INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Advertisements

L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
FORMACION POR COMPETENCIAS
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Reforma Curricular de la Educación Normal
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Por qué Informática Educativa
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
WEBQUEST.
WEBQUEST.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Planificación.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
El Impacto de las TIC en las Universidades
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Modelo Pedagógico en TIC´S
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
PRESENTACION DE WEB QUEST
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA EDUCATIVA PCPU – II Ciclo

Fundamentos teóricos: 1- Psicopedagógicos: Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo – Trabajo colaborativo - Aprendizaje como proceso activo - Aprendizaje a partir de concepciones previas – modificación de estructuras - Internalizar lo aprendido: gráficos, símbolos, imágenes. Contextualizar el aprendizaje. - El aprendizaje posee carácter social - También posee carácter afectivo.

2- Pedagógicas: Humanistas y cognitivista A- Constructivismo - Enseñanza por descubrimiento - Aprendizaje significativo – redes conceptuales - Desarrollo individual - Aprendizaje basado en la teoría sociocultural – Hombre ser social.

El sustento psicopedagógico de la Informática Educativa se basa en la perspectiva Sociocultural del proceso de enseñanza – aprendizaje (Crook, 1996)

Formas de Mediación (Morenza y Terre, 1998) A- Mediación Social – El que actúa en el proceso de conocimiento es una persona o grupo de personas. B- Mediación Instrumental- - A través de herramientas o instrumentos creados por la cultura para transformar la realidad - A través de signos: Sistemas de diferente nivel de complejidad que relacionan la psíquica del sujeto y permiten transmitir significados. C- Mediación Anatómico-Fisiológica- Que permiten que el hombre entre en contacto con los estímulos y las informaciones del medio.

Fundamentos Informáticos El volumen de información impide que sepamos todo – enseñar a Aprender a Aprender Se requiere herramientas y estrategias que permitan a los estudiantes navegar en los planos de información organizada y armónica. Los alumnos de hoy desde su niñez ya manejan los recursos tic – El profesor tiene que integrarlo a su labor docente. El uso del ordenador requiere de un conocimiento teórico práctico.

Sociedad de la Información Utilización masiva de herramientas electrónicas con fines de producción, intercambio y comunicación Beneficios: - Elimina las barreras de tiempo y espacio. - Facilita las comunicaciones - Internet permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento. - Favorece la cooperación y colaboración entre distintos estamentos. - Aumenta la producción de bienes y servicios de valor agregado. - Eleva la calidad de vida de los individuos.

Sociedad del Conocimiento: Sociedad con capacidad para generar, apropiar y utilizar el conocimiento en beneficio de su desarrollo. Características principales: - Conversión del conocimiento en factor crítico para el desarrollo productivo y social. - Fortalecimiento de los procesos de aprendizaje social como medio de apropiación social del conocimiento – la educación juega papel central.

Ventajas que ofrecen las Tic a las Instituciones de Formación: Posibilidad de ofrecer experiencias de aprendizaje a quien le interese, virtualmente en cualquier lugar y en cualquier momento. Posibilidad de establecer nuevas formas de comunicación y de relación entre docentes y participantes Oportunidad de realizar procesos de aprendizaje “a medida” de acuerdo a las necesidades de formación de las organizaciones y los individuos.

GRACIAS

Alojamiento de una Pág. Web Se puede utilizar servidores: gratuitos o pagados. Para nuestro caso hay la necesidad de buscar servidores que proveen espacios gratuitos para el hospedaje de las páginas: - http://geocities.yahoo.com - http://www.dreamwater.com - http://www.stormpages.com - http://www.netcolony.com - http://www.freewebsites.com

Aprovechamiento de la Web en Educación: 1- Webquest – Bernie Dodge Actividad orientada a la investigación en la que casi toda la información procede de la web. Objetivos: Que el alumno: . Elabore su propio conocimiento. . Navegue por la red con una tarea en mente. . Emplee su tiempo de forma eficaz, usando y transformando la información.

Partes de una Webquest: 1- Introducción.- Marco del trabajo 2- Tarea.- Proporciona las tareas a realizar 3- Proceso.- Describe los pasos a seguir en las tareas. 4- Recursos.- Proporciona enlaces con información relevante. 5- Evaluación.- Explica cómo se evaluarán las tareas. 6- Conclusión.- Recuerda lo aprendido y anima al proceso de aprendizaje.

Tipos de Webquest: 1- De corta duración.- Está diseñada para períodos de una a tres sesiones. 2- De larga duración.- Puede durar entre una semana y un mes. Contiene más tareas y de mayor profundidad. 3- Miniquest.- Es una webquest con sólo tres pasos: escenario, tarea y producto.

2- Proyectos Colaborativos Lograr un verdadero trabajo en equipo. Clave – Interdependencia Confiar en el entendimiento y éxito de cada persona. Buscan facilitar el funcionamiento de los nuevos ambientes de aprendizaje que posibilitan el desarrollo de la creatividad, mejoramiento de la autoestima, valores culturales, respeto a la ecología, la diferencia, democracia y la solidaridad.

Estrategias o Métodos: 1- Asignación de roles. A cada quien se le da una responsabilidad para cumplir una tarea 2- Información Complementaria. Cada equipo maneja parte de la información que se requiere para llevar a cabo la actividad. 3- Información en Conflicto. Toda la clase maneja el contexto completo y una situación que requiere la toma de una decisión. Cada equipo maneja una posición frente a la situación. 4- Responsabilidad Compartida. Todos los integrantes son responsables del conocimiento del equipo. 5- Análisis Creativo de Docs. Manejo de docs. Complejos o difíciles de entender, cada grupo luego del análisis exponen de forma creativa a toda la clase.

Habilidades que desarrollan Flexibilidad y amplitud para la investigación y manejo de posibilidades. Curiosidad y respeto ante las ideas, valores Capacidad de iniciativa y confianza en la toma de decisiones Predisposición a planificar y desarrollo del trabajo Atención, interés y persistencia ante las dificultades Disposición favorable al trabajo en equipo, sistematizado y socializado Valoración equilibrada de los aspectos técnicos, económicos, estéticos y sociales

Consejos para su implementación Se deben buscar actividades que permitan de lo cotidiano llegar al conocimiento específico. Es importante tener conciencia que en este proceso el aprendizaje es mutuo. Nunca menospreciar lo logrado en cada clase. Siempre se debe relacionar la actividad desarrollada con el conocimiento inherente a ésta y éste a su vez con su aplicabilidad. Se debe estimular la investigación a través de casos y preguntas.