Iniciación a la Investigación 3º ESO

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Transcripción de la presentación:

Iniciación a la Investigación 3º ESO La planificación Iniciación a la Investigación 3º ESO

¿Eres de los que se organizan bien , o te sueles armar un lío? La organización de un trabajo individual puede ser dificultosa, pero la COORDINACIÓN DE UN EQUIPO de varios alumnos lo es aún más, por lo que es importante que aprendas estrategias para actuar de la manera más adecuada e ambas situaciones.

En esta unidad vas a aprender: A definir los objetivos que pretendes conseguir. Establecer los plazos que tienes para hacerlo. Secuenciar las diferentes tareas que irás abordando. Participar de forma activa y cooperativa en los trabajos de grupo

GRUPOS DE TRABAJO Objetivos. Organización del grupo. Grupo de investigación. Cuaderno de bitácora. Plan del equipo.

1. OBJETIVOS El Diálogo: el grupo de alumnos debe ser capaz de decidir - la mejor forma de resolver una tarea, - compartir - discutir puntos de vista distintos. Convivencia: Se pretende que el alumno se abra a los demás siendo él mismo, - El alumno deja de estar centrado en sí mismo - Debe comprender y hacerse cargo de los demás ( capacidades, dificultades, aciertos y errores) Cooperación: Deben trabajar conjuntamente y aumenta la solidaridad, ayudándose mutuamente.

2. ORGANIZACIÓN DEL GRUPO Las normas de funcionamiento del grupo y de los equipos: 1. Pedir la palabra antes de hablar. 2. Aceptar las decisiones de la mayoría. 3. Ayudar a los compañeros. 4. Pedir ayuda cuando se necesite. 5. No rechazar la ayuda de un compañero. 6. Cumplir las tareas que me toquen.

2. ORGANIZACIÓN DEL GRUPO Secuencia Constitución de los Equipos: establecer cargos y funciones de cada miembro. Elección de temas de cada uno de los Equipos y definir objetivos e hipótesis. Planificación del estudio del tema: Primera Fase: Recogida de la información Segunda Fase: Síntesis de la información Tercera Fase: Presentación del tema al resto de la clase Completar Cuaderno de Bitácora Autoevaluación del trabajo, del equipo, de los miembros del equipo.

3. GRUPO DE INVESTIGACIÓN Cargos y Funciones Coordinador Anima a sus compañeros Organiza el trabajo y las responsabilidades Responsable de la eficacia del equipo Portavoz del grupo Controla el tono de voz del equipo Controla los tiempos y evita discusiones estériles Interacciona con el exterior Secretario - Toma nota de las actuaciones y decisiones del equipo - Recuerda los compromisos a sus compañeros - Guarda el Cuaderno del Equipo Responsable material Guarda el material común del equipo Se preocupa de que sus compañeros traigan el material . Verifica las decisiones tomadas y su comprensión por todos los miembros del equipo

Compromisos personales 3. GRUPO DE INVESTIGACIÓN Compromisos personales y objetivos del grupo Compromisos personales Compromiso de trabajo Compromisos de actitud Compromiso hacia el grupo Otros compromisos Objetivos del grupo De convivencia  De trabajo  De aprendizaje  otros

3. GRUPO DE INVESTIGACIÓN Autoevaluación Del trabajo Del equipo De los miembros del equipo Metodología : ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Cuándo? La revisión periódica del funcionamiento del grupo

3. GRUPO DE INVESTIGACIÓN Autoevaluación 3. GRUPO DE INVESTIGACIÓN Autoevaluación. Ejemplo de plantilla evaluable NOMBRE Aporta ideas Anima a los demás Hace preguntas Hace propuestas Se asegura que los demás han comprendid o algo Estudiante 1 Estudiante 2 Estudiante 3 Estudiante 4 La revisión periódica del funcionamiento del grupo (después de cada fase del proyecto)

3. Grupo de investigación Valoración Final

4. CUADERNO DE BITÁCORA ¿Qué es? “La bitácora es el diario de trabajo” y su elaboración es un paso imprescindible en el transcurso de un proyecto de investigación En él, se incluyen con detalle, entre otras cosas, las observaciones, ideas, datos, de las acciones que se llevan a cabo para el desarrollo de una investigación. Se puede ver como un instrumento cuya aplicación sigue un orden cronológico de acuerdo al avance del proyecto.

4. CUADERNO DE BITÁCORA Estructura  Portada: en la primera hoja del cuaderno se escribe el nombre del equipo y miembros con sus cargos.  Plan del equipo: se registran las actividades comprendidas en la bitácora. Se va llenando conforme se avanza en el proyecto de investigación.  Procedimientos de investigación: título, objetivo, materiales, métodos. También se pueden agregar conclusiones, así como esquemas, diagramas o cualquier tipo de información que facilite la comprensión del experimento.  Bibliografía: en ésta parte se incluyen las referencias que pueden ser de utilidad para profundizar algunos aspectos mencionados a lo largo de la bitácora.

4. CUADERNO DE BITÁCORA Contenido

4. CUADERNO DE BITÁCORA Planes de Equipo

4. CUADERNO DE BITÁCORA Planes de Equipo

4. CUADERNO DE BITÁCORA Planes de Equipo

4. CUADERNO DE BITÁCORA Diario de sesiones

4. CUADERNO DE BITÁCORA Revisiones periódicas del equipo

4. CUADERNO DE BITÁCORA Revisiones periódicas del equipo

4. CUADERNO DE BITÁCORA Revisiones periódicas del equipo

5. PLAN DEL EQUIPO. Plan de Trabajo Personalizado: Una vez formado el equipo, los roles, el proyecto se determina el plan de trabajo individual y de equipo: Plan de Trabajo Personalizado: Los objetivos que debe alcanzar a lo largo del proyecto Las actividades que debe realizar. Todos trabajan sobre el mismo proyecto, pero no necesariamente con las mismas actividades. Cada alumno se responsabiliza de llevar a cabo su Plan de Trabajo y se compromete a ayudar a sus compañeros a llevar a cabo el suyo propio. Simultáneamente, cada equipo elabora su propio Plan de Equipo, con los objetivos que se proponen y los compromisos que contraen para mejorar su funcionamiento como equipo.

5. PLAN DEL EQUIPO Plan de trabajo personalizado

5. PLAN DEL EQUIPO Proyecto del Equipo

6. ENTREGA DEL PROYECTO Cuaderno de bitácora: 1. Normas del equipo 2. Miembros: Cargos y funciones 3. Planes de equipo y personales 4. Diario de sesiones 5. Evaluación personal y de equipo Cuerpo del proyecto (papel o web) Presentación (power point u otros).

Decálogo del trabajo grupal 1. Respetarse todos los miembros del grupo. 2. Actuar con educación: por favor, gracias, pidiendo la palabra... 3. Compartir. 4. Ayudar y solicitar ayuda. 5. Dialogar y escuchar. 6. Aceptar decisiones. 7. Trabajar y participar. 8. Ser limpio y ordenado. 9. No pelear, ni discutir. 10. Preocuparse por los demás.