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- Intervención Educativa -

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Presentación del tema: "- Intervención Educativa -"— Transcripción de la presentación:

1 - Intervención Educativa -
SÍNDROME DE ASPERGER - Intervención Educativa - Milagros Calvo Pérez Margarita Coto Montero María Díaz-Borrego Castillo

2 ESQUEMA ¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER? ¿CÓMO FUNCIONA LA PERSONA CON SÍNDROME DE ASPERGER? ¿CÓMO SE SIENTE LA PERSONA CON SÍNDROME DE ASPERGER? EQUIPO DE ATENCIÓN EDUCATIVA – Intervención desde la Asociación

3 ESQUEMA ¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER? ¿CÓMO FUNCIONA LA PERSONA CON SÍNDROME DE ASPERGER? ¿CÓMO SE SIENTE LA PERSONA CON SÍNDROME DE ASPERGER? EQUIPO DE ATENCIÓN EDUCATIVA – Intervención desde la Asociación

4 1. ¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER?
El Síndrome de Asperger, es un trastorno reconocido por la OMS como un TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO (TGD) ¿Qué significa que un chico reciba un diagnóstico de TGD? Quiere decir que el desarrollo de esta persona va a ser diferente a lo largo de toda su vida.

5 1. ¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER? ÁREAS PRINCIPALES (TRIADA)
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE INFLEXIBILIDAD COGNITIVA SOCIALIZACIÓN Dificultades en PSICOMOTRICIDAD: coordinación motora general y control de la psicomotricidad fina

6 1. ¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER?
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE INFLEXIBILIDAD COGNITIVA SOCIALIZACIÓN Deseos de tener amigos pero frustración por las dificultades TRASTORNO DE EMPATÍA (Gillberg) (falta de habilidad para leer de modo efectivo las necesidades y perspectivas de los demás y responder a éstas de un modo apropiado) -Dificultades de comprensión -Déficit a nivel pragmático (social) -Lenguaje formal y “pedante” -Son concretos y literales: chistes, ironías, dobles sentidos, … - Hablan en exceso, con un volumen elevado y tono de voz extraño -Rutinas y rituales (actitudes perfeccionistas extremas que provocan lentitud en la ejecución de la tarea) -Rechazo a los cambios y necesidad de hacer las cosas en un orden específico -Interés absorbente y excesivo por ciertos contenidos (áreas de especial interés que pueden perdurar en el tiempo y constituir la base de una profesión)

7 ESQUEMA ¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER? ¿CÓMO FUNCIONA LA PERSONA CON SÍNDROME DE ASPERGER? ¿CÓMO SE SIENTE LA PERSONA CON SÍNDROME DE ASPERGER? EQUIPO DE ATENCIÓN EDUCATIVA – Intervención desde la Asociación

8 ¿POR QUÉ ES DIFERENTE EL DESARROLLO DE LA PERSONA CON S.A.?
2. ¿CÓMO FUNCIONA LA PERSONA CON SA? ¿POR QUÉ ES DIFERENTE EL DESARROLLO DE LA PERSONA CON S.A.? Entendiendo una forma diferente de funcionar …

9 2. ¿CÓMO FUNCIONA LA PERSONA CON S.A.?
TEORÍAS EXPLICATIVAS TEORÍA DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA TEORÍA DE LA MENTE TEORÍA DE LA COHERENCIA CENTRAL

10 2. ¿CÓMO FUNCIONA LA PERSONA CON SA? TEORÍA DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA
“ Habilidad para mantener activo un conjunto apropiado de estrategias de resolución de problemas con el fin de alcanzar una meta futura”. Relacionada con la intencionalidad, el propósito y la toma de decisiones. Incluyen: Planificación Control de impulsos Inhibición de respuestas inadecuadas Organización Flexibilidad de pensamiento y acción Generalización

11 2. ¿CÓMO FUNCIONA LA PERSONA CON SA? TEORÍA DE LA COHERENCIA CENTRAL
“Establecer una idea general a partir de datos individuales”. Se trata de hacer un procesamiento global de la información

12 2. ¿CÓMO FUNCIONA LA PERSONA CON SA?
TEORÍA DE LA MENTE “Capacidad para formarse una representación interna de los estados mentales de las otras personas”  atribuir o inferir la presencia de planes, intenciones, creencias y deseos de los demás, que nos permiten explicar y comprender esas conductas observadas. “ponernos en el lugar del otro” (ir más allá de la observación externa)

13 2. ¿CÓMO FUNCIONA LA PERSONA CON SA?
TEORÍAS EXPLICATIVAS TEORÍA DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA TEORÍA DE LA COHERENCIA CENTRAL TEORÍA DE LA MENTE ESTRUCTURAR EXPLÍCITAR ANALIZAR SITUACIONES

14 ¿CÓMO SE MATERIALIZAN ESTAS DIFERENCIAS EN EL DÍA A DÍA?
2. ¿CÓMO FUNCIONA LA PERSONA CON SA? ¿CÓMO SE MATERIALIZAN ESTAS DIFERENCIAS EN EL DÍA A DÍA?

15 2. ¿CÓMO FUNCIONA LA PERSONA CON SA?
TEORÍAS EXPLICATIVAS TEORÍA DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA TEORÍA DE LA COHERENCIA CENTRAL TEORÍA DE LA MENTE

16 2. ¿CÓMO FUNCIONA LA PERSONA CON SA?
TEORÍAS EXPLICATIVAS TEORÍA DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA TEORÍA DE LA COHERENCIA CENTRAL TEORÍA DE LA MENTE ¿CÓMO SE MATERIALIZA EN EL DÍA A DÍA? ESTILO DE APRENDIZAJE ESTILO SOCIAL ESTILO DE TRABAJO

17 2. ¿CÓMO FUNCIONA LA PERSONA CON SA?
ESTILO DE APRENDIZAJE ESTILO DE TRABAJO ESTILO SOCIAL

18 2. ¿CÓMO FUNCIONA LA PERSONA CON SA?
ESTILO DE APRENDIZAJE (Coherencia Central) ESTILO DE TRABAJO (Función ejecutiva) ESTILO SOCIAL (Teoría de la mente)

19 2. ¿CÓMO FUNCIONA LA PERSONA CON SA?
ESTILO DE APRENDIZAJE (Coherencia Central) ESTILO DE TRABAJO ESTILO SOCIAL

20 A. Estilo de Aprendizaje
FUNCIÓN EJECUTIVA DIFICULTADES ESTRATEGIAS Preguntar para comprobar que está siguiendo y entendiendo el contenido Mantener la atención Generar estrategias de aprendizaje Explicitar la estrategia a seguir. Buscar el aprendizaje sin error. Sacar conclusiones de los errores y aprender de ellos Aprendizaje mecánico

21 A. Estilo de Aprendizaje
COHERENCIA CENTRAL DIFICULTADES ESTRATEGIAS Generalización de aprendizajes Explicitar la utilidad de los aprendizajes en otros contextos Integración de los aprendizajes en esquemas más amplios Explicitar las relaciones entre los aprendizajes. Uso de mapas conceptuales. Extraer las ideas principales Estructurar el proceso de pensamiento con preguntas – guía “Islotes de capacidad” Pueden darnos una apariencia errónea Utilizarlo como motivación para promover un aprendizaje significativo.

22 A. Estilo de Aprendizaje
TEORÍA DE LA MENTE DIFICULTADES ESTRATEGIAS Comprensión de contenidos en los que es necesario hacer inferencias de tipo social. Explicitar la relaciones entre conceptos o hechos.

23 A. Estilo de Aprendizaje
OTROS ASPECTOS DIFICULTADES ESTRATEGIAS Escasa motivación por contenidos no relacionados con su tema de interés. Dar un sentido a los aprendizajes. Relacionarlos con su tema de interés. Utilizar apoyos y claves visuales en la estructuración de la información Aprendices visuales Asegurarnos de la comprensión. Hacer explícita la utilidad y relaciones para un aprendizaje significativo. Memoria mecánica

24 2. ¿CÓMO FUNCIONA LA PERSONA CON SA?
ESTILO DE APRENDIZAJE ESTILO DE TRABAJO (Función Ejecutiva) ESTILO SOCIAL

25 B. Estilo de Trabajo FUNCIÓN EJECUTIVA (I) DIFICULTADES ESTRATEGIAS
Estructurar el trabajo en pasos pequeños Explicitar la estructura. Compañero tutor que sirva de modelo explícito. Planificación y organización del trabajo Lista de pasos con apoyo visual. Uso de agenda. Organización de materiales Preguntas concretas y cortas. Enunciados bien diferenciados. Dejar más tiempo si es necesario Exámenes

26 FUNCIÓN EJECUTIVA (II)
B. Estilo de Trabajo FUNCIÓN EJECUTIVA (II) DIFICULTADES ESTRATEGIAS Evitar elementos distractores Supervisión externa frecuente Mantener atención Uso de agenda. Supervisión de la agenda. Reducir la carga de trabajo priorizando contenidos. Deberes

27 COHERENCIA CENTRAL (I)
B. Estilo de Trabajo COHERENCIA CENTRAL (I) DIFICULTADES ESTRATEGIAS Explicitar la utilidad de la estrategia en distintas situaciones. Crear oportunidades para practicar lo aprendido y “darle nombre” a lo que hacen. Análisis y evaluación de la aplicación. Generalizar las estrategias aprendidas Paso de teoría a la práctica y viceversa.

28 COHERENCIA CENTRAL (II)
B. Estilo de Trabajo COHERENCIA CENTRAL (II) DIFICULTADES ESTRATEGIAS Establecer explícitamente una clave de ordenación que sirva de guía. Enseñar y acompañar en el proceso paso a paso hasta llegar a la automatización. Atribuir la importancia adecuada a cada tarea. Elaborar y expresar lo principal del tema que se trate. Dar una estructura con claves concretas en la que se puedan apoyar.. La familia tiene muy poca información. Cuaderno de comunicación

29 B. Estilo de Trabajo TEORÍA DE LA MENTE DIFICULTADES ESTRATEGIAS
Motivaciones diferentes al resto de chicos/as Entender cuáles son sus motivaciones para adaptar las exigencias. Dar cabida a sus intereses. La aprobación social no sirve como motivación. Análisis de situaciones. Dar pautas claras de normas básicas en cada contexto. Adecuar el comportamiento a diferentes contextos y roles. Enseñanza explícita de las normas y situaciones que se dan en el día a día (asegurarnos que las comprenden) Curriculum oculto.

30 B. Estilo de Trabajo OTROS ASPECTOS (I) DIFICULTADES ESTRATEGIAS
* Marcar las pautas adecuadas de presentación (márgenes, interlineado…). Pueden apreciarse mejoras pero no podemos olvidar que el problema de psicomotricidad va a continuar existiendo como característica propia de los chicos/as con SA. * Evitar copiar todos los enunciados * Utilizar el ordenador * ¿Cuál el objetivo del trabajo, contenido o presentación? Psicomotricidad fina. Letra y presentación

31 B. Estilo de Trabajo OTROS ASPECTOS (II) DIFICULTADES ESTRATEGIAS
* Mayor tiempo en los exámenes y en la ejecución de tareas * Mayor estructuración del trabajo a realizar * Apoyos visuales. * Reducir la carga de tareas: priorizar. Velocidad de procesamiento.

32 B. Estilo de Trabajo Deberes y trabajo en casa
Trabajo autónomo en clase. MOMENTOS IMPORTANTES Trabajos en grupo Exámenes

33 2. ¿CÓMO FUNCIONA LA PERSONA CON SA?
ESTILO DE APRENDIZAJE ESTILO DE TRABAJO ESTILO SOCIAL (Teoría de la Mente)

34 C. Estilo Social FUNCIÓN EJECUTIVA (I) DIFICULTADES ESTRATEGIAS
Trabajo en equipo. Defender sus ideas. Tener en cuenta otras opiniones. Ponerse de acuerdo. 1. Asegurarnos que tiene un equipo de trabajo 2. Cuidar la elección de los compañeros 3. Supervisión del trabajo Entender el por qué de cada conducta. Trabajar técnicas de mediación y de solución de conflictos desde la tutoría. *Crear un “círculo de amigos” en clase. Posible rechazo de los compañeros por su actitud dentro del aula.

35 FUNCIÓN EJECUTIVA (II)
C. Estilo Social FUNCIÓN EJECUTIVA (II) DIFICULTADES ESTRATEGIAS Aclarar el sentido de la norma. Enseñar las excepciones de cada norma (flexibilidad cognitiva). Especificar las consecuencias personales y sociales. Atención rígida a las normas

36 COHERENCIA CENTRAL (I)
C. Estilo Social COHERENCIA CENTRAL (I) DIFICULTADES ESTRATEGIAS Sólo percibe hechos concretos (pierde la información implícita que le da el contexto) 1. Acercarse a la situación con actitud de escucha (entender que hay una razón para ese comportamiento) 2. Conocer qué ha pasado anteriormente y qué ha generado el conflicto 3. Análisis de situaciones Interpretar una situación de manera errónea

37 COHERENCIA CENTRAL (II)
C. Estilo Social COHERENCIA CENTRAL (II) DIFICULTADES ESTRATEGIAS Relaciones más centradas en la actividad que en la persona. Hacer explícito el objetivo de las relaciones sociales Explicar y asegurarnos que lo entienden No dejar de utilizarlas para que ellos las vayan aprendiendo Lenguaje literal: bromas y dobles sentidos

38 C. Estilo Social TEORÍA DE LA MENTE (I) DIFICULTADES ESTRATEGIAS
Normas no escritas entre compañeros No dar por hecho que van a aprender de manera intuitiva “Carecen de sentido común” Explicar cada situación y explicitar los aprendizajes que se dan en cada una de ellas. Anticipar las consecuencias de su comportamiento (ej. comentarios inadecuados) Conversaciones con los compañeros (condicionadas por sus temas de interés) Entrenar en el inicio, mantenimiento y fin de una conversación

39 C. Estilo Social TEORÍA DE LA MENTE (II) DIFICULTADES ESTRATEGIAS
Interpretar las emociones propias y ajenas Trabajo explícito de las habilidades mentalistas (ponerse en el lugar de los otros) Análisis de situaciones Interpretar correctamente la intención de los demás (reírse “de” o reírse “con”).

40 MOMENTOS DE ESPECIAL ATENCIÓN
C. Estilo Social MOMENTOS DE ESPECIAL ATENCIÓN SALIDAS Y ENTRADAS AL COLEGIO RECREOS INTERCAMBIOS DE CLASE EXCURSIONES Dar un contenido (ocupar su tiempo libre con alternativas concretas) Implicar a los compañeros (“Círculos de amigos”) Prevenir situaciones de burla Persona de referencia Anticipar cambios y días especiales

41 2. ¿CÓMO FUNCIONA LA PERSONA CON SA?
TEORÍAS EXPLICATIVAS TEORÍA DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA TEORÍA DE LA COHERENCIA CENTRAL TEORÍA DE LA MENTE ESTRUCTURAR EXPLÍCITAR ANALIZAR SITUACIONES

42 ESQUEMA ¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER? ¿CÓMO FUNCIONA LA PERSONA CON SÍNDROME DE ASPERGER? ¿CÓMO SE SIENTE LA PERSONA CON SÍNDROME DE ASPERGER? EQUIPO DE ATENCIÓN EDUCATIVA – Intervención desde la Asociación

43 ¿CÓMO SE SIENTEN LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE ASPERGER?

44 CONCIENCIA DE SU SITUACIÓN
3. ¿CÓMO SE SIENTEN? CONCIENCIA DE SU SITUACIÓN AUTOESTIMA CON ALTIBAJOS EXTREMOS AUTOCONCEPTO POCO AJUSTADO Cuidar los mensajes que se le mandan: positivos pero ajustados. Valorar los logros propios.

45 3. ¿CÓMO SE SIENTEN? Sacarlo de la situación Dejar que se tranquilice
BAJA RESISTENCIA A LA FRUSTRACIÓN ALTOS NIVELES DE ANSIEDAD Sacarlo de la situación Dejar que se tranquilice Persona de referencia Analizar la situación Ofrecer alternativas

46 ESQUEMA ¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER? ¿CÓMO FUNCIONA LA PERSONA CON SÍNDROME DE ASPERGER? ¿CÓMO SE SIENTE LA PERSONA CON SÍNDROME DE ASPERGER? EQUIPO DE ATENCIÓN EDUCATIVA – Intervención desde la Asociación

47 4. ¿QUÉ HACEMOS DESDE LA ASOCIACIÓN? EQUIPO DE ATENCIÓN EDUCATIVA
PROGRAMA DE ASESORAMIENTO Y COORDINACIÓN CON LOS CENTROS EDUCATIVOS EQUIPO DE ATENCIÓN EDUCATIVA COORDINACIÓN INTERVENCIÓN FORMACIÓN

48 DINÁMICAS EN EL AULA CÍRCULOS DE AMIGOS
4. ¿QUÉ HACEMOS DESDE LA ASOCIACIÓN? INTERVENCIÓN ¿CÓMO TRABAJAR CON LOS COMPAÑEROS? DINÁMICAS EN EL AULA CÍRCULOS DE AMIGOS

49 ASPECTOS POSITIVOS Fuertes valores morales: ausencia malicia y dobles intenciones (personalidad sencilla, ingenua y transparente”). Son chicos honestos y bondadosos Capacidad para mantener la atención sobre sus intereses y motivación por recopilar información sobre los mismos: les convierte en “expertos” en un tema determinado Buena memoria para el detalle y recordar la información que les interesa Precocidad en la adquisición de la lectura Persistencia para alcanzar sus metas y objetivos (gran deseo de superación y de hacer las cosas bien) Buena memoria y capacidad para poner en práctica un aprendizaje concreto una vez que éste se ha trabajado de manera explícita y que se hayan practicado las estrategias y pasos a seguir (la dificultad está en la generalización de estos aprendizajes)

50 MUCHAS GRACIAS

51 Para seguir en contacto…


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