La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
DOCUMENTO APRENDIZAJE
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Aprendizaje cooperativo
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Leemos en pareja Programa de tutoría entre iguales
Fases de la secuencia formativa
La organización de los contenidos
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Colegio Inglés George Chaytor
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
El aprendizaje Autónomo
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
El aprendizaje cooperativo
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Los proyectos de trabajo globales
“ Aprendizaje Cooperativo “
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Básica SEXTA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Aprendizaje cooperativo.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje cooperativo en grupos heterogéneos.. Objetivos.  Fomentar conductas tolerantes y luchar contra la exclusión a través de la tutoría y las.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Lic. Sara Cruz Velasco DGOSE
GENERALIDADES.
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Herramientas para el aprendizaje significativo
Aprendizaje colaborativo
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
EL TRABAJO COOPERATIVO, UNA CLAVE EDUCATIVA ¿Por qué dar importancia hoy al trabajo cooperativo? El Aprendizaje Cooperativo en el aula, una forma de.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Transcripción de la presentación:

La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid Jornadas de Buenas Prácticas “ Aprendizaje Cooperativo “ Eje temático: La mejora de las enseñanzas y los aprendizajes Mesa 3.J: Otras formas de convivencia Autor/es: Manuel Benito Blanco y José Manuel Mena I.E.S. Luis Buñuel de Alcorcón Red de Zona: H Madrid, 10 de febrero de 2007

1.6 CONCLUSIONES……………………………………………………………4 INDICE 1.1 TITULO……………………………………………………………………….1 1.2 EJE TEMÁTICO……………………………………………………………..1 1.3 ANTECEDENTES……………………………………………………………1 * Concepto del Aprendizaje Cooperativo…………………………………..1 * Objetivos que se plantean…………………………………………………..2 * ¿ En qué se fundamenta?.......................................................................2 * ¿ En que se distingue del trabajo en grupo clásico ?..........................2 * Funciones básicas para la cooperación en el aprendizaje……………2 1.4 ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES ………………………………………2 * Método de trabajo con los alumnos……………………………………….2 * Cooperar para aprender……………………………………………………..3 * Aprendizaje Cooperativo: ¿ Que aprendemos? -¿Cómo aprendemos?- Qué pretendemos?....3 * Funciones del profesor………………………………………………………4 1.5 RESULTADOS………………………………………………………………4 1.6 CONCLUSIONES……………………………………………………………4

Aprendizaje cooperativo Respuestas a la Diversidad de Alumnos/as Respuesta adecuada a necesidades diferentes Propiciar relaciones Grupales respuestas adecuadas desde los mismos alumnos

RAZONES PARA UTILIZAR EL APRENDIZAJE COOPERATIVO La interacción entre alumnos les permite: Confrontar ideas Intercambiar información Modificar conceptos previos Conocer y compartir estrategias de aprendizaje distintas de las personales Confrontar puntos de vista diferentes

CONCEPTO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Interacción entre alumnos diversos, que en grupos de 4 a 6, cooperan en el aprendizaje de distintas cuestiones de índole muy variada. Mecanismo colaborador que pretende desarrollar hábitos de trabajo en equipo, la solidaridad entre compañeros, y que los alumnos intervengan autónomamente en su proceso de aprendizaje. El profesor dirige este proceso supervisándolo.

OBJETIVOS Potenciar las relaciones positivas en el aula Conseguir que los alumnos y las alumnas sean autónomos en su proceso de aprendizaje Reducir el fracaso escolar mediante una atención más individualizada y la interacción positiva que se crea entre alumnos y alumnas de diversos niveles académicos. Atender a la diversidad de alumnado que en estos momentos accede al sistema educativo con distintas necesidades.

EN QUÉ SE FUNDAMENTA EL TRABAJO COOPERATIVO En valorar el potencial educativo de las relaciones interpersonales existentes en cualquier grupo. En considerar los valores de socialización e integración como eficazmente educativos. En la teoría del conflicto sociocognitivo. En el aprendizaje por desequilibración. En el incremento del rendimiento académico.

¿ EN QUE SE DISTINGUE DEL TRABAJO EN GRUPO CLASICO ? En la composición de los pequeños grupos En la organización de la tarea y de las actividades. En la distribución de la tarea. En la implicación de todos los participantes. En el grado de control mutuo y en las exigencias mutuas.

FUNCIONES BÁSICAS PARA LA COOPERACIÓN EN EL APRENDIZAJE Ponerse de acuerdo sobre lo que hay que realizar. Decidir como se hace y qué va a hacer cada cual. Realizar los correspondientes trabajos o pruebas individuales. Discutir las características de lo que realiza o ha realizado cada cual, en función de criterios preestablecidos, bien por el profesor, bien por el propio grupo. Considerar cómo se complementa el trabajo; escoger, de entre las pruebas o trabajos individuales realizados, aquél que se adopta en común, o bien ejecutar individualmente cada una de las partes de un todo colectivo. Valoración en grupo de los resultados, en función de los criterios establecidos con anterioridad.

ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES Mecanismo de formación de grupos Nivel de solidaridad Alumnos solidarios. Alumnos insolidarios. Nivel de razonamiento moral Niveles 1 y 2. Nivel 3. Nivel 4.

Mecanismo de formación de grupos Actitudes hacia la violencia y la diversidad Tolerantes. Medio tolerantes. Intolerantes. Sexo Chicos. Chicas.

Nivel de rechazo o aceptación entre los/las compañeros/as Mecanismo de formación de grupos Nivel de rechazo o aceptación entre los/las compañeros/as Aceptados. Rechazados. Rendimiento académico Alumnos con dificultades. Alumnos con nivel medio. Alumnos con buen rendimiento. La valoración de los alumnos se realiza mediante dilemas, cuestionarios y análisis sociométricos (Resumen)

Las fases del trabajo variarán en función de que los objetivos sean de tipo conceptual, procedimental o actitudinal: Fase1.- Reflexión y trabajo individual previo sobre el trabajo que el profesor haya asignado a cada grupo. Fase 2.- En grupos de 4 alumnos formados por el profesor según los criterios anteriores, cada alumno expone a su grupo el resultado de su trabajo individual. Fase 3.- Cada grupo consensúa la información y el contenido del trabajo que va a entregar al profesor. Fase 4.- Fase de evaluación individual mediante un ejercicio que valorará el profesor y que tratará de los contenidos estudiados por el grupo.

RESULTADOS En la cooperación entre iguales el que explica o ayuda a otro a resolver un problema tiene más posibilidades de hacerse entender. Cada alumno/a del grupo puede observar gran variedad de estrategias, procedimientos, habilidades y técnicas Se salvan las circunstancias sociales Autonomía individual y de grupo. Relación y cooperación recíproca, participación, intervención adecuada dentro del grupo…) Cumplimiento de compromisos: responsabilidad en la tarea (compromiso y esfuerzo) Actitud de comunicación (escuchar, respetar la opinión del grupo, mostrar tolerancia) y capacidad de comunicación

Relación social en el aprendizaje CONCLUSIONES Motivación por la tarea Actitudes de implicación y de iniciativa Grado de comprensión de lo que se hace y del porque se hace Volumen de trabajo realizado Calidad del mismo Relación social en el aprendizaje