padres estaban preocupados por él. Comparándolo con otros niños de.
H8 AutismoAutismo JOSEYNN MORALES CRUZ CAMPOS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA.
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 Los estudiantes con trastornos de salud mental en la UNED (algunos apuntes) Alejandra Pereira JORNADAS : La inclusión de.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Qué es un trastorno generalizado del desarrollo. “una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: la interacción social, la comunicación.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
Conocer y educar al niño de espectro autista
2 de abril Día mundial de concienciación del autismo CCEE LA CAÑADA. ASOCIACIÓN ARIADNA (ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON AUTISMO DE SALAMANCA).
Transcripción de la presentación:

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS Marisol Carrascosa IES Carmen Conde (Las Rozas) Enero 2014

OBJETIVOS CURSO CONOCER QUE LES PASA A LOS ALUMNOS CON TRASTORNOS DE ESPECTRO AUTISMO COMO AYUDARLES, FACILITARLES, AYUDAR A CRECER, ENSEÑARLES

CONOCER PARA COMPRENDER

COMPRENDER PARA EDUCAR

TRATAMIENTO EDUCATIVO SINTOMATOLOGÍA CONDUCTUAL DESARROLLO PSICOLÓGICO BASES BIOLÓGICAS

BASES BIOLÓGICAS GENÉTICAS BIOQUIMICA ESTRUCTURA CEREBRAL INFECCIONES-TOXICIDAD

EXPLICACIONES PSICOLÓGICAS TEORIA DE LA MENTE FUNCIONES EJECUTIVAS COHERENCIA CENTRAL “SIGNIFICADO” INTERSUBJETIVIDAD EMOCIONAL

EXPLICACIONES PSICOLÓGICAS TEORIA DE LA MENTE: Capacidad para entender pensamientos, intenciones, deseos, conductas de otros. Diferentes a los suyos PRECURSORES: - MIRADA REFERENCIAL - ATENCIÓN CONJUNTA - REFERENCIA SOCIAL (gesto facial, tono, sonrisa) - IMITACIÓN - JUEGO SIMBÓLICO

EXPLICACIONES PSICOLÓGICAS FUNCIONES EJECUTIVAS: Capacidad para planificar las acciones necesarias que dirigen nuestras conductas a conseguir un objetivo. Supone atención, control, inhibición… y regulación de nuestro comportamiento para generar de forma espontánea las respuestas requeridas.

EXPLICACIONES PSICOLOGICAS COHERENCIA CENTRAL : Capacidad para extraer “SIGNIFICADO GLOBAL” de una situación frente a elementos individuales. INTEGRAR información. Comportamientos repetitivos Sistemas de percepción y memoria idiosincrásicos Intereses y preferencias diferentes a los demás

EXPLICACIONES PSICOLÓGICAS INTERSUBJETIVIDAD EMOCIONAL: Predisposición para relacionarse con la expresión emocional (R a gestos, expresiones, acciones de los demás). Precursor del Yo-Otro Precursor del “Contagio emocional” “Yo experimentado”

FACTORES BIOLOGICOS PSICOLOGICOS SINTOMATOLOGIA TEORIA DE LA MENTE GENETICOS BIOQUÍMICOS CEREBRALES TOXICOS PSICOLOGICOS TEORIA DE LA MENTE COHERENCIA CENTRAL FUNCION EJECUTIVA INTERSUBJETIVIDAD SINTOMATOLOGIA SOCIAL COMUNICATIVA IMAGINATIVA

CONDUCTAS ALTERADAS COMUNICACIÓN SOCIALIZACIÓN JUEGO ATENCIÓN IMAGINACIÓN

CARACTERISTICAS ALTERACION GRAVE Y GENERALIZADA DE VARIAS AREAS DEL DESARROLLO: HABILIDADES DE INTERACCION SOCIAL HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN COMPORTAMIENTOS, INTERESES Y ACTIVIDADES ESTEREOTIPADOS (FLEXIBILIDAD COGNITIVA)

INTERACCION SOCIAL CONDUCTAS DE REGULACIÓN (contacto ocular, expresión facial, gestos, postura…) AUSENCIA DE TENDENCIA ESPONTÁNEA PARA COMPARTIR DISFRUTES, INTERESES, OBJETOS (no muestra) INCAPACIDAD PARA DESARROLLAR RELACIONES CON COMPAÑEROS DE SU NIVEL DE DESARROLLO AUSENCIA DE RECIPROCIDAD SOCIAL O EMOCIONAL

COMUNICACIÓN RETRASO O AUSENCIA TOTAL DEL LENGUAJE ORAL (NO COMPENSA CON GESTOS) ALTERACIÓN EN LA CAPACIDAD PARA INICIAR O MANTENER CONVERSACIÓN CON OTROS UTILIZACIÓN ESTEREOTIPADA Y REPETITIVA DEL LENGUAJE AUSENCIA DE JUEGO REALISTA, ESPONTÁNEO, VARIADO O IMITATIVO SOCIAL

CREATIVIDAD-FLEXIBILIDAD INTERESES RESTRINGIDOS QUE SON ANORMALES POR INTENSIDAD U OBJETIVO ADHESION INFLEXIBLE A RUTINAS O RITUALES RESISTENCIA A CAMBIOS MOVIMIENTOS ESTEREOTIPADOS (SACUDIR LAS MANOS, ALETEOS…) PREOCUPACION PERSISTENTE POR PARTE DE LOS OBJETOS

ALTERACIONES SENSORIALES HIPERSENSIBILIDAD VISUAL (ver lo invisible) AUDITIVA (oír lo inaudible) GUSTATIVA-OLFATIVA (olores/sabores intolerables) TACTIL (intolerancia a la textura/miedo a ser tocados/dolor al cortar uñas, pelo) VESTIBULAR (Baja tolerancia al movimiento) PROPIOCEPTIVA (Posturas extrañas)

ALTERACIONES SENSORIALES HIPOSENSIBILIDAD: necesidad de estimular el cerebro por falta de estimulación/calmarse/placer Visual (mirar los brillos, al sol…) Auditiva (buscar sonidos con objetos o vocalizando) Gustativa/olfativa (oler, comer todo “pica”) Táctil (no quemarse, no dolor en las caidas) Vestibular (girar, balancearse) Propioceptiva (cansados, apoyados en otros)

“A pesar de mi total terror a los sonidos, los sonidos metálicos eran una excepción, de verdad me gustaban. Desgraciadamente para mi madre, el timbre de la puerta entraba dentro de esa categoría, y me pasaba el rato haciéndolo sonar de forma obsesiva” Donna Williams

TIPOS (DSM-IV) TRASTORNO AUTISTA TRASTORNO ASPERGER TGD NO ESPECIFICADO TRASTORNO DE RETT TRASTORNO DESINTEGRATIVO

DIAGNOSTICO TGD-TEA DSM IV TGD: Tipos TRASTORNO AUTISTA TRASTORNO ASPERGER TGD NO ESPECIFICADO TRASTORNO DE RETT TRASTORNO DESINTEGRATIVO DSM 5 TEA- TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

DIFERENCIACION SIGNIFICATIVA TRASTORNO DE RETT Y DESINTEGRATIVO APARICION DE LAS ALTERACIONES TRAS UN PERÍODO DE DESARROLLO NORMAL Y/O PÉRDIDA DE HABILIDADES (MANUALES O EN ALGUNAS ÁREAS DEL DESARROLLO) MENOR FRECUENCIA ENTRE LA POBLACIÓN EN EL CASO DE RETT SOLO EN MUJERES TRASTORNOS DE ESPECTRO AUTISTA TRASTORNO AUTISTA TRASTORNO ASPERGER T.G.D. NO ESPECIFICADO

PREVALENCIA RETT: 1 por cada 10.000/15.000 DESINTEGRATIVO: 1 por cada 100.000 T.E.A.: 1 por cada 1000 (Estudios de la C.M.) 1 por cada 170-250 (Estudios recientes)

VARIABILIDAD DE LOS TEA NIVEL COGNITIVO MAYOR O MENOR PRESENCIA DE SINTOMAS FUNDAMENTALES SEVERIDAD DE LOS SÍNTOMAS PROBLEMAS ASOCIADOS LA EDAD O MOMENTO EVOLUTIVO DE LA PERSONA

CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS PERFILES DE DESARROLLO COGNITIVO: NO HOMOGENEO AUTISMO: Mejor: manipulativo/espacial Peor: Verbal y comprensión social ASPERGER Mejor: Verbal, especialmente vocabulario Peor: Manipulativo/espacial

HABILIDADES CONCRETAS AUTISMO Organización y relaciones espaciales con modelos abstractos (sin sentido) Codificar-descodificar número y letras. Lectura mecánica Pensamiento visual/imágenes Dificultades/incomprensión pensamiento verbal Ordenados y meticulosos Cálculo matemático

HABILIDADES CONCRETAS ASPERGER Peor en cálculo matemático Medios en organización y relaciones espaciales con modelos abstractos Buenos en codificar-descodificar números y letras Habilidades de pensamiento verbal y palabras Ordenados (orden particular)

DIFICULTADES PARA PLANIFICAR UNA ACTIVIDAD DE PRINCIPIO A FIN (Función Ejecutiva) PARA CAMBIAR, VARIAR, ACEPTAR VARIACION DE RUTINAS (FLEXIBILIDAD, ANTICIPACIÓN) PARA COMPRENDER POSIBILIDADES, HIPOTESIS, FUTURO (SUSPENDER SIGNIFICADOS) Fijados en realidad visible Representar (en general y especialmente estados mentales

CARACTERISTICAS DE APRENDIZAJE HABILIDADES VISOESPACIALES CONOCIMIENTO DE OBJETOS MEMORIA MECÁNICA DETALLES SEGUIR REGLAS DIFICULTADES - VERBALES - CONOCIMIENTO DE PERSONAS - MEMORIA SIGNIFICATIVA - VER LA GLOBALIDAD - SENTIDO COMÚN

SINTOMAS y TRASTORNOS ASOCIADOS RETRASO MENTAL DISARMONIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO PROBLEMAS DE CONDUCTA ADAPTATIVA: hiperactividad, atención, impulsividad, agresividad, autolesiones. RESPUESTAS INUSUALES A ESTIMULOS SENSORIALES: Fascinación o molestia a sonidos, luz, tacto, umbral de dolor, ... PROBLEMAS CON LA ALIMENTACION: Dieta limitada, pica …

Síntomas y trastornos asociados IRREGULARIDAD EN EL SUEÑO CRISIS CONVULSIVAS ALTERACIONES DEL HUMOR/EMOCIONALES: llorar y reír sin motivo, ausencia de reacciones emocionales, ausencia de miedo a los peligros reales o temor excesivo a objetos no dañinos. POSIBILIDAD DE ASOCIARSE A TRASTORNOS MENTALES TORPEZA MOTORA HABILIDADES ESPECIALES

CURSO DEL TEA (mayor gravedad) DETECCION ANTES DE LOS TRES AÑOS IRREGULARIDAD EN EL DESARROLLO COGNITIVO PRIMERA INFANCIA : Indicadores sutiles en primeros meses y observables a partir de los 12-18 meses (seguimiento de mirada, respuesta a los padres, participación interactiva…) Edad escolar: progreso e interés por la actividad social Adolescencia: Mejora o deterioro comportamental

Curso en el TEA (leve) Edad escolar Adolescencia-Edad Adulta Habilidad verbal puede enmascarar la alteración social. La inadaptación se suele atribuir a falta de voluntad y testarudez. Adolescencia-Edad Adulta Interés por las relaciones sociales y amistades Más fracaso con iguales y mejor relación con mayores o menores Sentimiento de fracaso/aislamiento social. Autoconciencia de dificultades -Ansiedad/depresión- Pronóstico: Empleo y autosuficiencia

LA EVOLUCION EN FUNCION DE : CAPACIDAD COMUNICATIVA Y LINGÜÍSTICA INTELIGENCIA DEL NIÑ@ COMPRENSION Y TRATAMIENTO ACERTADO EN CASA Y EN LA ESCUELA ESTILO TEMPERAMENTAL DEL NIÑ@ PRESENCIA O AUSENCIA DE FACTORES ASOCIADOS: HIPERACTIVIDAD, ATENCIÓN, ANSIEDAD…

LA EVOLUCION EN FUNCION DE LAS AYUDAS RECIBIDAS NIÑO CONTEXTO INTELIGENCIA DESARROLLO COMUNICATIVO Y LINGÜÍSTICO ESTILO TEMPERAMENTAL PRESENCIA O AUSENCIA DE OTROS FACTORES ASOCIADOS: Hiperactividad,atención, ansiedad… ACEPTACION DE LA DISCAPACIDAD TRATAMIENTO ACERTADO Y ESPECIALIZADO

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO MOTIVO (POR QUÉ) FINALIDAD (PARA QUÉ) LESION O DAÑO NEUROLÓGICO IMPULSIVIDAD, EXCESO DE ACTIVIDAD, DÉFICIT DE ATENCIÓN EXCESO DE ANSIEDAD, DEPRESION. RITUALES CONTROLAR CRISIS MEJORAR CONDUCTA Y ATENCIÓN MEJORAR ADAPTACION PERSONAL

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO CONTROL Y EFECTOS (CÓMO-QUIEN) PRESCRIPCIÓN MEDICA RIGUROSA CONTROL DE EFECTOS RIGUROSO (Familia-escuela) CUIDADO CON ATRIBUCIONES (positivas o negativas) NO SUSPENDER NI CAMBIAR DOSIS SIN CONSULTAR Y CONTROLAR EFECTOS NO ES UNA SOLUCIÓN MÁGICA NO ES UN PELIGRO CONSTANTE. SÍ UNA AYUDA CONVENIENTE SEGÚN LOS CASOS

NECESIDADES EDUCATIVAS -QUÉ NECESITAN- ORGANIZACIÓN COMUNICACIÓN Y LENGUAJE COMPARTIR CON OTROS AUTOESTIMA AUTODETERMINACION APRENDIZAJES CURRICULARES

RESPUESTA EDUCATIVA QUÉ-CÓMO-DONDE-CON QUIEN ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACION VISUAL PARA COMPRENDER Y ADAPTARME FACILITA MI COMUNICACIÓN AYUDAME A DISFRUTAR CON OTROS A ELEGIR, DECIDIR, SER AUTONOMO

ORGANIZACIÓN-ESTRUCTURACIÓN-ANTICIPACIÓN VISUAL ESPACIO FISICO ANTICIPACIÓN DE LAS RUTINAS NORMAS TIEMPO

ORGANIZACIÓN-ESTRUCTURACION-ANTICIPACION (Cómo y para qué) CON CLAVES VISUALES PARA: FACILITAR PERCEPCION Y COMPRENSION SOCIAL ANTICIPAR,RECORDAR INFORMAR PLANIFICACION DE TAREAS CONTROL CONDUCTUAL COMUNICACIÓN SEGUIMIENTO DE NORMAS

COMUNICACIÓN-LENGUAJE COMPRENSION COMUNICACIÓN CONVERSAR GESTOS/SIGNOS/ PICTOGRAMAS/ PALABRAS ESCRITAS TIPO DE LENGUAJE CONTEXTOS FACILITADORES AMPLIAR INTENCIONES AYUDAS GRÁFICAS CONVERSACIONALES

SOCIALIZACION (COMPARTIR-DISFRUTAR CON OTROS) JUEGO SOCIAL RELACION CON IGUALES NORMAS SOCIALES CONDUCTAS ADAPTADAS Juegos: Interactivo, motor, simbólico, reglas Comprensión social: Historias sociales Análisis funcional de conductas Claves emocionales Programas de HHSS y emocionales

NECESIDADES Y PROGRAMAS CONTEXTO ESTRUCTURADO SOCIAL TEACH (qué hago, cuando, como…) Agendas (espacio-tiempo-persona) Apoyo en la organización personal (mochila, estuche, cuadernos…) Adaptación de pruebas, forma tiempo, deberes, factores situacionales en el aula Anticipación de posibles cambios Historias sociales P. Habilidades sociales y mentalistas Circulo de amigos Monitorización de su “tiempo libre” Comprensión socio-emocional

NECESIDADES Y PROGRAMAS COMUNICACIÓN Y LENGUAJE Conversaciones en Tiras de Tebeo (C. Gray) Habilidades conversacionales

NECESIDADES Y PROGRAMAS APRENDIZAJE Libros de texto Mapas conceptuales

Actitud del profesorado Comprensión y seguridad Cariño y paciencia Buen humor La actitud emocional del profesor/a influye (involuntaria e inconscientemente) en el estado de ánimo y comportamiento del niño.

Dar organización, dirección y estabilidad Uso de agendas Dejarle las normas muy claras (qué debe hacer, que esperamos que haga) Ayuda en la organización y orden de sus materiales (mochila, cajonera, cuadernos…) Explicaciones individuales y repasos (acción tutorial) Claves para la realización de las actividades (marcarle como empezar, continuar.. Ante los problemas de atención, determinar un tiempo (uso de relojes…)

Comprensión a sus dificultades grafomotoras Dar más tiempo para la realización de exámenes escritos Facilitar exámenes orales Reducir actividades escritas e incluso uso del ordenador Reforzar el esfuerzo Fotocopiar cuadernos de compañeros

Desarrollar habilidades conversacionales Funciones comunicativas Toma de turnos, atención al otro, responder adecuadamente, centrarse en el tema, dar información relevante. Facilitar la expresión y conversación con apoyos visuales: Conversar a modo de viñetas Teatro Enseñanza explícita de bromas, chistes, dobles sentidos, ironías.

Enseñanza de habilidades sociales Aprender HH SS básicas: Programas formales Escribir Historias Sociales Dramatización de situaciones sociales concretas Facilitar y potenciar el “sistema amigo” o compañero tutor (potenciar la amistad, reducir el aislamiento, poner en práctica habilidades concretas)

Ayudar al resto de los compañeros a: Comprender mejor los problemas del niño Fomentar la tolerancia y aceptación Ayudarle a compartir y relacionarse mejor Protegerle de burlas e intimidaciones

Organizar y supervisar los tiempos y espacios no estructurados Recreo: dar alternativas de actividades Entre horas Pasillos Aseos

Favorecer la autoestima Mensajes positivos---- Pensamiento positivo Realizar actividades en las que puedan mostrar sus habilidades Hacerle sentirse competente en los aprendizajes Potenciar habilidades especiales Desarrollar habilidades deficitarias

Apoyo emocional Aprender a identificar emociones –propias y ajenas- a través de historias, acontecimientos cotidianos, películas… Hacer conscientes los pensamientos y emociones para aprender a manejarlas adecuadamente Enseñar técnicas de autocontrol (apoyo visual) Enseñar técnicas de relajación (apoyo visual)

Apoyo emocional Dotarle de estrategias para cuando se sientan superados por el estrés: Técnicas de respiración Dirigirse a la persona de referencia Pedir permiso para salir …

Ante el descontrol emocional Permanecer sereno Evitar la confrontación directa y enzarzarse en discusión Buscar la negociación y el compromiso Mantener la calma y actitud firme Ante preguntas repetitivas No responder repetidamente Hacerle escribir (la pregunta, posibles respuestas, sus pensamientos y sentimientos…)

Estar atentos al estado de ánimo Ansiedad Depresión

Enseñarle a anticipar y flexibilizar su estilo cognitivo Anticipación: Uso de agendas Prepararle para los cambios de rutinas Enseñarle a hacer elecciones, anticipar y analizar alternativas y tomar decisiones

HANS ASPERGER "Estos niños presentan a menudo una sorprendente sensibilidad hacia la personalidad de sus profesores... Pueden ser enseñados pero solamente por aquellos que les ofrecen una comprensión y un afecto verdaderos, gente que les trata con cariño y también con humor... La actitud emocional subyacente del profesor influye, de modo involuntario e inconsciente, en el estado de ánimo y comportamiento del niño".