Dra. Mercedes del Fresno La Biblioteca de Aula Dra. Mercedes del Fresno
¿Qué son las bibliotecas de aula? conjunto de libros, revistas y otros materiales impresos al alcance de los alumnos. son dinámicas. diseñadas para ser usadas diariamente. Permiten que puedan leer un libro semanal. Coexiste con la biblioteca de centro. Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este
Ventajas de la biblioteca de aula base de apoyo para enriquecer la comunicación y el desarrollo de las cuatro funciones básicas. Estimulan la comprensión de la lectura y favorecen el desarrollo lector. un conjunto variado de materiales. Permite que se familiaricen progresivamente con diversos tipos de géneros y con diversos autores. Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este
Principales componentes Los libros: tradiciones orales, selección de poemas y canciones, cuentos y leyendas tradicionales, relatos realistas, cuentos de animales cuentos fantásticos, relatos relacionados con la protección del ambiente, relatos relacionados con el cuidado de la salud, relatos sobre derechos y deberes, biografías, novelas, teatro escolar, libros informativos y científicos sobre el mundo natural y social, libros de arte. Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este
Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este 2. Las revistas 3. Los periódicos 4. Libros de referencia: atlas, diccionarios, enciclopedias, anuarios, almanaques. 5. Otros materiales: CD, DVD,… 6. Otros materiales impresos: Folletos, guías turísticas, volantes, etc. Recopilaciones de la cultura oral de los alumnos Recortes de revistas o de periódicos con contenidos sean interesantes Textos producidos por los estudiantes en talleres Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este
Condiciones para su efectividad Los materiales de lectura deben estar puestos permanentemente al alcance de los alumnos y alumnas. Los alumnos y alumnas deben ser parte de su manejo y mantención. Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este
Mantenimiento e incremento Clasificación: temas, colores, estantes,… Registro de lectores y lecturas. Renovación e incremento de las bibliotecas de aula sean objeto de un continuo proceso de mantención. Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este
Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este Usos y funciones Familiaridad con los libros Lecturas compartidas Contar y leer cuentos alternadamente Jugar a leer Desarrollo del lenguaje oral Lectura en voz alta Grupos de lectura Taller permanente de escritura Juegos de roles y dramatizaciones Realización de otras actividades artísticas Préstamos domiciliarios y participación de la familia Contacto con autores Periodismo escolar Lectura silenciosa Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este
REGISTRO Y ESTÍMULO DE LAS LECTURAS REALIZADAS Colocar en cada sala un gráfico o un cuadro de honor para libros y lectores. Realizar una alcancía de títulos. Tener un portfolio por alumno. Efectuar periódicamente entrevistas con cada niño y niña para "hablar de literatura”. Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este
Criterios para formar una biblioteca Conocimiento de la literatura existente. Selección de obras variadas. Selección adecuada a los lectores. La atención a sus necesidades y motivaciones. La calidad de sus ilustraciones y textos. El formato. Dimensión apropiada para su manejo. Inserte un mapa del país. Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este
Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este creación Los alumnos aportan libros. Adquirimos libros para el aula. Tomamos libros de la biblioteca de centro. Pedimos libros a las editoriales. Hacemos uso de la Maleta viajera. Inserte una fotografía que muestre una estación del año del país. Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este
Ubicación y materiales Rincón de lectura en zona tranquila. Material necesario: Estanterías bajitas. Colocar los libros de cara, no de canto. Cojines, alfombra,… Libros, fotografías, imágenes, C.D., etc. Estanterías de libros individuales. Libro viajero. Estantería de libros protagonistas. Agregue los puntos clave de la historia del país en la escala de tiempo. Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este