Dra. Mercedes del Fresno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Advertisements

ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL Nº 2
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Las Fábulas Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
ESCUELA SECUNDARIA TEC 12 CIENCIAS I
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No.0808
Audiolibros y Videolibros Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este.
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
El libro que más me gusta…
CEIP Nuestro Padre Jesús
EQUILIBRADO (Integrado)
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
COLEGIO SCHÖNTHAL Biblioteca Infantil María Elena Walsh.
BIBLIOTECA ESCOLAR UN ENTORNO CREATIVO DE APRENDIZAJE.
 “No puede evaluarse un proceso de aprendizaje sino se ha dado la oportunidad de desarrollarlo”. Bealdamajús.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
PLAN LECTOR INSTITUCIONAL
PERIÓDICO MURAL PERIODICO ESCOLAR Yudy Casanova Rosero
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Proyecto de Aula Primer Nivel de Transición
Español en preescolar..
La lectura en voz alta es fundamental para nuestros alumnos. Se ha comprobado que los niños que oyen cuentos en forma frecuente, logran un mayor desarrollo.
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
Cómo crear una biblioteca en el hogar BIBLIOTECA ESCOLAR.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Temas a considerar en la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollo del lenguaje oral. Objetivos: Enriquecer el lenguaje oral. Desarrollar e incrementar.
Biblioteca Quino Joaquín Salvador Lavado. ¿Por qué se llama así?
Plan de lectura Institucional
I dentificar las diversas fuentes de información y su ubicación en las bibliotecas de la UACJ, a través de prácticas guiadas por el instructor.
Población Beneficiada
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
Los materiales didácticos
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200
NUEVA SEDE DE LA BIBLIOTECA DE MEDICINA Dirección: Av. Tulio Febres Cordero Antigua Biblioteca de Ingeniería.
Programa nacional de Lectura
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Concepto, elementos y diseño
Mejorar el nivel lector de nuestros alumnos. Aumentar el número de alumnos que consultan fondos de nuestra biblioteca. Dinamizar nuestra biblioteca con.
Modelos de enseñanza de la lectura
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Desarrollo de las actividades
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
 Autor: Sandra Elisabet Galiano  Ciudad : Tres Arroyos- Pcia.: Buenos Aires  Bibliotecaria  Correo electrónico:
CREACION DE HABITOS QUE AYUDEN A MOTIVAR LA LECTURA
BIBLIOTECA IES GUADALPEÑA.
BIBLIOTECA MIGUEL DE CERVANTES
LAS SERIES DE LOS LIBROS DEL RINCON
CLASIFICACIÓN DE LOS LIBROS. Libro Científico. Suelen contener información importante de las diversas disciplinas, como lo son la física, química, biología,
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
¡VISITAMOS LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE SEGOVIA!
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
KAMISHIBAI una herramienta para la lectura
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento.
Localidad: Cigales Provincia: Valladolid Dirección: Avda. los Cortijos Telf: Fax:
Transcripción de la presentación:

Dra. Mercedes del Fresno La Biblioteca de Aula Dra. Mercedes del Fresno

¿Qué son las bibliotecas de aula? conjunto de libros, revistas y otros materiales impresos al alcance de los alumnos. son dinámicas. diseñadas para ser usadas diariamente. Permiten que puedan leer un libro semanal. Coexiste con la biblioteca de centro. Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este

Ventajas de la biblioteca de aula base de apoyo para enriquecer la comunicación y el desarrollo de las cuatro funciones básicas. Estimulan la comprensión de la lectura y favorecen el desarrollo lector. un conjunto variado de materiales. Permite que se familiaricen progresivamente con diversos tipos de géneros y con diversos autores. Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este

Principales componentes Los libros: tradiciones orales, selección de poemas y canciones, cuentos y leyendas tradicionales, relatos realistas, cuentos de animales cuentos fantásticos, relatos relacionados con la protección del ambiente, relatos relacionados con el cuidado de la salud, relatos sobre derechos y deberes, biografías, novelas, teatro escolar, libros informativos y científicos sobre el mundo natural y social, libros de arte. Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este

Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este 2. Las revistas 3. Los periódicos 4. Libros de referencia: atlas, diccionarios, enciclopedias, anuarios, almanaques. 5. Otros materiales: CD, DVD,… 6. Otros materiales impresos: Folletos, guías turísticas, volantes, etc. Recopilaciones de la cultura oral de los alumnos Recortes de revistas o de periódicos con contenidos sean interesantes Textos producidos por los estudiantes en talleres Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este

Condiciones para su efectividad Los materiales de lectura deben estar puestos permanentemente al alcance de los alumnos y alumnas. Los alumnos y alumnas deben ser parte de su manejo y mantención. Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este

Mantenimiento e incremento Clasificación: temas, colores, estantes,… Registro de lectores y lecturas. Renovación e incremento de las bibliotecas de aula sean objeto de un continuo proceso de mantención. Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este

Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este Usos y funciones Familiaridad con los libros Lecturas compartidas Contar y leer cuentos alternadamente Jugar a leer Desarrollo del lenguaje oral Lectura en voz alta Grupos de lectura Taller permanente de escritura Juegos de roles y dramatizaciones Realización de otras actividades artísticas Préstamos domiciliarios y participación de la familia Contacto con autores Periodismo escolar Lectura silenciosa Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este

REGISTRO Y ESTÍMULO DE LAS LECTURAS REALIZADAS Colocar en cada sala un gráfico o un cuadro de honor para libros y lectores. Realizar una alcancía de títulos. Tener un portfolio por alumno. Efectuar periódicamente entrevistas con cada niño y niña para "hablar de literatura”. Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este

Criterios para formar una biblioteca Conocimiento de la literatura existente. Selección de obras variadas. Selección adecuada a los lectores. La atención a sus necesidades y motivaciones. La calidad de sus ilustraciones y textos. El formato. Dimensión apropiada para su manejo. Inserte un mapa del país. Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este

Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este creación Los alumnos aportan libros. Adquirimos libros para el aula. Tomamos libros de la biblioteca de centro. Pedimos libros a las editoriales. Hacemos uso de la Maleta viajera. Inserte una fotografía que muestre una estación del año del país. Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este

Ubicación y materiales Rincón de lectura en zona tranquila. Material necesario: Estanterías bajitas. Colocar los libros de cara, no de canto. Cojines, alfombra,… Libros, fotografías, imágenes, C.D., etc. Estanterías de libros individuales. Libro viajero. Estantería de libros protagonistas. Agregue los puntos clave de la historia del país en la escala de tiempo. Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este